Comportate Como Es Digno
Pastor Arturo Muñoz N. Jr

Filipenses 1:19-30
“19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.”

Dice la palabra del Señor en:
Filipenses 1:27
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

Pablo esta escribiendo a una iglesia ganadora de almas, es una iglesia que cree en el apoyar a los misioneros y es una iglesia gozosa, y esta iglesia era también una iglesia ejemplo que Pablo usaba cuando visitaba otras iglesias, el hablaba de esta iglesia, y de lo animosa que era esta iglesia, las ganas que le estaba echando esta iglesia.

Pablo también esta hablando en este capitulo uno en uno de los versículos más importantes de la Biblia:

1:21
“21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.”

Que nos recuerda de que no hay anda mejor el vivir una vida para el Señor, pero si somos llevaos ante su presencia también ganamos, es ganancia el ir con el Señor. Pero Pablo nos dice:

1:27
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

Este es nuestro versículo lema para este año. ¿Cuál es el evangelio de Cristo? Lo encontramos en 1 Corintios 15

1 Corintios 15:1,3
“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;”
“3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;”

Aquí nos explica que es el evangelio de Cristo. Dice ahí lo que es enseñado, lo que así mismo recibí, hay dos puntos y seguido que significa que es la explicación del evangelio y dice: “Cristo murió por nosotros conforme a las escrituras y luego dice fue sepultado y resucito al tercer día conforme a las escrituras”

El predicar el evangelio, o el evangelio es lo que hizo Cristo por nosotros, lo que hizo Cristo por la humanidad, el murió en la cruz como estaba escrito, el resucito y el lo hizo, el dio su vida por nosotros, para darnos salvación.

El evangelio o las buenas nuevas es el compartir con este mundo la esperanza para que ellos pongan su fe en el Señor Jesucristo y puedan tener vida eterna.

El evangelio:
• Transforma
• Cambia vidas
• Salva vidas.

El evangelio es lo único que tenemos nosotros para cambiar nuestra dirección de ir al infierno a una condenación eterna y ahora encontrar a Cristo e ir al cielo, ser hijos de Dios.
Pero Dios dice mira ya eres mi hijo debes de vivir una vida digna para mi. Esto es lo que les esta diciendo Pablo.

I. Para que os comportéis como es digno del evangelio.

Yo te animo para que este año te comportes bien. ¿Qué es el comportamiento? Nosotros podemos decidir la manera en que nosotros nos comportamos, nosotros podemos decidir como yo me quiero comportar y como yo puedo reaccionar ante cualquier circunstancia.

1 Samuel 21:8, 9
“8 Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.
9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.”

“12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.
13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.”

Aquí esta David y el esta cambiando su forma de comportarse. El estaba comportándose de una manera en la situación en la que estaba, porque si iba con este rey, que era el rey Aquis y se comportaba de la misma manera, si ven que estoy llegando aquí a una de sus ciudades y me encuentran y con toda esta gente que viene conmigo, me va a matar.

Pero dice la Biblia que cambia su manera de comportarse ¿Cómo nos comportamos a veces? ¿Cuál es mi comportamiento? ¿Cómo es mi forma de actuar?

Muchas veces nuestra manera de actuar, cambiamos nuestra forma de actuar en diferentes circunstancias y nos empezamos a comportar como el mundo, venimos a la iglesia y nos empezamos a comportar como cristianos, ¡vamos a la disco y se nos olvida todo! Y empezamos a rocanrolear y a bailar y a movernos por acá y por allá y nadie se esperaba eso.

Vamos a otro lugar y empezamos a cambiar nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir. Pero Pablo le dice a la iglesia, hermanos no se olviden que somos cristianos, no se olviden del evangelio de Cristo, compórtate como es digno del evangelio.

Hay que comportarnos como es digno, porque a veces tenemos un comportamiento que no es digno.

