Escuela Dominical Introducción a los Proverbios

El libro de Proverbios existe para que nosotros seamos muy, muy sabios, y cuando digo sabio, estamos hablando no solamente de una educación universitaria, no estamos hablando de que uno consiguió su bachillerato, su maestría, o hasta un doctorado, ¿por qué? porque en julio de 2006 un hombre famosísimo en él genética William French Anderson el fue metido preso a caso de un abuso sexual que él cometió en contra de un niño, y su abogado dijo (hablando de éste hombre) que tenía pues un nivel alto de ciencia, conocido por toda Europa y por el mundo por su ciencia secular, su mismo abogado dijo “el hecho de que uno tenga grande educación no quiere decir que tiene automáticamente un buen juicio”.

Y saldrá en la vida de un ser humano eventualmente lo que es la necedad y va a causar una gran vergüenza, si una persona no sale de una condición de necedad a una condición de sabiduría y lo que vemos es que Proverbios fue escrito por el rey Salomón para lo mismo, y lo que quiero hacer en éste día es simplemente darle una introducción al libro de Proverbios para que usted pueda ver la importancia de Proverbios y como se conecta con el resto de la Biblia ¿por qué? porque Proverbios es un libro único. 

 

1.- La importancia de los proverbios como la revelación de Dios

 

¿Dónde cabe? ¿cómo cabe en nuestra Biblia? porque la palabra de Dios dice que toda la escritura es inspirada por Dios y útil; el libro de Proverbios obviamente es inspirado y útil.

Proverbios es un libro muy único en la revelación de Dios, porque Proverbios revela que nuestro Dios no solamente es un Dios excelso y grande, pero también es un Dios que entiende nuestra condición porque fuimos creados según su imagen y Dios sabe que nosotros aprendemos mejor, no por leer grandes enciclopedias, sino por dichos cortos que se quedan en nuestra mente.

Así que el libro de Proverbios está lleno de dichos y refranes cortos que pueden quedar en una playera, en una taza de café como algo corto pero con un significado muy grande, de hecho el autor español Cervantes, describe un proverbio como “una frase corta basada en la experiencia larga”.

Los proverbios escritos por Salomón son dichos muy breves que son fácilmente entendidos, fácilmente aplicados y vividos en la vida, y los proverbios han sido atra vez, no solamente de Israel, no solamente de tiempos antiguos, pero hasta lo más moderno y en cualquier nación han sido comunes a través  de las diferentes naciones.  

Permítame leerle  algunos proverbios.

En África hay un proverbio que dice “si tu piensas que eres muy pequeño para hacer alguna diferencia intenta pasar la noche con un mosquito en un cuarto cerrado”. Está diciendo diciendo básicamente, si claro, obviamente un mosquito es muy pequeño pero hace mucho ruido, mucha molestia y así es que no tienes que ser grande para hacer algún impacto. 

Otro proverbio africano dice “el hombre que intenta caminar por dos caminos romperá sus pantalones” está diciendo, hay que escoger un camino o el otro, es un dicho corto, es un proverbio de África. 

Hay otro proverbio de otro país que dice “nadie se puede hallar en un lugar en donde no visitas” está básicamente diciendo, si no quieres se parte de algún crimen, no vayas al lugar en dónde se van a cometer los crímenes. 

Y bueno otro proverbio de China, es muy bueno y dice “no te ahogas por caer en el agua, te ahogas por quedarte ahí en el agua”

Entonces los proverbios han sido dichos cortos de mucho impacto, muy aplicables y en muchas naciones fueron muy comunes y en el libro de Proverbios Salomón nos da la sabiduría y hay que saber algo también, la Biblia nos menciona en el libro de Génesis, que los egipcios tenían también sus hombres sabios, Génesis 41:8 Lo menciona en los tiempos de José y Faraón que trajo sus sabios para dar consejos al rey, Génesis 41:8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón. 

