Atesorando Para Nuestros Hijos
Pastor Arturo Muñoz

1 Corintios 12:14-18
“14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,
17 ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros?
18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?”

Dice la Palabra del Señor en 2 Corintios 12 Pablo esta hablando a la iglesia de Corinto, una iglesia que conocemos, una iglesia un poco inmadura, inmoral por las cosas que están sucediendo ahí, se hace así misma ver diciendo a todo mundo que tienen todo tipo de dones espirituales, pero estaban fallando en lo principal que era estar arraigados a la palabra de Dios.

Aun así Pablo esta hablando a ellos y les esta diciendo en el:

Ver 14
“14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.”

Una de las razones que Pablo mencionaba esto era porque la iglesia habían estado muchos de ellos hablando y diciendo cuan gravoso era las veces que Pablo había estado ahí, había gente que decía que se quejaba y criticaba al apóstol Pablo que cuando llegaba habían unos que decían y ciertamente tratando de poner en mal a Pablo diciendo:
¡Para lo único que Pablo viene es para aprovecharse de nosotros Pablo la razón que viene es para ir a nuestras casas y comer y disfrutar! Y eso era lo que la gente carnal muchas veces ve, pero la gente espiritual no ve eso, nosotros debemos de pedirle al Señor que nos de ojos espirituales, porque cuando tenemos ojos carnales muchas veces vemos mal las cosas.

Y procedemos de una mala manera porque hay carnalidad, Pablo tiene que explicarles en cierta manera y explicarles, voy a ir a ustedes pero no busco lo vuestro si no a vosotros, y luego habla quizás lo que en esos tiempos era un dicho y este es el dicho:

Pues no deben atesorar los hijos para los padres si no los padres para los hijos. ¿Quienes son responsables en el hogar de cuidar y atesorar y asegurarse que la familia tenga dinero? El papá, y por eso el estaba diciendo no deben atesorar a los hijos para los padres el estaba llamando a ellos hijos y el se estaba llamando padre.

Y el les estaba diciendo como yo lleve el evangelio y como yo les e tratado de enseñar y administrar y darles de comer.

1 Corintios 3:1-3
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

Que triste era que Pablo tenia que hablar a esta iglesia a pesar de que el ya había visitado esta iglesia varias veces, ya había estado con ellos en muchas ocasiones y les había administrado y les había tratado de enseñar, no podía Pablo pasar al siguiente escalón espiritual porque los hermanos todavía no eran espirituales, todavía no sabían bien de las cosas de Dios.

Una hermana me estaba comentando de lo niños cuando la conferencia hay niños que ya saben todas las historias pero hay niños que no saben ninguna historia y se les tiene que hablar de una manera diferente.
Un recién cristiano cuando esta empezando a conocer de las cosas e historias de la Palara de Dios, simplemente se queda con la boca abierta, queriendo mas de las cosas del Señor, tratando de absorber mas porque es tanta información que uno no sabia.

El problema de los hermanos que ya sabemos de las cosas de Dios y que la leemos una que otra ocasión, que nuestro corazón no llegue a decir ¡es que esa historia ya me la se! Dios nos puede hablar una y otra ves.

Porque lo único que puede hablar en el mundo el día de hoy es la Palabra de Dios, no hay otra cosa que pueda hablar a mi vida si no la Palabra de Dios, Pablo les dice ustedes son mis hijos espirituales y yo soy el que cuido de ustedes, no son ustedes los que tienen que cuidar de mi.

2 Corintios 12:15
“15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”

Este versiculo podemos aplicar a muchas cosas, lo podemos aplicar a un misionero, dando a misiones, a una familia.

1. ¿como lo podemos aplicar para un misionero? Un misionero puede decir esto:

Y yo con el mayor placer… cuando un misionero va al campo misionero ¿como lo hace? ¿Triste, desanimado, llorando o con gozo y placer? Con gozo y placer. Y un misionero puede decir con estas palabras yo con el mayor placer gastare lo mío, lo que la esta diciendo es: yo estoy dispuesto a que Dios me use, a gastar mi propia vida, y aun yo mismo me gastare del todo no importa.