Efesios 4:1
“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,”

Dice tu comportamiento debe de ser como es digno del evangelio de Cristo, camina y vive y compórtate como es digno del evangelio de Cristo.

En la carta de los Efesios nos dice, yo pues, preso en el Señor os ruego les suplico, les pido por favor que caminen, que anden, que cada paso que ustedes están dando lo den como es digno de la vocación del llamado que ustedes han tenido.

Ver. 2
“2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,”

1. Con humildad


Estábamos hablando ase rato cuando alguien nos grita y somos vituperados y alguien viene, y un gandaya hace y nos grita o nos golpea aun, Pablo dice, mira compórtate, encamina como es digno, con toda humildad y mansedumbre, de tal manera que vivir una vida como el es digno es vivir una vida con humildad, con mansedumbre, (mansedumbre quiere decir poder bajo control)

Yo tenía poder para agarrármelo pero no lo hice, yo tenía poder para echármelo pero no lo hice, y se lo podía demostrar.

Yo recuerdo en la escuela cuando estaba en primero de secundaria, yo estaba estudiando karate, yo ya estaba cerca a la cinta negra, era refrigerio, yo estaba ahí en el pizarrón, llega un muchacho, se llamaba Armando me dijo quítate y o le dije no me quito y el agarro y me dio un golpe en ele estomago, y ¿saben que hice?
No hice nada, bien manso y humilde mente, yo hasta pensé ojala y le allá dolido su mano, pero dije no voy a usar este talento de karate que yo tengo.

2. Con mansedumbre


Y dice la Biblia mansedumbre que quiere decir poder bajo control, un esposo debe de tener mansedumbre para con su esposa porque a veces la esposa reacciona, y nosotros los hombres no somos iguales que las mujeres, y que ciertamente nosotros podemos atacarla y a la mejor aventarla y golpearla, pero dice Dios, sabes que, tienes que comportarte como digno del evangelio, con humildad, con mansedumbre.

3. Con paciencia


Debemos de tener mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, hasta pareciera que le esta escribiendo a un matrimonio, soportándoos con paciencia, vive una vida digna, una vida camina, compórtate, anda como es digno de la vocación que Dios nos a dado.

Romanos 16:1-2
“Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”

Pablo escribe a la iglesia en Roma y les esta diciendo, trátenla bien a esta hermana como es digno, “COMO ES DIGNO” de los santos, de los que han recibido a Cristo, de los que ya son salvos, no esta diciendo y esta hablando de los santos que están en la iglesia católica.

Un santo es aquella persona que a recibido a Cristo en su corazón, y Él quiere que seamos también santos, porque es santo. Y dice compórtense como es digno y trátenla como es digno, recíbanla como es digno, ayudándola.

Comportándonos como es digno del evangelio de Cristo solamente quiere decir que debemos de tener humildad, mansedumbre, pero también que debemos de ayudar a las personas.

Este año compórtate como es digno, ayudando a la gente, siendo de bendición, si tú tienes para ayudar, ayuda y no cierres las puertas. Dice la Biblia que David fue con Nabal mando a su gente y Nabal dijo no, y el era rico el podía ayudarles, el podía ser de bendición.

Pero era una persona perversa, era una persona que no quería compartir la bendición que Dios le había dado a el, era una persona mala y dice la Biblia que los aserio a los diez días murió, Dios quiere que ayudemos a alguien que podemos nosotros ayudar.

Colosenses 1:9-11
“9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;”

Pablo esta diciendo nosotros estamos orando para que Dios les de sabiduría, para que Dios les ayude a ustedes para que puedan andar como es digno del Señor.

Muchas veces nosotros andamos indignamente, andamos como Dios no quiere que nosotros caminemos, andamos como se nos pega la regalada gana, caminamos y hacemos y vivimos una vida olvidándonos que somos de Él, que somos de Cristo, que somos hijos de Él, olvidándonos que somos embajadores en nombre de Cristo, que Él vive en mi, olvidándonos de que Él ya me compro, de que Él ya me lavo, de que y soy de Él, de que voy al cielo un día, me olvido de todo eso y vivo una vida indigna.