También los babilonios en el libro de Daniel 2:14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. y también los persas, ellos fueron conocidos por tener sus hombres sabios y también esos mismos hombres escribieron sus propios libros de proverbios, entonces específicamente en el país de Egipto en el tiempo de Salomón, hubo una compilación proverbial en un libro llamado Amenemope, entonces lo que muchos han pensado es esto; que Proverbios solamente es la versión judía de lo que es un libro proverbial igual como los gentiles, y por lo mismo muchos han pensado que el libro de Proverbios no debe de ser parte de la revelación de Dios, porque es igual en valor como cualquier libro proverbial de los otros países, pero en un comentario que he estado leyendo, alguien dijo algo muy muy sabio dice “la diferencia entre los proverbios egipcios y los proverbios de la Biblia, es que en el libro de Proverbios de la Biblia, el Dios de Israel es nombrado y mencionado constantemente y en los proverbios de los egipcios su propio dios (obviamente “d” minúscula) no lo es”. 

Y gloria a Dios, sabemos que lo que hace la diferencia entre Proverbios y todos los otros libros de sabiduría escritos en otras naciones, es esto; que el libro de Proverbios tiene el nombre y las huellas del Dios de Israel, la Biblia nos menciona acerca de Él a través de todos los capítulos y básicamente la introducción al libro de Proverbios es esto, hay una llave que abre todo el resto de los tesoros del libro de Proverbios y ese es el temor de Jehová, Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Entonces podemos decir, sí los egipcios, los babilonios, los celulares de tiempos contemporáneos pueden escribir sus libros, pueden decir sus refranes, pero en total lo que marca el libro de Proverbios como revelación de Dios es porque la persona de Dios es mencionado y no solamente mencionado pero Él es marcado con una reverencia para con Él, es el principio de la sabiduría.

La Biblia también menciona en el libro de Proverbios que Jehová es sabio, Proverbios 2:6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Otra cosa que la Biblia menciona de Jehová es que Él es el Dios de todo saber, Proverbios 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

Proverbios 15:11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová; !Cuánto más los corazones de los hombres! La Biblia no solamente menciona que Jehová es sabio, que Jehová es omnisciente, pero también que Jehová es santo y solamente se puede acercar a Él según sus términos y no los nuestros.Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo. Quiere decir que en tiempos Bíblicos la gente se cortaba para adorar a Baal, la gente a veces para adorar a Moloc sacrificaba y la gente a veces tomaba esos ritos paganos y trataban de ponerlo en lo que era adoración a Jehová, Dios; pero la Biblia dice “hasta el sacrificio del impío” una persona que no tiene reverencia para Dios, fe en nuestro Señor Jesucristo no importa el gran sacrificio que haga, esa persona claramente no será oído por Dios, respondido por Dios, bendecido por Dios, porque Él es santo y solamente se acercan con Él según sus términos. 

La Biblia también menciona que Jehová es digno de adoración y digno de reverencia, dice la Biblia en Proverbios 15:33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad. 

Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 

Proverbios 28:15 El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.

Y por supuesto escuchamos y resalta sobre todos los capítulos del libro de Proverbios que esto no vino de solamente la mente de un hombre, esto no es Leonardo Da Vinci escribiendo sobre su experiencia, ni tampoco un gran sabio de los griegos, Sócrates o Platón ¡no! esto es es Salomón escribiendo pero inspirado por Jehová y por lo mismo Salomón escribe un libro que es infinitamente superior en su consejo, también lo que quiero mencionar es que Salomón si menciona en el libro de Proverbios que él compilaba dichos de personas seculares para incluirlos en el libro de Proverbios, pero, eso no quiere decir que Proverbios es divinamente inspirado. Proverbios 22:17 Inclina tu oído (es Salomón hablando con Roboam su hijo, un rey al príncipe, al futuro rey para que cuando él creciera fuera un sabio rey igualmente, entonces está diciendo a su hijo y también en torno a nosotros dice) y oye las palabras de los sabios, (hay una implicación aquí que Salomón si había colectado sabiduría y ciencia que él había compilado por oír a personas seculares…) Y aplica tu corazón a mi sabiduría; De la misma forma que uno por ejemplo, enseñaría a su hijo, como trabajar o que su hijo dice “papi yo quiero ser carpintero” entonces “si, vete a trabajar con ese carpintero vas a aprender de él y para que puedas ser sabio en algún futuro y poder trabajar” así Salomón utilizaba en momentos en el libro de Proverbios, dichos fuera de Israel por personas seculares; pero lo que es marcado en el libro de Proverbios es la razón por lo cual él lo hacía. Proverbios 22:19 Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también. 

