Unos Papás Irreprensibles.

Pastor Arturo Muñoz

Mateo 1:18-25

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Había ciertas cualidades que los papás terrenales del señor Jesucristo tenían y una de esas cualidades era que sus vidas eran unas vidas íntegras; unas vidas irreprensibles; unas vidas justas y es precisamente por esa razón y algunas otras más en donde Dios escoge a José, Dios escoge a María para que ellos fueran los padres del señor Jesús.

Unas de las cualidades de José dice: José su marido como era; era justo también dice la biblia en Lucas 1:26, “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Cuando el ángel está diciendo aquí: “salve muy favorecida” esta dandonos a entender, no está tratando de decir tu “eres la reyna del cielo” como a veces algunos lo pudieran entender sino Dios esta diciendo tu eres una mujer en la cual hay en tu vida (pudieras nosotros decir sin pecado) eres una mujer irreprensible; cuando comienza este versículo 27 dice: “a una virgen desposada con un varón que se llamaba José” también nos estaba hablando acerca de un noviazgo entre comillas porque no estaba noviando; estaban cortejando y entonces este cortejo que había entre María y José ellos estaban también guardando por eso dice la palabra de Dios que ella virgen, era ella una señorita, era una joven que se estaba guardando pura y una de las razones que Dios escoge a María; una de las razones que Dios escoge a José era porque eran irreprensibles; eran justos; estaban viviendo una vida lo más posible sin pecado pero también una vida con un buen testimonio; una vida en donde nadie podía hablar más de ellos.

-Aquí hay otra familia en donde Dios escoge también para que sean los que van hacer papás de Juan y Juan era primo del señor Jesucristo dice la biblia Lucas 1:5-6, “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

Dios esta buscando un papá y esta buscando a una mamá que tengan estas cualidades a José dice la biblia era justo; José guardaba un buen testimonio, María era una jovencita virgen; María era muy favorecida -no recuerdo en que comentario una vez encontre que decia: que muy favorecida quería decir “sin pecado” pero no sin pecado concebido, pero una joven que no había tacha que no había pecado de esa manera y aquí está estos papás de Juan en donde la biblia dice: ambos eran justos delante de Dios y eran irreprensibles; ¿irreprensibles de quien? delante de los hombres.

Dios busca a un papá y a una mamá que vivan una vida justa e irreprensible sin mancha; con un buen testimonio y ¿porque esta buscando Dios eso? Dios esta buscando eso para que nosotros podamos ayudar a nuestros hijos crecer en los caminos del señor sino vivos una vida irreprensible delante de los hombres nuestros hijos son los que ven si nosotros estamos bien en el hogar o no; nuestro hijos ven si estamos guardando los mandamientos; nuestros hijos ven nuestro comportamiento; Mi esposa ella puede ver si yo leo la biblia todos los días, ella puede ver si yo oro, ella pude ver si yo estoy caminado con el señor y mis hijos también y no solamente el pastor, pudiéramos decir: ah es que el pastor lo tiene que hacer; cada uno de nosotros si Dios quiere que me bendiga mi familia y use también a mis hijos; Dios quiere que cada uno de nosotros vivamos una vida justa delante de Dios e irreprensible.

Dice la biblia en 1° Timoteo 3:1-2, “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;” y luego da otra serie de cualidades para que este baron pueda tenerle antes de buscar ser pastor, pero Dios no dice: Mira no importa si no tienes estas cualidades ya cuando seas pastor entonces si busca esas cualidades ¡no! eso no es lo que Dios está buscando; por ejemplo cuando Dios estaba buscando allá en Hechos a los que serían los primero diáconos, cuando escogen a esos siete diáconos dijeron: Vamos a buscar barones que sean llenos del espíritu santo, vamos a buscar barones que sean con un buen testimonio, vamos a buscar barones que cumplian con estas caracteristicas y esos van a ser los que van a ser los diáconos.

