Escuela Dominical: Levántate

Proverbios 24:16

“Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.”

Jueces 16:22

Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

A raíz del proverbio que dice: “siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse” quisiera predicar el mensaje: Levántate; y es que algo que le sucedió a Sansón fue que definitivamente falló, pero la Biblia nos dice que Dios le dio una última oportunidad. Hasta este momento sabemos que la Biblia menciona que siete veces cae el justo, y en jueces 16:22 dice que el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

Sansón tenía algo muy peculiar en su persona, él tenía el voto nazareo y vamos a ver que cosas implicaban con ese voto.

En Jueces 13 la Biblia nos comienza a redactar el nacimiento de Sansón, como es que el ángel de Jehová se le aparecen a sus padres y le dice que van a tener un hijo varón y va a tener un voto nazareo. En el voto nazareo había tres cosas importantes. Dentro del voto nazareo no se podía tomar vino, no se podía cortar el cabello, no podía raparse y en tercer lugar no podía tocar algún cuerpo ya muerto, y aunque fuera por un familiar no lo podía tocar.

En Jueces 14 Sansón empezó a desobedecer a Dios, él conoció a la filistea de Timnat, llegó con sus padres y les dijo que le gustaba esa mujer y quería estar con ella. Sus papás le dijeron: “Hijo, hay muchas mujeres dentro de nuestro pueblo, ¿como quieres ir con una de las afuera?” Él se emberrinchó y se casó con ella. Hasta ese momento Sansón comenzó con una cosa bien simple: buscar a alguien más que no era parte del pueblo de Dios. Entonces, es donde la Biblia nos menciona cada vez más como comenzó el proceso, porque nadie cae de la noche a la mañana, todo tiene un proceso. Sin embargo Sansón ya se había emberrinchado y quería estar con esa filistea de Timnat. Algo curioso es que lo consiguió, se fue con esa muchacha y vemos en la historia que cuando él regresaba de estar con esa mujer se le atravesó un león joven y Sansón lo despedazó, pero algo importante es que la Biblia dice que el Espíritu de Jehová vino sobre él y pudo despedazar a aquel león y cuando él mató al león el se va a su pueblo y de regreso encuentra en el cadáver del león un panal y él lo tomó y comió de él y le dio a los suyos.

Una de las cosas del voto nazareo es que no podía tocar un cuerpo muerto y en ese momento ya había roto una de esas cosas, haber tocado a aquel león y haber comido del panal y haberle dado a los suyo y aun él no les dijo nada a sus padres. 

Sansón ya había roto una parte de su voto. Después de haber comido, obtuvo una victoria y mató a cierto número de filisteos con la quijada de un burro y después de eso, en camino hacia los filisteos, se encontró con una ramera. En ese tiempo un común denominador que tenían esas mujeres es que le daban vino a con quién iba estar. Sansón al estar con esa mujer ramera, tomó vino. 

Sansón se encontró con Dalila, la famosa historia que todo mundo conoce, y es que en ese momento que Sansón después de ver a Dalila y estar ahí, se enamoró y los filisteos se dieron cuenta y le dijeron: “Necesitamos que le saques la verdad de donde obtienen su fuerza” y la mujer persuade a Sansón para que le revele de dónde la obtiene. Sansón, la primera vez le miente. La segunda ocasión Dalila le dijo: “Ya dime la verdad que tengo qué hacer para que pierdas esa fuerza.” Por un momento pienso Sansón que tan ciego estaba, esa mujer le estaba dando indirectas de que lo quería destruir y él no lo podía ver.

Después de que Sansón le volvió a mentir por segunda y tercera ocasión la Biblia nos menciona en Jueces 16:16-17 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

Sansón después de que le habían hostigado una y otra vez llegó al punto que descubrió todo su corazón. Sansón tenía un compromiso con Dios, pero él ya había tocado un cuerpo muerto, ya había tomado vino; Dios ya le había pasado una y luego otra y en la tercera ocasión en donde rompió todo el voto fue donde la Biblia dice que Jehová se apartó de él. 

A veces nosotros queremos jugar con esas cosas pequeñas, con las promesas que le hemos hecho a Dios y él nos da una y otra oportunidad y llega un momento en que Dios dice: “No quieres entender, entonces vive en tus fuerzas y en tu carne.” 

Dice la Biblia en Jueces 16:18-22: Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

De una manera tan increíble no dejó morir solo a Sansón, ¿había fallado? Sí. ¿Había pecado? Sí y ¿Sabes que quiere decir voto nazareo? Era apartado para servir a Dios. Él tenía el privilegio de servir a Dios, de ser lleno del Espíritu Santo porque en cada ocasión que Dios lo usaba, dice la Biblia que el Espíritu de Dios venía sobre él.

Tenemos el privilegio de estar en una iglesia, de tener un pastor, de poder estar en un lugar bonito, cómodo, donde nos predican la palabra de Dios y qué bendición que podemos conocerle a él y qué bendición que somos sus hijos, que bendición por la salvación, pero a pesar de que Sansón falló, habrá alguno de nosotros que en algún momento también tropezaremos, pero la Biblia dice que el cabello de su cabeza comenzó a crecer después de ser rapado.

Hasta ese momento Dios nos enseña que él es el Dios de muchas oportunidades y es capaz de hacer algo mayor aunque nosotros no lo merecemos.