Proverbios 22:17 “escucha la palabra de los sabios de diferentes personas sabias” pero dice ¿con qué finalidad? Proverbios 22:19 Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también. 

Hermanos Pablo hizo esto, en el libro de Tito el cita unos poetas de los cretenses para poder así hablarles acerca de su necesidad de salir de su flojera, su glotonería y Salomón hizo lo mismo pero Dios usó esas cosas para poner en su Biblia y son tan inspirados como el resto de la palabra de Dios, esto no quiere decir que esos hombres eran profetas o algo, es que, simplemente Dios decidió poner lo que ellos dicen en su Biblia.

Y por supuesto hermanos hay una gracia común en el mundo, que la Biblia menciona; Dios hace salir su sol sobre los justos e injustos, hace llover sobre los malos y los buenos y por supuesto el hombre aunque es inconverso en momentos puede decir cosa que tiene en su nivel de sabiduría pero Salomón dice que básicamente él estaba usando a veces refranes  de fuera de Israel pero para poner ¿qué?, para poner tu confianza en Jehová. Y hermanos alguien a dicho que un reloj descompuesto tiene razón al menos dos veces por día y si de vez en cuando una persona secular puede decir algo sabio; Salomón utilizaba eso, lo puso en el libro de Proverbios, pero con el fin, no solamente porque lo dijo una persona secular, obviamente que no, sino que su hijo tuviera su confianza en Jehová, entonces todo lo que vemos en el libro de sabiduría va hacia la fe en Jehová y conocer a nuestro Dios.

Entonces el libro de Proverbios es muy práctico, un libro muy enfocado en la persona de Dios como todos los demás libros de nuestra gloriosa Biblia inspirada por Dios obviamente, pero excede por supuesto en gloria, en sabiduría, en honor, que cualquier otro libro escrito por hombres sabios, sean de Babilonia, sean de Egipto; y la prueba de esto se encuentra en 1 Reyes 10, la Biblia nos menciona que la sabiduría de Salomón que fue obviamente dotada en su vida a causa de la gracia de Dios; Dios le aparece en un sueño le dice que puede pedir cualquier cosa, por medio de ésta visión, y en lugar de pedir una pila de oro, en lugar de pedir el cuello de sus enemigos, Salomón pidió sabiduría de parte de Dios, Dios le dotó con su sabiduría y en particular la Biblia nos menciona que la sabiduría de Salomón excedía a los de su tiempo y hasta los reyes y reinas de su tiempo, porque ellos mismos vinieron para escucharlo y al escucharlo se quedaron atónitos y la Biblia nos dice acerca de la reina de Cebas, Ceba en la palabra de Dios hoy en día se puede conocer como Etiopía un lugar en África del Sur; Jesús le llama la reina del sur a Etiopía derechito al sur de Israel, es muy probable que Ceba fuera de ahí. Ella viene en un largo viaje arriesgando su propia vida para escuchar la sabiduría de Salomón, y la Biblia nos dice algo distinto aquí, ella menciona esto 1 Reyes 10:4 Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,

10:5 asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.

