5 Cosas Para Hacer Esta Navidad

Pastor Arturo Muñoz

Mateo 2:7-12

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

La biblia nos habla acerca de estos hombres, estos sabios magos como dice en el versículo 1: “que han venido para adorar al señor Jesús”; No son tres pero no encontramos otra gráfica con más individuos, lo que sí sabemos es que ellos vinieron con un propósito adorar a adorar al señor Jesús y cuando ellos vinieron encontraron, dice la biblia en el versículo 11: “al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron;” -y además de adorarlo le traían unos presentes, le trajeron: oro, incienso y le trajeron mirra.

Estamos celebrando este nacimiento; estamos celebrando lo que significa el nacimiento del señor Jesucristo; la importancia de su venida, lo que se ha profetizado ahora se ha cumplido y ellos lo están viendo delante de sus ojos; sin lugar a duda fue un momento que al ver los pastorcillos allá en el campo ese glorioso coro de ángeles, estos hombres al ver esa estrella iluminando el lugar en donde estaba el señor Jesucristo -ami me hubiera gustado estar ahí ¡quien no!-; el poder estar ahí y presenciar todos estos sucesos que iban a dar inicio a treinta tres años y medio de la vida y el ministerio del señor Jesús; culminando en su muerte para darnos a nosotros redención de nuestros pecados; primero cosa que nosotros podemos aprender de esto, de el tiempo de navidad o cinco cosas que nosotros podemos hacer esta navidad.

I.- Es un tiempo para recordar.

Es un tiempo para recordar cuando llegamos a estos tiempos; es un tiempo para recordar muchas cosas, quizás algunos recuerdan las navidades que pasaron en su infancia -yo recuerdo que creciendo,viviendo en culiacán,Sinaloa y en Hermosillo Sonora regresabamos cada año a la casa de los papás, de mis papás y pasábamos tiempo con unos; pasamos tiempo con otros, toda la familia se reunía y en estos tiempos es un tiempo en donde uno recuerda aquellos momentos, aquellas cosas que sucedieron y la piñata, el ponche y la familia y algunos a lo mejor ya no estaban con nosotros.

Este es un tiempo para recordar más que nada su nacimiento de él en Belén; podemos nosotros recordar cuando Jesús nació, dice la biblia en Mateo 2:1, “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,”.

Es un tiempo de recordar su nacimiento de Jesús; es un tiempo donde recordamos ¡que hermoso que el nacio!, que el creador del universo como dice en Juan 1: “Vino a este mundo”; allá en Filipenses capítulo 2 dice: ”Se despojó de ser igual a Dios” y vino aquí a este mundo; el creador de todas las cosas vino y nació en un pesebre  y todo eso por ¡tí! y por mí ¡qué bendición!, es un tiempo de recordar su nacimiento; es un tiempo de recordar su nacimiento de él pero en nuestro corazón; es un tiempo de darle gracias a Dios; es un tiempo de recordar que Jesús no solamente ha nacido allá en Belén de Judea pero ha nacido en mi corazón y espero que en tu corazón porque entonces ya no serás ¡hermano!.

Hay que recordar su nacimiento, recuerdas cuando fuiste salvos, recuerdas que tan agradecido estabas, de donde Dios te sacó, como estabas, como estaba tu familia, cómo estaba pasando estos momentos quizás en dificultad, recuerdas el gozo que tuviste cuando Cristo vino a tu corazón ¡que bendición! que Jesús  ahora vive en mi corazón ¡que bendición! que el me ha salvado, recuerdas que querías compartir a Jesús con otras personas, recuerdas que dijiste: ¡Guau! Jesús ahora vive en mi corazón yo necesito compartir este gozo que hay en mí y saliste con tu vecino, y saliste con tus familiares y les explicaste ¡Cristo! me ha salvado tu has lo mismo ¡aceptale! mira él ya me cambio, ya me salvo, recuerdas que maravilloso fue y así como lo fue tenemos nosotros que seguir teniendo ese gozo, ese recuerdo que no se quede allá en el pasado.

