¿Cómo terminar La Carrera?
Hermano Cristian Ruiz

2 Timoteo 4:6-8
“6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
El apóstol Pablo era un anciano, llevaba años en el cristianismo, su preparación pero simplemente por la edad que tenia, y aquí esta aconsejando a un joven predicador, a Timoteo y le esta diciendo: “he peleado la buena batalla, he acabado la carrera”


Ver. 6
“6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano”

El dice en cual quiere rato yo me puedo ir, una ya sea porque Cristo venga o sea que me toque morir. “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”
El cristianismo es una guerra, es una batalla, en la que cuando aceptamos al Señor Jesucristo nos enlistamos, y es una guerra, es una batalla, yo no estoy de acuerdo con las personas que salen a ganar almas y le dicen a las personas, acepte a Cristo vera que su vida va a cambiar y es pura felicidad y no va a ver nada de problemas, y eso no es verdad.

Estamos en una batalla en la cual va a ver retos, obstáculos, desilusiones y a veces hasta golpes, (no golpes físicos) pero como desilusiones, que nos van a doler, pero es una guerra.

Debemos de estar consientes que nos metimos en una guerra, desde que aceptamos a Cristo inicio la guerra, inicio la carrera, y posiblemente algunos nos va a tocar diferentes estilos de vida, diferentes obstáculos, diferentes problemas, pero todos estamos en la misma carrera, en la misma batalla.
Pero aquí Pablo trata de aconsejar a un joven predicador, a Timoteo y le da algunos consejos que nos pueden ayudar a nosotros como cristianos.

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, es una carrera es una batalla en la que estamos, y va a llegar el dia en que se va a terminar, ¿como se va a terminar? Un dia usted va a terminar pero ¿como va a terminar?
Y he guardado la fe, me mantuve en la fe, me mantuve en la doctrina, mucha gente empiezan bien, en una buena y sana doctrina, pero después se desvían y terminan creyendo otras cosas, terminan con los carismáticos, etc.

Y Pablo dice: sabes que yo he guardado la fe, me mantuve, he acabado la carrera. ¿Como le hizo Pablo para pelear y terminar su carrera?
Pablo entendía que:

I. Entienda que su batalla o su lucha no es contra sangre y carne.

Eso para empezar, su lucha o nuestra lucha no es contra sangre y carne. Satanás no quiere y nos puede distraer para no seguir corriendo la carrera.

Efesios 6:10-13
“10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

Nuestra lucha no es con sangre ni carne, sino contra principados, potestades, contra ellos es mi lucha.
“Vestíos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”
La palabra asechanza es engaño o confusión es un engaño oculto para perjudicar a alguien o una trampa.

Hay tres tipos de personas:
1. El hombre natural
No es hijo de Dios.
2. El hombre carnal
Es hijo de Dios pero es carnal.
3. El hombre espiritual
Es hijo de Dios pero es espiritual.
• El cristiano maduro.
Ya tiene mucha experiencia,
• El cristiano carnal
• El diablo.

Pablo entendía que:
Dice Pablo este va corriendo la carrera pero estoy consiente que mi lucha no es contra sangre y carne, si el tiene sangre y carne el no es mi enemigo entonces. Si hay alguien contra usted que tenga sangre y carne no es su enemigo.
Mi lucha es contra principados y potestades. Pero eso no lo entendemos nos ponemos a pelear entre nosotros mismos y dice el problema no es con ellos y Satanás se burla y se expresa que estos pobrecitos se están peleando entre ellos mismos.
Cuantos cristianos carnales como es carnal Satanás lo usa y se esconde atrás de usted y ahí esta, y un cristiano carnal para todo va a decir y porque así, porque aquello y porque el otro.

Pero un hombre espiritual va a decir a si ya se es Satanás, pero cuanto nos hace falta entender esto, ¿porque hay tanto pleito entre nosotros? Porque no entendemos.
¿Quien es su enemigo? Muchas veces nada más andamos peleando nosotros mismos. Eso muchas veces significa malos entendidos, malos comentarios.
Pablo dice yo he entendido que Satanás nos va a querer distraer, dice prosigo a la meta, prosigo al campo, puestos los ojos en Jesús, no distraerme.

