La Gran Comisión ha sido Mutilada

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

La obra misionera entre judíos sigue siendo un faltante en la obra misionera. Gloria a Dios por que hay muchos misioneros saliendo de México a otros países, pero seguimos notando que la obra misionera a los judíos sigue siendo, en cierta manera, un tabú para quienes han cambiado la doctrina y ahora es más difícil aceptar el ministerio entre judíos. La obra misionera entre judíos tiene que desarrollarse desde el área local hasta otros países donde no podemos llegar. Cabe mencionar que hay cristianos que no son mal intencionados, que son buenos hermanos, pero están en desacuerdo en llevar el evangelio a pueblos judíos. La familia Herrera tenemos nueve años de trabajar con gente judía y alguien me dijo: “No estoy de acuerdo con lo de llevar el evangelio a los judíos. Tu ministerio está fuera de contexto.” Lo cual no es correcto. Alguien también me dijo: “Hermano, no estoy de acuerdo que estés entre judíos porque para un judío pueda ser salvo, otro judío tiene que darle el evangelio.” Lo cual tampoco es cierto.

Por eso, comenzamos leyendo Romanos 1:16 que nos describe el evangelio. El evangelio es poder de Dios a todo aquel que cree; es una especificación de lo que se acaba de decir “al judío primeramente, y también al griego.

Vamos a recordar cosas que ya sabemos. ¿Quién es más importante para entregarle el evangelio: el judío o el gentil?  A lo mejor ya pensaste que el judío porque dice “al judío primeramente,” Sin embargo, no es así. Esta frase se ha malentendido. No debería haber un mayor énfasis en llevar el evangelio al judío que al gentil. Hace años atrás, se levantó una ola de familias misioneras queriendo llevar el evangelio a judíos, entre ellos nosotros, la familia Herrera. Después de la capacitación que nos impartieron varios de ellos (y no estoy hablando mal de ellos porque no lo hicieron) pusieron un énfasis de llevar el evangelio al pueblo judío y haciendo a un lado al pueblo gentil, dando a entender que el ministerio entre los judíos es más importante que entre los gentiles.

La Biblia en Romanos 1:16 no está enseñando que es más importante predicar el evangelio al judío que al gentil. La importancia, la preeminencia en Romanos 1:16 o en cualquier parte de la Biblia la tiene Jesucristo que es el evangelio, es el centro de la Palabra de Dios. ¿De qué sirve ser judío sin el evangelio? Pero también ¿de qué sirve ser un gentil sin el evangelio? Tanto judíos como gentiles, si no reciben a Cristo en su corazón, si no reciben el evangelio y lo aceptan, ambos van a la condenación eterna por causa de su pecado.

Ya que el evangelio es lo más importante ¿qué estamos haciendo con el evangelio? Hay un buen programa de misiones, un buen número de misioneros está involucrado en la obra misionera. Quizá seas un gran ganador de almas y gloria a Dios por ello, pero esa no es la única responsabilidad. Ganar almas es un ministerio precioso que cada individuo de la iglesia debería desarrollar, pero esta la otra parte: involucrarnos en la obra misionera, ¿estás cumpliendo con tu promesa de fe puntualmente, íntegramente? ¿Qué estamos haciendo por el evangelio ya que es lo más importante?

Lo primero es señalar sobre el énfasis incorrecto de llevar el evangelio a los judíos. La Biblia nos dice: “al judío primeramente, y también al griego” al mismo tiempo, simultáneamente. Otro error es acerca de judaizar. Hemos tenido en los últimos años el problema de hermanos que eran excelentes y me atrevo a decir que eran mejor que un servidor, pero ahora están creyendo que es necesario usar artículos para acercar a los judíos a los pies del Salvador. Están diciendo abiertamente que es necesario guardar la ley de Moisés para mantener la salvación o adquirir la salvación. Creemos que la Palabra de Dios no enseña esto, de hecho muestra muy claramente que no es necesario. La Palabra de Dios es práctica y nos enseña que para acercar a una persona a los pies de Cristo, solamente hay que entregar el evangelio y permitir que el evangelio efectúe el poder que en sí mismo tiene.