Hace cinco años Dios me salvó pero ahora ya no puedo vivir la vida loca; ya no me dejan ir al baile; ya no puedo hacer eso, ¡no! recuerda que Cristo ahora nació en tu corazón y que ahora tu lo puedes aun compartir; puede compartir lo que Cristo hizo por tí. Recuerda su nacimiento en tu corazón y dale gracias a Dios, es un momento para estar agradecido otra vez y decirle al señor: Señor gracias porque me salvaste, ¿Cuantos de ustedes fueron salvos en el mes de diciembre? ¿alguien fue salvo en navidad?, hay que darle gracias a Dios; Señor gracias porque me salvaste.

El pastor Carlos Ramos de Venezuela predicó hace una semana y estaba diciendo este miércoles dice: hace 25 años ¡hoy yo fui salvo. Dale gracias a Dios porque él nació en tu corazón; no solamente eso pero recuerda que otros necesitan a Cristo también; es un tiempo de recordar a Jesús que nació allá, recordar que Jesús nació en mi corazón; pero recuerda que hay muchos más que aún no tienen a Cristo en su corazón, dice la biblia en 1° Corintios 15: 34, “Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.” sabes que recuerda que aún hay quienes no conocen a Dios; hay aun quienes no tienen a Cristo en su corazón pero pablo dice: “para vergüenza tuya” porque no lo has compartido, no han visto que Jesús es la luz en tí no han visto que tu eres la sal de la tierra; no pueden ver tus buenas obras; no pueden ver un cambio; no pueden ver que tienes gozo; no pueden ver que vas a la iglesia; no pueden ver que llevas una biblia; te viste de todo menos de cristiano, tienes que compartir, tienes que recordar que algunos aún no conocen a Dios, hay familiares tuyos que aún no conocen a Dios, aprovecha esta navidad para compartirles; hay amigos que amigos que aún no conocen a Dios, aprovecha esta navidad este tiempo para compartirles; hay quienes en el trabajo no conocen a Dios, aprovecha este tiempo, esta temporada para compartirle; recuerda que este tiempo de navidad hay gente que aún no conoce a Cristo.

 

-Hace años estaba ganando almas con el que estaba encargado de los jóvenes de mi iglesia y estábamos ganando almas  y él estaba hablándole a alguien y recuerdo muy bien que le dijo ¡Jesús puede nacer mil veces en Belén de Judea, pero si no nace en su corazón de nada sirve! y ¡guau! que tremendo que Jesús ya haya nacido en mi corazón.

II.- Es un tiempo para regocijar.

Es un tiempo para regocijarnos, dice la biblia en mateo 2:10, “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.”, -este tipo de regocijo es muy grande-, -aquí nos habla acerca también el nacimiento del señor Jesús, dice la biblia en Lucas 2:8-11, “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Este Ángel les dijo estas buenas nuevas; son nuevas de gran gozo, en esta navidad algo que podemos hacer, podemos recordar; pero otra cosas que más podemos hacer, podemos regocijarnos ¡regocijarnos!, debe de ser un tiempo de gozo, debe de ser un tiempo de alegría; gozate de que Jesús nació; gozate de que Jesús murió, de que el resucito; gozate de que el viene otra vez; gozate de que tenemos ganada la pelea; gozate de que tenemos victoria en Cristo y no confundas gozo con pachanga, no confundas gozo con baile, no confundas gozo con alcohol.

Es un tiempo de regocijo de gozo, de alegría; pero no tenemos este tiempo para decir: ay me voy a regocijar con mi chuper amigos; voy a ir y voy a destramparse, voy a visitar a mi familia y ahí voy a bailar y vamos a tomar y vamos a divertirnos porque es un tiempo de regocijo ¡no! gozate en Cristo; gozate como hijo de Dios.

-En una ocasión fuimos a visitar a mi suegra no era un tiempo de navidad pero fuimos a visitarla y fuimos con todos los niños y ahí en su casa afuera visiblemente estaban unas botellas de vino (alcohol) y yo  le dije suegra venga para acá ¡no yo no le dije nada! mi esposa se encargó de todo, mi esposa le dijo: mamá te amamos mucho, te queremos seguir visitando pero no podemos visitarte si tienes esas botellas allá afuera, guardarlas o sino ven y visitanos cuantas veces tu quieras a nuestra casa  ¡es su casa! pero nosotros decidimos visitar o ya no visitar, si mi suegra hubiera dicho: sabes que este es mi casa y las botellas se quedan ahí; ¡ok! está bien mamá pero sabes que ya no te podemos visitar-.

