Escuela Dominical (Moisés)

Pastor Arturo Muñoz.

Éxodo 2:1-10

Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,

2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.

3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.

5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.

6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?

8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,

9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés,[a] diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

Si pudieras hablar de una similitud que podemos nosotros comparar a algo que vemos en Moisés que pudiera parecerse a Jesucristo fue que moisés de la misma manera que Jesús trajo libertad a su pueblo; Moisés cuando nace había un dictamen de parte de Faron dice la biblia en Éxodo 1:15, ” Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:

16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

Porque los Hebreos se estaban multiplicando el rey de Egipto faraón les dio una orden y les dijo: si ustedes ven a un niño lo matan, no quiero más niños en este lugar pero dice la biblia en éxodo 1:17, “Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.”; el gobierno les había dado una orden y si el gobierno un día nos da una orden ¡no adoren mas a Dios! ¡que vamos a hacer! vamo hacerle caso al gobierno o vamos hacerle caso a Dios dice el libro de Hechos: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”; entonces es necesario obedecer a Dios y ellas, estar parteras dice la biblia temieron a Dios.

Que pasa cuando tememos a Dios dice la biblia en Éxodo 1:20, “ Y dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera ”; de tal manera que si nosotros obedecemos a Dios, Dios nos va a hacer bien, Dios nos va a bendecir, Dios no va a ayudar; Versículo 21 “ Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias”. No solamente Dios me hace bien sino Dios me prospera ¿cuantos quieren ser prosperados? no de la manera de pare de sufrir como dicen ellos, sino prosperado.

Aquí no dice: Dios los próspero con un carro, con una casa, con una mansión, se sacaron la lotería y nunca más tuvieron problemas; sino que simplemente la prosperidad que Dios nos da es diferente a la prosperidad que el mundo me da. La prosperidad que Dios me da es una prosperidad con mi familia, es una prosperidad quizás de salud, quizás si de dinero, quizás sí de no nos va a faltar ¡gracias a Dios! que no nos va a faltar techo, que no nos va a faltar comida y de la misma manera que Dios cuida de las aves del cielo y de los lirios aquí en la tierra; Dios tiene cuidado de nosotros; de tal manera que Dios es quien bendice.

Y se enoja faraón dice la biblia que les dio otro mandato “Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida”, todos los niños en el tiempo de Moisés fueron matados, asesinados vilmente; pero aquí había una mujer que temía a Dios que se llamaba Jocabed mamá de Moisés y ella nos podemos imaginar temeroso de Dios diciendo: Señor no puedo dar a mi hijo a faraón para que lo mate pero si te lo puedo dar a tí y entonces dice la biblia que esta mujer cuando nace Moisés en el versículo 2 dice: ”viéndole que era hermoso”.

Cuantas de ustedes mamás cuando nace un hijo de usted lo ven y dicen hay feo esta piensan eso; yo creo que no aunque se parezca al papá no importa lo ve hermoso, lo ven bonito, parece un renacuajo pero ustedes lo ven bonito; parece un changuito todo hinchado sin cabello, pelón, sin cejas pero las mamás lo ven bonito y entonces Jocabed ve hermoso a su bebé y dice la biblia que ella no lo pudo esconder; lo escondió tres meses pero ya después -de los tres meses empiezan a llorar, y empiezan a hacer mas escandalo ya no lo podía esconder más tiempo y dijo: lo voy a ofrecer a Dios; no dijo lo voy a ofrecer en holocausto, no lo puso en un sacrificio sino simplemente algo hubo en ella que dijo: yo no se porque pero en vez de darlo a faraón para que lo eche al río y muera; lo voy a echar al río y ver qué pasa con el y dice la biblia en Éxodo 2:3, ”Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.” le puso al rededor para que no se hundiera un tipo de brea para que fuera impermeable, para que agarrara los juncos que había puesto ahí, era una pequeña balsa; era un pequeño Moisés, ahora como nosotros conocemos un Moisés; una cunita en el río y lo puso ahí a Moisés y la hermana de Moisés que era María se puso a lo lejos para ver lo que iba a suceder con su hermanito.

