Tira Tu Flecha
Pastor Arturo Muñoz

1 Reyes 22:29-34
“29 Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad.
30 Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla.
31 Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel.
32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó.
33 Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él.
34 Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.”

Están dos reyes, esta el rey Josafat y el rey Acab, el rey Josafat ha venido a visitar al rey Acab y el rey Acab le dice que vallan a la batalla y el rey Josafat quería saber si eso era de Dios.

Y resulta que Dios no quería que fueran a la batalla, Acab se había empezando de ir a la batalla quería ir a pelear esta guerra que no era de Dios, Josafat su amigo le dice que lo iba a acompañar pero lo que hace el re y Acab y se disfraza y se disfraza pensando que disfrazado no lo iban a encontrar.

Y el va a esta batalla pensando que si no era de Dios se iba a disfrazar y no lo iban a matar, los capitanes del rey de Siria del equipo contrario les había dado un mandamiento y el mandamiento era que fueran tras el rey de Israel.

Cuando encuentran un rey los capitanes de los carros dicen:

Ver. 32
“32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó.”

Porque el rey Josafat que era el rey de Juda el no se había disfrazo, quizá el llevaba su corona, o su atuendo de rey, el dice yo soy el rey de Judá.

Alguien dice:
Ver. 34
“34 Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.”

Quiero hablar acerca de esta persona, la Biblia no nos dice quien era este hombre, pero hay ciertas cosas que podemos aprender de esta persona que dispara su arco, ellos están aquí en una guerra.

Están los de Siria contra Israel y contra el rey de Judá, y están en una batalla, en la batalla no hay mucho tiempo que perder, cuando están en la batalla los de Siria ellos decían que estaban en una batalla, en una guerra. Y no había tiempo que perder mientras estamos en este mundo.

La mentalidad de un soldado es: estoy en esta batalla, estoy en esta guerra y todos sus sentidos están enfocados en la batalla, contra el enemigo que ellos tienen.

Durante esta batalla las flechas son contadas, no puede uno traer como hoy en día un AK47 o unos cuarenta cartuchos y matar a dos mil personas o a mil, y ellos no podían matar a todos, los que mas podían, traer cincuenta flechas y llevar su espada si se les llegaban acabar las flechas, e ir contra el enemigo.

Las flechas son contadas y en la guerra en que nosotros estamos, no hay mucho tiempo que perder, pronto vamos a morir, no sabemos cuando, pero estamos en una batalla, a las oportunidades que nosotros tenemos no hay tiempo para uno.

2 Timoteo 2:4
“4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”

Dice la Palabra del Señor que si yo soy un soldado de Cristo no me voy a enredar en los negocios de esta vida. Y cuando estamos en esta guerra no hay mucho tiempo que perder y nuestro enfoque esta en el enemigo.

Muchas veces nuestro enfoque esta en uno mismo, cuando entra el egoísmo, el solamente yo, dejo de ver el mundo, dejo de ver la necesidad, dejo de poner mis ojos en Dios y los empieso a poner en mi, estoy enredándome en los negocios de esta vida.

Un soldado que esta en la guerra se va a quedar no importando si se rompe el pantalón, o si se le acabo el agua, etc. Y ahí están ellos luchando, listos para la batalla, el capitán del ejercito de Siria les dice solamente nos vamos a ir contra el rey de Israel, todos quieren luchar, todos quieren tirar el arco y uno de ellos tira su arco a la aventura.

Dice que la flecha le da al rey de Israel, el rey de Israel obviamente tenia una protección, en aquellos tiempos la protección eran una armadura, como si fuera una cadena, se lo ponía como un pechero, era muy pesado.

A mi me a tocado agarrar una de esas cosas y pesara mas o menos unos diez kilos, es muy pesado llevar ahí unos diez o quince kilos, avienta la flecha y dice que le da entre las conjuntaras de la armadura, donde se une la armadura, le entre la flecha dando quizá por el corazón y este rey murió.

¿Que podemos aprender de todo esto?


I. Aprende a usar tu arco.

Esta persona que esta aquí esta apunto de tirar en l guerra y han salido por una razón, para poder conquistar al enemigo.

Tenemos un enemigo que conquistar, tenemos una razón para vivir y eso es poder rescatar las almas, y este amigo que esta acá aprendió a usar su arco, hay que prepararnos antes de ir a la batalla, hay que aprendernos los libros de la Biblia, hay hermano en las iglesias que ya llevan mas de cinco años en la iglesia y no se han aprendido los libros de la Biblia.

a) Apréndase versículos de la Biblia.

Es bueno aprenderse versículos de la Biblia, mis hijos creo que ya saben mas versículos de la Biblia de los que yo se, David, Hannah, Raquel, Sarah, Japhet ya se aprendieron todo el libro de Colosenses de memoria.
Por lo menos apréndase un versículo a la semana por lo menos. Cuando estábamos en el Instituto una familia los Sloan me dijeron vamos a tener nuestro devocional ¿quieres venir con nosotros? Y les dije que si y todas las mañanas ellos se reunían a las 5:30 de la mañana.

