Escuela Dominical

Efesios 4:21

si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

Dice la primera parte “Si en verdad…” Quiero que veamos en la palabra de Dios esta realidad, que no es una realidad, lamentablemente, entre los hijos de Dios, no digo en los cristianos porque en ellos es una realidad. ¿Estamos de acuerdo que un hijo de Dios no necesariamente es un cristiano? Puede haber aquellos que profesan seguir a Cristo, haber tomado una decisión de seguir a Cristo y sí, son hijos de Dios, pero el ser hijos de Dios no los hace cristianos. Cristiano es una forma de vida; ser un hijo de Dios es un acto realizado por el Espíritu Santo, por la obra de Cristo. Pero lo que Dios quiere es que seamos cristianos, que vivamos como cristianos. 

La palabra de Dios habla de que debemos tener vidas que manifiesten una obra interna de salvación. La Biblia dice: Por sus frutos los conoceréis. La manera que el mundo va a conocer si en una persona en verdad ha habido un cambio espiritual es a través de la conducta.  Hay personas que se dicen ser cristianos pero son borrachos, hay aquellos se dicen ser hijos de Dios y están involucrados en el mundo, son inmorales, mujeriegos, pero tal vez son hijos de Dios, pero no son o no viven como cristianos y lo que Dios quiere en la vida del hombre es eso, porque Cristo no solo vino a salvarnos sino también para que nuestra vida sea transformada a través de la comunión con él y seguir el ejemplo que Jesucristo nos dejó; y la palabra de Dios refiere en varias ocasiones, que si en verdad has aceptado a Cristo algo tiene que estar pasando en tu vida. No podemos decir: “Soy hijo de Dios, voy al cielo” y tu vida no tiene ningún testimonio. Nosotros no somos nadie para juzgar o para mirar el corazón de una persona si efectivamente esa persona es salva o no, pero la palabra de Dios nos da pautas y formas de que una persona en verdad evidencie que ha tenido a Cristo en su corazón. Dicen los versículos 21-22 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 

Podemos ver en la palabra de Dios muchas evidencias que una persona ha aceptado a Cristo como salvador y que en verdad ha tenido una obra espiritual en su vida y la palabra de Dios dice en el versículo 17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,Describe el modo de andar de los gentiles o de nosotros antes de conocer a Cristo como salvador, pero dice Pablo: “Ahora hay un cambio en tu vida, ya no vives de esa manera, guiado por la carne, esclavizado por las concupiscencias de tu corazón, haciendo la voluntad del diablo, ya no vives así.” 

Pablo describe la manera de vivir del inconverso, la que tu y yo vivíamos en el pasado. Tito habla de la misma forma. Dice la palabra de Dios si en verdad…

En la palabra de Dios hay muchas evidencias de una persona que en verdad ha aceptado a Cristo como salvador

1 Juan 1:6 dice: Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; ¿Cuál es la primera evidencia de una persona que dice: “Yo he aceptado a Cristo como salvador, he hecho una decisión por Cristo”? Andar en luz. La palabra de Dios nos dice que el hombre pecador perdió la comunión con Dios por su pecado y se hizo una división entre Dios y el hombre, pero Cristo hizo cercana esa relación que se había quebrantado por la muerte de él en la cruz y ahora dice que nosotros somos embajadores en nombre de Cristo.

Si yo digo que tengo comunión con Él, tengo que tener una vida en luz. Muy diferente que una vida de aquel que vive en tinieblas. “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; Efesios 4:21 dice: “si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.” La verdad del Señor Jesucristo demanda entonces, que alguien que dice ser cristiano ande en la luz. Dios nos manda a nosotros que no nos juntemos con las tinieblas sino más bien que las reprendamos.

Estaba viendo un vídeo de uno que se dice ser cristiano y que animaba a los demás cristianos a salir a pedir halloween. Decía: “Disfraza a tus hijos y sal a pedir halloween es una forma de testificar.” ¿Vestir a tu hijo de Drácula, del chupacabras? Dice la palabra de Dios: Reprende las tinieblas. Dice la palabra de Dios que si tú tienes comunión con Dios debes andar en la luz y la palabra de Dios nos habla de la claridad de la luz. Evidenciando nuestras obras en contraste con aquellas obras de las tinieblas.

La primera evidencia que una persona tiene si ha aceptado a Jesucristo es que anda en la luz, refleja la diferencia. Si andas en oscuridad y te prenden una lámpara en frente de la cara, ¿Qué sientes? Te deslumbra, te incomoda. Si decimos que somos de Cristo deberíamos incomodar por nuestra luz a las tinieblas. Lamentablemente, los cristianos dicen que hay que alcanzar al mundo, pero que no hay que ser tan exagerados, sino ¿cómo los vamos a alcanzar? Desde la antigüedad el Señor Jesucristo ha revelado la luz. ¿Por qué lo querían matar cuando predicaba en Roma? Porque Roma era una ciudad que vivía bajo la mentira, todo estaba fundado sobre la mentira, pero cuando Cristo llegó él expresaba la verdad y por eso la gente se asombraba porque decía que él enseñaba como quien tiene autoridad.

Entonces, la primera evidencia que dice que tiene a Cristo en su corazón es que anda en la luz. ¿Cómo andas tú? ¿cómo te conduces en el trabajo? ¿Oras en el trabajo? ¿Cómo tienes tu testimonio? Joven, ¿Cómo te conduces en la escuela? Dice la palabra de Dios que si dices que tienes comunión con Él y andas en tinieblas eres un mentiroso y no practicas la verdad.