El vivir una vida digna es vivir una vida para Él, y Dios dice anda como es digno del Señor, en otras palabras como Él merece, no como tú quieres como Él merece, no como tú quieras vivir tu vida como Él merece, no como tu piensas o cuales son tus planes como Él merece.

Yo quiero decir en esta mañana que Él merece mucho mas de lo que nosotros le estamos dando, le damos tan poco al Señor, no merece Él que nosotros mintamos, que robemos, que andemos caminando una vida desordenada y en desenfreno, no merece Él que te emborraches, que te drogues, que te alcoholices, o que te la pases fumando todo el tiempo, o que te la pases en una vida sin querer agradarle, no merece Él eso, Él merece mucho mas de nosotros.

Pablo dice, mira vive una vida digna del Señor, como Él merece, ¿Por qué Él merece? Porque Él merece todo, además porque Él me salvo Él merece lo mejor de mi.

Él no merece nada más las migajas, Él no merece que anda mas agarremos una monedita de cinco pesos y se lo echemos nada mas como una limosnita al Señor, porque Él no merece limosnas, Él merece mi diezmo, Él merece la Gloria y la Honra.

Él merece que nosotros vengamos y cantemos con una buena actitud al Señor, Él merece que yo venga vestido de una buen manera que agrade al Señor, Él merece que viva una buena vida con mi esposa, con mi esposo una vida que le agrade a Él.

Él merece que traiga una Biblia, que comparta con alguien mas el Evangelio de Cristo, pero lo menos que hacemos es acordarnos de Él, menos durante la semana, Él merece mucho mas de nosotros.

Anda como Él es digno, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra. Pablo dice, les pido que se comporten como es digno del evangelio de Cristo, llevando fruto, ¿Cuánto fruto llevaste el año pasado? ¿Cuánto fruto llevaste el años que paso y que puedes decir hice frutos de justicia?

Dice en Gálatas que los frutos del Espíritu Santo son:

• Amor
• Gozo
• Paz
• Paciencia
• Benignidad
• Bondad
• Fe
• Mansedumbre
• Templanza

Pero también Juan 15 dice que debemos de llevar mucho fruto, es la voluntad de Dios.

Proverbios 11:30
“30 El fruto del justo es árbol de vida;
Y el que gana almas es sabio.”

¿Cuánto fruto llevaste el año pasado? Él merece que llevemos fruto, Él merece que alguien mas este aquí por causa de mi, no merece que alguien este en la cárcel por causa de mi, no que alguien mas este en el hospital por causa de mi.

Como el pastor Javier comentaba del accidente, y creo hasta mato a la persona por problemas de estar en la calle y en gangas y en cosas que el no debía de estar, pero Él merece no mis frutos, porque mis frutos son perversidad, Él merece que yo lleve frutos para Él, creciendo en los conocimientos de Dios, eso es el andar como Él es digno.
Debemos de andar como Él es digno, que nos comportemos como es digno.

1 Tesalonicenses 2:10-12
“10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.”

Pablo esta diciendo nos hemos tratado de comportar de una manera santa, noble, irreprensible, que nadie tenga algo que decir contra nosotros, el vivir una manera irreprensible es vivir de tal manera que otros vean a Cristo en mi, el vivir una vida santa, es vivir de tal manera que Dios vea algo bueno en mi.

Y dice Pablo nos hemos comportado de una manera santa, porque queremos agradar a Dios, primero, justa porque yo de aquí para allá quiero ser bueno, noble, y de acá para allá quiero que me vean bien y reflejar bien a Cristo.

Ver. 11-12
“11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria”

Pablo estaba interesado que la gente viviera una vida para Dios, una vida digna para el Señor, un vida digna por el evangelio de Cristo, vivir una manera digna como Él se merece, a cada lugar que el iba, si el iba a Roma, mandaba una carta a Éfeso a los colosenses, a Filipenses, el dice vivan una vida digna.