El esta diciendo aun que yo me muera en el campo misionero me voy a gastar del todo ¿porque razón? Por amor de vuestras almas, por amor a las almas que se están muriendo en el campo misionero, aun que amándoos mas sea amado menos.

2. ¿como esto aplica a una iglesia?

La manera que esto aplica a una iglesia es:
Nosotros (con el mayor placer gastare lo mío) lo nuestro, el dinero, (y yo mismo me gastare del todo) ¿que yo mismo? Es el tiempo, (por amor de vuestras almas) nosotros como iglesia podemos gastar nuestro dinero y tiempo para poder ver más almas salvas en este mundo.
Un pastor gasta su tiempo, dinero, por las almas para ver una iglesia crecer.

3. En la familia.

Pablo empieza hablando y diciendo no deben atesorar los hijos para los padre si no los padres para los hijos. Nosotros como padres somos los responsables de atesorar diferentes cosas para nuestros hijos debemos de dejar para nuestros hijos diferentes legados.

El legado principal yo creo que debemos de dejar a nuestros hijos es el de:


I. La cristiandad.

Es el legado de que mis hijos puedan crecer en un hogar cristiano, vivir una vida de niños jóvenes, casarse y ellos mismos ahora no solamente ver a mamá y a papá que van a la iglesia, ese es un gran tesoro que nosotros podemos dejar a nuestros hijos, y nosotros como papas somos responsables, nuestros hijos no son responsables de decir ¡hay papá es que no me enseñas, no me traes a la iglesia, tu nunca me enseñaste de que debería de aprender de las cosas de la Biblia!

No es responsabilidad de nuestros hijos, nosotros somos responsables de asegurarnos que les damos un tesoro a nuestros hijos, y este mundo el mayor tesoro que quiere dar a sus hijos es dinero, ellos dicen es que debo de trabajar para juntar este tesoro y poder ofrecerlo a mi hijo para que cuando lo tenga entonces si disfrute de esta vida, y no pase la pobreza por la cual yo pase.

Y los hijos toman ese tesoro, lo desperdician y no lo saben valorar y a veces es peor darles ese dinero a que se ponga a trabajar, porque ellos necesitan trabajar, nosotros como papás debemos de asegurarnos que les dejamos un legado, un tesoro especial en la vida de nuestros hijos.

El primer tesoro que les podemos dejar es vivir una vida cristiana aun cuando ellos ya hallan dejado la casa, porque una ves que han dejado la casa, nosotros como papas no podemos ver que están haciendo, hablarles por teléfono o mandarles un mensaje un correo y preguntarles si ya leyeron la Biblia, ya oraste, ya fuiste a la iglesia, no podemos hacerlo porque se supone que ya están casados, ya están haciendo su vida, lo que ellos necesitan hacer antes de casados lo tenemos que enseñar antes de que nuestros hijos se casen, esa debe de ser nuestra oración es enseñar que nuestros hijos anden en la verdad.

Que tomen el cristianismo como una manera de vivir y que ellos puedan vivir eso.

Ver. 15
“15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”

Dice Pablo una de las maneras en que yo puedo ayudarles a ustedes cuando yo valla con ustedes es que voy a gastar lo mío (con el mayor placer) Pablo esta diciendo cuando yo llegue a Corinto voy a gastar lo mío, el estaba diciendo de mi propio dinero, yo voy a gastar lo que yo tengo para no ser carga a ustedes y luego les dice y yo mismo me gastare del todo, para que ustedes puedan atesorar lo que yo les voy a enseñar.

En la familia cada uno de nosotros como papas debemos de estar dispuestos a desgastarnos con el mayor placer. Hay que aprender a gastarnos con el mayor placer nos gastamos o nos desgastamos muchas veces con el mayor placer pero con el mundo nos desgastamos cuando nos vamos a trabajar, cuando le damos nuestras fuerzas a este mundo, nos desgastamos estudiando y estudiando y no es malo estudiar, cuando nuestras prioridades son las cosas de este mundo.