El maduro lo entiende, pero el carnal, una se pone a pelear, otra que esta dejando de correr, esta perdiendo tiempo, el tiempo esta corriendo esta peleando con otro que no es su enemigo, el piensa que es su enemigo, pero no es su enemigo, esta perdiendo el tiempo no esta haciendo lo que debería de hacer.
¿Cuantos cristianos estamos así? Estamos en una carrera y debemos de seguir la carrera. Satanás es bien astuto

2 Corintios 11:3
“3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”

Dice Pablo me da miedo en el sentido de que ustedes no han entendido esto que Satanás los engañe.

1) Debemos de estar cerca de Dios.


Santiago 4:7
“7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

Debemos de ser cristianos hijos de Dios pero espirituales, esa es la importancia de no ser cristianos carnales, los cristianos carnales son hijos de Dios pero son los más usados por Satanás.
Acérquense a Dios y Satanás no va a pasar cerca de ustedes, no va a poder pasar, pero cuando uno se aleja de Dios el dice este es mi camino, y el va a estar ahí.

II. Poner nuestros ojos en Jesús.


Hebreos 12:1-3
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

Hay una guerra o pleito entre el matrimonio todo porque uno anda carnal, esa siendo usado por Satanás (no es hijo de Satanás, pero puede ser usado por Satanás)
Tenemos testigos que nos están viendo, tanto como en el cielo, como atrás de nosotros, (nuestros hijos) sigue adelante, no te desanimes.

a. debemos de despojarnos del pecado.

Hay cosas que no son pecados pero nos estorban o nos impiden correr como deberíamos de correr.
Como el futbol no es pecado pero es un peso que yo cargo y que para correr me va a impedir, pero si el deporte le va a impedir venir a la iglesia eso es un estorbo.
Es pecado para las mujeres ir Suburbia o a Angelopolis de compras ¿es pecado? No, pero si usted prefiere ir a Angelopolis el domingo por no ir a la iglesia eso se convierte en pecad, es un estorbo, es un peso que impide correr la carrera.

Puestos los ojos en Jesús, debemos de correr despojándonos de todo peso y del pecado que nos asedia. Hay cosas que no son pecado y nos estorban y hay cosas que si son pecado, usted sabe si en su vida hay pecado, y si anda viviendo en pecado, usted comenzó la carrera pero si se esta entreteniendo con el pecado y el tiempo va corriendo.

III. De ninguna cosa haga caso.


Hechos 20:24
“24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

Dice Pablo, de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo. En la carrera va a ver dolor, desilusión, muchas cosas, que nos vana querer impedir seguir corriendo como estábamos corriendo, dice Pablo de ninguna cosa hago caso, no tengo que distraerme.

Debemos de poner nuestros ojos en Jesús y no andar haciendo caso a las cosas, pongan los ojos en Jesús y muchos cristianos van corriendo y se quedan viendo las cosas que les van pasando a un lado, así no corren los corredores, vamos corriendo.

Satanás nos va a querer distraer, pero debemos de terminar nuestra carrera, hay distracción en el mundo, que nos quieren impedir correr, pero de ninguna cosa debemos de hacer caso.
No haga caso de los malos comentarios de las cosas que digan de usted, a la gente nunca la vamos a tener contenta. La gente como quiera va a hablar.

Nehemías 4:3
“3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.”

Estos estaban echándole ganas construyendo el muro y sudando con ese trabajo, bien concentrados en la obra, y alguien hace un comentario y dice, eso que están haciendo no sirve de nada.
Si usted esta haciendo algo muchos van a decir que no sirve de nada lo que esta haciendo, las que cuidan las cunas ni saben, etc., etc.
Van a ver comentarios pero dice Pablo de ninguna cosa hago caso.

Nehemías 6:1-3
“Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas),
2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Más ellos habían pensado hacerme mal.
3 Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.”

La intención era otra, les querían hacer daño, los querían distraer, y dice Nehemías si para ustedes esta obra es algo insignificante yo entiendo que es una gran obra la que estoy haciendo, se que es algo grande para Dios y es lo que Él quiere.
Si el dice que no es importante lo que estoy haciendo no le voy hacer caso a lo que el diga.

