La urgencia de apoyar a más misioneros

Pastor Arturo Muñoz

Hechos 16:9-10

Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

10 Cuando vio la visión, enseguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Cuando hablamos de urgencia es que no tenemos tiempo que perder.

Hace un año me parece que estábamos en la casa, celebrando el día de acción de gracias hace unos dos años quizás ya y el hijo del hermano Javier González se cayó y no era una altura muy grande, era como de unos 90 cm, estaba en una resbaladilla, se cayó en el pasto, pusimos pasto para evitar cualquier accidente pero se quebró el brazo; cuando lo levantó el hermano Javier su brazo fracturado, Juan llevó al hermano Javier y a su hijo al hospital, era urgente. No dijeron “bueno vamos a comer, no hemos terminado el plato, vamos a platicar un rato más, vamos a convivir y allí que se aguante” no, porque era una urgencia, cuando es una urgencia no hay tiempo que perder.

Yo creo que ustedes han tenido urgencias.

La palabra de Dios nos habla acerca de Pablo, Pablo está viendo una visión y tuvo una visión de parte de Dios, un varón de Macedonia, en Turquía, en el área de Macedonia, estaba rogándole urgentemente diciendo “Pasa a Macedonia y ayúdanos.” dando por cierto, dice la palabra de Dios que cuando Pablo vio la visión enseguida procuraron partir para Macedonia.

Hechos 16:11-12

Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;

12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.

No tardaron mucho para llegar a Filipos; hermanos hay una urgencia para alcanzar a este mundo, hay una urgencia para llevar el evangelio, si sabemos que hay gente que se está quemando en un edificio no podemos decir “ay, pues que se aguanten, estoy muy ocupado, no puedo ir porque tengo que estudiar” no hermano, si tú estás viendo una casa que se está incendiando vas hacer todo lo posible para que esa gente no muera quemada, vas a llamar, vas a ir, vas a gritar, vas a buscar qué puedes hacer. Porque es urgente, este mundo se está yendo al infierno y es urgente que nosotros vayamos y les prediquemos.

¿Por que es urgente?

Es urgente porque hay un infierno, de tal manera que debemos de recordar eso constantemente.

Lucas 16:-24

“Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.”

Dice que está dando voces, está gritando tan fuerte, ¿por qué? Porque se está quemando, porque el fuego del infierno es real, el infierno allá es tan real como es real acá. De tal manera que debemos de nosotros ver la urgencia de enviar más misioneros.

Lucas 16:22-23

“Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.”

El infierno es un lugar de tormento, en el infierno va haber sed, en el infierno va haber calor, va haber tormento, va a estar tan seco que la garganta de alguien va a querer tomar un poco de agua y no va a poder; yo no sé cuántos de ustedes han pasado 2-3 días sin tomar agua, se seca la garganta; y en el infierno no va haber un grifo, no va haber una llave, no va haber un garrafón en donde se estén quemando y tomen un poco de agua, en el infierno va haber dolor, no va haber agua, es un lugar desierto.

A lo mejor deberíamos ir 2-3 días al desierto y sentir cómo es vivir sin agua, el agua es vital y dice la Biblia que en el infierno no va haber agua, es un lugar de tormento, es un lugar de sufrimiento, es un lugar árido, es un lugar donde no hay agua, de tal manera que debemos nosotros darnos cuenta de la gran necesidad, es una urgencia.

Cuando este hombre estaba allí en el infierno dice la Biblia

Lucas 16:27

Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

¿Por qué que testifique?

Porque testificando es la manera en que puede ser salvo, es a través de llevando el evangelio, él no dijo *padre Abraham por favor que alguien vaya y le diga a mis hermanos que se porten bien, o que se unan a esta iglesia, o que hagan estas buenas obras* no, porque la salvación no es a través de buenas obras, la salvación no es a través de una iglesia, no es a través de una religión, la salvación es a través de que llegue alguien y testifique la Palabra de Dios, el evangelio de verdad y que tú creas en Cristo, esa es la verdadera salvación, en Cristo.

Pero Abraham le dijo que si no escuchan a los profetas, que ni siquiera si las piedras hablaran iban a entender; hermano si este hombre hubiera salido del infierno hubiera ido urgentemente a testificar a su familia.

¿Por qué es necesario, por qué es urgente?

Porque Jesús viene otra vez.

Apocalipsis 22:20

El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.”

La Biblia dice que el Señor Jesucristo viene en breve, no hay tiempo que perder, el Rey ya viene. Él está pronto para venir, no falta mucho para que Él venga.

Ahorita estamos planeando llevar a los misioneros a comer, sabes qué, el Señor Jesucristo puede venir antes de que vayamos a comer; algunos se van a casar y ya están comprometidos, quizás el Señor Jesucristo venga antes de que te cases.

