Estudio del Libro de Filipenses

Pastor Arturo Muñoz

Filipenses 1:12-18

Filipenses es uno de mis libros favoritos y podemos aprender tanto ¡tanto! que hay en unos cuantos versículos por ejemplo acá si a mi me pidieran escribir algo que ayudará alguna iglesia de bendición en tan pocas palabras por ejemplo de aquí en el versículo 12 al 18, que pudiera yo decir, que pudiéramos nosotros escribir pero no cabe duda que el espíritu santo llenó a Pablo para poder escribir estas cartas y gran parte del nuevo testamento y que bendición que lo tenemos hasta nuestros días, lo podemos leer, podemos disfrutarlo.

Por ejemplo cuando alguien hace una comida la otra persona va lo come el día de mañana vamos a tener el día de acción de gracias aquí en la iglesia; lo comemos, lo disfrutamos, vamos y le decimos a alguien más ¡guau! hubieras probado ese pavo, esos arándanos, esos elotes, los roles y el jamón, jamón ahumado.

Pero por ejemplo esto (libro de filipenses)- lo hubieras escuchado y leído; escuchado la carta que pablo nos mandó ¡oh! puedo escucharlas ¡si! mira vamos a volver a leer la siguiente semana y ahí está y la podemos volver a disfrutar y otra vez y eso quiere decir escudriñar qué podemos disfrutarla una vez, otra vez y que bendición.

Filipenses estoy dando esa larga introducción porque quizás no ha  encontrado; !ok! filipenses 1:12-18,“12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,

13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.

14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;

17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

 

Pablo está escribiendo, él escribe desde una prisión y dice en el versículo 12: “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,” dice ahí han redundado quiere decir que no se detuvieron sino que siguieron adelante y además no solamente siguieron adelante; pero como que llevaban más fuerza y eso es lo que pablo está tratando de decir, pablo está diciendo: aun cuando estoy aquí encarcelado esto todo que ha sucedido ha servido para que el evangelio redunde, se multiplique, pueda ir más allá y eso lo entendemos como progreso.

Progresar quiere decir que algo que nosotros estamos haciendo, no se detuvo sino siguió adelante, no solamente siguió adelante ha ido creciendo, ha ido aumentando; mañana vamos a progresar, vamos a progresar y vamos a meter este cuerpo que Dios nos ha dado unos cuantos kilos de más. Pero Dios no está hablando de que redundamos aquí sino pablo está hablando de que redundamos que hagamos, que progresemos en el evangelio.

Para progresar en el evangelio tenemos que ser parte de, no podemos ser parte del progreso si estamos afuera, para que el evangelio progrese tenemos que participar porque ¡otra vez! no podemos participar de afuera tenemos que entrarle; tenemos que ensuciarnos las manos para que el evangelio progrese necesitamos del poder de Dios porque si solamente lo hacemos con nuestras propias fuerzas el evangelio no va a progresar lo vamos a echar a perder la primer cosa que podemos aquí  ver es el progreso del evangelio.

I.-El progreso del evangelio.

Y pablo dice quiero que ustedes sepan ¡quiero que ustedes sepan! -pablo estaba encarcelado y pablo pudo haberles escrito una carta de tristeza, pablo les pudo haber escrito una carta de tengan compasión de mí, no se olviden de mí ¡hay! de mi pero pablo estaba diciendo: no aquí yo estoy en la cárcel pero ¡Guau! el evangelio a progresado, el evangelio sigue adelante.

Lo que necesitamos unos cristianos como pablo que aunque quizás parecen venir las pruebas que no nos desanimemos, el diablo quiere que yo me desanime, el diablo quiere que yo me achicopale ¡nueva palabra!, el diablo quiere que yo tropiece, el diablo quiere que yo caiga, el diablo quiere que yo deje de hablar, que deje de predicar, el diablo quiere que yo diga no para qué ¡para qué! sigo adelante si todas estas cosas me están sucediendo y están pasando, hay cosas en nuestra vida que no debo de ver la parte negativa; la parte mala sino debo de ver la parte positiva, debo de decir ¡ok! me paso esto yo no se porque me paso pero bueno vamos a usarlo para el progreso del evangelio.