El problema es que hemos perdido nuestra dignidad, hemos perdido la manera en que queremos vivir para Dios, y estamos viviendo una vida egoísta para nosotros mismos, si nos hacen algo nosotros nos vamos porque me hicieron algo, vivimos una vida egoísta.

si tenemos que ganar almas no puedo venir porque tenia que irme a una fiesta, porque tenia que ir al futbol, porque mi telenovela favorita la cambiaron al sábado a las once de la mañana, porque me machuque mi dedito y estamos viviendo una vida indigna para Él, en ves de comportarme como es digno del Evangelio de Cristo

Pablo tenia algo que el les quería hacer ver a cada iglesia, una vida digna para Dios, una vida digna para el Señor.

Filipenses 1:27
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

Dice Pablo deben de estar firmes en un mismo espíritu, hay que estar firmes en un mismo espíritu.

Colosenses 1:23
“23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”

Dice Pablo yo fui hecho ministro por Jesús y queremos que se predique el evangelio a toda la creación. Su visión de Pablo era ir por todos lados y predicar el evangelio, era de cada oportunidad que tenia predicar el evangelio, pero le dice a ellos, ustedes tienen que permanecer fundados, firmes en la fe, sin moveros, tres veces dice hay que estar fundados, hay que estar arraigados como una raíz lo esta ahí en la tierra que hecha raíces, así debemos de estar.

Dice tienen que estar firmes, que estar sin moverse pero dice firmes en la fe, muchas veces andamos de aquí para allá porque no tenemos fe, viene algo y nos mueve inmediatamente, vienen los problemas y nuestra esperanza que nosotros teníamos en Dios se cae y se derrumba.

Y a veces empezamos a poner nuestra esperanza en otras cosas, empezamos a poner nuestra esperanza en el dinero, en el negocio, en el trabajo, en los amigos, en cosas materiales, en nuestro intelecto, en nuestra fuerza, y se nos olvida en poner nuestra esperanza en ÉL.

El día de ayer estábamos ganando almas y ahí en el tianguis que tienen en Loma Bella y había un amigo hablando con una bocina, y estaba diciendo ¡tenemos esta medicina! (pero como hablan de bien) ¡y si tiene la presión alta ven y compre esto…! ¡! Puro naturista y cómprelo, cómprelo, cómprelo!! Si tiene la presión baja y luego si tiene colesterol, si tiene diabetes, ¡¡venga para acá señora!!

Yo quería bajarme y comprar toda su medicina, pero lo que estaba pensando ayer era, este señor vende unas pastillitas todas naturistas, la mayoría de las veces yo creo que es farsa, porque algo naturista ¿como sabemos que va a ayudar? Algunas veces que siles va a ayudar, pero estas personas tenían tan medidas sus palabras que decían compre esto, compre aquello que su manera de hablar era tan convincente, convencía a la gente.

Que yo ya quería comprarle todas sus pastillas que hasta de las enfermedades que no tenia, que tal si me da eso también, que tal si en cinco años me sale y ya las tengo acá. Y hay dos cosas.

1) La gente empieza a poner sus esperanzas en otras cosas.

Y no estoy diciendo que no debemos de tomarnos una pastilla para ponernos mejor, pero lo que estoy diciendo es que a veces viene alguien y nos cuentea con fabulas, con religiones con creencias, con cosas que nos sirven y ponemos nuestra esperanza en eso.

Viene alguien y nos dice que le rezo a un ídolo en el sur de África y rápido nuestra fe se cae, nuestra esperanza se desaparece, y ahora de la noche a la mañana estoy creyendo en otras cosas fuera de la palabra de Dios.

