Estudio del libro de Efesios

Efesios 6:14-18

Pastor Arturo Muñoz

Efesios 6:14-18 “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

Dice la Biblia “Estad, pues firmes” Si algo tenemos que recordar en una batalla es que tenemos que estar firmes, no debemos de caminar para atrás, no debemos de echarnos para atrás, la Biblia nos dice que nosotros no somos de los que retroceden, nosotros no somos de los que huimos, nosotros no somos de los que tenemos miedo cuando nos enfrentamos a alguien o a algo, tienes que permanecer firme.

Quizás cuando alguien no nos está viendo somos un poco cobardes pero dice la Biblia que tenemos en derredor una nube de testigos; y tenemos al Señor, debemos de estar firmes y luego tenemos esta armadura Efesios 6:13 “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios,…”

No solamente una parte, no podemos salir a la guerra sin fusil, no podemos salir a la guerra sin la espada de la Palabra de Dios Efesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios,…”

El cristiano tiene que recordar salir bien vestido; no se nos olvida vestirnos bien para poder salir, de la misma manera no se nos debería olvidar vestirnos bien para poder ir contra esta guerra que no es contra sangre ni carne sino contra el diablo.

En esta vida la armadura se compone de seis cosas

  1. Ceñidos vuestros lomos con la verdad

La primer parte de esta armadura es la verdad, no podemos salir sin la verdad, no podemos salir sin esta parte tan importante de la armadura. ¿Por qué empieza así? Normalmente uno tiene un proceso para vestirse, en la armadura no es porque una sea más importante que la otra, sino que hay un orden, esta primera parte es como si fueran los pantalones “ceñidos vuestro lomos” Está hablando de las caderas, entonces tienes que ponerte y fajarte bien los pantalones de la verdad. Un soldado tiene una manera de vestirse, primero lo que va abajo, luego lo que va arriba, luego los zapatos, luego el casco, el escudo y la espada, entonces todas esas cosas van en cierto orden pero una no es más importante que la otra.

Proverbios 3:3 “Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;

Atalas a tu cuello,  Escríbelas en la tabla de tu corazón;”

Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” A través de Cristo encontramos la verdadera libertad, encontramos la verdadera paz, encontramos el amor de Dios pero no podemos salir a este mundo sin la verdad, tenemos que salir con la verdad de Dios, tenemos nosotros que identificarnos con la verdad.

La verdad es algo muy importante para el cristiano, vivimos en un mundo de pura mentira, vivimos en un mundo de deshonestidad, vivimos en un mundo donde no entendemos la importancia de ser simplemente fieles, verdaderos y justos, la verdad y la justicia son de suma importancia en el cristiano, el cristiano siempre tiene que hablar verdad.

Proverbios 8:7 “Porque mi boca hablará verdad,  Y la impiedad abominan mis labios.”

Hay gente que no cree en Dios y dice la verdad, hay ateos que no creen en Dios y dicen más verdad que un cristiano pero no por decir más verdad que un cristiano van a ir al cielo, porque no tienen a Cristo en su corazón.

El decir verdad no me hace cristiano pero el cristiano debería decir siempre la verdad, como cristianos deberíamos siempre cuidar  y hacer a un lado la mentira, es parte del cristianismo

Proverbios 12:22 “Los labios mentirosos son abominación a Jehová;  Pero los que hacen verdad son su contentamiento.” Como cristianos no deberíamos decir nunca una mentira.

El cristiano no debe decir mentiras porque tenemos un Dios en el cielo que abomina la mentira.

Dios dice la Biblia que cuando decimos verdad Dios se pone contento; el cristiano lo menos que puede hacer es desde el momento de la salvación, dar gracias y decir que a partir de ese día en adelante no va a decir más mentira; aunque sufra, aunque me metan a la cárcel, es mejor siempre decir la verdad.

II.  La coraza de justicia

Efesios 6:14 “… y vestidos con la coraza de justicia,”

La coraza era como el chaleco, la protección que usaba el soldado; hay diferentes tipos de corazas, hay corazas que son de metal, hay otras que son entretejidas de metal, es un metal pesado y dice la Biblia que no salgas sin la protección que aquí te da, no salgas sin ningún tipo de protección de la cadera hacia arriba, es  importante y eso lo llama la Biblia “la coraza de justicia”

Salmos 11:7 “Porque Jehová es justo, y ama la justicia;

El hombre recto mirará su rostro.”  La verdad y la justicia son muy similares; Dios me ha hecho justo, Dios ha puesto su justicia perfecta en mí, la justicia de Cristo que Él vivió una vida sin pecado, fue impuesta en mí en el momento que yo fui salvo. El hombre justo va a mirar el rostro de Dios y Dios ama la justicia; no solamente Dios se pone contento cuando decimos la verdad sino ama cuando somos justos.