Dice el versículo 26 Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Sansón estaba moliendo y él solo les servía de juguete para ellos. Los filisteos estaban confiados diciendo: “Ya los destruimos, ya se acabó el terror de los filisteos, ya se desanimó, ya no quiere ir a la iglesia, ya logré que se aparte del camino del Señor.” El enemigo estaba confiando de que ya habían acabado con Sansón.

Jueces 16:27-30 dice: “Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

¿Tuvo un final trágico? Sí. ¿Terminó como Dios lo había planeado? No, pero terminó teniendo una última oportunidad. Sansón rompió su voto, sirvió de juguete, de burla y aun junto con eso, Dios dice en su palabra que él los mató cuando servía de juguete fueron muchos más que los que había matado cuando tenía el privilegio de servir a Dios.

Esa historia me deja muchas enseñanzas y una de ellas es que no necesitamos pasar por las consecuencias del pecado para que Dios pueda usar nuestras vidas. Sansón aunque falló, Dios le dio una segunda oportunidad porque la Biblia sigue diciendo que el cabello de su cabeza volvió a crecer después de ser rapado y aunque él servía para entretener a los enemigos es lo que llevó a que dijera: “Perdóname, dame una oportunidad más, necesito que me uses, solo una vez más”; y fue cuando Dios le permitió hacer más de lo que había hecho en su vida.

¿Por qué decidimos seguir en el suelo y no nos podemos levantar? Levántate. Dios puede usarnos y darnos una segunda oportunidad. No necesitamos estar en el suelo llorando y diciendo “pobrecito de mí”, “cómo sufro” reaccionemos, ¡Tenemos un gran Dios! ¡Tenemos un gran Salvador que puede usar nuestras vidas! No necesitamos estar en el suelo lamentándonos del pasado de lo que hicimos atrás, es el objetivo perfecto para hacer más por Dios porque no lo merecemos, no merecemos servirle y al igual que Sansón hay muchos ejemplos más que después que fallaron, Dios les dio una segunda oportunidad.

¿Qué vas a hacer? ¿Decir “ay pues que bonita historia” o decidir activarte, levantarte de tu silla y seguir a Dios? 

Es un privilegio servirle, pero a veces nosotros mismos somos lo que hacemos que la obra de Dios sea difícil porque no tenemos fe, porque no dependemos de él, porque no hemos observado las oportunidades que Dios nos ha dado a pesar de que ya le hemos fallado, es ahí donde debemos decir ¡Qué privilegio!

En la campaña evangelística un hombre me dijo: “Gracias por esa predicación yo necesitaba escucharla.” Ya no alcanzó despensa, pero le dije que íbamos a estar en otro lugar al día siguiente y llegó a ese lugar y me dijo: “No vengo por la despensa sino porque lo que usted predicó tiene mucha razón y vengo otra vez a escuchar palabra de Dios.” Y ahí estaba sentado y también al final de ese día un hombre me dijo: “Hace unos días un familiar me habló de este mensaje y yo lo rechacé, y yo mismo en casa dije que si más adelante alguien más me habla de este mensaje lo iba a aceptar. Solo quiero decirle que hoy acepté a Cristo como mi Salvador.” ¡Esa es su obra!

El detalle es que Dios quiere obrar en nuestra vida, quiere hacer grandes cosas con nosotros, pero no estamos dispuestos. Dios está esperando con ansias que al  menos uno se pare a favor y esté dispuesto a ser usado por Él, pero estamos sentados y diciendo que no lo merecemos y que no podemos, y Dios nos dice: “Yo a él le di una segunda oportunidad e hizo más de lo que había hecho cuando le usaba.”

¿Seremos un instrumento útil en sus manos o seremos más del montón? Yo no sé de ti, pero yo quiero que Dios me use. No depende de nosotros, no se trata de que somos buenos, es Él, es Su gracia, Su misericordia y es por gracia y misericordia que uno da pasos de fe. No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que alguien más se levante, Dios dice: Yo quiero usarte.

Al final de todo esto, Sansón tuvo una segunda oportunidad. Después de que Sansón fue muerto, fue su familia la que tuvo una segunda oportunidad y estaba sepultando a Sansón. Porque cuando Dios usa a alguien no se queda en nada más en uno, Dios en su misericordia nos da el privilegio de que aun los nuestros también puedan ser usados por él.

¿Qué vas a hacer con esa segunda oportunidad? La segunda oportunidad es que no vas a ir al infierno sino al cielo con Cristo. Yo lo pienso de la siguiente manera: Dentro de millones de personas en el planeta tierra, Dios tuvo misericordia de mí, ¿quién soy yo para que él haya decidido salvarme habiendo personas mucho mejores? Pero si se me ha dado ese honor, tengo que responder a lo que se me ha dado. No puedo quedarme de brazos cruzados, no puedo quedarme en una banca siendo un espectador, es necesario ver cómo Dios usa mi vida.

Te animo y exhorto a que por la gracia de Dios puedas ser usado para Él. ¿Qué esperas para ser usado por Él? Si Dios te ha llamado para servirle y te ha pedido que hagas algo para Él, si no lo has hecho estás rompiendo ese voto al igual que Sansón, él tenía un voto y por jugar con ese voto terminó siendo una burla y un juguete.