Yo me acuerdo cuando me iba a casar con mi esposa yo decía “que el Señor Jesús no venga, yo me quiero casar” y ahora digo “Señor por favor ven”, no porque ya me casé, sino porque ya quiero ir al cielo, también amo a mi esposa. Pero el Señor Jesús viene pronto y porque Él viene pronto debemos de ver esa urgencia, Él viene pronto

1 Corintios 16:22

El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.

El  Señor viene pronto, no hay tiempo que perder.

Dice la Biblia que había 10 vírgenes y que a 5 de ellas se les acabó el aceite, y que había 5 que sí se habían preparado y tenían aceite, y las que no tenían aceite fueron con las sí tenían aceite y dijeron *por favor compartan un poquito de aceite* porque eran las bodas y ellas dijeron *no, porque qué tal si compartimos y viene el novio, mejor ustedes vayan a la ciudad y compren el aceite* ¿y sabes qué pasó? De repente el novio vino y las que estaban afuera se quedaron afuera.

No sabes cuándo va a venir el novio, no sabes cuándo va a venir el Señor Jesucristo, el Señor Jesús viene pronto; quizás antes de acabar este servicio Jesús viene a este lugar y gloria a Dios pero es urgente, mientras Él viene debemos de nosotros hacer algo.

1 Corintios 15:51-54

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Hermanos dice la Biblia que en un momento, se va a tocar una trompeta y vamos a ser transformados, y vamos a vivir por siempre con el Señor y cuando estemos allá en el cielo vamos a decir “¿Lo puedes creer?¿puedes creer que estamos acá?¿puedes creer que estamos en el cielo?¿puedes creer que hemos llegado hasta este lugar? No lo puedo creer” cuando vas a un destino estás pensando llegar a ese destino.

Hace muchos años cuando tenía yo unos 14 años estábamos orando nuestra familia para ir a California, el Pastor Ezequiel Salazar nos invitó a quedarnos allí en su casa, no teníamos mucho dinero, estábamos orando para ir a California, estábamos orando para ir a Disneylandia, no teníamos dinero; era mi papá, mi mamá, mi hermana Aglaé, creo que ya habían nacido Elimelec y Eunice, éramos 4 y mi papá y mi mamá, recuerdo que en cada oración orábamos “Señor danos dinero para ir a California” y finalmente un día llegó dinero, mi papá compró boletos de avión para ir a California; llegamos, el Pastor Víctor Castillo nos recogió, nos llevó aquí y allá pero cuando llegamos a Disneylandia dijimos “wow ¿lo puedes creer, estamos acá? No lo puedo creer” y disfrutamos, a los 14 años gracias a Dios.

Pero sabes, un día vamos a llegar al cielo y vamos a decir “wow, ¿lo puedes creer?” y vamos a tener allí a nuestro amigo el Señor Jesucristo, no hay amigo como el Señor Jesús. Debemos nosotros de manera urgente ganar las almas, debemos nosotros de manera urgente mandar más misioneros.

¿Por qué más debemos mandar más misioneros?

Porque el campo está listo para la ciega

Juan 4:35

“¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.”

En otras palabras, ya están listos, es tiempo de ir a cosechar, es tiempo de ir a cegar porque los campos están listos, están listos, no podemos decir “aún falta, no están listos” no, la gente está lista, la gente está lista para recibir la Palabra, la semilla, lo único que falta es que vaya el sembrador, lo único que falta es que tú te animes para ir a ganar las almas, es que tú te animes para dar la promesa de fe. Un día va haber gente allá en el cielo que tú y yo vamos haber ganado aquí en la ciudad de Puebla, pero que tú y yo también vamos a poder haber ganado a través de nuestra promesa, de nuestra ofrenda misionera que fue mandada a los misioneros y los misioneros lo recibieron y con eso imprimieron folletos, con esto compraron Biblias, con esto rentaron un local, con esto hicieron invitación, con esto tocaron puertas, con esto hablaron con alguien, con esto testificaron y alguien fue salvo; una persona dondequiera que haya estado va a estar en el cielo.

Tenemos nosotros una urgencia para hablar a este mundo de Cristo, porque los campos están listos.

Mateo 9:37-38

“Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.

38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Hermanos la mies es mucha y los obreros son pocos.

Tenemos esta urgencia porque la mies es mucha

La mies es mucha más de la que era en los tiempos del Señor Jesucristo, en los tiempos del Señor Jesucristo aproximadamente eran 200.000 millones de personas, ahora en este mundo nos damos cuenta que somos 7.500.000.000 millones, los diez países más grandes del mundo: 1. China con 1411 millones de personas, la mies es mucha.