Una reina obviamente hubiese sido muy difícil de impresionar porque todos los días como persona real, ella recibía las mejores comidas de los siervos de su país, pero cuando ella llega a Israel, ésta mujer gentil, se quedó atonita, sin palabras, porque ella vió la diferencia y la excelencia y el reino de Salomón, y todo empezó, no con las comidas y el sazón que tuvo o la clase de mesa o palacio, todo empezó con su sabiduría. Dice 1 Reyes 10:4a Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, que era puesta en práctica y su reinado era muy eficiente muy en armonía y de mucha calidad, pero algo también le marcó su ida y su holocausto, lo que le dejó con la boca abierta a esta reina era esto; que Salomón en el día de ir y adorar a Jehová, a lo mejor el día sábado, lo que Salomón hizo, es que Salomón entre los otros judíos, ofrecía holocaustos a Dios, y eso era muy diferente para ésta reina, ¿por qué? porque en la mayoría de los países los reyes o las reinas se consideraban como el dios de esa nación, entonces, muchos de ellos fueron adorados como si fueran deidades en sus países, y ella llega y dice “Salomón no es adorado como deidad, Salomón está adorando la deidad de Israel” y era muy, muy diferente para ella, y Salomón habló cosas que ella jamás había oído. 

Y lo que sabemos hermanos, del libro de Proverbios y de Salomón y su propia vida es esto, que Salomón si adquirió ciencia y sabiduría de sus experiencias y sí otros reyes y otros sabios lo podían hacer de sus días; pero para obtener la sabiduría para escribir el libro de Proverbios, él recibió su sabiduría de parte de Jehová y gracias a Dios la gran prueba de que Proverbios excede por las huellas de Dios, las huellas de Jehová en ello como libro de sabiduría es esto que reyes vinieron de lejos para oír al autor de Proverbios, porque él hablaba cosas que ellos no tenían en su país y más que todo, la gloria y la prueba de la infinita y excelente sabiduría de Dios es esto, se consta en esto, de cuando un mayor que Salomón, nuestro Señor Jesucristo nació como bebé en Belén los sabios de Persa, los sabios vinieron de lejos para adorarle, admitiendo que su sabiduría no tenía nada que ver con la sabiduría de Dios en darnos a su hijo, y ellos celebraban su venida con incienso, con mirra y con oro ¡bendito sea Dios!
Todo el libro de Proverbios no señala a Salomón sino señala la gloria y la gracia de nuestro Señor Jesucristo en quien la Biblia dice, están escondidos todos los tesoros de ciencia y de sabiduría, el libro de Proverbios es excelso es glorioso es honroso y el libro de Proverbios es muy práctico, eso es algo que nosotros tenemos que entender.

Así que ya vimos el punto como la importancia de Proverbios en la revelación de Dios.

 

2.- La conexión entre Moisés y la ley y Salomón y los Proverbios.

Esto es muy importante, estamos en 1 Reyes 6:1

Esto es muy importante y si usted está mirando esto, estoy dándole un fundamento del libro de Proverbios pero hasta el final de ésta lección y la próxima es cuando se va hacer muy práctico para usted como padre pero necesita ver el fundamento del libro de Proverbios y luego entrar en lo que son los consejos y vamos a llegar a eso, van a ser consejos muy prácticos para que usted como papá o mamá pueda llevar a ese niño de 3 años que hace berrinches o ese joven, esa jovencita que piensa que su universo está girando alrededor de un jóven y que está loco o loca, enamorada y rebelde, y todo esto va a llegar a una culminación en ésta semana y la otra semana en consejos muy prácticos para ustedes como padres, pero sí, este fundamento es muy importante.

 

Ahora estamos viendo la conexión entre Moisés y la ley y Salomón y los Proverbios, entonces en nuestro primer punto vimos que Proverbios es inspirado por Dios, inspirado por Jehová por tanto excede cualquier otro libro de sabiduría que algún secular o gentil en el tiempo de Salomón pudiese haber escrito, número dos, ahora tenemos que ver la conexión entre Moisés y la ley y Salomón y los Proverbios, la Biblia nos dice 1 Reyes 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, (obviamente está hablando con mucha claridad del ministerio de Moisés cuando Dios fundó la nación de Israel como un cuerpo muy definido de otra nación, empezó a darle sus leyes, saliendo de Egipto)  el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.

