LA EDUCACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO PARTE 1
EL PROBLEMA DE LA EDUCACION PUBLICA

Proverbios 1:7
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

En esta tarde vamos a continuar viendo a cerca de la educación, una serie que hemos visto sobre la educación de una manera Bíblica y el día de hoy vamos a ver el problema de la educación pública, esta es una advertencia mas que nada, no es para sacar a nadie de la escuela pero para ver como funciona la educación.

Tengo 3 puntos. Algunos se extienden mas que otros.

  • 1. EXALTAN LA FILOSOFIA INCORRECTA.

¿Cuál es la filosofía que Dios quiere que tengamos en nuestra vida? Por supuesto es completamente la doctrina y las enseñanzas de la palabra de Dios. Pero en la escuela publica se exalta una filosofía totalmente incorrecta. Dentro de este punto hay muchas cosas que están mal.

a) La creación por una explosión. La teoría de que venimos del big-ban, de una tremenda explosión y de ahí se creo el universo, el sistema solar y la tierra y el sol y la luna. Etc. La palabra de Dios en Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Unos de los problemas de la educación pública es que esta teoría ya no la toman como teoría si no como un: asi fue, esto fue lo que paso. Mucho de manera científica se puede comprobar que no hubo explosión, la palabra de Dios nos dice que fue Dios quien creo los cielos y la tierra. Un día en el cielo vamos a poder hacerle tales preguntas a Dios, pero es mas difícil creer que de una explosión provino todo que simplemente Dios el eterno, creo todas las cosas a una perfección inigualable, en donde tan solo el cuerpo humano es algo increíble.

b) La evolución. Esta es la teoría que enseña que vimos del chango y el chango de una molécula en donde estaban nadando y de repente se encontró una parejita y salieron del mar y empezaron a habitar la tierra y de ahí se formo el hombre. La palabra de Dios nos dice en Genesis 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.  Uno de los descubridores del ADN Jhon Wattson dice que la teoría de la evolución es un hecho aceptado como sucedido por la mayoría de las personas, excepto por una escasa minoría que se apega a sus principios bíblicos. Y cada vez mas aun cristianos se esta olvidando de que fue Dios que nos creo. Algunos se ven como changos pero todos somos creación de Dios J. Cuando estamos con nuestros hijos y vienen todas estas enseñanzas, debemos de ir a la Biblia y recordar que fue Dios que nos creo, quien creo el universo y que es algo magnifico.

c) El humanismo. Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? El humanismo ignora totalmente a Dios. Se trata de una doctrina antropocéntrica donde el hombre es exaltado, el hombre es la medida de todas las cosas, la organización social, se opone al teocentrismo medieval donde Dios era el centro de la vida, se opone a la vida. Nosotros creemos que Dios es el centro de nuestra vida. Si Dios no es el centro de su vida o es egoísta o humanista. Todo se centra alrededor de Dios como cristianos. El humanismo hace a un lado a Dio y se centra en uno mismo. Reconoce valores como el prestigio el poder y la gloria que eran criticados por la moral cristiana. El humanismo hace al hombre objeto de la fe, mientras que en la antigüedad era patrimonio de Dios. El humanismo dice que no hay absolutos, no hay malo o bueno, todo esto es dependiendo de la situación. Todo es relativo enseña el humanismo. También dependiendo en que situación te encuentres puedes decir una mentira, no hay problema, puedes hacer algo malo con tal de que no se afecten otras personas pero que tu seas beneficiados. Algo que también enseña es que todos salimos buenos, la sociedad es la culpable de todo y entonces ya no hay responsabilidad, el reconocer que todos somos pecadores. Si alguien comete una maldad o se convierte en asesino, no le echen la culpa a el, es la sociedad!.

d) Educación sexual. Avalan la promiscuidad. No te tienes que casar, puedes juntarte con cualquier otra persona, antes decían hombre con mujer, ahora hombre con hombre o mujer con mujer no importa. Enseñan lo que deberían de aprender cuando casados. Ahora era en libros de secundaria, ahora en libros de primaria! Y uno como papa debería ir a los libros y ver lo que se esta enseñando e ir a la escuela también. A veces sabemos que semana de clase o días van a enseñar eso a sus hijos e ir a al escuela y decir: maestro mi hijo no va a venir a escuchar esto, mi hijo no va a participar en eso. Una hermana en nuestra iglesia estaba preocupada por su hija a cerca de esta educación que le iban a dar en la secundaria  y la recomendación de nosotros fue: hable con la maestra o con el director y dígale que usted no esta de acuerdo y ella fue y hablo con ellos y sabe que paso?? Ellos entendieron! Dijeron: esta bien  no tiene que venir. Pero a veces nos  da miedo y pensamos: van a reprobar a mi hijo o hija, algo va a pasar. Lo que Dios hizo es totalmente hermoso! Cuando Dios nos hizo dijo que era bueno! Esa perfección su culminación es en el matrimonio, pero esta nueva educación es algo aberrante que un niño de 3ero, 4º, 5º, no debería de aprender – pero pastor eso ya lo ven en la tele!!- pues no debería de tener tele! Dios lo ha creado y es extremadamente bueno pero el mundo lo ha corrompido.