Un misionero estaba escribiendo hace dos o tres días no tiene poco y el estaba diciendo a veces no sabemos porque pasan las cosas nuestros hijos perdieron sus pasaportes, ya no van a ir allá al otro lado del mundo y bueno quizas es para que se queden y el evangelio progrese, el evangelio siempre debe de progresar dice Juan: es necesario que yo mengüe pero que él crezca; que él sea exaltado, que el sea anunciado. Vemos aquí el beneficio de la obra debajo del progreso; el beneficio de la obra dice la biblia en Filipenses 1:22,”Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

El evangelio para que progrese yo debo de seguir adelante y predicar porque pablo dice: yo quiero ir con cristo; para el vivir es Cristo y el morir mucho mejor; pero si yo tengo que seguir en este mundo -unos dirían mundo cruel  que no es tan cruel-; pero pablo dice: pero si yo tengo que seguir en este mundo entonces para mí resulta en beneficio de la obra yo quiero que la obra se beneficia por causa mía, ahora pregunta: ¿Se está beneficiando la ICB por causa de usted? ¿por causa mía se está beneficiando la obra? o ¿estoy siendo de un mal testimonio? o ¿estoy siendo de piedra de tropiezo? o ¿estoy siendo alguien que ni va para atrás ni va para adelante ni nada ahí está estancado?.

Pablo dice:yo me voy a quedar aquí en este mundo me voy a asegurar que la obra se beneficie y cuando la obra se beneficia por causa mía el evangelio progresa. Si la obra se beneficia por culpa mía, por culpa de que vine a ganar almas; tres son salvos y se beneficia la obra entonces el evangelio está progresando. Pero si porque yo no vine a ganar almas tres no son salvos entonces ¿se beneficio la obra? ¡no! me quede allá en casa no fuí a tepalcingo, no fui a tlaltenango ¡el sábado vamos a ir a tepalcingo! ¡no hay mucho lugar apunte se! si tiene carro traiga su carro, pero si yo no hago algo para la obra de Dios y no se beneficia el evangelio no está progresando ¡ahora! Dios no me necesita pero dice allí en Hebreos: “Ni a los ángeles se les ha dado esta bendición de predicar la palabra de Dios entonces vemos que el evangelio tiene que progresar; el beneficio de la obra, también lo bueno de la carrera dica la biblia en 2° de Tesalonicenses 3:1, “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,”.

Lo bueno de la carrera ¿Cuál carrera? Pablo está diciendo oren por nosotros para que la palabra del señor corra; el progreso no es, no tiene que ser algo lento. Pablo en Hebreos 12 el dice:”corramos con paciencia” y está hablando de nuestra propia vida; esta hablando de que seamos pacientes en esta vida que estamos viviendo en este mundo corramos con paciencia pero el evangelio tiene que ir rápido ¡hay una urgencia! no podemos nosotros quedarnos y decir ¡hay! es que la obra tiene que ir tranquila porque Dios dice que corramos con paciencia, él está hablando acerca de nuestra vida pero el evangelio tiene que correr pablo dice:”orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra” Lo bueno de la carrera es que nosotros podemos participar en ella.

La batalla de la carrera.

Nos habla Pablo acerca de esta batalla Dice la biblia en 2° de Timoteo 4:7,” He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” Pablo está diciendo: esta batalla que yo he participado me he asegurado que fuimos hacia adelante que corrimos la buena carrera; que luchamos la batalla; que no nos echamos para atrás de tal manera que para que el evangelio progrese tengo yo que ser un buen soldado y asegurarme que estoy bien preparado; asegurarme que estoy listo para presentar defensa; listo para sacar la espada; listo para enfrentarme porque estamos en una guerra espiritual, esto es una guerra espiritual no nos podemos sentar cruzar los brazos y decir: pensar como si nada estuviera sucediendo o pasando ¡ahora! también no vamos hacer negativos o amarillistas pensando que todo lo que pasa está contra mí y le echamos tanta culpa al diablo que no tomo a veces yo la responsabilidad; estamos en una guerra vamos a participar y vamos a asegurarnos que el evangelio progrese; entre más el evangelio progresa más almas son salvas.

II.- Las pruebas del evangelio.

Cuales son esas pruebas que crea la vida cristiana regresado en Filipenses dice la Biblia 1:13, “ de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.” Las pruebas de que Pablo está hablando son las prisiones en las que él está. El está realmente en una prisión ¿A cuantos de ustedes los han metido a la cárcel?,¿A cuantos de ustedes les han metido la cárcel por causa de predicar el evangelio? ¡no a muchos! nos han metido a la cárcel.

