La Bendición De Ser Pobres
Pastor Arturo Muñoz

Marcos 10.17-22
17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Dice aquí la Biblia que llega un joven rico, y pudiéramos entender que quizás este joven llego a ser rico no por esfuerzo y trabajo pero porque quizás él tuvo una herencia, se pone de rodillas delante del Señor Jesucristo, Cristo acepta esa honra que le está dando este joven pero le hace una pregunta ¿Por qué lo llamaba bueno? Jesús sabía que este joven le llamaba bueno entendiendo que él es Dios, sabia los mandamientos del antiguo testamento, y todas las cosas que están pasando en el antiguo testamento es la misma cosa pues es un mismo Dios, no es que en el antiguo testamento tengamos un tipo de Dios y en el Nuevo testamento tengamos otro tipo de Dios, el joven le responde que todo lo ha guardado desde su juventud y mirándolo Cristo le amo, ahora ¿Cómo podemos nosotros amar a las personas sin Cristo? Mirándoles, Jesucristo le vio e inmediatamente tuvo compasión de este joven entonces le pide: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. No le dijo da todo tu dinero a los pobres y entonces vas a ser salvos, porque algunos toman esta referencia diciendo ‘’Solo cuando nos despojamos de lo que tenemos y lo das a los pobres es que tienes salvación’’ porque el Señor Jesucristo no lo dijo así, más bien el corazón de Jesús esta por la gente pobre ‘’El pobre y el menesteroso’’ y es la instrucción que le da al joven dándonos a nosotros una enseñanza para estar dispuestos a despojarnos de todo lo que tenemos, nosotros nunca debemos de poner nuestra confianza en las riquezas porque a la misma manera que un pobre no tiene su confianza en las riquezas, la confianza que le queda es tener su fe en Dios y Dios quiere que nosotros aprendamos a ser como aquellas personas que no tienen nada y confiar solo en Dios, ahora acá en México no creo que los que vivimos aquí estemos en extrema pobreza, yo le decía al hermano Otoniel, no creo yo haber visto aquí en Puebla una casa en donde entre y aun tenga piso de tierra, y aun quizás hay una que otra casa así, pero hay lugares como el Estado de Guerrero, el Norte del Estado de Puebla, lugares donde se están muriendo de hambre.

Y tendrás tesoro en el cielo le dijo Cristo ‘’ Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos !cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!’’ la razón por la que afirma sus palabras nuevamente el Señor Jesucristo es para que entendieran sus discípulos que no es que los ricos no puedan ser salvos, más bien aclara en el versículo 24 que no es que no puedan ir al Cielo pero aquellos que confían en las riquezas y no en Dios no son salvos y dice al final en el versículo 27 ‘’ Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.’’ Y podemos entender que la salvación atravez del poder humano ciertamente es imposible, la salvación es únicamente del Señor y todo mundo puede ser salvo, Jesús no está hablando aquí de la salvación pero si de estar dispuestos a despojarnos de todo y no confiar en las riquezas.

Que dice la Biblia acerca del pobre


I. Dios tiene misericordia de los pobres


Santiago 2.5
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Encontramos que Dios ha elegido a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe, para que hereden el reino de Dios, ¿querrá decir esto que un pobre automáticamente puede entrar en el cielo? No, pero si Dios tiene un oído especial, una misericordia hacia al pobre, un afecto hacia una persona que ayuda al pobre, porque Dios ve a esa persona como alguien indefenso sin quien le ayude, y Dios constantemente nos dice como los ha elegido y como son especiales y nosotros en humildad deberíamos ir a Dios en oración y pedir un corazón así donde me olvide de lo que Dios nos ha dado (materialmente), que tengo una casita, zapatos, Dios ha puesto sus ojos en los pobres y nosotros deberíamos tener una humildad como sin tener nada y así ser ricos en fe, de tal manera que debemos de confiar en Dios en todo momento y pobres en orgullo.

Isaías 49.13
Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.


Dios tiene misericordia de los pobres

Salmos 72.12
Porque él librará al menesteroso que clamare,
Y al afligido que no tuviere quien le socorra.

Dios va a escuchar al pobre, si había una persona en Israel que se quejaba dijo Dios que él lo iba a escuchar, cuando uno estuviera recogiendo tenía que dejar para los pobres.

II. Dios quiere que otros también tengan misericordia del pobre


Proverbios 14.21
Peca el que menosprecia a su prójimo;
Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

Si nosotros vemos a un necesitado y tenemos misericordia a él, somos notros bienaventurados y tenemos el buen favor de Jehová en nuestra vida, esta dicha solamente es ese favor divino del Señor cuando yo hago algo y Dios me bendice sin yo saber porque pero a veces es por ser misericordioso con el pobre.

Proverbios 14.31
El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
Más el que tiene misericordia del pobre, lo honra.

Nuestro hacedor es Dios, me creo a mí pero cuando yo oprimo al pobre ¿Qué hago? Estoy afrentando a Dios, ¿Qué quiere decir afrentar? Es un hecho o insulto que ofende gravemente a una persona por atentar contra su dignidad. Entonces estoy insultando a Dios cuando oprimo al pobre.