Imaginense que Dios está diciendo: Vamos a buscar acá diáconos pero vamos a buscar otro grupo que sean obispos o pastores; pero vamos a buscar otro grupo por acá de los cuales que sean buenos papás y entonces para poder estar dentro de ese grupo, Dios dice: tú quieres dentro de este grupo, una característica  importante que necesitan nuestros hijos ver en nosotros es que seamos irreprensibles.

Es necesario que el obispo sea irreprensible dice la biblia en Tito 1:5-6, “ Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”, que interesante que esta palabra “irreprensibles ” esta en el mismo versículo en donde dice:” y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”; que no tenga hijos que estén acusados de ser patanes; que no tenga hijos que estén acusados de vivir una vida en pecado ¿porque? porque Dios quiere, Dios esta buscando a un papá, a una mamá que pongan un buen ejemplo y una de las cosas más dificil que hacer es dar un buen ejemplo ¡es difícil! ¿porque? porque ya no solamente es decirlo y decirlo a nuestros hijos: portate bien, no solamente es decir: ya no digas malas palabras; no solamente es decir lee tu biblia, ve a la iglesia y nuestros hijos van a decir: y tu porque dices malas palabras, no lees tu biblia, no vas a la iglesia, te la pasas peleando, haces esto,hacer aquello, entonces yo voy a hacer rebelde tú también estás haciendo rebelde yo también; yo también voy a hacer rebelde es una de las cosas más dificiles que hacer.

No lo voy a hacer yo para agradar a mi esposa; no lo voy a hacer yo para agradar a mis hijos y decir: mientras mis hijos estén aquí en casa voy a portarme bien, voy a dar un buen ejemplo, voy a leer la biblia, voy a ir a la iglesia pero cuando ya salgan al instituto, al seminario, a la universidad, fuera entonces si voy a vivir como yo quiera, nada mas que salgan ellos. Oh no es que mis hijos se hayan ido con la abuelita  papá y mamá se quedan en casa y ahora si se agarran del chongo y se pelean y mientras ellos no están y mientras ellos están aquí vamos a portarnos bien.

Ahora yo le recomiendo que si se va a agarrar con su esposo y con su esposa pues asegurense que sus hijos no estén por ahí cerquita. -Nuestros hijos nunca han visto a mamá y a papá pelearse mucho menos gritar se pero si tenemos alguna discusión vamos  al cuarto; pero nuestros hijos no nos han visto que tengamos alguna discusión enfrente de ellos, a lo mejor si hay alguna discusión pero lo vamos a tener ahí en privado y vamos a platicar lo y vamos a solucionarlo ¿porque? porque queremos nosotros ser un buen ejemplo para ellos es importante ese buen ejemplo.

-Dios esta buscando un papá y una mamá irreprensible Dice la biblia en 1° Corintios 1:7-8, “de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;

8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.” Dios esta buscando a alguien irreprensible y me he dado cuenta de una cosa que entre más amo yo el mundo más dificil  se me va a hacer a mí vivir una vida para Dios; porque entonces si yo le digo a mi hijo: nunca te quiero ver borracho en esta casa y yo ando bien borracho es porque yo estoy amando las cosas del mundo; pero si yo amo a Dios y yo quiero vivir para Dios me va a hacer más fácil a mi el tener un buen testimonio y ser irreprensible, el ser sin tacha, nadie va a poder decir algo de mí ¿porque? porque estoy haciendo lo que a Dios le agrada, pero si tengo un pie al mundo y estoy aferrado a las cosas del mundo y no quiero salir como la esposa de Lot que estaba ahí quería las cosas del mundo, amaba las cosas del mundo; no podía dejar la fiesta; no podía dejar el vino; no podía dejar de fumar; no podía dejar todas estas cosas.

Sabía que debía de vivir una vida irreprensible pero cuando fue tiempo para abraham y decirle al señor: señor aquí esta ciudad sodoma y gomorra si hay cuarenta y cinco; si hay cuarenta; si hay treinta; si hay veinte; si hay diez ¡señor! pero ni siquiera diez había. Dios esta buscando un papá y una mamá que sean irreprensibles, dice la biblia en Filipenses 2:15, “” para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;”.

