Nuestro Gran Dios: Dios Verdadero

Romanos 3:1-4

1 “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.”

En las Olimpiadas de hace varios años atrás, exactamente en 1988, hicieron un nuevo evento que era esquiar. Salieron en la televisión con personas ciegas que querían aprender  a esquiar. Entonces tenían que entrenarse y pusieron una persona con vista frente a los ciegos y les enseñaba como tornear a la derecha o izquierda, y cuando uno aprende a esquiar es un deporte bastante peligroso, porque si no sabes moverte o vas muy derecho, no frenas te puedes caer y puede ser algo fatal y cuanto más para una persona ciega. Pero los que podían ver estaban un poco adelante de ellos y decían siempre “izquierda, derecha” y esas personas ciegas por confiar en la palabra de la persona de adelante pudieron esquiar con éxito y llegar del cenit hasta abajo con seguridad y cuando alguien decía “derecha o izquierda” su bienestar estaba totalmente dependiente en la disposición de escuchar lo que la persona decía. Era literalmente oír y obedecer, o no oír y desobedecer y puede ser muy fatal e igualmente así es la vida cristiana.

Tenemos un Dios que habita en luz, él sabe el futuro, él habla y nos da Su palabra, Su palabra es bastante confiable. Y tú y yo que no sabemos manejar la vida, menos el futuro necesitamos confiar en alguien o en algo. De hecho la mayoría llegamos a lo que es la Biblia después de consumir, en mi caso, de tomar, de estar en depresión y abrí la Biblia a los 18 años de edad y he encontrado que este texto es muy cierto. Dios es veraz, Dios es confiable, el hombre no, pero Dios es veraz y tenemos que considerar que tenemos un Dios verdadero y un Dios confiable.

Hace más de cien años construyeron en Inglaterra un enorme barco llamado el Titanic y declararon antes de salir del puerto, después de haber fabricado el Titanic que era el barco que ni Dios podía hundir y ¿su palabra fue verdad? No fue verdad. 

Hay tantas mentiras y el único remedio para las mentiras es la verdad. Por eso debemos considerar: El Dios verdadero.

1. Los nombres de Dios revelan que es un Dios de verdad

Cuando faltaban horas para que Jesús fuera crucificado y diera su vida en favor de nosotros, Jesús hizo una oración impactante cuando él nombra a su Padre con un nombre distinto, dice Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.La Biblia dice que nuestro Dios es el verdadero Dios, no es un ídolo fabricado por hombres, no está hecho de leña, ni de oro, ni de bronce; él es el Creador de todo el universo y el único digno de honor y gloria, el único Dios verdadero. Un Dios que cuando promete, cumple; cuando dice que te va a amar, te va a amar; cuando dice que jamás te va a soltar, jamás te va soltar, es el Padre Verdadero.

También el Hijo. Juan 14:5-6 dice: “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Qué importante es que nuestro Señor Jesús es la verdad porque si alguien te promete camino y vida pero te está mintiendo vas a estar perdido y muerto al final de cuentas, y cuántos de nosotros estuvimos perdidos y rumbo a la muerte. Yo pude haber muerto en Florida, yo estaba borracho al lado del mar siendo una persona religiosa, pero no conocía al Señor Jesucristo, pero encontré a Jesús, que no solamente es el camino y la vida, también es verdad. Cuando él dice, lo hará.

El Espíritu Santo también es verdadero. Jesús está al punto de dar su vida por nosotros, ser sepultado, resucitar al tercer día y regresar a la diestra de Dios y en su lugar manda por nuestra consolación un Consolador y le nombra específicamente igual como él. Juan 14:17 dice: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

2. Su Palabra es verdadera

El Padre es verdadero, el Hijo es la verdad y también manda al Espíritu y el Espíritu es verdad y puesto que inspiró nuestra Biblia, puedo agarrar con confianza desde Génesis hasta Apocalipsis y puedo confiar en cada jota y cada tilde de la Biblia porque viene de un Dios verdadero que no puede mentir.

Juan 17:17 dice Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Gracias a Dios, el Señor aparta a su pueblo para usarlo con un propósito específico, pero no usa utensilios sucios, sino que los santifica. La Biblia es verdad, ¡Gloria a Dios! porque es la palabra de un Dios verdadero, es imposible que Dios mienta, Dios es verdadero, el diablo es mentiroso desde el principio.

