¡Adora a Jesús!

Pastor Arturo Muñoz

Lucas 2:22-33

Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,

24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,

28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

32 Luz para revelación a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel. m

33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.

 

I.- Jesús es adorado por Simeón.

Cuando el señor Jesucristo nace le adoraron pero también si yo mismo estoy adorando a Dios con mi vida, nos damos cuenta aquí los papás del señor Jesús lo traen a Jerusalén para presentarlo al señor y dice la biblia en el versículo 24: ofrecen conforme a la ley del señor un par de tórtolas o dos palominos y estos se ofrecía para aquellas familias que no tenían muchos recursos y José y María no tenían muchos recursos y lo traen al templo y cuando lo traen al templo había un hombre ahí llamado Simeón y este hombre tenía ciertas características dice ahí: que era un hombre justo, era un hombre piadoso y era un hombre que estaba esperando la consolación; la redención de Israel y porque él estaba esperando esto y yo me imagino que lo estaba esperando con ansias, lo estaba esperando con gozo, el podía ver ciertas cosas que estaban sucediendo, como ellos estaban bajo el yugo de los romanos, como Herodes había construido o reconstruido ese templo que Salomón había construido hace años, como las diferentes cosas que se estaban dando lo que estaba sucediendo ¡algo había! y por cierta razón Dios le da a saber a Simeón que él salvador vendría al templo y entonces ahí Simeón estaba esperando y dice la biblia en el versículo 26: “Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.”.

Y sabes cuando Dios me revela algo es solamente a través del espíritu santo de Dios, tenemos que esperar al espíritu santo de Dios a que Dios me revele algo y a propósito lo que Dios me puede revelar esta aquí en su palabra; no esperes a comer mucha cena navideña y esperar a que algo sea revelado, no esperes comer la cena de fin de año y por tantos tamales que tengas visiones nocturnas, sino el espíritu santo es quien nos revela, el espíritu santo es quien habla a través de su palabra y Dios le habla a Simeón y le dice: Sabes que Simeón no vas a morir hasta que veas al ungido; hasta que veas al salvador y entonces dice la biblia: que él viene al templo, versículo 27 “Y movido por el Espíritu, vino al templo.”, debemos de dejar que el espíritu santo de Dios te mueva, todas las mañanas especialmente el domingo para que te traiga al templo; sabemos que el templo del espíritu santo ya no es este lugar (iglesia), el templo del espíritu santo somos nosotros pero que esa no sea una excusa para decir a pues aquí esta el espíritu santo de Dios en mi.

Tenemos que congregarnos como algunos tienen por costumbre, tenemos que congregarnos en el día del señor y no solamente eso, dice la biblia: todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar de Jesucristo ¡nos hace falta más palabra de Dios en nuestros días!, nos hace falta mas predicación; a nuestros jóvenes les hace falta más predicación; a muchos papás les hace falta más predicación; a muchas mamás les hace falta más predicación, tenemos que pedirle a Dios: señor dame mas predicación quiero ser alimentado más por tu palabra; Simeón es movido para llegar y venir al templo ¡ahora! Dios no lo tuvo que mover a la fuerza sino el espíritu santo le dijo: sabes que ve al templo ahorita porque allá en el templo está el ungido de Dios ¡el salvador! y cuando llega al templo dice la biblia lo toma en sus brazos versículo 28 “ él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra;

30 Porque han visto mis ojos tu salvación

Simeón estaba reconociendo que Jesús era el salvador, Simeón estaba reconociendo lo a él como señor; como salvador; estaba diciendo: el es rey de reyes, él es señor de señores, estaba dando adoración a Dios en el templo ¡ahí estaba! Simeón y el estaba contento y él estaba diciendo señor: ahora puedo morir en paz mis ojos han visto al salvador y después dice: luz para los gentiles y gloria para israel y entonces José y María maravillados estaban de todo lo que ellos veían, fue un periodo no pudiera decir exactamente cuanto tiempo habrá sido, pero imagínense desde pocos días antes del alumbramiento de María hasta aquí estos días cuando el señor Jesucristo es traído después de ocho días al templo y unos poquitos días después una y otra vez y otra vez María y José maravillándose de todo lo que esta sucediendo por un bebé; un bebé que a nacido, ángeles cantaron en el cielo, pastores llegando, estos hombres sabios, magos viniendo del oriente, todas las cosas que estaban sucediendo por una característica muy singular ¡el nacimiento de Jesús! en Belén de Judea sin duda había alguien que no estaba muy contento y era el diablo; sin duda había alguien que no estaba muy contento y era satanás porque sabía que sus días estaban siendo contados, aun el señor Jesucristo le dice: mira aprovecha este día porque sabes que, no vas a tener día como este antes de ser crucificado el señor Jesucristo; Jesús nace y es adorado por Simeón.