Dios está buscando un papá y una mamá irreprensibles; un papá y una mamá que sean justos delante de Dios, pero de los hombres y delante de sus hijos que vivan una vida con un buen testimonio, con un buen ejemplo y que me va a ayudar ¿que me va ayudar? la respuesta está en el capítulo 16, dice la biblia en Filipenses 2:16, “asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”, lo que me va ayudar a mí como papá; lo que le va a ayudar a usted como mamá es que usted se agarre bien de este bendito libro y le diga al señor: señor no solamente lo voy a leer ¡lo voy a vivir!.

Tenemos que vivir la palabra de Dios, Dios me dice: portate bien; me voy a portar bien, Dios me dice: se honesto; voy a ser honesto, Dios me dice: disciplina a tus hijos; los voy a disciplinar aunque el mundo me diga que no, Dios me dice: que yo guarde sus mandamientos; los voy a guardar, Dios me dice que  no se ponga el sol sobre mi enojo; lo voy a ser, Dios me dice: que no se ponga el vino rojo enfrente de mi; lo voy a dejar ¡lo voy a ser!; Dios esta buscando un papá y una mamá que sean irreprensibles.

Cuantos hijos ¡yo creo! que nos ven a nosotros como papás (dice la palabra de Dios que no debemos desalentar a nuestros hijos) y cuántas veces nosotros como papás los desalentamos ¡los desalentamos! no quizás por falta de dinero; a lo mejor les estamos dando ahí el dinero que necesitan para comprar los útiles y comprar esto y comprar aquello, a lo mejor no los desalentamos por falta de una cama; porque ahí tienen su cama y tienen techo, a lo mejor no los desaletamos porque por falta de comida; porque tienen todo los días y gracias a Dios por nuestro hermoso país y las tortillas, los frijoles y arroz y chile ¡gracias a Dios! porque en otros lugares(allá en Nepal no hay), pero quizás los desalentamos porque no hay congruencia.

Se predica algo aquí en la iglesia, se enseña algo aquí en la iglesia y en la casa no somos irreprensibles; tenemos que poner un buen ejemplo, tenemos que pedirle al señor: señor ayúdame a ser irreprensible y luego dice en Filipenses 2:15,“para que seáis irreprensibles y sencillos”, que esta hablando de sencillos no ser: orgulloso, no ser altaneros, no ser peleonero; nuestros a veces también buscan humildad de parte de papá y de parte de mamá, Dios esta buscando a unos papá que sean irreprensibles.

Dice la biblia en 1° Tesalonicenses 3:13, “para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.”, cuando Dios ve la vida de María y cuando Dios ve la vida de José y cuando Dios -imaginémonos que manda al arcángel Gabriel y manda manda al arcangel Miguel (aunque sabemos que Gabriel es buenas noticias y Miguel era el de la batalla) -pero les dijo: ¡ok! ustedes quiero que vayan a este mundo y busquen a un joven y a una señorita que van a ser los futuros papás de Jesús de mi hijo unigenito y sale gabriel, y sale Miguel, y salen los demás Ángeles y empiezan a buscar y llegan a una colonia y ven aquí a uno, ven a otro, ven a otro y dicen: Aquí hay orgullo, aquí hay contienda, aquí esta muchachita estaba de novia con este y ya cayeron ahí en fornicación, aquí está jovencito que es mentiroso, aquí esta señorita que lo va a engañar después, aquí está este jovencito que no tiene carácter y que es irresponsable y que es un flojo, aquí está esta señorita que no sabe ser nada y no se va a estar sujeta a su esposo, aquí está un joven que no le gusta trabajar; que es un joven nini y buscaron y buscaron y de repente llegan a una pareja con José y María y empiezan a estudiarlos y empiezan a ver la vida de ellos, empiezan a ver que estaban teniendo ese cortejo y que guardan respeto al uno al otro; empezaron a ver que José era un trabajador que cuando le pedían ahí que hiciera un banco; hacia el banco y lo entregaba y no cobraba de más y no se hacía chanchullo ahí los que llegaban, era un hombre que se levantaba temprano, era un hombre que ¡si hubiera tenido la biblia! leía la biblia por lo menos el pentateuco y la ley; y veían aquí una señorita que era una señorita que obedecía a sus papás y que sabían que una vez casada se ib a sujetar a su marido ¡eran! dos jóvenes simplemente que tenían un buen testimonio y no podían hallar tacha en ellos y Dios dijo: esos mero, Miguel regresa con Gabriel (imaginandonos otra vez) diciéndole a Dios: señor ya está todo aquí están ellos dos.