I.- El plan perfecto de Dios

Dios tenía un plan para con Moisés desde bebé; desde bebé Moisés allá en una carrizal en esta cuando era bebé Moisés, Dios ya tenía un plan perfecto, de tal manera que tendrá Dios un plan perfecto para cada uno de nosotros desde el momento en que nosotros nacemos ¡yo creo que sí!; desde el momento en que nuestros hijos nacen Dios ya tiene un plan perfecto para nuestros hijos ¡Dios tiene un plan para nuestros hijos! y Dios tiene un plan perfecto para nosotros el problema es que nosotros nos salimos de ese plan perfecto; el problema es que Dios dice: mira parte perfecto del plan de Dios es la salvación para cada uno de nosotros pero el problema de nosotros es que queremos rehuir de Dios, queremos hacer nuestra propia voluntad; pensamos nosotros que sabemos más de Dios; pensamos nosotros bueno este es el plan de Dios pero como el plan de Dios no se adecua a mi plan mejor le voy a decir a Dios ¡no gracias! y empezamos nosotros a caminar por nuestro propio plan, por nuestro propio camino.

Y cuando nos salimos nosotros del plan de Dios es cuando nos metemos en problemas; es cuando nos va mal; es cuando tenemos tantas contrariedades en nuestra vida, podemos llegar aun hasta la cárcel y hasta la muerte; cuando nos salimos del plan perfecto de Dios. Entonces tenemos aquí a una mamá que pone a su hijo en las manos de Dios y dice: Señor yo ya no se que hacer, yo no tengo idea pero aquí está mi hijo y lo pone Moisés en las manos de Dios; también vemos a una mamá que tenía fe porque ella estaba pensando si es que ella sabía en ese día -¡nose! a lo mejor era un día sábado-, que todos los sábados salía la hija de faraón a bañarse al río ¡quizás! ella dijo lo voy a poner ahí y va a sobrevivir, pero también si había un edicto de parte de faraón lo que iba a suceder es que iba a morir Moisés porque ella lo estaba enviando a la hija de faraón pero estaba teniendo fe y vemos a una mamá con fe, una mamá que lo estaba poniendo en las manos de Dios.

Pero también tenemos a una hermana prudente; a una hermana sabía porque cuando la hija de faraón recoge a Moisés, a este bebé se acerca esta niña y dice la biblia en Éxodo 2:6, “ Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.”, esta niña era diferente a su papá hablando de la hija del faraón; esta hija de faraón princesa era diferente a un malvado padre; este malvado padre quería asesinar a todos los niños; -los Judíos eran muy diferentes en su fisionomía que los egipcios-, y cuando vio esta princesa a este niño dijo: este niño es Judío entonces el versículo 7 dice: “7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?”.

De tal manera que la hermana de Moisés era prudente era sabía y era valiente porque no se atemorizó, no se quedó ahí ¿y ahora qué hago? sino que fue con ella -y le dijo oiga no le dijo: mire yo voy y le voy a traer a una que la cuide no; le hizo una pregunta ¿quiere que vaya y le traiga a una nodriza a alguien que cuide a este niño y la princesa la hija del faraón dijo: si esta bien ve y ¿a quién creen que trajo? a la mamá.

II.- La protección de parte de Dios para con Moisés.

Dios protege a Moisés y Dios de una manera le pudiéramos llamar divina, providencial; es traída a la mamá de este niño y no solamente es traída de manera providencial a Jocabed para que cuide a este niño sino ahora está princesa le va a pagar a la mamá por cuidar al niño ¿cuántos les gustaría que el gobierno por cada hijo que ustedes tengan, el gobierno les pague? estaría muy bien que cada hija o hijo que nosotros tengamos el gobierno nos pague -creo que mi esposa y yo hicimos un cálculo que para nuestros hijos compramos casi 25 mil pañales; el hermano Erik casi apenas me estaba diciendo esta bebé cómo come en un mes ya le hemos comprado como tres botes de leche. hay países que pagan por tener bebés en Europa, en España pagan como tres mil euros más de sesenta mil pesos y hay otros países que pagan; hay otros países como China que era un niño por familia, una pareja no podía más de un bebé, el año pasado ya se medio quitó esa ley, yo no estoy a favor de esa ley pero China con cerca de dos mil millones de personas 1.8 (mil ochocientos millones de personas), la India con mil seiscientos millones de personas; la india está a punto de rebasar a China en el país más grande del mundo.

Hay países que no quieren mas bebes; hay países que están creciendo porque la gente no está teniendo bebés.

Aquí podemos ver la protección y la providencia de parte de Dios para que Moisés fuera cuidado Versículo 9, ” a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré.  al estar Jocabed mamà de Moisés dando a su hijo en las manos de Dios y teniendo fe en Dios, encontramos que ella es protegida y le estan pagando para que Moisés pueda ser creado; después de que Moisés creado suceden varias cosas, versículo 11, “En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.” -¿cuántos años tenía ya Moisés aquí? cuarenta años; Moisés ya sabía que era sus hermanos ¿porque? una porque no se parecía a los egipcios, otra creció con su mamá y su mamá le tuvo que revelar ¡sabes que! yo soy tu mamá y yo te voy a crear.