Romanos 11:1-5 dice: 

1 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 

2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 

3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 

4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 

5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

1. La tragedia del olvido

Dice la Biblia “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. ” En el versículo 2 Pablo dice: “No ha desechado Dios a su pueblo.” No es necesario de mucha observación darnos cuenta que el apóstol Pablo está escribiendo a la iglesia en Roma y está aclarando y por ende a las demás iglesias de que el ministerio a los judíos sigue estando vigente. Habla de la responsabilidad de la iglesia local de alcanzar a la comunidad judía y dice que Dios nos los ha desechado. Dios no se ha olvidado de la nación de Israel.

Romanos 9, 10 y 11 está hablando a la iglesia cuestiones o temas acerca de Israel. ¿Por que la iglesia se ha olvidado de llevar el evangelio al pueblo judío?

Cuando el Señor Jesucristo resucitó, apareció a los discípulos, les entregó el Espíritu Santo, y ahí comenzó la iglesia. No puede existir la iglesia sin este agente. Ese grupo de discípulos que estaban reunidos eran todos judíos. La iglesia comenzó con una membresía total de gente judía y ellos comenzaron a predicar el evangelio; el libro de Hechos nos relata de tres mil hombres y luego de cinco mil hombres, por lo menos la membresía era de ocho mil personas, quizá hasta de dieciséis mil y algunos han dicho de cincuenta mil personas, eran muchos miles. La iglesia judía comenzó a ser perseguida. La iglesia entonces fue esparcida y la iglesia solamente hablaba a judíos, se estaba olvidando de los gentiles. 

El apóstol Pedro hizo visita pastoral a la ciudad de Jope, él estaba ahí cuando vio la visión del lienzo que venía con todo tipo de animales y él se preguntó qué sería esa visión y para ese momento Dios ya se había revelado a través de un ángel a Cornelio, quien le estaba Dios tratando de proveer salvación a través de Pedro. Cornelio envió a unos hombres por Pedro y el día siguiente vino Pedro a la casa de Cornelio y encontró que estaban los familiares y amigos más cercanos de Cornelio y les dio el evangelio a los italianos, fueron salvos y recibieron el Espíritu Santo exactamente igual que la iglesia judía.

Los líderes llamaron a Pedro y le preguntaron: “¿qué estás haciendo entre gentiles?” Pedro entonces les contó todo lo sucedido. La iglesia guardó silencio como meditando lo que sucedió, pero ellos se regocijaron en saber que los gentiles también podían ser salvos y recibir el Espíritu Santo igual que ellos. La iglesia siguió creciendo mayormente de gente gentil. ¿Desde cuando la gente se olvidó de llevar el evangelio al pueblo judío? Muy probablemente desde el primer siglo. ¿Por qué? No hay ni una razón clara en la Biblia, pero probablemente pudiera ser la siguiente: que al ver los hermanos judíos que predicarle a los gentiles había mas recepción, en dejarse enseñar fueron con ellos porque ellos si estaban escuchando y era más fácil hablar con los gentiles que con los judíos. No lo dice la Biblia pero es la razón más probable. Y por esa razón se fue olvidando llevar el evangelio al pueblo judío.

¿Dios se ha olvidado de su pueblo Israel? No, pero la iglesia se ha olvidado de llevar el evangelio al pueblo judío. Aproximadamente hay 200 millones de judíos y me atrevo a decir que hay tres o cuatro veces más. El judío por lo regular trata de mantener un perfil bajo por la persecución que han tenido. Eso nos prueba que Dios es fiel. Dios vuelve a usar a la nación de Israel para mostrarnos que Él es fiel. La nación de Israel ha sido perseguida desde los inicios de fundación como nación, inclusive como familia. Dios sigue cuidando a la nación de Israel.