No solamente debemos decir la verdad, sino detener cualquier campo de injusticia, encontramos muchas injusticia en este mundo, hay mucha maldad, hay mucha injusticia; pero como cristianos podemos nosotros detener esa maldad y tanta injusticia que hay.

Si hubiera llegado el cristianismo hace muchos años ¿Cómo estaría nuestro país?

Pero si yo pienso en el pasado en dónde estaríamos ahora, por qué no entonces yo hago algo ahorita de vivir una vida justa, de predicar su palabra, llevar la justicia; yo creo que veríamos menos injusticia más adelante.

Proverbios 11:5 “ La justicia del perfecto enderezará su camino;

Mas el impío por su impiedad caerá.”

El hombre que quiere andar en justicia, su camino anda todo chueco quizá pero por su justicia se va a enderezar; es como un árbol, pero aparte esa justicia le va ayudar a que sea un árbol derecho. Hay gente tan injusta que está toda chueca, caminan todos chuecos porque son tan injustos. Yo no sé si a ustedes les molesta la injusticia, pero qué dolorosa es, cuando alguien trata de manera injusta a alguien más, cuando alguien nos hace alguna injusticia; hay gente que es injusta, no hay verdad en ellos, pero dice la Biblia que Dios va a bendecir al que es y ama la justicia.

Proverbios 11:18 “El impío hace obra falsa;

Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme. ”

Mi galardón, mi premio hermoso cuando yo vivo en justicia; no puedo salir allá afuera sin la verdad y justicia de Dios, debemos salir en la mañana con la verdad y justicia de Dios.

III. El apresto del evangelio de la paz

Efesios 6:15 “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.”

Apresto nos habla de cuando en un telar entretejen algo bien asegurado; cuando nos habla de ponernos los zapatos del evangelio Dios está diciendo que te los pongas bien, las agujetas que tienen las botas de los soldados se las tenían que entretejer bien; de tal manera que entreteje bien el evangelio de la paz, cuando salgas tienes que asegurarte que no se te cae.

Dios quiere que vayamos con el evangelio bien asegurado, que no se nos vaya a caer porque no vamos a poder correr bien, tenemos que llevar bien puestos esos zapatos, no podemos salir y que se nos caigan en el camino.

“Evangelio” aquí en esta palabra y en muchos otros lugares, viene de la palabra griega =evangelion= y significa buenas nuevas, entonces cuando yo salga debo de salir con estos zapatos del evangelio para llevar la buenas nuevas de paz.

Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” ¿Cómo tenemos esa paz? Por medio de nuestro Señor Jesucristo

Es la paz que solamente el evangelio puede dar, ¿Cómo alguien puede tener completa paz? La única manera es por medio de nuestro Señor Jesucristo, a través de Cristo podemos nosotros tener paz.

Tenemos nosotros que asegurarnos de que cuando me levanto cada día debo de llevar puestas esas botas, el problema es que salimos de casa y lo menos que hacemos es hablar a alguien de Cristo porque dejamos las botas del evangelio guardadas, o cuando pensamos que sólo el sábado es el día de ganar almas.

Todos los días es día de presentar el evangelio, todos los días debo llevar esas botas; lleve los zapatos del evangelio, no los deje por allí arrumbados. Cuando salga de casa no se ponga sus zapatos normales, sino va hablar de Cristo.

Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

No deberíamos de avergonzarnos del evangelio, ¿por qué nos vamos avergonzar de Jesús?

Que bendición es cuando alguien va a algún lugar y que que hay alguien leyendo la Biblia, que tiene un versículo en un cuadro, que está hablándole a la gente de Cristo.

Tenemos que predicar el evangelio, no nos avergoncemos del evangelio, no se avergüence de ser cristiano; si usted se avergüenza de ser cristiano regrésele la salvación a Dios, dígale que lo mande al infierno, a ver si usted quiere; yo no le diría eso a Dios.

Va a estar muy feo el infierno, hay que decir *gracias porque ya no voy al infierno, gracias porque mi vida estaba destruida, arruinada, estaba yo rumbo a una catástrofe, directo al infierno; ¿Como yo me puedo avergonzar de ti’*

Tenemos que salir con el apresto del evangelio, apresto también es una palabra donde nos habla con hacerlo con eficacia o rápido.