La historia verdadera es que Dios los escoge a ellos, Dios ve la vida de José; Dios ve la vida de María, un joven justo; una señorita que le llamaron bendita y Dios dijo: ellos van a ser unos buenos papás porque son justo, son irreprensibles, se han guardado, tienen un buen testimonio y cuando crezca mi hijo van a tener una buena familia, -cada vez que salimos; cuando salimos por lo menos hace una semana o hace una semana y media le dije: a mi hijo David si te pierdes nos van a quedar seis hijos busca una buena familia; y ya nuestros hijos ya sabes si se pierden deben buscar una buena familia que los cuide.

Cuando pensamos en una familia que nuestros hijos se pudieran quedar no pensamos y decimos: ah algo nos pasara papá y mamá pues que se quedan allá con aquella  familia ¡no!, siempre estamos pensando en una buena familia y pensamos una familia que tenga un buen testimonio, una buena familia que sea irreprensible, una buena familia que pueda dar un buen ejemplo, pregunta: ¿Si Dios tocara en esta noche o mañana en la mañana la puerta de nuestra casa y dijera: familia Pérez(ejemplo) Buenos días soy el arcángel Gabriel y traigo a un buen y este bebé es el hijo de Dios y se los voy a encargar a ustedes; pero ustedes necesitan ser irreprensibles ¿que le diriamos a Dios? Señor pero es que todavia me gusta la de Juan Gabriel y todavía me gusta ver cuna de lobos y todavía me gusta Celia Cruz, en esta navidad ya estamos pensando irnos a la pachanga y vamos a tener que cambiar nuestra vida, nuestra manera de vivir, vamos a tener que empezar a leer la biblia y orar y tener altar familiar; la hermana diría: voy a tener que dejar de pelearme y rasguñar a mi marido; el marido a decir: voy a dejar de traer esto a casa o cerveza, alcohol, fumar, vamos a tener que hacer muchos cambios ¡no señor! mejor llévatelo ¿qué le diríamos?.

Cuantos cambios haríamos en nuestro hogar si Dios me dice: Aquí está mi hijo amado y tu lo vas a crear diríamos: Pues señor es mucha responsabilidad; realmente no es mucha responsabilidad sino simplemente es reconocer que de lo mismo que Dios esperaba de José y María, es lo que Dios espera de cada uno de nosotros vivir para Dios, es lo único que Dios espera que vivamos para Dios.

Dios esta buscando un papá y una mamá que sean irreprensibles con un buen testimonio sin tacha que la gente allá afuera diga: ese es un buen papá, ese es una buena mamá y que nuestros hijos acá adentro digan este es un buen papá y esta es una buena mamá ¡que haría Dios! si Dios mandara unos ángeles: busquen a alguien a una familia, se van a regresar y decir: no señor allá en puebla ¡nadie! señor, para empezar les gusta el futbol y unos ni llegaron a la iglesia; que dirían los ángeles si se pusieran a buscar a una familia irreprensible ¡vivamos! cada uno de nosotros como papás, un papá y una mamá irreprensible para que nuestros hijos puedan crecer,vivir amando más al señor.

  • Dios busca a un papá y a una mamá que vivan una vida justa e irreprensible sin mancha.
  • Dios esta buscando a alguien irreprensible.
  • Tenemos que vivir la palabra de Dios.
  • Dios espera de cada uno de nosotros vivir para Dios