Allá en Vicente guerrero el hermano Javier cuando predicaba un día les iban a prender, les echaron gasolina a su compañero que es de hecho su hermano Esteban ¡Le echaron gasolina ! y lo iban a prender nada más que el cerillo no prendió eso hubiera sido tremenda prueba. Pero no ha muchos de nosotros nos han metido a la cárcel por predicar el evangelio, no falta mucho para que eso suceda; en algunos lugares ya no uno puede predicar abiertamente contra el homosexualismo; ya no puede predicar uno abiertamente contra o a favor de la disciplina para nuestros hijos; ya uno ya no puede predicar abiertamente aun contra la – ¡ suegra !.

Entonces estamos viviendo los últimos días pero hay que darnos cuenta de que hay pruebas por causa del evangelio; va haber pruebas por causa de predicar el evangelio y Pablo menciona aquí versículo 13:”de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.” Pablo dice: a pesar de estas pruebas hay algunas consecuencias que estas pruebas traen ¿Cuáles son las consecuencias? ¡las pruebas traen consecuencias !.

La prueba de nuestra fe dice la biblia en Santiago 1:3, “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”, hay cosas que trae como consecuencia una prueba,Pablo dice: esta prueba del evangelio no le está echando la culpa el diablo ¡el diablo nos ha metido y aquí estoy en la cárcel!, el diablo tiene muchas cosas en muchos aspectos mucha culpa pero Pablo se da cuenta que por causa del evangelio hay ciertas pruebas que van a venir en la vida de uno y pablo dice: estoy aquí en prisión pero hay un beneficio; hay un provecho  dice la biblia en 1° Pedro 1:7,”para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”.

Hay una consecuencia cuando somos probados; produce paciencia; produce una alabanza gloria y honra; debe de producir hacia nuestro señor Jesucristo y pablo dice: Lo que ha producido en estar en presiones es en filipenses 1:13 es que en toda la cárcel, en todo el pretorio gente ha escuchado de cristo y no solamente eso pero dice la biblia en Filipenses 1:14, “Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”.

Entonce vemos las pruebas ¿cuales son las pruebas? Pablo fue encarcelado, pablo le dijeron ya no hables mas de Jesucristo; pablo allá cuando lo encarcelaron ahí mismo en filipos -no en esta misma ocasión pero cuando en Hechos capítulo 16 nos habla de que Pablo lo encarcelan ahí en filipos están allá hasta el fondo pero están cantando Pablo y Silas alabando al señor- Pero hay pruebas ¡ van haber pruebas! pero esa prueba puede producir paciencia; esa prueba puede producir más fe; esa prueba puede producir ciertas cosas.

III.- El provecho del evangelio.

El provecho del evangelio cual es esto; dice la biblia en Filipenses 1:14, “Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.” Entonces cuando paso por alguna prueba a haber un provecho; va haber algo,una consecuencia buena-favorable y eso es a que puede animar a muchos como dice ahí:”animado a muchos; se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. ”.

Entonces no solamente ánimo pero acción porque ahora se atreven mucho más a hablar antes no hablaban tanto; antes eran algo tímidos; antes no podían dar un folleto; antes no querían venir y reunirse y salir a ganar almas; antes no querían tener un estudio en su casa; antes no quería decirle al vecino ¡ pues si voy a la iglesia por eso traigo mi biblia !. Pero a veces hay que agarrar valor y que será que lo que yo tengo que esperar que pase la vida de otro para que traiga ánimo o para que traiga atrevimiento porque dice Pablo: ahora unos hasta se atreven mucho más hablar la palabra sin temor dice la biblia en Filipenses 1:15, “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”.

Pablo continúa con este provecho hay quienes predican con buena voluntad ¡ ahora ! si voy a predicar el evangelio a veces voy a salir arrastrando los pies ¡hay porque tengo que obedecer, voy a ir y predicar el evangelio ! pero es mejor que lo hagamos con una buena actitud, entonces el provecho, ánimo trae acción porque se atreven una buena actitud  y trae amor vean lo que dice la biblia en Filipenses 1:17, “pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.” Predican por amor dicen: ¡guau! no podemos creer que aquí está Pablo, lo han metido a la cárcel y Pablo aun allí en la cárcel tiene un celo de predicar y se pone de pie con las cadenas; encadenado Pablo una cadena de un lado; una del otro; sus pies agarrados ahí en el cepo y Pablo ahí predicando a Jesucristo -yo me imagino que ellos se lo imaginaban a Pablo ahí en el pretorio en la cárcel.