IV. El escudo de la fe

Efesios 6:16 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”

El escudo que Dios me da no es para esquivar  los dardos de fuego, no es para esconderme, es para apagarlos, todos los dardos de fuego del maligno. Porque si no se apagan, y yo estoy en una fortaleza y vienen los dardos y dejo que unos cuantos pasen, va a quemar mi fortaleza, va a quemar mi hogar y él continúa una y otra vez para echar dardos de fuego contra nosotros, contra el cristiano; pero dice la Biblia *lleva ese escudo de la fe* y es a través de la fe que el maligno no te puede vencer.

Dice el corito “fe, la victoria es”; cuando yo llevo fe nada me puede detener, cuando yo tengo fe nada me va a parar, cuando yo tengo fe voy a poder apagar los dardos del maligno; pero cuando yo no llevo ese escudo, cuando hago a un lado ese escudo, me puede llegar un dardo y ese dardo me va a quemar.

Hebreos 11:1 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.” debo llevar un escudo, el escudo de la fe; dice la Biblia allá en Romanos que es a través de su Palabra que tengo yo más fe, entonces ¿Si dejo de leer la Biblia voy a tener más fe? No, tengo que leer más la Biblia y me va a dar más fe.

Porque cuando leo cómo Dios hizo la creación, como Dios ayudó a David, a Sansón, como Dios ayudó  a Daniel, como Dios ayudó a cada uno de los que fueron usados por Dios; el mismos Dios que bendijo a Abraham, que bendijo a Isaac, que bendijo a José es el mismo Dios que yo tengo; entonces puedo salir con mi escudo de la fe.

No puedes ir con tu escudo tratando de desafiar al diablo, porque no podemos desafiar al diablo, porque el diablo es más viejo, con más astucia, más inteligente, más poderoso que el cristiano; pero tengo un escudo y ese escudo me ayuda a protegerme contra los dardos de fuego del maligno, el maligno es el diablo.

Hermanos, Jesús viene pronto, quizás es hoy, definitivamente, inminentemente la venida de Cristo está pronta; el cristiano tiene que clamar todos los días, todos los días debemos de decirle al Señor *Maranata* ven pronto; pero todos los días mientras Él viene, no podemos creer las mentiras que allá afuera se predican aún por cristianos y no podemos detenernos de llevar la Palabra de Dios.

V. El casco

Efesios 6:17 “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”

El yelmo es el casco 1 Tesalonicenses 5:8 “Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.”

No hay mejor esperanza en la vida del cristiano que saber que tenemos la salvación de Dios; y porque yo tengo la salvación de Dios que me protege, es aquí donde el diablo viene, el diablo quiere atacar mi mente,  el diablo como allá en Génesis 3 cuando habló con Eva y le dijo “¿Conque Dios os ha dicho?” ; entonces tengo que llevar ese yelmo de la salvación, sabemos que la salvación es en el corazón, pero tengo que llevar el yelmo para que el diablo no me empiece a meter ideas, no me empiece a meter duda, no me empiece a decir *tú no eres salvo*, no me empiece a decir *tienes que cambiarte de religión para ser salvo, o te tienes que bautizar para ser salvo, o tienes que hacer ciertas cosas para ser salvo* no, la salvación es solamente a través de Cristo, cuando Él ahora vive en mi corazón.

Lo que yo debo de entender es que como soldado yo debo de llevar la verdad, debo llevar la justicia, el evangelio, la fe, la salvación, diciendo *yo soy salvo y quiero ver a mucha gente salva allá afuera*,  lleva el yelmo de la salvación.

VI. La espada del Espíritu

Efesios 6:17 “y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; ”

Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

No podemos salir sin la espada, que es la Palabra de Dios; pero después dice Efesios 6:18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,”

Como soldado lleva la verdad, la justicia, el evangelio, la fe, la salvación y la Palabra de Dios; pero ya que tengas toda tu armadura no se te olvide orar, porque si nadamas sales sin orar estás diciendo *yo sí puedo con toda esta armadura* No; aún con toda esa armadura tenemos que poner todas las cosas en las manos de Dios. Dios es nuestro Salvador, nuestro Redentor, nuestro escudo nuestro pronto auxilio y no podemos nosotros salir a este mundo tan malo y perverso dejando la armadura de Dios.

No deje la verdad, no deje la justicia, no deje el evangelio, no deje la fe para apagar los dardos del maligno, no deje el yelmo de la salvación, lleve la salvación a cuanta gente lo necesite escuchar, y todo el mundo tiene que escuchar; no deje esta espada de la Palabra de Dios, no deje la Biblia, lea la Biblia y ore, “orando en todo tiempo” “vestíos de toda la armadura de Dios”

  • Firmes en la batalla.
  • La verdad es algo importante para el cristiano.
  • Protegidos contra los dardos del enemigo.
  • A través de Cristo tenemos paz.
  • Llevar toda la armadura de Dios, orando en todo tiempo.