Algunos textos prueban que lo que la Biblia dice científicamente es la verdad. La Biblia no es un libro de ciencias. La Biblia es una historia enorme, gloriosa y larga acerca de la pecaminosidad, la maldad del hombre y el envío de un Redentor que eventualmente introducirá salvación, perdón, y justicia a final de cuentas. Sin embargo, Dios quiere obviamente que podamos ver datos científicos en la Biblia porque tú y yo observamos un mundo donde hay ciencia.

Quiero llevarte a algunos textos muy importantes en la Biblia donde después la ciencia se dio cuenta que la Biblia era verdadera. 

Primeramente, que la tierra es redonda. Isaías 40:22 dice: El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.” Este hombre, Isaías estaba escribiendo estas palabras 800 a. C. La Biblia menciona que la tierra tiene redondez, es una esfera, un círculo así como dice Isaías. Fue muy fatal creer que la tierra era plana. Hasta 1492 cuando el famoso Cristóbal Colón salió en su barco, fue de los primeros exploradores para salir a otras partes lejanas. Ellos temían que la tierra fuera como una mesa y si se iban muy lejos iban a caerse al espacio. Hasta los científicos pensaban hace 500 años atrás que la tierra era plana. Entonces, Isaías unos 2,300 años antes de Cristóbal Colón escribió que la tierra no es plana, sino redonda y eso perjudicó a la humanidad que la tierra era plana porque toda la tierra está llena de la gloria de Dios, tiene tantos recursos en todas partes y los hombres estaban perdiendo comidas, medicinas, cosas nutritivas por no explorar lugares ajenos, pero gracias a Dios, Colón conociendo lo que es Isaías 40 se atrevió venirse acá y bendito sea Dios porque la Biblia siempre tuvo la verdad, aunque los hombres lo descubrieron después.

Otra cosa científica muy importante está en Job 26:7 los hombres han tenido la curiosidad de cómo se sostiene la tierra. Esa es la gran pregunta. De hecho si vas al hinduismo antiguo, pensaban que dos elefantes estaban sobre dos tortugas sosteniendo la tierra, ahora, ¿quién está sosteniendo a las tortugas? Esa es mi pregunta. Porque estamos bajo la ley de gravedad. Si tengo una canica en mi mano y la dejo caer, va a caer. Entonces, la gente pensaba quien era quien estaba sosteniendo a esta bola tan grande, pero tenemos el libro de Job. Job no es un libro del futuro, sino de la antigüedad. Estas respuestas científicas han estado escondidas para el hombre, pero siempre en el corazón de Dios para revelarnos que él es el Dios verdadero. Dice Job 26:7 Él extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.

Satélites y astronautas han viajado al espacio, han sacado fotos y se han dado cuenta de que Job 26:7 es verdad. Igual como Isaías 40:22 que la tierra es redonda. La palabra de Dios es la verdad.

Hay una verdad que fue escondida de los hombres y esto fue muy fatal. Como cualquier verdad de la Biblia que si no se conoce, las personas que perdemos somos tú y yo. La Biblia menciona que hacer sacrificio abarcaba bacterias, entonces, ¿cómo limpiarse correctamente de esas bacterias? pues la Biblia dice en Levítico 15:13Cuando se hubiere limpiado de su flujo el que tiene flujo, contará siete días desde su purificación, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio. El no conocer esta verdad fue fatal para muchas mujeres en parto. 

Hasta 1845 en Europa  50% o más de mujeres estaban muriendo en los partos porque los doctores tenían un plato hondo, centrifico donde iban con una mujer, daba a luz y se lavaban las manos allí e iban con otra mujer y se lavaban las manos en el plato hondo y estaba transmitiendo los microbios y esas enfermedades de mujer en mujer, hasta que un doctor llamado Ignacio Semmelweiss, de Hungría, gracias a Dios, dio una descripción de lo que él vio en este texto y él decidió poner en todos los cuarto de partos una llave para tener aguas corrientes, porque él se dio cuenta que aguas corrientes como la Biblia dice, son las que limpian microbios, y el porcentaje de letalidad materna bajó hasta el 3%. ¡Cuántas vidas fueron perdidas por no conocer una verdad simple que siempre estuvo en la Biblia! 