Y nuestra familia, nuestros hijos llegan a ver eso y dicen mi mamá mi papá no le importo porque lo principal es el trabajo, la escuela, las cosas el materialismo y no nos gastamos por nuestros hijos, yo con el mayor placer.

II. En otras palabras hay que aprender a tener el mayor placer en la familia

Hay que aprender a desgastarnos con el mayor placer en el hogar. Muchas ocasiones en donde hay mas peleas de los papas contra los hijos y de los hijos contra lo papas y los hermanos contra el hermano y la hermana y el esposa contra la esposa, parece un cuadrilátero en donde no hay placer, gozo, felicidad, no esta la paz del Señor, no hay armonía y después queremos dar a nuestros hijos este tesoro de la vida cristiana y les decimos hijo cuando tu te cases aquí esta este tesoro.

Y cuando se lo demos a nuestros hijos y estén fuera de la casa y estén fuera del hogar, ahora lo que van a tener nuestros hijos es un poquito de cristianismo de papá y mamá no les va a poder ayudar a confrontarse contra este mundo con la pésima vida cristiana que van a llegar a tener, eso no es un buen tesoro.

¿Y como puedo llegar a dar un buen tesoro? Dice la Biblia con el mayor placer, debe de haber felicidad, gozo, amor, en el hogar, si hay un lugar en esta tierra que debe de haber gozo es en nuestro hogar, en nuestra casa.

Normalmente cuando estamos aquí en Puebla en la casa tenemos un radio y tenemos una estación que es de la iglesia de Santa Clara en California y automáticamente el radio a las siete de la mañana se prende con música cristiana todo el día hasta las dos o tres de la tarde, después de comer a veces lo dejamos mas tiempo pero a veces lo apagamos.

Cuando los días Domingos que estamos preparándonos para la iglesia mi esposa pone unos himnos que tenemos y los escuchamos y ya nos los sabemos de memoria pero es simplemente para poner un poco de armonía en el hogar, no estoy diciendo que podemos poner cualquier tipo de música cristiana que nos haga poner a bailar, que la armonía del Espíritu Santo nos haga tener el gozo y el placer que se menciona acá. Pero debe de haber gozo en el hogar.

Yo creo que el noventa y nueve porciento de la radio cristiana afecta mas a los cristianos que lo que nos ayuda, porque la mayoría de las redes cristianas no tienen música que agradan al Señor, tienen música rock cristiana, música moderna cristiana, balada cristiana, cumbia cristiana, tiene música de todo menos de la Palabra del Señor menos música que glorifique al Señor.

Hace cuatro o cinco años fuimos a una iglesia cerca de la casa de mi suegro una iglesia bautista fundamental independiente, llegamos a esta iglesia y los cuatro himnos que tenían eran bíblicos, cristianos, hace tres años volvimos a ir y nada mas tenían tres himnos cristianos y un canto así como de alabanza.

Hace dos años fuimos otra ves y tenían dos himnos y dos alabanzas, hace un año tenían un himno y tres alabanzas y este año tenían puras alabanzas, pero no solamente era la alabanza, si no que ahora la música cambia la vestimenta, la música empieza a cambiar cosas y cosas y cosas y se empieza uno a enfocar en otras cosas que enfocarse en la Palabra del Señor y ahí es cuando decimos ¡ya no vamos a ir!

El placer que debe de haber en el hogar no es la música necesariamente hablando, el placer y el gozo que debe de haber en el hogar, debe de haber en mi hogar el gozo del Señor, un hogar en donde hay armonía, en donde hay felicidad, en donde se levantan los niños gozosos, en donde los papas han aprendido a estar en armonía y hablar como gente decente, y comportarse como cristianos, por eso Pablo esta diciendo, yo con el mayor placer, me voy a deleitar, es un deleite y es un gozo gastarme por ustedes porque debe de haber el gozo del Señor.