Tenemos que entender algo como cristianos, tenemos que poner una línea y nuestros hijos están chiquitos y están viendo ahí ciertas cosas y no podemos cambiar la vida de nuestros familiares no podemos ir y exigirles pero sí podemos decirles: sabes que mamá, sabes que papá abstente de fumar cuando te visite, abstente de poner esa musica porque no creemos en eso; no hacemos eso, queremos visitarte pero tienes que cambiar algunas cosas, si quieres que podamos visitarte y ¡amamos visitarte! o sabes que nos podemos ver en un lugar ahí en medio o puedes venir a visitarnos aquí a nuestra casa y a propósito si nos vienes a visitar en navidad tienes que ir a la iglesia con nosotros porque somos cristianos.

Es un tiempo de regocijo termina bien el año, arregla las cosas con tu esposo o esposa porque es un tiempo de alegría de regocijarnos; no le has hablado todo el año dile: ¡hola! mi amor, perdóname porque no te he dirigido la palabra en todo el año, toda la culpa es mía porque así como Adán pecó; de la misma manera que Adán pecó así es mi culpa soy tan pecador y otra vez haz las paces para comenzar bien el año, termina bien el año con alegría, con regocijo, es un tiempo de gozarte con tu familia y tus seres queridos, es un tiempo de gozarte aquí en la iglesia, sabes a lo mejor dices: ¡pastor! usted lo que está diciendo es que ya no puedo ir a visitar a mi familia; ¡sabes que! tienes otra familia acá y puedes gozarte con nosotros, puedes venir el día diecisiete vamos a tener acá una cena de navidad y el día veinticuatro vamos a tener una comida también y si no tienes un lugar a donde ir en tu casa ¡te invito a mi casa! ve con nosotros ¡eres nuestra familia! tu eres nuestra familia y yo prefiero pasar tiempo contigo.

III.- Es un tiempo para reflexionar.

Es un tiempo para reflexionar, -navidad es un tiempo para reflexionar dice la biblia en Lucas 2:19, “Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.”, todo lo que está sucediendo desde el Àngel Gabriel diciéndole: “bendita entre todas la mujeres y luego su futuro esposo diciéndole: ¡oye! a mi también me ha hablado el Ángel y luego el nacimiento, el empadronamiento, el censo todo lo que está sucediendo; María dijo: que está sucediendo; Dios me esta usando y apenas como que tuvo un tiempo para empezar a reflexionar y meditar todo lo que estaba pasando, este fin de año; este tiempo de navidad es un tiempo para reflexionar. María dice la biblia que meditaba todo esto en su corazón y hay tres cosas en las que cuales tu puedes meditar; la primera en tu pasado qué hiciste para Dios en este año dos mil diecisiete reflexiona y piensa ¿Que hice yo para Dios todo este año? ¿Cuantas veces vine aquí a la iglesia y fui fiel? ¿cuántas veces le hable a alguien de Cristo? ¿Cuantas veces vine a ganar almas, a evangelizar? ¿cuántas personas les comparti? ¿A quien yo pude traer para que viniera y se fortaleciera y cambiará? es tiempo para meditar y reflexionar todo lo que sucedió en este año; le prometiste a Dios que ibas a leer toda la biblia ¡medita! en esto; le prometiste a Dios que ibas a bajar cinco kilos ¡subieron!; le prometiste a Dios que ahora si ibas hacer ejercicio y los triglicéridos y el colesterol y todo lo demás está por los cielos; le prometiste a Dios que ahora si vas a cambiar ¡reflexiona! ponte a pensar que hiciste para Dios en este año.Eres mejor cristiano ahorita que cuando comenzó el año ¡ponte a pensar!.