Pero después fue llevado de regreso al palacio fue criado, educado, fue alimentado bien, el tenia todo; pero fue creado con el temor de Dios; y entonces vio a sus hermanos que estaban siendo maltratados versículo 11, “y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Cuando mató al egipcio ¿alguien lo había visto? el pensaba que no, pero si había alguien que lo estaba viendo aparte de Dios; porque sus hermanos los Judíos lo habían visto, a veces pensamos que nadie nos ve, a veces pensamos voy a hacer esto y nadie me ve pero aparte de Dios yo creo que muchas veces, siempre va haber gente que está viendo. -hace dos semanas o tres semanas un equipo de basquetbol fue a China y este equipo de basquet bol de california se les ocurrió a dos-tres jóvenes de entrar en una tienda y robar y luego entraron a una segunda tienda en China y robaron más (lentes de versace y cosas caras) y luego entraron a otra tienda una tercera tienda para robar dijeron: nadie nos ve;  en un país comunista como China y los agarraron y los iban a meter en la cárcel pero yo no se como fue pero les pusieron en libertad y cuando los pusieron en libertad estaban quejándose porque el presidente Trump escribió (todos los días escribe en Twitter) dijo: ni la gracias me dieron y ellos dijeron: pues ni creemos que tu nos diste libertad; el punto no es quien dio libertad o quien no dio libertad aquí, el punto fue que fueron vistos en un país en donde robar es bien castigado,penado.

De tal manera que siempre va a haber alguien que nos está viendo -el día de ayer fui a comprar algo o antier vi a un muchacho medio sospechoso se salio pero ya estaba apunto de hablar con el policía de decirle: ese muchacho como está robando se ¡ahora! yo no ví que robó algo pero yo tuve la sospecha que estaba robando algo; fuimos a walmart también a comprar unas cosas y se oyen de repente las cámaras ¡atención! ¡atención! pasillo cinco ahí donde están los niños camara de seguridad apunten ¡donde estoy yo! porque no estoy allá, yo estoy aquí no estoy haciendo nada, como dicen “el que nada debe nada teme” pero también uno quiere buscar a ver quien está allá robando. Siempre hay alguien que nos está mirando; a propósito el Cristiano no debería de robar, ¡el cristiano no debería, no debe robar!.

III.- La partida de Moisés al desierto.

Cuál fue esta partida dice la biblia en Éxodo 2:13-15, ”Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?

14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.” -ni si quiera tenían twitter, no tenían Facebook, no tenían nada y ya se sabía faraón ya lo sabía-.

¿Quién era faraón? faraón era realmente su abuelo adoptivo; Moisés era su nieto, su nieto de faraón hijo de la princesa, de la hija de faraón; pero está tan enojado faraón que solamente estaba esperando encontrar un detalle en la vida de Moisés para eliminarlo y cuantas veces el mundo de allá afuera busca un pequeño detalle en la vida de un cristiano para ser eliminado.

Viene un cristiano a los pies de Cristo, es salvo, empieza a venir a la iglesia y Dios empieza a bendecir ese cristiano; Dios te empieza a bendecir y el mundo, la gente y tus amigos y tus vecinos y tus familiares estan viendo tu vida; están viendo cada movimiento que haces; como sales de la casa, si sales despeinado, si sales con un zapato de un color, otro de otro color; si sales con tus medias con un hoyito; si sales enojado, si sales con una biblia, si sales peleandome con tu esposa, con tu esposo; si te estas peleando cuando abran la puerta ¡todo bien! que sea vea bien y aun hasta dentro de la casa, todas las casa de hoy en día se oye todo lo que está pasando dentro de las casas y debes siempre de guardar un buen testimonio ¿porque? porque nuestro testimonio es importante.

La gente que está viendo allá afuera está esperando a que tu y yo tengamos un buen testimonio porque la biblia me pide que yo tenga un buen testimonio porque “yo soy la luz del mundo” dice la biblia “Vosotros sois la luz del mundo” ;dice la biblia “Vosotros sois la sal de la tierra” ¿para que? para que la gente allá afuera vean mis buenas obras y puedan ser salvos; la gente necesita ver mis buenas obras para que ellos también puedan creer en cristo y gente de allá afuera está viendo cada detalle, cada cosita.