Lo que usted esta haciendo es grande para Dios no importa lo que digan, no importa lo que piensen, de ninguna cosa hago caso, a pablo lo criticaban, se burlaban de el, y el decía no tengo tiempo de estar peleando con ellos, y llegado el momento el dijo, he peleado la buena batalla.
Nosotros peleamos pero nos peleamos entre nosotros, no la buena batalla. Dice Pablo yo peleo pero peleo la buen batalla.
Y nosotros peleamos la mala batalla, peleando entre nosotros mismos, cuando entre nosotros no es el pleito, es con las huestes espirituales de maldad.

Pero ¿porque le hacemos caso a las murmuraciones y nos entretenemos en eso, cuando el tiempo esta pasando?
Si queremos terminar nuestra carrera no debemos de hacer caso de los malos comentarios, de las murmuraciones, de lo que digan, un dia se va a terminar mi tiempo, mi carrera, y yo quiero aprovechar el tiempo lo mas que se pueda porque no se si se podría terminar hoy.
Tal ves se podría terminar hoy mi tiempo, mi carrera y yo no quiero pasar desperdiciándolo con alguien.

IV. Proseguir al blanco.

Que su meta, su mirada este en el blanco.

Filipenses 3:12-14
“12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Dice Pablo, yo sigo a la meta, yo prosigo al blanco, hay cosas en el pasado que ya no le hago caso, me olvido de lo que ya paso y yo me sigo adelante, hay cosas en su vida posiblemente que le recuerdan, que le quieren detener o le quieren impedir seguir adelante.

Olvídese de lo que ya paso de lo que quedo atrás y siga adelante.


V. Manténgase agradecido.

En la carrera usted puede correr, pero en la carrera vamos a terminar amargados, si, si termino la carrera, si la acabo, pero ¿como la termino? Alegre o amargado.
Dice Pablo yo quiero terminar pero quiero terminar con gozo, quiero terminar alegre, un dia se va a terminar como quiera.

Debemos de mantenernos agradecidos con Dios, para mantenernos en la carrera, si algo nos va a mantener, o nos va a ayudar a mantener que uno se mantenga agradecido con Dios.
Manténgase agradecido con Dios por lo que Él hizo por nosotros.
Mantenernos viendo lo que Él hizo por nosotros, y nos va a mantener con gozo, dando gracias por lo que hizo por nosotros.
Por habernos perdonado, manténgase viendo a Jesús y va a estar agradecido, el problema es cuando le damos la espalda a Dios, y nos ponemos a pelear con otros y nos amargamos porque quitamos nuestros ojos de Jesús.
Y dejamos de tener esa gratitud que teníamos hacia Dios. Cuando usted llego al cristianismo usted llega bien en su primer amor, a usted no le importa nada ama a Dios todo su gozo esta e Dios pero cuando quitamos de Él nuestros ojos nos olvidamos de Dios.

Romanos 7:22
“22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.”

Pablo estaba agradecido con Dios de haber enviado a Cristo, si no fuera por Cristo no hubiéramos sido salvos, si no fuera por que Cristo murió no hubiéramos recibido perdón de pecados, si no fuera por Cristo nuestros pecados no hubieran sido lavados, Pablo se mantenía dando gracias a Dios.

Y termino su carrera y le dijo a Timoteo, mira Timoteo termine bien, termine agradecido, contento, porque me mantuve agradecido.
Un dia vamos a terminar pero como vamos a terminar.

• Manténgase acordándose de Cristo.


VI. Manténgase haciendo lo que debe de hacer.

Mantente haciendo lo que debes de hacer, hay muchas cosas en las que deberíamos de mantenernos ocupados, no mantenernos peleando y criticando porque hay muchas cosas que debemos de hacer.

VII. Consientes de que Cristo un dia viene

Cristo un dia viene, Pablo se mantenía enfocado en la carrera recordando que un dia puede venir, un dia va a venir yo voy a terminar mi carrera.

Hechos 1:10-11
“10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”

Apocalipsis 22:20
“20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.”

Cristo un dia viene y debemos de mantenernos enfocados en la carrera, hay cosas que no son pecado pero son peso, son estorbo que nos están impidiendo correr como deberíamos de correr, nuestra lucha no es contra sangre y carne.

Pablo nos da esto ejemplos de como debemos de correr, estamos en una carrera ¿como esta corriendo usted?