Filipenses 4:4
“4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

Debemos de estar gozosos, debemos de regocijarnos en las cosas del Señor, en las mañanas debemos de levantarnos y orar y pedirle al Señor que nuestro hogar sea un hogar de gozo.

Hay hogares en los que hace muchos años que vieron el gozo y en que ya los papas ya no se hablan, los hijos ya no se hablan, ya cada uno se va para su casa, el problema de los hogares de hoy en día es que cada uno tiene su cuarto y si nos ponemos a pensar en aquellos días cada quien no podía tener su cuarto, todos vivían bajo una sola tienda por decirlo así.

Y ya ni sabemos de nuestros hijos si estudian o no estudian, no sabemos si tiene novio o novia y los dejamos que hagan lo que quieran y después se meten mas problemas, en nuestro hogar debe de haber gozo, armonía, paz, amor, y cuando no lo hay es un proceso.

Debemos de divertirnos con la familia de una buena manera.
2 Corintios 12:15
“15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”

III. Dice Pablo yo estoy dispuesto a dar el todo de mi por ustedes

Para poder nosotros dar el mayor tesoro a nuestros hijos y darles el tesoro de la vida cristiana y decirle el vivir una vida cristiana no es decir voy a la iglesia se acabo todo y en el hogar todo igual, y no el vivir una vida cristiana debe de ser una vida llena de gozo, placer, armonía, paz, felicidad en el hogar y Pablo dice para lograr todo esto yo me voy a gastar de lo mío y aun mismo me gastare del todo por amor.

1 Corintios 13:1-8
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser…”

Si en el hogar no hay amor, vas hacer como una persona mas como un papá, una mamá más. En el hogar esto es tan real y verdadero, si nosotros no podemos mostrar a nuestros hijos nuestro amor, gastándonos nosotros mismos y lo nuestro con placer, nuestros hijos vana buscar amor en otro lugar, el esposo o la esposa va a buscar amor en otro lugar.

No busca lo suyo, el papá y la mamá cuando están criando a los hijos deben de criarlos de tal manera que se deben de gastar por ellos, porque son los responsables, nosotros papas debemos de agarrar ese tesoro porque un día le va hacer falta a nuestros hijos y ese tesoro es la vida cristiana, el vivir una vida cristiana, el que ellos puedan vivir para Dios cuando ellos se salgan del hogar.

2 Corintios 12:15
“15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”


IV. Pablo dice yo estoy dispuesto a gastarme

A gastar lo mío aun yo mismo me gastare del todo por amor de vuestras almas, aun que amándoos mas sea amado menos, Pablo estaba diciendo aun que ustedes no me amen yo voy a amar mas de lo que ustedes pudieran amarme a mi.

Como papás debemos de demostrar amor a nuestros hijos y Pablo dice yo voy a amarlos a ustedes aun que no me amen tanto. Un cristiano que no es maduro, si ama a sus hijos pero le dicen te odio lo que va hacer esa persona me partió el corazón.

Porque el niño va a decir si no me amas yo no te amo y el niño va a aprender eso, y Pablo esa es su intención amar aun que ellos no lo amen de la misma manera, un cristiano maduro debe de aprender a amar mas de lo que uno es amado.

El Señor Jesucristo cuando le dieron la espalda no dijo ahora ya no voy a morir por ustedes, el dijo voy amarlos más aun que sea amado menos.

2 Corintios 13:16
“16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,”

No esta tratando de decir que los engaño si no lo que esta tratando de decir Pablo es que yo los agarre a ustedes de tal manera que ustedes no se dieran cuenta de que yo quería gastarme, hacer mas por ustedes en el momento de que no me querían a mi, el había hecho tanto por ellos.

Pablo de cierta manera y con astucia pudo llegar, pudo predicar, pudo estar con ellos para poder amarlos como papás de la misma manera, hay dos cosas que podemos aprender acá.

a) Yo no he sido carga.