Pablo con las cadenas ¡ Escuchen Cristo ! es mi salvador y yo perseguía a la iglesia pero ahora Cristo viene y él me ha salvado y un día; el fin se acerca y el día del señor viene cuando él con voz de mando, con voz de arcángel se escucha una trompeta y pablo ahí predicando pero con todo esas cadenas y los hermanos escuchando y diciendo: Pablo tiene amor; Pablo predica pensábamos que lo hacía por conveniencia aguien le daba dinero y un día que caiga en la cárcel entonces se va a callar.

Cuando lo veían en la cárcel predicando con ánimo y entonces veían el amor de Pablo por las almas; por Jesús, por Dios y eso trajo. -Pero hay otro que predican por amor-, dice la biblia en Filipenses 1:17, pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

Hay que predicar por amor que la causa sea amor por las almas, sea amor por Dios todo lo que hagamos debería de ser porque nosotros amamos realmente a Cristo, no lo hacemos porque lo tengo que hacer; no lo hacemos porque pienso allá en mi locura que la salvación es a través de las obras y entonces tengo que hacerlo porque sino me pierdo de la salvación; lo hacemos por amor porque él me ha salvado, yo puedo salir y predicar por amor.

Pablo dice: recibisteis de gracia; da de gracia -recibiste de amor de parte de Dios, da por amor a otros-; entonces el provecho del evangelio.

IV.- El pretexto del evangelio.

¿Cual es el pretexto? del evangelio; dice la biblia en Filipenses 1:8, “ ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.” Nos damos cuenta que hay quienes predican el evangelio por pretexto; hay quienes predican el evangelio por pretexto pero pablo dice: ¡ está bien ! si los carismáticos quieren predicar el evangelio por pretexto ¡ que lo hagan!; si los bíblicos quieren predicar el evangelio por pretexto ¡ que lo hagan!; si cierto grupos tienen una buena doctrina pero su vida anda mal, sus convicciones andan mal, es una iglesia que anda en mundanalidad pero predican por pretexto ¡ esta bien ! que prediquen; pero dice ahí: hay otros que predican por verdad; buscan la verdad; viven la verdad y predican la verdad es lo mejor que podemos hacer; buscar la verdad; vivir la verdad y predicar la verdad pero Pablo finalmente dice: Cristo es anunciado -Si por pretexto o por verdad como nosotros-; Cristo es anunciado.

Hay iglesias que predican el evangelio no creen lo que nosotros creemos; no tienen las convicciones que nosotros creemos vienen y bailan verdad y tocan allá y hacen un montón de cosas pero predican el evangelio ¿nos vamos a enojar contra ellos? Pablo dice: está bien, me gozo que por pretexto o por verdad Cristo es anunciado y en esto me gozo ¡hey vamos a traer a los bukis y al final una oraciooon! y hay gente que va a aceptar a Cristo que bueno que acepte a Cristo pero nosotros conocemos la verdad ¿porque? porque debemos buscar la verdad, vivir la verdad y predicar la verdad; Pablo dice: por pretexto o por verdad y aquí hay unas palabras “predican por envidia” dice la biblia en Filipenses 1:15, “ Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”.

Nunca hay que predica el evangelio por envidia; nunca hay que decir: los carismáticos allá están y son 10 mil y no nos vamos a quedar así y vamos a salir para tener 10 mil eso esta mal; no podemos predicar el evangelio porque estamos viendo que una iglesia está creciendo más que la nuestra y predicar por envidia dice ahí: “por contienda”; no podemos predicar el evangelio peleandonos hay iglesias que quizás esta se dividió de esta y ahora haber quien gana más y se están peleando y peleando; no podemos predicar el evangelio por contienda -apenas recibí una noticia de una iglesia se dividió y no son buenas las divisiones-; pero no podemos pasarnos la vida pensando en los hermanos ¡tristes hermanos se fueron aquella iglesia; y ahora vamos a echarle ganas! pero estamo viviendo una vida contenciosa no estamos haciendo por Dios para Cristo estamos pensando ahí en una carrera pero ya no es una carrera del evangelio es una pelea con la otra iglesia dice Pablo: nuestra lucha no es contra sangre ni carne ¡no! es contra el diablo(satanás) su caravana contra esa es la verdadera lucha.