La otra cosa que puedes reflexionar es en el presente ¿Que está haciendo ahorita mismo por el señor ¡hay! pastor estoy escuchando predicaciones; ¡si! pero ¿Ahorita mismo está sirviendo en algún ministerio? ¿estás haciendo algo para el señor?, estas ferviente, estas emocionado, ¿que estás haciend? ¡reflexiona, medita; que estas haciendo para el señor ponte a pensar lo que has hecho, ponte a pensar lo que estás haciendo; pero no solamente medita en el pasado; no solamente medita en el presente; ¡medita en lo por venir!, ¿Que vas hacer para el señor en el siguiente año en el dos mil dieciocho. No te esperes hasta el treinta y uno para decir: ¡okey! ahora si voy a bajar cinco kilo; ahora si voy a leer la biblia ¡no! desde ahorita ponte a pensar, esto es lo que yo quiero hacer para el siguiente año para Dios yo quiero servirle mas; yo quiero prepararme en el instituto; yo quiero tener nuevos retos; leer la biblia a lo mejor no solamente una vez, dos veces durante el año; orar más por mi familia; servirle más a él; hay muchas áreas de servicio en donde tu puedes ser usado por Dios.

No nos gusta en esta iglesia que solamente vengamos y nada más ¡hay mucho que hacer! y cada uno de nosotros puede hacer algo, áreas de servicio aquí en la iglesia está: el coro, están las cunas ¡puedes! Dios te puede usar hermana para cambiar pañales ¿no sabes qué significa? entrale a las cunas, visitación puedes servir visitando, puedes servir en teniendo estudios bíblicos, puedes servir ganando almas, puedes servir limpiando, cocinando, en la construcción, repartiendo folletos, ¡haciendo algo!; que puede hacer para el señor, hay mucho para ser; hay muchas áreas de servicio.

Es un tiempo para reflexionar en lo que has hecho; en lo que estás haciendo ahorita y en lo que puedes hacer después para el señor.

IV.- Es un tiempo de reunión.

En esta navidad es un tiempo de reunión para reunirnos ¿cómo? dice la biblia en Lucas 2:15, “Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.” -¿quienes vinieron? los pastorcillos se reunieron.

La biblia nos habla acerca de que ellos se reunieron, estos hombres sabios que vinieron del oriente y llegaron a Jesús dijeron: vamos a ir a ver a Jesús; pero tu vete por allá; tu te vas por allá y tu te vas por allá ¡no! sino se fueron todos juntos, llegaron ahí con Herodes indagaron, preguntaron, finalmente vieron la estrella y se reunieron ¿ Y para que se reunieron? dice la biblia en Mateo 2:10-11, “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

¿para que se reunieron? para adorar; es un tiempo para reunirnos, es un tiempo para congregarnos; es un tiempo para reunir quiere decir “reunir es volver a unir” y Dios quiere que nos congregamos; Dios quiere que nos reunamos iglesia quiere decir eso; iglesia quiere decir “ensamblados juntos” o “reunidos todos juntos” y es un tiempo para reunirnos pero no nada más para reunirnos y jugar bingo o reunirnos para un evento social o reunirnos para hacer algo sin sentido sino hay que reunirnos para ¡adorar! a Dios.

Ellos se reunieron para adorar; vinieron para adorar y en esta navidad, en este tiempo hay que reunirnos y ¡si! hay que comer el pavo y el lomo y todo lo que hay pero principalmente tenemos que reunirnos para adorar a Dios; hay que reunirnos para adorar a Dios; hay que reunirnos para agradecer a Dios, agradecerle todo lo que él ha hecho en este año.

Cada navidad tenemos la cena y después tomamos un tiempo para darle gracias a Dios, algunos que le dan muchas gracias a Dios; otros toman un minutos, pero gracias a Dios que podemos compartir aquí y adorar a Dios y sabes parte de la adoración  a Dios es alabarlo a él; parte de la adoración a Dios es darle a él un presente, dice: que ellos vinieron y le dieron oro,incienso y mirra porque estaban agradecidos y vinieron a adorar, vinieron para agradecer a Dios y es tiempo no solamente para reunirnos, para adorar y agradecer a Dios; pero para arrodillarnos delante del rey es buen tiempo para ponernos de rodillas delante del rey y reconocer que aun este bebé como ellos se arrodillaron; se postraron y se arrodillaron porque ellos dijeron él es el ¡rey! el es el rey no hay nadie más, rey de reyes  y dice la palabra de Dios que la trompeta va a sonar y el señor jesucristo va a venir a este mundo, va a venir con victoria y eso nos debe a nosotros a recordar que él es el rey; ha que arrodillarnos constantemente delante de él; ¡es un tiempo de reunión!.