Muchas veces en los hogares quienes son más sabios a veces son los hijos que los papás. Pablo les dice yo no quiero ser una carga para ustedes. Y muchas veces estamos siendo una carga a los hijos estamos en una carga a nuestros hijos.

¿Cuando somos una carga a nuestros hijos? Los hacemos tomar a ellos decisiones que ellos no están preparados para tomar, somos carga a nuestros hijos cuando hay problemas en el hogar y nosotros agarramos esos problemas y se los ponemos en sus espaldas y ahí están.

Somos carga para nuestros hijos cuando no queremos confrontar para lo económico para nuestros hijos cuando quizás lo estamos llevando los domingos en la tarde para ir a ver a la mama y a la familia que a la mejor no son cristianos y los hijos ven mundanalidad y a la mejor hasta perversión y regresan a la casa hasta mas confundidos, en tomar buenas decisiones.

Y Pablo les dice yo no estoy aquí para ponerles cargas a ustedes, yo estoy aquí para quitar esas cargas y ayudarlos a ustedes y nosotros como papas es nuestra responsabilidad buscar que cargas están teniendo nuestros hijos, quitar esas cargas y ayudarlos a tomar buenas decisiones, ayudarles a vivir una cristiana lo mas placentera, lo mas gozosa, lo mas hermosa que ellos puedan vivir.

Nuestros hijos no tienen que sufrir tanto de lo que llegan a sufrir, sufren cuando ven a los papas cuando se están peleando y el niñito de dos o tres año se ponen a llorar porque ellos saben que los papás se están peleando y estamos poniendo una carga en nuestros hijos.

Cuando el papá no lleva la responsabilidad espiritual para ir a la iglesia, para leer la Biblia, al tener devocional todos los días, vamos a vivir para Dios, quitar toda esa basura de música, de cosas que no se tienen que hacer, de tradiciones y de fiestas que estamos lleno, y en ves de que el papá diga todo esto solo ponemos cargas en nuestros hijos. Y Pablo no quería ser cargar para ellos.

Ver. 16
“16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,”


V. Debemos de ser sabios.

No para engañarlos necesariamente porque no es lo que Pablo estaba diciendo hay que ser sabios, lo que Dios quiere es que use de mi sabiduría para poder llevar a mis mas cerca de Dios cada ves, Pablo lo que hizo es de una manera astuta pudo llegar, agarrarlos, los pudo prender nuevamente porque ellos no querían lo estaban rechazando y pudo hacerlo otra ves porque ellos necesitaban de la Palabra de Dios.

Cuando la iglesia de Corinto tremenda iglesia carnal no querían a Pablo, el tuvo que usar de mucha sabiduría, si la iglesia no hubiera sido de Corinto y hubiera sido la de Filipo Pablo no hubiera tenido que usar de tanta sabiduría por decirlo así.

Hay hijos que espiritualmente hablando están caminando en el Señor, y si yo le digo a ese niño vamos a ir a la iglesia prepárate, lo que va a decir ¡vamos! Porque quiere ir a la iglesia, ya Dios tiene el corazón de ese niño, pero hay niños que el corazón de ellos esta más en el mundo que en las manos de Dios, y hay que usar de sabiduría y pedirle a Dios ayuda.

Y hay que buscarle y (entre comillas) “engañarlos” para que busquen las cosas de Dios.

Ver. 19
“19 ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.”

Pablo lo que quería es que ellos fueran edificados.
Ver. 20-21
“20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.”

VI. Pablo dice aun tenga yo que llorar

¿Porque dice esto? Porque Pablo estaba viendo todo el pecado en que estaban sus hijo espirituales, y Pablo decía yo no quiero eso, yo no quiero ver pecado en mis propios hijos estoy dispuesto a llorar, a desgastarme yo mismo complacer en amor, con sabiduría, para edificación para ustedes.

Los padres deben de atesorar para los hijos, no los hijos para los padres, ¿que tesoro le va a dar a sus hijos? Nosotros somos responsables.