Y faraón estaba esperando solamente algo en la vida de Moisés para quere matarlo y entonces moisés parte el desierto versículo 15, “Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.” en tan pocos versículos vemos la vida de Moisés su nacimiento, llega a los cuarenta años y a los cuarenta años ayude al desierto y ¿cuantos años se la pasa en el desierto con su suegro? cuarenta años de tal manera cuando Moisés regresa ya tiene ochenta años -¿alguien aquí con ochenta años? ¡nadie!. ¿a qué edad Moisés comienza su ministerio de parte de Dios? a los ochenta ¡ay! pastor es que ya tengo cincuenta y Dios me quiere usar; no mejor que use a los de veinte ¡no! Dios usó a Moisés que tenía ochenta años tenía Moisés para ser usado por Dios ¡hay! pastor tengo sesenta podré ser usado por Dios ¡Si!, ¡pastor me hubiera gustado que dios me hubiera salvado cuando yo tenía quince; ¡ si !, pero no te salvo a los quince; tenías cincuenta, tenías sesenta, tenías setenta, tenías ochenta y aún puedes ser usado por Dios. No importa nuestra edad para ser usados por Dios.

IV.- El propósito de Dios para Moisés.

Cual es ese propósito que Dios ahora tenía para Moisés dice la biblia en Éxodo 3:1-2, “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.

2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.” y aquí comienza cuando Dios le dice a Moisés: Mira Moisés yo quiero que hagas algo este es mi propósito para tu vida; yo quiero que vayas y traigas libertad a mi pueblo y empieza Dios a hablar con moisés que era el ángel de Jehová yo creo que cuando la biblia nos habla acerca del ángel de jehová es el señor Jesús; luego dice en el versículo 4 “que Jehová estaba ahí” y dice en Éxodo 3:3-5, “ Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.” -no solamente le dijo: no hagas esto sino después le dijo ¡haz esto!-.

Y cuando Dios nos da instrucciones acerca de su propósito, Dios me dice: no hagas esto; pero haz esto, por ejemplo en Hechos 16 Dios le dijo a Pablo “Pablo no vayas a asia pero ve a macedonia” y Dios cierra una puerta por acá y pero Dios abre una puerta por acá y Dios dice: no hagas esto; pero haz esto, dice en el versículo 5: “Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Dios dice hagas esto pero haz esto y esta es la razón porque en el lugar en que tú estás tierra santa es. Está el propósito de Dios para Moisés ¿Cuál fue ese propósito? fue un llamamiento personal de parte de Dios para Moisés le dijo: Moisés yo quiero usarte y era un llamamiento de manera personal y le estaba diciendo Moisés: yo quiero usarte de esta manera, no hagas esto; haz esto y esta es la razón. A veces Dios no nos tiene que dar la razón, para nuestros hijos hay que decirles: no hagas esto, hay que decirles haz esto y hay que decirles la razón; si no lo haces te va a tocar tres y si lo haces te voy a querer mucho ¡podemos darle la razón!, pero la razón es porque ellos son nuestros hijos; porque lo tienen que hacer y a veces Dios no nos tiene que dar una razón pero Dios le dijo a Moisés: no te acerques pero quita tu calzado porque este lugar tierra santa es.

Dios tenía un propósito, un llamamiento personal para Moisés y qué hizo moisés; Moisés lo tomó, moisés los obedeció. Moisés al principio decía pero señor cómo que no le caía bien a Moisés porque desde el capítulo 3 hasta el capítulo 4 ahí a la mitad del capítulo 4 fue una larga conversación que tuvo Moisés con Dios para decirle: tú eres quien yo voy a usar para salvar a mí pueblo y hay ocasiones que Dios tiene que tener una larga conversación con nosotros porque como que no nos cae el veinte a veces de cómo Dios nos puede usar; pero si fue un capítulo y medio, Dios a veces usa en nosotros veinte capítulos de nuestra vida, treinta capítulo, cincuenta capítulos. A veces decimos ¡ay! Moisés que testarudo ¡sí! pero con el fue un capítulo y medio; con nosotros a veces son veinte capítulos con los que tiene que tratar con nosotros.

  • Que pasa cuando tememos a Dios.
  • Dios ya tenía un plan perfecto.
  • Podemos ver la protección y la providencia de parte de Dios.
  • No importa nuestra edad para ser usados por Dios.
  • Dios nos da instrucciones acerca de su propósito.