Resultados del poder de Dios

Filipenses 3:13-14

13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 “Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Hechos 20:16-24

16 “Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.

17 Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 

18 Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, 

19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; 

20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 

21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. 

22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 

23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 

24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

En filipenses 3:13 el apóstol Pablo dice ‘’Pero una cosa hago’’ y aquí en el versículo 24 dice ‘’de ninguna cosa hago caso,’’ Quiero analizar el poder de Dios en la vida del creyente. Una de las cosas que el Espíritu Santo hace en nuestra vida es llenarla y controlarla. En el libro de Hechos el personaje principal es el Espíritu Santo, hay otros personajes como el apóstol Pablo, como Jacobo, Juan o Pedro, pero el personaje principal es el Espíritu Santo y un ejemplo de un hombre controlado y su vida llena del Espíritu Santo es precisamente este apóstol llamado Pablo.

En el capítulo 20 en los versículos que leímos, Pablo tiene el deseo de ir a Jerusalén, este deseo de ir hacia allá es más fuerte que las asechanzas, temores o cosas que Pablo no sabía, pero antes de irse quería despedirse de los ancianos de la iglesia de Efeso, los manda a llamar porque Pablo se había propuesto pasar de largo Efeso, pero si quería despedirse de los líderes para no detenerse en Asia, pues se apresuraba para estar en Pentecostés en Jerusalén, tenía la meta de donde quería llegar y hacer para llegar a tiempo. 

En estos días, la mayoría de la gente tiene resoluciones “Qué vamos a hacer y qué no vamos hacer’’, la iglesia tiene el lema ‘’Buscando a Dios.’’ Queremos hacer énfasis en el resultado del poder de Dios en la vida del creyente, de tal manera que al finalizar la enseñanza podamos tomar una resolución clara de dónde podemos llegar al final de este año.

Pablo tenía una intención, pero a pesar de que quería pasar de largo Efeso quería despedirse de los ancianos, desde Mileto mandó a llamarlos y a partir de ahí Pablo en el versículo 18 les empieza a mostrar algunos de los resultados de la vida del cristiano en la vida de él con intención de animar a la iglesia a través de advertirles, pero también a través de exhortarlos. Cuando Dios nos quiere animar nos advierte y exhorta. El ánimo no es solamente: “Vamos confíen en mí,’’ el ánimo real y práctico te advierte y exhorta. Poco más de tres años Pablo estuvo ministrando la iglesia de Efeso y había creado un vínculo con ellos. En algunas iglesias se quedaba dos semanas o un poquito más, pero en está iglesia se les enseñó más de tres años y el primer resultado que vas a notar en la vida de un creyente se manifiesta por su testimonio.

Dice versículo 18 ‘’Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,’’ Muy pocos cristianos pueden decir “ustedes saben que me he comportado bien todo el tiempo.” No fue la única iglesia que le manifiesta esto, también en la iglesia de Tesalónica dice algo similar a esto. Dice 1 Tesalonicenses 2:10 “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes.”

Cuando uno busca a Dios se manifiesta en el testimonio, no solamente con la iglesia de Efeso podía retarlos a decir si encontraron mal testimonio en él, también en otro lugar con diferentes hermanos, antes no era como ahora que todo se sabe en minutos por diversas redes. Creo que muchas veces la ausencia de un buen testimonio en nuestras vidas hace que no reflejemos lo que deberíamos ser como hijos de Dios, pero Pablo tenía está certeza que en cualquier iglesia y cualquier hermano tenía un buen testimonio.