  1. India con 1343 millones de personas, la mies es mucha.
  2. Estados Unidos 325 millones de personas, la mies es mucha.
  3. Indonesia 264 mil millones de personas, la mies es mucha.
  4. Brasil 209 millones de personas, la mies es mucha.
  5. Pakistán 198 millones de personas, la mies es mucha.
  6. Nigeria 192 millones de personas, la mies es mucha.
  7. Bangladesh 165 millones de personas, la mies es mucha.
  8. Rusia 143 millones de personas, la mies es mucha.
  9. México 129 millones de personas, la mies es mucha.

Si dices “Pastor no sé dónde ir a testificar”, busca los países más grandes del mundo, porque hay mucho, la mies es muchas.

Las 10 ciudades más grandes del mundo:

  1. Tokio 37 millones de personas, la mies es mucha.
  1. Jakarta 30 millones de personas, la mies es mucha.
  2. Delhi 24 millones de personas, la mies es mucha.
  3. Manila 24 millones de personas, la mies es mucha.
  4. Seoul 23 millones de personas, la mies es mucha.
  5. Shanghai 23 millones de personas, la mies es mucha.
  6. Karachi pakistán 22 millones de personas, la mies es mucha.
  7. Beijing 21 millones de personas, la mies es mucha.
  8. Nueva York 20  millones de personas, la mies es mucha.
  9. Wan sao 20 millones de personas, la mies es mucha.

La Ciudad de México ni siquiera se encuentra en las primeras 10 ciudades más grandes del mundo, ¿sabes qué?  la mies es mucha. En este mundo, se conforma aproximadamente por 32% que se consideran cristianos, pero allí incluye todo tipo de cristianos, es una mezcla. 23 millones se consideran musulmanes, 16 millones no tienen alguna religión son ateístas, 15% Hindús, 7% Budistas y 6% de otras religiones; los judíos están allí por el 0.03% de las religiones. ¿sabes qué? Hay una urgencia.

Hechos 16 dice que se pone de pie en esta visión, este hombre de Macedonia y está dando voces.

Hechos 16:9

“Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.”

En el tiempo del Señor Jesucristo habían 200 millones de personas, en nuestros días tenemos a 7500 millones de personas y me gustaría que veamos esto para que nos podamos dar cuenta de que la mies es mucha.

Cuando el Señor Jesucristo dijo “la mies es mucha” había solamente 200 millones.

Cerca de los 1800 años D.C. después de que el Señor Jesucristo había dicho “la mies es mucha” nuestra población llegó a mil millones de personas, tardaron, pasó 1800 años; nosotros creemos que este mundo desde Adán hasta el Señor Jesucristo pasaron 4000 años, de tal manera que en un lapso de 4000 años, de Adán hasta el Señor Jesús llegaron hasta 200 millones de personas, pero ahora en un lapso de 1800 años llegamos a mil millones de personas.

¿Pero sabes qué? No somos mil millones de personas.

En el año 1930 llegamos a dos mil millones de personas, en 1936 después de 30 años llegamos a tres mil millones de personas, en el año por ahí 1936 o 1940. Tardamos 130 años para llegar a tres mil, ¿cuánto es más, 3.00 o 200? 3.000 bien rápido. Y luego en 1974 llegamos a 4 mil millones de personas; yo nací en el año 1974, 4 mil millones de personas, rápido.  Entonces llegamos a 5 mil millones de personas en 1987, para llegar a 2000 nos tardamos 130 años, para llegar a 3000 nos tardamos 30 años, para llegar a 4000 nos tardamos 15 años, para llegar a 5000 nos tardamos solamente 13 años.

¿Sabes cuántos años nos tardamos para llegar a 6000 mil millones de personas?

Nos tardamos 12 años para llegar a 6000 mil millones de personas, lo que el mundo allá se tardó 4000 años, y después 1800, ahora solamente en 12 años. Mi hijo David tiene 11 años, eso quiere decir que en un lapso de 11-12 años el mundo creció en mil millones de personas.

El 31 de octubre del año 2011 llegamos a 7 mil millones de personas, un poquito más de 11 años, ¿somos 7 mil millones de personas? No, somos 7 mil 500 millones de personas y un poquito más.

Dice la Biblia “la mies es mucha”.

El Señor Jesucristo dijo allá “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.” y debemos de orar, dijo “la mies es mucha” sí era mucha, 200 millones de personas y ahora somos 7 mil 500 millones de personas, hay una urgencia.

  • Hay una urgencia porque hay un infierno
  • Hay una urgencia porque Jesús viene otra vez
  • Hay una urgencia porque el campo está listo para la siega
  • Hay una urgencia porque la mies es mucha