Se dice que se necesita 120 misioneros para que 1 puede tener el enfoque de llevar el evangelio al pueblo judío.

Un misionero del siglo antepasado escribió lo siguiente: “En el tiempo de la iglesia las personas hindús han tenido mas oportunidad de escuchar el evangelio que el pueblo judío.” Si pensamos las palabras es un dato difícil de creer. Quienes estamos en el ministerio de los judíos nos damos cuenta que es cierto, el país de India ha escuchado mas el evangelio que el pueblo judío. La iglesia nos hemos olvidado de llevar el evangelio al pueblo judío, pero Dios no se ha olvidado de su pueblo.

2. Israel más que nunca está siendo salvo

Romanos 11:4-5 dice: Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

La Biblia nos enseña que entre más avance el tiempo para el final de los tiempos, el cumplimiento de todas las cosas, habrá judíos siendo salvos. Hay judíos siendo salvos en la pimera presentación del evangelio. En cada generación, Dios prepara a un grupo de judíos para que puedan ser salvos. El profeta Isaías nos habla acerca de esta doctrina, la doctrina del remanente del pueblo judío. 

En cada generación, Dios prepara a un grupo de judíos para que puedan ser salvos. Esto no quiere decir que estén juntos, están dispersos. En todos los países hay judíos parte de ese remanente listos para ser salvos y el hecho de que lo están no quiere decir que solos van a ser salvos. No creemos en la falsa doctrina de los calvinistas. La Biblia nos enseña que de ese remanente muchos no van a ser salvos. Romanos 10:14-15 Son preguntas que se usan en conferencias de misioneros y tener llamados y es correcto, pero estas preguntas están en contexto de llevar el evangelio al pueblo judío. Dicen: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Está el remanente disperso, listos para ser salvos, pero Dios nos dice ¿Cómo van a ser salvos si no hay nadie yendo buscando a la comunidad judía?

Romanos 10:1 dice: Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. El pueblo judío está siendo salvo y puede ser salvo a pesar de su corazón. 

Ezequiel 2:1-8 nos muestra cómo es el judío hacia el evangelio.

1 “Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. 

2 Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba. 

3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. 

4 Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor. 

5 Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos. 

6 Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde. 

7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes. 

8 Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy.

En estos versos se mencionó la palabra rebelde ocho veces. Cada palabra rebelde la podríamos acomodar a un verso. Esto nos habla de cuán rebelde es el judío al evangelio. Los judíos se rebelaron contra Dios viendo la presencia de Dios en el monte Sinaí, ¡qué no se van a revelar a nosotros! y sobre todo a gentiles que nos llaman perros cuando les queremos dar el evangelio. Luego, Dios los compara con escorpiones, son gente peligrosa que cuando se trabaja con ellos hay que tener cuidado. Son capaces de cometer homicidio en defensa de su ley. El pueblo judío es duro al evangelio. 

Dios no nos dice que el judío es difícil para admirar a los hermanos que están entre judíos sino que es duro al evangelio para mostrarnos el poder del evangelio que puede salvar y está salvando a los judíos solo falta seguir orando y preparando a hermanos para llevar el evangelio a pueblo judío. El evangelio tiene el poder de convertir estos duros corazones. ¿Te acuerdas cuando eras inconverso? El evangelio transforma las vidas completamente, enteramente y eternamente, aún a los judíos que pueden ser salvos el día de hoy.

Dios formó a Israel y Dios les encomendó que sean luz a todas las naciones. Dios levantó a reyes, profetas y sacerdotes. Los reyes y sacerdotes eran encargados de mantener un ministerio local en la nación de Israel, que su enfoque fuera Jehová Dios y no los ídolos de la tierra de Canaán, pero fallaron, pero queda el tercer oficio: Los profetas. Dios dio a la nación de Israel a los profetas para que fueran enviados a las naciones. Israel mutiló la gran comisión. 