A las seis de la mañana nos teníamos que reunir para tener nuestro devocional los hombres, pero ellos habían pedido un permiso especial para que todos los días ellos eran tres hermanos y tres mujeres eran seis que estaban en el instituto al mismo tiempo y se reunían en el cuarto de piano y ahí tenían su devocional, pero en este día tuvieron su devocional durante el día.

Y leyeron 3 capítulos y se la pasaron una hora diciendo versículos de memoria, y les pregunte desde cuando estaban aprendiendo los versículos y me dijeron que como diez años, pero todos los versículos que se sabían eran parte de los versículos que ya se sabían de memoria.

b) Hay que leer la Biblia

Y hay que aprendernos versículos de la Biblia. El día de antier nuestra familia terminamos de leer la Biblia, hay que aprender a usar el arco, hay que aprender a usar la herramienta que Dios me a dado, hay que aprender versículos de la Biblia, hay que aprender versículos para ganar alamas.

La salvación no esta en una religión, no esta en portarme bien, en hacer cosas buenas, en un santito o en una veladora, la salvación esta en Cristo Jesús y yo debo de saber versículos de la Biblia para poder ayudar a alguien como recibir a Cristo.

c) Aprenda versículos para ganar almas.

Si usted lee la Biblia y memoriza versículos Dios le va a dar varias formas para dar el plan de salvación, porque hay unos versículos que le pueden ayudar mas a una persona que a otros y si usted tiene amigos y familiares hay versículos que puedo decir ¡este versículo le va a ayudar para ganarlo!

d) Aprenda versículos que refutan las malas doctrinas.

Uno de los problemas de la iglesia de Corinto era que ellos decían que las lenguas son importantes, el problema ahí es que eran bien mundanos, ellos tenían un orgullo espiritual, ellos querían tener todos los dones, pero seles olvidaba lo mas importante, ganar almas y separación.

¿Que sirven las lenguas si alguien se pierde y se va al infierno? De nada. Hay que hablarle a la gente de Cristo.

1. Para aprender a usar mi arco debo de prepararme.

Si practican algún deporte, practican mas de ocho horas diarias, vi un documental de una familia, el papá le gustaba el tenis, el empezó a enseñar a sus hijos, pasaron los años y a ellos les empezó a gustar mas y en el documental ahora tienen como 16 y 17 años, se levantan a las seis de la mañana, a las siete ya están corriendo, a las ocho ya están practicando el tenis, a las diez están haciendo mas ejercicio, a las once de la mañana tienen una cita con un psicólogo porque los esta preparando mentalmente, a las doce tienen su comida a la una tienen algo mas, a las dos están nadando, a las tres a las cuatro y a las cinco terminan y de seis a nueve hacen su escuela, ¡todo el día!

Hace como tres meses uno de ellos ya estaba jugando en Francia, porque el dijo yo quiero llegar ahí y voy a practicar mucho para poder llegar ahí. Lo mas importante del cristiano es saber como usar esta espada, y si yo digo yo quiero ser un buen cristiano, pero no se usar la espada, ¿como vamos a poder llegar ahí? ¿Como vamos a poder llegar hacer un buen soldado de Jesucristo si no estamos practicando la Palabra del Señor, si no la estoy leyendo, no la estoy estudiando?

Hay que leerla, estudiarla, saborearla, tener un lapicero y estar marcando y que tremendo, que bendición es cuando estamos leyendo la Biblia y llegamos a un lugar y nos llama la atención algo.

Hace como un año en la Escuela Dominical o en la predicación predique algo acerca de algunas razones por las que Herodes no fue salvo, en el libro de Hechos nos menciona a Herodes y me toco enseñar esa misma predicación con el pastor Ezequiel Salazar y después de haberla enseñado dice el pastor Salazar, ¡eso nunca lo había visto!

Y hay ocasiones en que nunca hemos visto y podemos leerlo una ves y otra ves y otra ves, pero Dios sabe cuando mostrarme algo cuando hay mas necesidad en mi corazón, quizás hay un versículo que yo le puedo mostrar a un hermano y dice ¡hay esta bonito! Pero cuando usted leyó ese versículo se puso a llorar, porque Dios nos habla otras ves de su Palabra.

Y debemos nosotros prepararnos, debemos nosotros de prepararnos para la batalla, debemos de estudiar la Palabra del Señor, si nosotros queremos triunfar como soldados de Cristo debemos de leer y estudiar mas la Biblia.

2 Timoteo 3:16
“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”


2. Debemos de estar preparados enteramente preparado para toda buena obra.

1 Crónicas 22:14
“14 He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.”

Ahí esta David hablando con Salomón todo esto para poder hacer algo en la obra del Señor, hay que prepararnos para la batalla, hay una batalla allá afuera en donde no estamos preparados salimos y el diablo nos va a tirar bien fácil, para eso me debo de preparar.