Entonces en los tiempos de Moisés Dios se unió con su pueblo en el tabernáculo de reunión y la Biblia está diciendo que fue a través de 480 años o 12 generaciones después, en el tiempo y plan perfecto de Dios, Dios dió el libro de Proverbios  y lo que tenemos que entender sobres ésta conexión es esto, que hubo un tiempo largo entre Moisés y la ley y Salomón y lo Proverbios; y ¿qué recibimos hermanos? ¿qué entendemos de eso? pues entre Moisés y Salomón hubo libros históricos como Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, y obviamente Reyes y Crónicas que mencionan cosas ahí entre el profeta Moisés y el rey Salomón

Sí Moisés dio leyes nacionales para Israel y los libros históricos mencionaban como Dios se movía en Israel, pero el libro de Proverbios es muy distinto, ¿por qué? porque es muy diferente que Éxodo y Levítico; Éxodo y Levítico hablan de la adoración de Dios y bueno en las leyes nacionales (Éxodo) y la adoración en el tabernáculo (Levítico) pero lo que vemos del libro de Deuteronomio es que Dios siempre estaba muy interesado en lo que era la vida diaria y cotidiana dentro del hogar del judío; la Biblia nos dice en el libro de Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 

6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Interesante que sí, la ley de Moisés nos lleva al tabernáculo, nos habla de sacerdotes, nos habla de sus vestiduras, nos habla de toda clase de holocaustos, de profunda teología y adoración; pero, Deuteronomio también nos lleva a casa ¿por qué? porque el cristianismo desde que Dios siempre lo instituyó, nunca fue diseñado quedarse en el templo, sino que es muy práctico, “portátil” si así se puede decir en lo cual un hogar cristiano, como los hogares de los judíos fueron diseñados por Dios para ser el lugar dónde el papá sin la ayuda del profeta que éste esté visitando la casa, el papá pudiera decir al hijo, sobre la persona de Dios e instruirle en los caminos de Dios. 

Y ¿qué vemos hermanos? ¿qué es muy práctico del libro de Proverbios? ¡Es esto! que Salomón y sus proverbios son la evidencia muy clara que Dios no había cambiado, y el deseo de Jehová, Dios de Israel, el deseo de nuestro Dios es que Dios sea partícipe y muy presente en nuestros hogares y a Dios le importan los momentos cotidianos, aquí dice “cuando tus hijos se levanten por la mañana, cuando anduvieres por el camino con ellos y cuando vas a acostarlos en la noche, debe de estarle hablando de Jehová y de Jehová” y gracias a Dios que cuando llegamos al libro de Proverbios es obvio algo, Moisés muere y 400 y tantos años después, Dios jamás se había olvidado del hogar cristiano y por eso nos da el libro de Proverbios, y veamos el capítulo 1 de Proverbios  la Biblia nos dice ahí sobre el temor de Jehová. 

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Pero luego dice
Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;

Entonces ¿qué es elemental para un hogar? es el temor de Dios. Hoy en día la gente piensa, para tener un hogar debes tener pantalla, necesitas tener aire acondicionado, necesitar tener educación universitaria, necesitar tener muchas cosas para formar una familia; pero la Biblia dice que el ingrediente más esencial, primordial e importante en el hogar es el temor de Jehová y si no tiene temor de Jehová lo demás se pierde. Y ¿de dónde viene el temor de Jehová?  ¿quién debe de ser el maestro de ese temor de Jehová? Es muy claro que es papá y es mamá, como un equipo unido en Cristo, diseñado por Dios, para que los hijos puedan crecer, no solamente el alfabeto, no solamente como caminar, como pintar, como cantar, como arreglar cosas, carpintería; sí esas cosas tienen su momento, tienen su tiempo, pero la educación primordial en un hogar, es el temor a Jehová según Deuteronomio y también Proverbios 1.

Entonces ¿qué hace Salomón? Vemos que Salomón usa los momentos cotidianos de la vida, los momentos que se podría decir que son cualquiera de la vida, para instruir a su hijo, él instruye en una manera muy clara sobre muchas cosas.