e) La homosexualidad. Hace 7 o 9 años nadie hablaba de eso, ahora parece que hay una carrera de por quien lo enseña mas abiertamente, mas a fondo y sin pena ni escrúpulos y levantándose el cuello. Compañías diciendo: nosotros apoyamos a la comunidad gay, así como escuelas. La Ciudad de México se jacta de decir: nuestra ciudad le da la bienvenida a la comunidad gay. Todo eso es promovido por la escuela y aun desde kínder se enseña que de repente se van a dar cuenta que tienen 2 papas o 2 mamas o ellos mismo pueden cambiar si es que asi quieren. El dia de ayer en Alemania se promulgo  una ley que dice que el acta de nacimiento en un niño se le puede poner que es niño, niña o por definir. Ya pueden poner eso en el acta de nacimiento!! Es algo triste que todo esto se promueva en la educación publica.

f) El ateísmo. Principalmente en las universidades, nuestros jóvenes tienen que adentrarse cada vez mas en la palabra de Dios, especialmente cuando llegan a la universidad ya que empiezan a ser bombardeados  con esta filosofía del ateísmo y nos damos cuenta que la religión que esta creciendo con mas auge en nuestro país son los ateos. Salmos 53:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

g) Que el estado tiene el derecho de educar. Deuteronomio 6:5-9
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

que la palabra de Dios sea tu enseñanza. Dios es nuestro maestro, quien nos guía, y no necesitamos de nada mas, pero el estado, nuestro gobierno, el país nos dice: si tu no estas llevando  a tus hijos a la escuela estas mal, es su derecho a tener “buena educación”  y si no lo metes a la escuela se va a meter en graves problemas. En los últimos años ha habido varios papas que se han dado cuenta que lo mejor es la educación en casa. Y muchos de ellos ni cristianos.

  • 2. AMISTADES INCORRECTAS.

Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;

¿Quien debe de instruir a tus hijos? ¿El estado? No! El papa y la mama! Vers. 9

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,
Y collares a tu cuello.
10 
Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas. Si dijeren: Ven con nosotros;
Pongamos asechanzas para derramar sangre,
Acechemos sin motivo al inocente;

Hay un problema bien grande en la educación publica que son las amistades incorrectas. No tienen que ser 20 amigos malos o 5 amigos malos, con 1 amiguito que nuestro hijo tenga que sea una mala influencia ya esta todo mal. Tal vez nuestro hijo no es líder y se va a encontrar a uno que si lo sea  y yo creo que debemos de enseñar a nuestros hijos a ser lideres a tomar buenas decisiones  a enseñarles : si tu tienes un amiguito “asi” no te juntes con el, es una prioridad, es algo de suma importancia.

Debemos de enseñar a nuestros hijos a no participar con malas amistades.

¿Qué hay dentro de estas malas amistades?

  1. Malas palabras. Ahí es donde aprenden unas palabrotas! Y luego regresan del kiner y los papas se espantan.
  2. Malas actitudes. No hay un espíritu bueno. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. ¿Donde estaba Daniel? Estaba en la mejor universidad del mundo. Aprendiendo un nuevo idioma, teniendo los mejores maestros, pero Daniel dijo: voy a pintar mi raya. Ahora,  a  el lo metieron a la fuerza, no le preguntaron y lo metieron ahí 3 años a prueba. No contaminarse con malas amistades, con la comida del rey. En el vers. 17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Es algo muy importante, por que es Dios quien me ha creado y es Dios quien me da el conocimiento y la inteligencia. Y lo debo de usar para Dios! Imagínense como le quisieron hacer la vida de cuadritos a Daniel, y eso es lo que los jóvenes deben de hacer hoy en día en vez de agarrar esas malas actitudes que encuentran en la escuela y aun en la iglesia deben de buscar buenos amigos, buscar agradar a Dios y buscar tener una buena actitud. Y la pueden hallar junto con los papas. Pero si el papa tiene una mala actitud también le va a costar al hijo tenerla. Como papa tenemos una gran responsabilidad.

Si nuestros hijos están en una escuela publica por lo menos deberíamos de orar diariamente y decir: Señor protege a mis hijos mientras están en la escuela.

  • 3. APRENDEN ADICCIONES.

Ahí es donde se echan su primer cigarrito, tequilita, la primera marihuana, donde caen en pecado sensual, ya no llegan al matrimonio puro, ¿Donde? En la escuela. A lo mejor no se fomenta directo de parte de los maestro, pero si de los amigos.

HAY PRESION DE LOS AMIGOS.

Para hacer cosas malas, hacer cosas malas, tener cosas malas. Todo por que los amigos te dicen: no seas cobarde, no seas niña y esa presión en vez de agradar a sus papas, en vez de agradar a Dios, se les hace muy fácil olvidarse de todo lo que han aprendido en la iglesia, en casa, en el altar familiar y caen por causa de que quizás era una buena escuela, o no enseñan muchas cosas malas, pero solamente esa presión de los amigos a hacer algo malo.

México es el 3er  país productor de ninis! Que ni estudian, ni trabajan, ni se casan, ni son buenos papas ni buenas mamas!! Que les están enseñando en la escuela???  Ninis al cuadrado! Es algo tremendo, pero por que? Por que en una escuela hay una dirección incorrecta que no es hacia arriba, si no es hacia abajo, no enseñan como criar a los hijos! Bueno sería que hubiera clases de como ser buen papa o buen esposo, o buena mama, basados en la palabra de Dios. Pero todo por que no hay esa dirección, existe la dirección incorrecta.

Job 28:28 Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.

La dirección correcta es donde la Biblia es la base  de toda materia.

El problema es que las escuelas, su propósito no es exaltar a Dios, es exaltar la educación. La escuela no enseña:

No enseñan como vivir para Dios.
No enseñan como ser mejores padres.
No enseñan como ser una buena esposa.