Y dice Pablo tienes que permanecer fundados en Él, firmes en la fe, sin moverte de la esperanza del evangelio que has escuchado. Tú ya escuchaste el evangelio, tú ya sabes que Cristo te ha salvado, ¿porque si sabes que Cristo te ha salvado, etas escuchando a los testigos de Jehová?

¿Porque si tu ya sabes que eres salvo estas escuchando a los mormones aun a los del Islam y a gente que sabes que no tienen la palabra del Señor?

Ahí es donde Pablo dice no te muevas de tu esperanza no te muevas de tu fe, quédate en la fe, quédate en su palabra, quédate fundado, permanece en ella. Este año que podamos terminar el año firmes en la fe, viniendo a la iglesia, estando nosotros siempre creyendo en la palabra de Dios y si viene alguna decepción, ¡porque alguien te va a decepcionar este año! Si alguien te decepciona a la mejor una persona, ala mejor paso algo años atrás, mantente en la fe, porque algo te va a querer tumbar, algo te va a desanimar, algo va a pasar.

Pero que bendición es cuando alguien permanece firme en la fe, que nada te va a tumbar, que esta ahí siempre con el Señor, el hermano Ángel, me estaba contando de alguien que quiere mucho, creo que es su hermano de carne.

Me estaba contando que hace años cuatro o cinco años, su hermano estaba en la iglesia en las cosas del Señor, estaba dirigiendo me parece en los jóvenes, tenia varios puestos de líder estaba citando una muchacha. (Yo no supe de este accidente pero yo me imagino que la conocimos)

Hija de un hermano el cual lo visitamos en su casa algunas veces, su novia tuvo un accidente en la carretera, un tráiler desase su coche y muere ella y dice que su hermano se salió de las cosas del Señor, ya no anda en los caminos del Señor, y estaba pidiendo oración por el y dice, se desanimo mucho, mucho de las cosas del Señor.

Leímos esta historia de Brusco, el conoce a Gloria y esta muchacha que había conocido Brusco era una muchacha que se quería casar con el y cuando pensándole porque estaba tan metido en la obra y ya cuando estaba pensándole, para cuando se iban a casar tiene un accidente Gloria y muere.

Pero en ningún lugar vemos que el se desanima porque estaba firme en la fe, y cuando tu estas firme en la fe Dios te va a dar fuerzas para seguir adelante, Dios te va a ayudar para seguir adelante.

Gente se va a quedar impresionada de como es que sucedió algo en tu vida, a la mejor perdiste tu trabajo, perdiste una persona, y a la mejor te llego una enfermedad y tu estas firme en la fe, y nada es mejor que Dios nos ayude cuando estamos atravesando por un problema cuando nos estamos aferrando a Él.

Y Él nos esta tomando de su mano, y Él esta diciendo yo te voy ayudar para seguir adelante, mantente firme en la fe y Dios te va a ayudar, Dios te va a bendecir, Dios va a abrir puestas, y Dios te va a dar entendimiento para que sepas que hacer.

Pero si nos desanimamos Pablo dice no, hay que comportarnos como es digno del Señor, dice el cuando este presente o este ausente, oiga que ustedes están firmes en la fe.

No tiene que estar alguien ahí detrás de ti para estar diciendo anímate hermano, yo creo que un cristiano maduro debe de aprender a aferrarse de Dios, y si tu eres de esos cristianos que caes y subes y caes y subes y otra ves vas de bajada y vas de subida es porque a la mejor no estas firme en la fe.

Si ya llevas dos tres años de cristiano dile al Señor que te ayude a estar firme en la fe, no de los cristianos que vienen y hermano hermana, mire no le hemos visto en la iglesia, échele ganas, no dile al Señor que te ayude a ser de esos cristianos que siempre estoy ahí en la iglesia, que estoy siempre echándole ganas, que estoy siempre leyendo la Biblia y si algo pasa que siga adelante leyendo la Biblia.

Orando al Señor, confiando en ti, ganando almas, viniendo en la iglesia, porque Dios dice firmes en la fe, debemos de mantenernos firmes en la fe.