En Proverbios 1:10-14 le enseña a su hijo cómo evitar las pandillas, la delincuencia y violencia; también, la necesidad de la sabiduría, Proverbios 2:1-6 también, como adorar a Jehová a través del diezmo y la ofrenda, Proverbios 3:9-10 acerca del castigo y la disciplina de Dios, como vivir en fe y no en temor; Proverbios 3:21-26 como vivir en paz con los vecinos, Proverbios 3:29 No intentes mal contra tu prójimo
Que habita confiado junto a ti. ¿por qué? porque debes de servir como luz a su prójimo, en lugar de estar peleado con él, obviamente.
También le enseña con mucha claridad cómo evitar los enredos económicos con otra personas y no llegar así a ser fiador por otros; y hay muchas cosas “cotidianas” si lo podemos decir así en el libro de Proverbios que Salomón enseña a su hijo, y todo esto revela algo de nuestro Dios, nuestro Dios, no es un Dios místico, nuestro Dios es un Dios muy práctico y mi pregunta es la siguiente:
¿En dónde debe de ser el lugar donde un hijo conoce más de Dios? Debe de ser en su propio hogar. 

Proverbios es esencial en lo que es el plan Bíblico, es un libro único, no es un Romanos que te va a enseñar profundas verdades sobre la justificación, no es un Apocalipsis que te va a enseñar tanto de lo que va a ocurrir en los últimos días, no es el libro de Salmos como lo hizo el rey David; es un libro bastante práctico con mucha sabiduría y quiero animarlo a que todos los días lea el libro de Proverbios y usted tome una pluma, mi hermano, mi hermana, si usted es papá o mamá tome una pluma y así cada vez que dice “hijo mío” ponga un círculo alrededor de eso y enseñe a su hijo, lo que Salomón le enseñó a su hijo, porque esto viene siendo la gran sabiduría de Dios y muy importante en las áreas de enseñanza que nuestros hijos tanto, tanto ocupan y hermanos la sabiduría de Dios es excelsa es gloriosa y con una pequeña de sabiduría la vida de un ser humano se puede tornear por la gracia de Dios. 

Concluyo aquí, el famoso monarca en la industria automovilística Henry Ford, él en algún día estaba marchando todo bien en su compañía él era un billonario en sus días. Pero un día no funcionaba una cierta máquina y bueno, esa máquina dejó de funcionar y no podían hallar a nadie que supiera algo sobre cómo repararla, y llamaron a un hombre que entró y estaba escuchando la máquina y sacó un martillo y le dió un martillazo a la máquina, y la máquina comenzó a funcionar otra vez y bueno, el señor Ford pensaba que simplemente ese hombre venía para reparar la máquina y solo hizo eso y que no iba a cobrar mucho, pero cuando le cobró (y este señor estuvo ahí como unos 10 minutos nada más) le llegó al señor Frod una cuenta de $1000.00 dólares, entonces el señor Ford se enojó bastante y dijo “me cobraste $1000.00 dólares y estuviste aquí como 5-10 minutos con tu martillo y solo golpeaste con el martillo la máquina” a lo que ese señor le respondió al señor Ford “te cobro $1000.00 dólares, $1 dólar por el martillazo, pero te cobre $999 por saber en dónde pegarle y cómo pegarle” así que ¡qué sabio! ¿no? qué valor es la sabiduría. 

Y hermanos en nuestra vida, el libro de Proverbios está ahí para darnos esa sabiduría, para saber cómo instruir a nuestros hijos, hay muchas clases de hogares, hay un mundo invadido por psicología secular, tratando de hacer a la gente sentir como si fuera dios, niños que sienten que todo el mundo es suyo, adultos que aunque toman horribles decisiones todos son víctimas; y lo que vemos en el libro de Proverbios es que es una gloriosa materia de consejería Bíblica para que el enfoque del hogar, sea, no el niño, no el papá, no la mamá, si no la persona de Dios. 

Y ¡gracias por ser parte de estas lecciones!