No podemos pasarnos peleándonos contra alguien más; dice ahí después Filipenses versículo 16: “ Los unos anuncian a Cristo por contención; no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;”  -muy parecido ahí a las contiendas por contención peleando dice ahí: “no sinceramente” en otra palabras con hipocresía, no sinceramente, no predicando el evangelio tal como es sinceramente sino lleno de hipocresía; lleno de falsedad; -algunos me ha tocado, hablan ahí con alguien: usted ama a Dios ¡si! ¡ok! sabe que Dios lo ama ¡si! ¡ok! cierre sus ojos vamos a orar y eso no es con sinceridad yo creo que es para alcanzar numero y esta mal; no podemos ganar ni a las plantas; ni a la gente; nada más así no explicándoles bien el hermoso evangelio de Cristo y luego dice: “pensando añadir aflicción a mis prisiones;”.

Aun hermanos allá afuera ven a Pablo que está en la cárcel ¡ya ves Pablo te dije que no lo hicieras así!; nosotros lo vamos a hacer de una manera diferente para que no nos echen al bote y vamos a predicar y tratando, siguiendo, continuando predicando el evangelio para hacerle merma a Pablo; para picarle a Pablo; para traerle aflicción a Pablo y Pablo pensando no es contra ¡ yo no estaba contra ustedes! porque la traen contra mi, yo estoy para predicar el evangelio; nuestro predicar no es para sobresalir ¡hay! yo gané 20; Pablo les dijo: algunos dicen que apolos y esto y aquello.

Algunos vamos a sembrar pero el crecimiento lo da Dios y Dios es el que da crecimiento; gracias que Dios usó Apolos para que se sembrara la semilla; gracias que Dios usó a Pablo para que se sembrara la semilla; gracias que Dios usó aquella iglesia y algunos no fueron salvos aquí en esta iglesia pero el crecimiento lo está dando Dios y Pablo dice: no hay que predicar así; es el pretexto del evangelio lo peor que nosotros podemos usar es usar el evangelio por pretexto y mi vida cristiana por pretexto diciendo: ok voy a vivir aquí por pretexto pero el problema de esto es cuando algo pase en mi vida voy a dejar el evangelio porque lo estaba haciendo por pretexto; va a venir una prueba como le pasó a Pablo y si estamos viviendo la vida cristiana por pretexto nos vamos a salir de la carrera bien rapido; a lo mejor me traía la abuelita; teníamos a una hermana que traía a su hijo, a su nuera, a sus dos nietos y venían cada domingo ¡se murió la abuelita! se desapareció el hijo, la hija, los dos nietos quién sabe qué habrá sido de ellos porque venían por pretexto ¡predicaban el evangelio? si a veces predicaban el evangelio pero lo hacían por pretexto pero si lo hubieran hecho no por pretexto sino con verdad diciendo: yo creo en el evangelio, yo he sido salvo y lo voy a predicar; si algo hubiera pasado ¡si muere la abuelita ! aquí hubieran estado; pero vivían una vida por pretexto ¿como es su vida hermano? ¿está viviendo una vida por pretexto? ¿viene a la iglesia por pretexto?

Si mi esposa no viene ya no vengo yo o si el esposo ya no viene ya no vengo yo y si los hijos ya no vienen ya para qué vamos a la iglesia eso es por pretexto; estamos nada mas viviendo una vida cristiana falsa por pretexto ¡ganamos almas! si pero es por puro pretexto; -tenía un tío que llegó un día a la casa allá en iguala guerrero y llegó y le dijo a mi papá: ¡hermano! que crees en el camión de cuernavaca a iguala me senté con una persona y me empezó a ser preguntas de tu religion y yo le empecé a decir acerca de tu iglesia y me empezó a ser más preguntas y que crees le empecé a hablar de Cristo y lo gane y dice papá lo ganaste y dice si lo gane dice va a ir a la iglesia el domingo, lo invite, le hable y todo le hable y le dice: pero tu ni eres salvo -dice: lo se pero Dios me usa a mi también ¡tengo un tío que no es salvo! ha escuchado una y otra y otra ocasión y por pretexto ganó a un individuo y le dijo que creyera en cristo porque el murió y le puede salvar y ¡el ni es salvo! ¡  imaginece ! por pretexto.

Hay algunos que no van a ir al cielo porque viven la vida cristiana por puro pretexto no en verdad.

  • El progreso del evangelio.
  • La batalla de la carrera
  • Las pruebas del evangelio
  • Pretextos del evangelio.