Dios les dio un extraordinario equipo, le dio mucho poder, riqueza para que los profetas pudieran ir a las naciones y no lo hicieron. Se les acabó el tiempo y Dios dice: “Israel te sigo amando, las promesas que he hecho contigo son siempre tuyos y aunque sigues siendo mi pueblo, se te acabó la oportunidad de ser luz a las naciones. A través de ti unos cuantos judíos son remanente. Voy a iniciar algo que se llama iglesia.” Un misterio para el Israel antiguo y Dios comienza la iglesia, empodera la iglesia y le dice en varias ocasiones, momentos antes de ascender a los cielos: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio.”

La iglesia somos el nuevo agente de predicar el evangelio por todo el mundo. El asunto es que así como vamos actualmente también hemos mutilado la gran comisión. Nos hemos olvidado del pueblo judío. Si encuentras a un judío en la calle ¿podrías darle el evangelio? El cristiano en general no sabe cómo abordar a un judío. Eso nos habla de que nos hemos olvidado de llevar el evangelio al pueblo judío, así como Israel se olvidó de los gentiles, nosotros nos hemos olvidado de los judíos.

Si Cristo viniera esta madrugada, la iglesia nos habríamos ido al cielo sin completar la gran comisión. El 53% de la población del mundo no han escuchado el evangelio y esto no lo digo para decir que no vamos a completarla, que para qué le seguimos, que para qué nos esforzamos; no, hay que echarle ganas, sabiendo que lo que hacemos extra por la obra misionera nunca será suficiente, siempre se va a requerir que hagamos más y más por la obra misionera. A Israel se le acabó su tiempo y a la iglesia también se le va acabar el tiempo en el arrebatamiento.

Romanos 11:11-12 dice: Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

Así como a la iglesia se nos va a acabar el tiempo, Dios va a restaurar a Israel para ganar almas, para dar a conocer Su salvación hasta la última de la tierra. Israel vuelve a escena y en Apocalipsis 7 nos dice cómo Dios va  a usar a Israel de una manera extraordinaria.

9 “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 

10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 

11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 

12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 

14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Cuando Israel vuelva a escena habrá una conversión cuán nunca ha habido cuando fue Israel y cuando fue la iglesia. Israel traerá salvación a millones y millones. La Biblia nos dice que del cielo vendrán dos testigos a predicar en el mismo plan que trabajó Jesús y Pablo al judío primeramente y también al griego. De los salvos judíos habrá un numero 144 000 judíos, varones vírgenes, Dios a graves de estos va a lograr esto. Si lees el contexto de Apocalipsis 7 es el fruto de Israel a través de los 144,000 judíos.

¡Qué bendición es Israel para este mundo! Sigamos luchando por Israel, sigamos buscando y orando por ese remanente que está listo para ser salvo.

Ester 4:14 dice: Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Sabemos que había una fecha establecida de parte del imperio persa y no se podía cambiar. El evento era que el pueblo judío de todo el imperio debía ser asesinado. Mardoqueo familiar de la reina Ester le dijo: “Hoy por hoy es tu oportunidad de hacer algo por los judíos, sino lo haces, Dios nos ha prometido que seríamos una nación, Dios habrá de proveernos. Eres la encargada de interceder y hacer algo por nosotros.” Ella valientemente dijo: “Si perezco, que perezca.”

Somos los comisionados de hacer algo por la salvación de Israel. El diablo ya se ha dado cuenta que no puede exterminar a Israel, sus tácticas han cambiado. El plan del diablo no es exterminar a Israel sino que usa a quien menos esperamos para que el evangelio no le pueda llegar. Pero somos la iglesia encargados de hacer algo por la salvación del pueblo judío. ¿Qué harás por la salvación del pueblo judío?