2 Tesalonicenses 2:15
“15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”


2) Dice mantente firme en la doctrina

Alguien va a venir y va a tratar de enseñarte algo que no esta en su Palabra y te va a querer cuantiar, ¿cuantas veces Pablo allá con los gálatas y allá con los colosenses le decían apártense de fabulas, de cuentos de todos estos pensamientos que la gente trae?

Especialmente con los gálatas, Pablo les dice ¿quien os fascino, como se olvidaron tan rápido lo que ya se ha enseñado? Venia gente y les decía nosotros tenemos estas ideas que son mucho mayores y gente va a venir y se va a burlar de la Palabra de Dios, pero tienes que mantenerte firme en tu doctrina.

Efesios 6:11
“11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”


3) El diablo te va a querer tirar.

Siete veces cae el justo pero vuelve a levantarse, el problema no es ser tentado porque todos somos tentados el Señor Jesucristo fue tentado pero no callo en la tentación hay que estar firmes contra las asechanzas del diablo, y el diablo te va a querer asechar, el diablo no quiere que vengas a la iglesia, el diablo no quiere que leas tu Biblia, el diablo no quiere que tires tus pantalones el Espíritu Santo te a traído convicción.

El diablo no quiere que cambies tu manera de vestir, y quiere el cabello largo para los hombres, el diablo no quiere que te quites los aretes hermano, el diablo no quiere que vivas una vida para el Señor, como es digno.
Y nos quiere tirar pero dice la Biblia tienes que estar firme contra las asechanzas del diablo.

Filipenses 1:27
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”
Hechos 1:14
“14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”

Pablo dice compórtate como es digno, Pablo dice tienes que estar firme en la fe, y luego les dice a ellos hay que estar unidos combatiendo unidos, no vamos a poder hacer, no vamos a poder ganar la ciudad de Puebla si solamente uno sale a predicar el Evangelio en esta ciudad, no vamos a poder alcanzar a nuestro estado si solamente andamos cada quien haciendo lo que bien le parezca.

No vamos a poder enviar misioneros a todo el mundo si cada uno estamos viviendo nuestra propia vida y dice la Biblia que debemos de combatir unánimes.

Efesios 6:11
“11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

¿Pero que debemos de hacer?

a. Ponernos la armadura porque estamos en una guerra.

Estamos en una batalla, estamos en una lucha constante y ciertamente es una lucha personal, en mi lucha personal debe de estar firme, pero en mi lucha para alcanzar este mundo es una lucha que Dios quiere usar a la iglesia, al cuerpo de Cristo para alcanzar este mundo.

Mi lucha personal que yo tengo aquí debo de estar firme que nada me tumbe, pero mi lucha a este mundo debe de ser en oración y ruego.

Hechos 2:1
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.”

b. Tenían todas las cosas en común.

No estaba ahí el pastor y decía vamos a ir hacia allá y todos decían no vamos para allá, el problema con Nehemías cuando estaban construyendo, dice la Biblia estaban todos haciendo, estaban cada familia de aquí para allá, pero habían unos nobles que se la pasan hablando, y eran los que menos hacían.

Gente nada mas esta buscando una escusa, dice la Biblia que había un rey Ezequías vinieron invadieron, el fue con su gente y les dijo a los consejeros vamos hacer esto y todos lo apoyaron, que bendición que todos puedan apoyar.

Estaba escuchando una predicación durante la semana era un video y un pastor esta ahí predicando y estaba enojando, yo no uso el pulpito para enojarme, pero este pastor la estaba agarrando y dijo tuvimos una actividad de jóvenes y uno de ustedes no estuvieron de acuerdo y empezaron hablar y quejarse con otros, porque no vinieron conmigo hermano y me dices.

Y les empezó a decir, ahora tenia razón, si se hace algo en la iglesia y tus no estas de acuerdo yo creo que la primera persona con la que tienes que hablar es con el pastor.