Otra evidencia de aquel que dice que ha aceptado a Cristo como salvador está en 1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; Hay una verdad y la verdad viene de Cristo. Yo creo que muchos se van a asombrar en el juicio delante del Señor cuando él diga: “Apartaos de mí, nunca te conocí, “Pero ¿cómo Señor si yo iba a la iglesia? Hasta cantaba, tocaba un instrumento, hasta predicaba.” Pero Él va a decir: Nunca os conocí. Lo importante no es si lo conoces tú, lo importante es ¿Él te conoce a ti? Porque hay muchos que conocen a Dios, pero ¿Dios los conoce? Dios conoce a sus ovejas y las llama por su nombre.

¿Cuál es la segunda evidencia de aquel que dice: “Yo le conozco”? Guarda sus mandamientos. Esto es que anda en la luz de su palabra. Se interesa en leer la Biblia para saber lo que Dios pide de él. Es triste, pero los que se dicen ser cristianos no leen la Biblia por mucho. Es triste que hay muchos que no tienen comunión con Dios. Nos sorprenderíamos si preguntamos en la iglesia ¿En que le habló Dios hoy?

Yo les digo a los hermanos de la iglesia que sé cuando no leen su Biblia, los veo y sé que no están leyendo tu Biblia por eso cuando hablo con ellos nunca me ven. Es muy evidente cuando un cristiano no lee su Biblia. ¿Por qué? Porque su vida no está siendo transformada de acuerdo a lo que Dios les está enseñando. Dice la palabra de Dios “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;” Debe concordar lo que dices que lees con tu forma de actuar. Hay muchos que dicen; “¡Ay! tanto que lees y no haces” y el otro le dice: por eso yo no la leo porque no quiero ser hipócrita como tú. No quieren caer en la condenación de la hipocresía, quieren ser malos hombres a ser hipócritas. El que lee la palabra de Dios y vive en una lectura de la palabra, algo está pasando en su vida, es nuestro alimento.

Dice la palabra de Dios en 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,Cuando no lees la Biblia te deberías sentir con un vacío en tu corazón.

La segunda evidencia de una persona que dice que tiene comunión con Dios es que guarda Su palabra. ¿Cuesta cumplir lo que la Biblia dice? Sí. ¿Te cuesta perdonar cuando te ofenden? Mucho, a uno como quiera pero ¿a tu familia? Cuesta. Pero gracias a Dios tenemos la presencia de Cristo, la ayuda del Espíritu Santo, la gracia de Dios para poder hacerlo.

1 Juan 2:6 dice:El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Esa es la definición de un cristiano. Dice la palabra de Dios en Hechos que fue la primera ocasión que les llamaron cristianos. ¿Por qué razón? porque imitaban a Cristo. Dice la palabra de Dios en el versículo 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Debemos actuar como Cristo actúa y la palabra de Dios nos dice que el Señor Jesucristo nos ha dejado ejemplo para que sigamos sus pisadas. Él nos ha dejado un ejemplo claro para que vivamos de acuerdo a nuestro señor Jesucristo. No debemos tratar de imitar a alguien más porque los hombres fallan. Imita al Señor Jesucristo. Si alguien dice que permanece en él, entonces debe andar como él anduvo, manifestando el fruto del Espíritu santo.

La primera evidencia de alguien que dice: “Yo conozco a Cristo” es que anda en la luz. ¿Andas en la luz? ¿Revelas la luz de Cristo a los demás? La segunda evidencia es que guarda su palabra. Tiene relación con su palabra y la palabra obra en su vida. Nosotros que somos cristianos, ¿Cuál es nuestra norma de fe y práctica? La Biblia pero parece que para algunas hermanas su norma de fe y práctica es lo que dice 12 corazones. Tú debes andar de acuerdo a lo que la palabra de Dios dice. El versículo 6 dice: El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” 

1 Juan 2:9 dice: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.” ¿Cuál es la cuarta evidencia de alguien que dice que está en comunión con Dios? Ama a su hermano. ¡Cómo hay pleito entre hermanos! Es triste que entre hermanos, donde debe manifestarse el amor, andan como perros y gatos y lo que más coraje me da es que es por puras tonterías. “El hermano no me saludo” A lo mejor ni se dio cuenta, “pues peor pastor, ¿cómo no se dio cuenta? Me ignoró.”

Dios es muy claro en su palabra. Estas son algunas evidencias (porque la Biblia está llena de evidencias) que debe dar alguien que dice que anda con el Señor. No podemos decir:”He aceptado a Cristo” y nuestra vida ser nada. La Biblia dice en Efesios 4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. Si de veras dices que algo ha pasado en tu vida, evidencia debe haber de lo que dices que ha pasado en tu vida. No puedes decir que has aceptado a Cristo como salvador y no evidenciar la obra transformadora de Cristo en tu vida, porque él que dice que tiene comunión con él debe andar en la luz, debe guardar Su palabra, debe andar como Él anduvo y amar a los hermanos.

¿De verdad amas a tus hermanos? Gracias a Dios por la iglesia, por los hermanos. A veces los conflictos que tenemos nos impiden relacionarnos correctamente con los demás y eso muestra el amor de Cristo en nuestras vidas. Si de veras tienes el amor de Cristo, debes relacionarte perfectamente con los demás. ¿Cuesta? A veces si cuesta. Todos somos diferentes, no podemos esperar que todos sean iguales que nosotros. Gracias a Dios somos diferentes. Imagínate que fuéramos iguales todos.

Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. Entonces, manifiesta una vida diferente. Hay evidencias se le demandan a alguien que dicen que tiene una relación con Cristo.