Dice 1 Tesalonicenses 2:11-12 “Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.” Analizando el capítulo 20 del libro de Hechos nos damos cuenta que el apóstol Pablo en la mayor parte de este libro lo vemos como evangelista levantando misiones pero en este discurso que tuvo con los ancianos de la iglesia de Efeso vemos a Pablo ya no como evangelista, pero al dirigirse con los ancianos lo vemos como un pastor y pocas veces tenemos un retrato de Pablo como pastor impregnado en la Biblia, pero es la primera vez que encontramos a Pablo mostrándose como un pastor, les dice llamando la atención a él mismo como ejemplo, estaba diciendo: “Vean como sigo a Jesús e imiten esa forma.” En ninguna manera estaba quitando el ejemplo de Jesús pero decía ‘’podemos seguir a Jesús de está manera’’
 

Hechos 20:19 dice: “sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos.” Después de decir “Ustedes saben como me he comportado,’’ El segundo resultado que encontramos en la vida del creyente es como sirve. Primero es el testimonio, que sea limpio en todo lugar pero el segundo es cómo le sirve al Señor. Dice el versículo ‘’con toda humildad’’ reconociendo nuestras limitaciones y debilidades que nos llevan a buscar a Dios y sea quien nos ayude a entender esto para servirle, no considerarnos superiores a alguien más, ya que Pablo no esperaba que la gente hiciera las cosas por eso, Pablo esperaba servir a Dios conociendo sus limitaciones y debilidades sabiendo que era Dios el que lo fortalecía.

Hechos 20:20-21 dice: “y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”

Esté versículo nos dice el método que Pablo usaba para servir, es decir, primeramente Pablo enseñaba todo, no solamente lo que él quería, no solo la parte de las Escrituras que consideraba sustancioso. La segunda cosa que nos revela este versículo es que no solo se enfocaba de hacer un evangelismo masivo, también casa por casa y  otra cosa que vemos en el versículo 21 es que Pablo no limitó su mensaje a un grupo exclusivo de oyentes, no tenía preferencias sobre un grupo y se enfocaba solamente en eso, pero como la Biblia nos dice testificaba a judíos y gentiles con el propósito de que ellos se arrepintieron y su fe fuera formada a través del Señor Jesucristo. 

Entonces encontramos estos resultados en la vida del creyente que no solamente se manifiesta en el testimonio, también en cómo servimos a Dios y también se revela el método que usamos, no tiene que ser un método nuevo, el libro de Hechos nos introduce que la iglesia fue formándose y él Señor iba agregando las personas a la iglesia, el Espíritu Santo obrando en la vida de los creyentes.

Hechos 20:22 dice: “Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;”  Dijimos que Pablo quería animar a la iglesia a través de la advertencia y también de la exhortación. Muchas veces cuando se nos advierte de algo nos desanimamos porque en nuestras limitaciones no podemos hacer más, pero el apóstol Pablo les advirtió a los ancianos para animarlos y su ánimo no decayera y aunque Pablo en su vida personal no sabía que iba pasar, el Espíritu Santo le anticipó ciertas cosas. No sabemos qué va a pasar, alegrías, tristezas, triunfos o situaciones adversas van a llegar pero hay cosas que sí sabemos como dice Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. ”

El Espíritu Santo te va revelar cosas y aunque hay cosas que no vas a saber Dios te habla un poquito de lo que va hacer este año y no es necesario que entiendas todo,pero si es necesario escuches las advertencias que Dios va traer en tu vida, las advertencias deben prepararte, nunca desanimarte.

Hechos 20:23 dice: “salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.” Era lo único que el apóstol Pablo sabía, que le esperaban tribulaciones y prisiones pero eso no lo perturbaba, Pablo seguía sirviendo y tenía el deseo de llegar a Jerusalén. La incertidumbre no debe desviar tu causa, tampoco te debes intimidar por el peligro.

Dice Hechos 20:24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”  Por hacer caso a tantas cosas muchas veces nos desviamos de lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. Este versículo en sus primeras palabras nos revela que vivimos en dos ámbitos, las cosas externas: los problemas, dificultades, está primera cosa es una limitación grande para que no tengamos gozo al servir a Dios. Muchos llegamos a la iglesia con luchas, algunos no queríamos venir, otros estábamos dudando; mucho tiene que ver que hacemos caso a todo menos a las cosas de Dios. 