Una hermana me pregunto porque dijo eso, y ya le explique a la hermana. Pero y prefiero eso a que digan ¡hizo una reunión de jóvenes al boliche y es satánico porque son diez pinos y se parecen a las diez montañas que habían en Roma un día y esa bola es como la bola de fuego que caía y va a destruir a los pinos y es del diablo!

Hay algunos más espirituales, ¿porque no vienes a ganar almas? Tú, pero la razón que no andamos unidos es porque nos estamos quejando de todo, nada nos agrada, nada nos gusta, por eso no podía hacer mucho y porque no estaban unidos.

Hechos 4:24
“24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;”
Romanos 12:16
“16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”

Es como les estaba diciendo ahorita de este pastor, este pastor estaba diciéndoles tu tienes algo contra esta iglesia ven y dímelo en mi cara, y Pablo casi, casi estaba así, dice

c. no seas sabio en tu propia opinión hay que estar unidos.

Filipenses 1:27
“…combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

Si algo necesitamos hacer este año es combatir unánimes, es el estar unidos, es orar por unidad, un hermano de nuestra iglesia fue a otra iglesia, llego a esa iglesia son cristianos y se dicen amigos y llego un pastor de quien sabe donde y dijo, no importan las doctrinas que nosotros tenemos vamos a tomarnos todos de las manos y olvidarnos de diferencias.

Y el hermano dice wow vamos a olvidarnos de las doctrinas, de las enseñanzas de la Biblia para tomarnos todos de las manos y estar unidos con todos y cantar, eso es lo que a la gente le gusta, el estar todos unidos.

Pablo no estaba diciendo eso, Pablo no estaba diciendo abrásense y bésense y tómense todos de las manos y hay que olvidarnos de lo que dice la Palabra de Dios, Pablo estaba diciendo hay que permanecer firmes en la palabra, por eso dice en la fe, y al permanecer firmes en la fe y en su palabra vamos a unirnos para combatir contra este mundo que necesita a Cristo, y si algo tenemos que hacer es eso, unidos nosotros para salir contra este mundo y predicar el Evangelio.

Unidos nosotros para que en Mayo vallamos a dar esos 20 000 folletos, unidos para combatir por el Evangelio de Cristo para que llegando Octubre, Noviembre, podamos ir unidos y repartir 80 000 folletos de Cristo y ganar almas para Cristo, unidos para que digas yo quiero salir y ganar almas para Cristo y la única manera que podemos hacerlo es ir lleno y predicando su Palabra.

Tienes que hacerte a la idea de que no es simplemente hablar a la gente de Cristo y que todos sean salvos tienes que ir y predicar, y abrir tu Biblia y hablarle a tu vecino, a tu tío, a tu primo, a alguien y decirle Cristo te ama, Cristo te quiere salvar, Cristo murió por ti, mira acepta a Cristo porque si no lo aceptas te vas a ir al infierno, con una desesperación de decir necesitamos ver mas gente salva.

Pablo y el Señor dice combatiendo unánimes por la fe del Evangelio, combatir no es quedarnos en casa. Cuando estaba Urias heteo y que regreso y David le dijo vete a tu casa y el dijo no, no me puedo ir, allá están los otros combatiendo, y no puedo quedarme acá sin combatir e irme allá con mi esposa.

Cuando era tiempo de estar en la guerra, y dice Urias no me puedo quedar acá, me siento como que no estoy unánime combatiendo por la fe del Evangelio, David lo manda otra ves a su casa, aun que lo emborracharon se quedo a la puerta del palacio, y le da una carta para dársela a Joab y la carta casi, casi decía maten a Urias, pero Urias dijo yo prefiero estar en la guerra porque combatir no es irme a mi casa, combatir es salir a la guerra.

Y si vamos a combatir este año no es quedándote en casa, es saliendo a la guerra.