Este soldado con su arco y con su flecha todos ahí se habían preparado y sabían que hacer. En un lugar en Cábelas compre un arco para mis hijos sin punta, redondita para que no se vallan a lastimar, se pusieron a practicar, pusimos un cartón, tiraban a dos metros, luego a tres metros y después de cuatro metros y ya como a unos quince metros ya le estaban a pintando a la caja.

Pero hay que practicar y practicar y practicar, lo mismo es en la batalla en lo que nosotros estamos yo estoy aquí quiero llegar allá, decir bueno que es lo que yo debo de hacer, un buen soldado de Jesucristo debo de practicar, debo de aprender, aprenda a usar su arco, aprenda a usar la Palabra del Señor, aprenda donde están los versículos, apunte versículos para con un testigo de Jehová, para con un mormón, es de suma importancia.

II. Apunta al enemigo.

Cuando sale este soldado con su arco no estaba apuntando a sus amigos, no estaba apuntando en donde estaba su rey, estaba apuntando hacia donde estaba el enemigo, el tenia un destino para su flecha, el sabia quien era el enemigo, el sabia a quien quería conquistar, y nosotros tenemos un enemigo a quien debemos de conquistar.

Efesios 6:10-12
“10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

No esta contra la suegra, contra el vecino, no es nuestra lucha contra la persona que nos viene a cobrar la renta, nuestra lucha esta contra el diablo, esa es nuestra lucha que nosotros tenemos.

Nuestra lucha no es contra el homosexual es contra el diablo, nuestra lucha no es contra el gobierno es contra el diablo, el diablo quiere llevarse a cuantos mas quiere al infierno y nuestra lucha y batalla es impedir que almas se vallan al infierno.

Mi lucha mi guerra, mi batalla es impedir que almas se vallan al infierno, por eso dice acá: porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Y por eso dice la Biblia:
Ver. 13, 15-16
“13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”

El maligno esta aventando flechas con fuego y nosotros estamos bien sentaditos escondiéndonos sin hacer algo, hay que hacer algo en la batalla, en la guerra, hay que hablarle a la gente de Cristo, hay que apuntar al enemigo, el enemigo es el diablo pero la manera que vamos a ganar esta batalla es hablándole a la gente de Cristo, hay que apuntar hacia el enemigo.

Levanta tus ojos y date cuenta que los campos ya están blancos, listos para la ciega, este soldado sale pero antes de salir se a preparado, el ya aprendió a usar su arco, el ya sabe usar la flecha, el ahora ya esta ahí listo y esta apuntando hacia el enemigo, sabe quien es el enemigo.

Dice la Biblia que deja salir la flecha y cuando esta flecha cuando va saliendo Dios ya sabia para donde dirigía la flecha.

III. Es Dios quien dirige esa flecha.

Es Dios quien puede usar lo que yo hablo, es Dios quien puede usar lo que yo hago en su obra, Dios va a ver mi motivo, mi esfuerzo, mi preparación, si vamos a salir a ganar almas y a la mejor voy hablar con diez o quince personas pero lo que yo debo de encargarme es asegurarme que voy hablar con las personas que necesitan a Cristo, Dios se va a encargar de poner su Palabra y dirigir esa flecha a la gente que necesita de Cristo.

Yo solamente debo de decirle al Señor que nos use, Dios me va a usar a mi, Dios va a usar estas cuantas flechas que yo tengo, no tenemos muchos sábados en los que podemos ir, no tenemos muchas horas en las que podemos hablar con la gente, por eso en esta guerra que estamos debo de darme cuenta de que no hay mucho tiempo que perder, no hay muchas flechas guardadas, cada flecha la voy a tratar de usar lo mejor que puedo, cada tiro de arco me voy a preparar lo mas que yo pueda para poder darle al blanco.

Este hombre quizás nunca fue reconocido, ala mejor nunca le dieron una porra, pero Dios si sabe aquellas personas que hemos ganado, si sabe aquel esfuerzo que yo e hecho, por venir a la iglesia, por repartir folletos, por hablarle a le gente de Cristo, Dios me va a dar una recompensa.

Dios tiene una recompensa para aquellos que están hablando de Cristo, Dios tiene una corona cuando yo me gano a alguien para Cristo, Dios me tiene preparado una corona, hay cinco coronas pero una de ellas es cuando yo le hablo a alguien de Cristo.

Vamos a salir a la guerra, hay que prepararnos para la guerra, hay que aprender a tirar la flecha, hay que apuntar hacia el enemigo y disparar y hay que disparar y que Dios deje que el dirija su Palabra.

La Palabra de Dios no regresa vacía. Tire unas cuantas flechas, pero sepa a donde va a tirar esas flechas.