Por eso Pablo cuando llega a este punto los va guiando a través de su testimonio que estaba basado en el poder de Dios para llegar al punto de exhortarlos y animarles para que su ánimo continúe. ‘’De ninguna cosa hago caso’’ y también ‘’Ni estimo preciosa mi vida para mi mismo’’ habla de lo interno: nuestro carácter y hábitos. Hay dos cosas que Pablo está introduciendo, que puedes perder tu gozo  por lo externo. No hagas caso de todas las cosas; y lo interno, tampoco tienes que desviarte a causa de los hábitos y carácter, cosas internas. Hubo un tiempo donde servir a Dios provocaba entusiasmo y sacrificio de negarnos a nosotros mismos, pero pareciera que son tiempos muy lejanos, como si el Dios de esos tiempos fuera otro y ya no provocara eso en nosotros y no debería de ser así porque el versículo continúa diciendo ‘’con tal que acabe mi carrera’’ La Biblia nos habla de diferentes hombres que comenzaron su carrera bien pero terminaron mal. La Biblia nos habla de hombres como Lot, Sansón, Saúl, como Salomón que empezó pidiendo sabiduría y terminó haciendo las cosas mal. Hubo algo que desvió a estos hombres de sus carreras y es que hicieron caso de muchas cosas, estimaron su vida como preciosa y no estuvieron dispuestos a negarse a sí mismos, pero sí satisfacer sus necesidades.

Si nos metemos en estos dos ámbitos no vamos a terminar nuestra carrera y si la terminamos con gozo no podemos así. No hay gozo en la vida del creyente porque estamos enfocados escuchando todo lo externo y nada que ver con Dios y es fascinante ver como Pablo reflejó la vida de Jesús, fue perseguido por los judíos al igual que Jesús, pero al igual que Él, Pablo también declaró dar su vida  “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.’’ Si te preocupas por todo vas a quedar inútil para servir a Dios, si nos preocupamos por todo vamos a vivir con miedo, pero si nos enfocamos como Pablo lo estaba haciendo a través de su testimonio y como servía a Dios y a través de entender que las advertencias nos deben preparar y no desanimar, nosotros un día podremos lograr entender este versículo, como Pablo lo dijo en Filipenses 3:14.

Pareciera que Pablo en cada iglesia daba un mensaje de ánimo diferente pero casi todos sus mensajes fueron paralelos con ese ánimo y exhortación, con el testimonio que había formado pero no por su propia fuerza sino con el poder del Espíritu Santo obrando en su vida. 

Tal vez nosotros el año pasado hicimos caso de tantas cosas que llegamos al final pensando en que sería la última vez que vendríamos a la iglesia, el año pasado hubo infinidad de cristianos que renunciaron a su relación y comunión con Dios porque se la pasaron haciendo caso de todo, porque se la pasaron estimando preciosa su vida y eso nos vuelve inútiles. 

Cuando Pablo dice en filipenses 3:13 ‘’pero una cosa hago’’ es que dio vuelta a la hoja y dice ‘’Me extiendo hacia delante’’ Hay más cosas que podemos emprender este año, hay más victorias que Cristo nos quiere dar, pero si nosotros hacemos caso de todo y estimamos preciosa nuestra vida para nosotros mismos va finalizar el año y posiblemente seamos de las estadísticas de cristianos que abandonaron el amor de su Dios.

Después de que Pablo da las recomendaciones dice: ‘’Velad’’. Jesús, unos años después escribe una carta a la iglesia de Efeso y su arduo trabajo por el reino de Dios, su resistencia y perseverancia, la manera en que lidiaron con los falsos profetas y que no se dieron por vencidos cuando estaban cansados, a pesar de todas estas cosas buenas que Jesús les reconoció, a pesar de eso Jesús les dio una seria advertencia por dejar su primer amor, es posible que todo lo que hicieron para combatir falsas doctrinas lo hicieron muy bien pero dejaron de hacer algo muy importante y es que dejaron su primer amor y es lo que Jesús les reprochó. Hagamos todo lo que tengamos que hacer, pero si perdemos nuestros primer amor por causa de hacer caso de todo y de estimar nuestra vida preciosa para nosotros mismos no habrá valido la pena si perdemos nuestro primer amor. Así que este año procura reconciliarte, buscar a Dios, buscar su perdón, su poder, su presencia para que no seas reprochado por dejar tu primer amor.