V.- Es un tiempo para reencontrarnos con Cristo.

Encontrarnos con Cristo quizás le has fallado a Dios; quizá te has alejado de él; quizá nunca has sido salvo, y es un tiempo para reencontrarte con Cristo, dice la biblia en Juan 1:11-12, “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”, sabes él nos creó, él nos hizo pero allá en el huerto del Edén cuando Adán y Eva pecaron contra Dios y comieron de ese fruto que no debieron de haber comido, -personalmente yo creo que era un mango porque si hubieran puesto un mago ahí yo lo hubiera comido- si hubiera sido una manzana hubiera dicho: quién quiere una manzana, pero un mango sí y allí estaba ese fruto Dios les dijo: no coman de este fruto y Adán y Eva (primero Eva) vio, lo tomó y lo comió y luego se lo dio a su marido -y se lo dio a la fuerza; pobre Adán-, pero ahí fue la caída del hombre y desde la caída del hombre dice la biblia en Romanos 5:12, ” Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”.

Vino una separación dice la palabra de Dios que Jesús ahora ha regresado a este mundo para reunirnos con él; para arreglar las cosa; para redimirnos; para comprarnos devuelta, el vino a este mundo para reencontrarse nuevamente con lo que se había perdido. Nosotros nos habíamos perdido, estamos allá vagando como ovejas que no tiene pastor y él señor Jesús dice la biblia: vino a buscar y ha salvar lo que se había perdido.

Esta navidad es para reunirnos de regreso; reencontrarnos con nuestro salvador y regresar a él y decirle: señor me he dado cuenta de que he estado alejado de tí pero quiero reencontrarme contigo, el hijo pródigo se fue allá se gastó todo su dinero y vivió una vida en pecado y en maldad y de repente volvió en sí; yo aquí en este desperdicio con estos marranos en miseria y dijo: yo necesito regresar a la casa de mi padre y volviendo en sí regresó a Cristo ¡regresó a su padre!; hay muchos que necesitan reencontrarse con Cristo; regresar al salvador y reconocer que solamente la salvación está en él; y hay que regresar y reencontrarnos para que me salve, pero también hay algunos que necesitan regresar y reencontrarse con Cristo para pedirle perdón; para decirle: Señor he sido tan malo señor todo este año he vivido en pecado y en maldad; señor por favor perdóname; por favor perdona por tratar tan mal a mi esposa; tratar tan mal a mis hijos, vivir como si fuera un mundano, viviendo una vida en pecado y en maldad y regresando a los vicios; regresando al pecado, regresando al mundo; pero quiero regresar a tí reencontrarme contigo.

Esta navidad es un buen tiempo, un buen momento para reencontrarnos con él y para pedirle perdón y para decirle: Señor tanto tú que hiciste por mí ayúdame señor a hacer lo mismo por tí, ¡ no hay nada que nosotros podamos hacer para pagarle nuestra salvación !; no hay nada que podamos hacer para que él simplemente nos perdone; pero el dice:”Venid a mí”; él dice: que nosotros podemos orar a Dios dice la biblia en 1ª Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si fueren nuestros pecados como la grana; como la nieve serán emblanquecidos, quizas esta navidad si tu estas alejado, le has fallado es un buen tiempo, un buen momento para reencontrarte y regresar a Cristo y decirle: señor perdóname, eh fallado y tienes que confesar diciendole en lo que haz fallado y decirle: señor este año que viene, este año nuevo quiero señor servirte mas a tí y si no eres salvo dile a Jesús en esta navidad yo te quiero pedirte a tí que tú me salves; que me des vida eterna, que me des perdón, borres todos mis pecados y me des salvación ¡no hay nada mejor! en esta navidad que si no eres salvo pedirle a Cristo salvación.

  • Es un tiempo para recordar muchas cosas.
  • Debe de ser un tiempo de gozo.
  • Que estas haciendo para el señor.
  • Es un tiempo para congregarnos.