Cuando leemos la verdad en la Biblia, la verdad científica es confiable porque viene de una fuente de todo saber y de un Dios verdadero.

Levítico 17:11 dice:Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Esto está hablando de la necesidad de un sacrificio de derramamiento de sangre para perdonar nuestros pecados. Esto es una sombra al futuro sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, pero lo que quiero decir, aun metido en un versículo con tanta verdad espiritual hay una verdad científica: la vida de nuestra carne está en nuestra sangre.

George Washington llegó a tener una enfermedad y los médicos en sus días, todavía creían que cuando alguien estaba enfermo si le cortaban unas venas para dejar salir su sangre, entonces sangrando un poco podía salir la enfermedad y podría sanarse y mejorar; y fue un pronóstico que muchos doctores dieron en esos días y no causó la muerte temprana de Washington, pero contribuyó a su muerte. 

La Biblia siempre tuvo la respuesta. Para curarnos, Dios hace cosas dentro de nosotros y usa la sanación de nuestras células para sanarnos internamente, pero la Biblia nos dice que la vida de la carne en la sangre está. Entonces, menos sangre, menos vida, y gente literalmente murió y pagó el precio de toda su vida a causa de no conocer la verdad científica de la Biblia.

Necesitamos más Biblia y lo que quiero decir es que muchos de nosotros venimos de una religión de tradiciones de los hombres, tradiciones donde creíamos que  si comprábamos una reliquia estábamos rescatando al abuelo del purgatorio o que podía Dios ser adorado a través de santos. Solo hay un Santo. No hay mil verdades, solo hay una verdad y el único camino hacia el padre es Cristo Jesús.

El mundo dice: “Dios está en el cenit de una montaña, y hay muchas religiones por muchas partes para subir al cenit de esa montaña, budismo, catolicismo, protestantismo, hinduistas y hay muchos caminos al mismo Dios.” ¡No! No es que nosotros subamos la montaña, somos pecadores, pero Dios bajó del cenit para encontramos a nosotros y no fue ni un cura ni un pastor, fue Cristo Jesús, Dios encarnado, Dios de gloria y verdad, que vino y nació entre animales, y murió entre criminales, dio la vida a favor nuestro y él está listo para perdonarte de toda la maldad que hayas cometido. 

¿Has notado que no hay un botón de retroceder en la vida? Pero para nuestras mentiras hay un Dios verdadero.

La Biblia es muy clara. No tenemos que matar a un persona a sangre fría para ser culpable, la Biblia dice que diciéndole tonto somos culpables del infierno de fuego. La palabra de Dios dice que no es necesario ir con la vecina y robarla de su esposo, sino que cualquiera que la codicia ya adulteró con ella en su corazón. Es verdad que somos asesinos mentales, adúlteros mentales, mentirosos, pero bendito sea Dios que hay un solo lugar en toda la historia del universo donde puedes tener la salvación y perdón: Es descansando en la obra perfecta de Jesucristo y la Biblia dice justificados pues por la fe.

¿No quieres ser justificado? ¿No quieres tener una calma en tu conciencia que la heroína y la marihuana no pueden darte? ¿No quieres que Dios te perdone de todas esas noches de locuras que cometiste como joven? Solamente la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Así que, Dios no está buscando a gente moral o religiosa, ven a Cristo como eres, él quiere las cicatrices en tus brazos, quiere perdonarte, quiere que le digas: Soy pecador en necesidad de ser salvo.

Es tiempo que regresemos a la verdad de la Biblia, que como iglesia descansamos en su bendita Palabra. El mundo te va a mentir, te va a decir que la muerte es lo último de tu existir, que todos los caminos llevan a  Dios, que el infierno está en la tierra, que tienes mucho tiempo para ser salvo. Esas son mentiras. No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué dará de sí el día. Hoy es el día de la salvación, eso es la verdad. Puedes venir a Cristo y de verdad te va a perdonar. Que Dios llene nuestros corazones de esta verdad.