Misericordia del pobre ¿Qué pasa en este caso? Honro a Dios, no al pobre sino a Dios mismo, Dios tiene una asiento preferencial para el pobre así como en los aviones. Y Dios no quiere que demos preferencia a nadie, y si a alguien le vas a dar preferencia que sea al pobre.

Salmos 41.1
Bienaventurado el que piensa en el pobre;
En el día malo lo librará Jehová.

Dice el que piensa, no pide otra cosa sino ‘’el que piensa en el pobre’’ y eso nos llevara al orar por esa persona, apoyarles con dinero, como el caso del hermano Abel que se fue al instituto Bíblico con toda su familia sin nada, lo que estoy tratando de decir es que si tú piensas en el pobre vas a tomar acción, si tú piensas en el pobre vas a orar por él, y quizá Dios pone en tu corazón ir a visitarle y llevarle algo para ser de bendición y lo que la Biblia dice es que otros debemos de tener misericordia del pobre y si yo pienso en el día malo lo librara Jehová a aquel que está haciendo esto, porque Dios tiene un corazón por el pobre, un trato diferente para con el pobre.

III. Es más fácil para el pobre ir al Cielo


Lucas 6.20
Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Está diciendo bienaventurados aquellos que son pobres, los que seguían a Cristo no eran los reyes y gente con dinero, eran los pobres y en algunas ocasiones miles de personas le estaban siguiendo, mucha gente lo seguía y Cristo les decía que eran bienaventurados y el reino de Dios era de ellos, no que fueran salvos automáticamente.

Santiago 2.5
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Es más fácil para un pobre ir al cielo porque no está confiando en sus riquezas, hay algunos que aun siendo pobres no quieren aceptar, no importa cuán grande sea su pobreza su orgullo es más grande que el de Carlos Slim, pero en general es mucho más fácil, ahora en una casa de ricos toca el timbre y muchas veces contesta la muchacha, ni podemos hablar con ellos ni darles el plan de Dios para su salvación, pero cuando hay una oportunidad hay que aprovecharla y la salvación es para pobres y ricos.

Mateo 11.5
Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio

Y esto es lo que estaba pasando, el mensaje a Juan el Bautista, a los pobres es anunciado el evangelio, porque para que uno pueda ser salvo se le tiene que dar el evangelio.

Lucas 4.18
El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

Nuevamente un menesteroso, un oprimido es el que tiene una especial misericordia de parte de Dios, porque a los pobres también hay que llevarle las buenas nuevas

IV. Aun un pobre puede llegar a no ser salvo


Jeremías 5.4
Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.

Cuando sucede esto, cuando sigue en su mismo camino y muchas veces sigue en su mimo camino porque están atados a una religión, porque están pensando que quizás vinieron del maíz, y tienen sus propias filosofías y creencias, nos dijo que ‘’El hombre viene del maíz’’ y hay gente que sigue su propio camino porque están atados, el diablo ata aun a la gente pobre, debemos de orar para que todos sean salvos.

Proverbios 19.17
A Jehová presta el que da al pobre,
Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
Si tú das al pobre Dios te dará más


Proverbios 28.27
El que da al pobre no tendrá pobreza;
Más el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

Es casi como el que dice que el que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, ahora uno de nuestros 5 pilares de la fe, no es uno de los 5 pilares de los musulmanes como el de ellos es la labor social, uno de ellos es ‘’Dar al pobre’’ dar un porcentaje de lo que ellos tienen para los pobres, uno de nuestros quizás no es ese, pero al igual tampoco es quizás dar a misiones y viene en la Biblia ser generoso y tener este pensamiento, y reconocer que todos necesitan salvación, ciertamente si yo le doy al pobre y no le doy el evangelio esa persona quizá comió un día pero el resto de la eternidad sufrirá el infierno porque no le presente el evangelio, porque Jesús no solamente tiene un corazón para ellos pero también quiere que vaya al cielo, curiosamente Cristo hablo más que el reino de los cielos es de los pobres que con este joven diciendo agarra y da a los pobres, hablo más de la salvación de los pobres que darles dinero.

Mateo 19.21
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Nuevamente aquí dice el Señor Jesucristo agarra todo y dalo a los pobres (cuando la iglesia en Jerusalén comprendió todo esto, una de sus grandes virtudes es que todos aprendieron a despojarse de sus bienes materiales y lo dieron a los pobres) Dios quiere que te despojes de ciertas cosas y no pongas tu confianza en las cosas materiales.

Deuteronomio 15.7
Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre

Dios dando instrucciones no solamente para tener misericordia sino para ayudar

V. Ser conscientes de ser bendición al pobre


Lucas 19.8
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

Zaqueo ya lo tenía presente, él era consiente, era algo que de por si hacía.

1 Corintios 13.3
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


VI. El pobre también puede dar


Marcos 12.42
Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.


Era todo lo que tenía, lo menos de lo que nos podemos imaginar, echó más que todos los ricos.
Un pobre también puede dar