II.- Ana adoro a Cristo.

¿Quien mas le trae adoración a Jesús? es Ana, dice la biblia en Lucas 2:36, “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,” no quiere decir a los siete años -si ella se caso supongamos, que se haya casado a los veinte años, se me hace un poquito joven pero si Ana se casó a los veinte años y vivió con su marido siete años, ¡ya tiene veintisiete!; muere y después por ochenta y cuatro años ella es viuda más veintisiete tenemos ciento once años que más más o menos era la edad de Ana.

Ana tenía mas o menos entre ciento once – ciento quince años; una viejita allá en la iglesia y dice la biblia en el versículo 37 “y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”; ¡hay! pastor es que me duele las canillas y tengo cincuenta años; ¡hay! pastor es que no me puedo ni levantar y ahí esta mujer Ana de ciento diez años o ciento quince años que no se apartaba del templo ¡que bendición! una hermana así, una hermana que viene y a lo mejor ya no puede clavar la tabla roca, a lo mejor ya no puede poner las luces o las bocinas allá; pero Ana estaba ahí haciendo la obra de Dios, sirviendo a Dios, -hace años me toco en una conferencia allá en Nueva York ver al hermano Rolando Garlick; el hermano Rolando Garlick era un tremendo evangelista vino a México hace muchos años con el deseo de que más almas fueran ganadas y empezó a hacer conferencias, estas conferencias a la que nosotros vamos en agosto las inicia el pastor, hermano, evangelista Rolando Garlick que ahora su hijo Daniel Garlick es el que a tomado este ministerio de la espada pero el hermano Rolando Garlick estaba allá en una conferencia en nueva york hace diez años y el ya como unos de ochenta años habló acerca de ganar almas(predico) y estaba viendo mis notas de toda la conferencia que yo tomé, durante la semana  estaba viendo esas notas y el hermano Garlick estaba hablando acerca de ganar almas y por su mal de parkinson no podía pararse muy bien, no podía hablar muy bien pero su corazón estaba ahí a lo mejor sus manos no estaban ahí, ni sus ojos, ni su boca pero él estaba ahí; estaba enseñando acerca de la importancia de ganar almas y cuando termino dijo: ahora vamos a salir a ganar almas, dije: ¡Guau! no dijo: no dijo van a ir ustedes, dijo: vamos también incluyéndose el.

El no podía caminar pero saco una silla afuera de la iglesia y le pidió alguien a un hermano que lo pusieran ahí afuera de la iglesia en Nueva York y se sentó él y cada persona que pasaba por enfrente de la iglesia el tomaba un folleto y se los daba y les decía: déjenme regalar le y compartirle algo con usted y empezó a repartir folletos, a compartir y una persona se sentó lo escucho y fue salvo otra persona se sentó lo escucho y fue salvo otra persona se sentó lo escucho y fue salvo y en esa tarde en unas cuantas horas, una o dos horas el hermano Garlick había ganado quizás cinco personas ahí enfrente del templo de la iglesia, ¡hay! pastor es que yo no puedo, no hay excusa ¡no hay excusa! para no hablarle a alguien para cristo, el día de ayer yo quería decirle a los hermanos ustedes vayan yo estoy enfermo pero me acorde del hermano Garlick-.

-Me acorde de un amigo Trinidad Molina que sin pies salia horas y horas a ganar almas y a veces nos da una pequeña tos y no queremos ya hacer nada, tenemos mucho que hacer y esta mujer Ana dice la biblia que de edad muy avanzada no se ¡apartaba del templo! y no solamente eso versículo 37 (que sea su versículo para el siguiente año dos mil dieciocho) “ era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”, a lo mejor no puedes hacer algo pero puedes ayunar, puedes orar, puedes servir y esta mujer Ana estaba ahí versículo 38 “Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

Esta mujer hablaba de ¿quien? del niño ¿ya lo había visto? no, no lo había visto todavía pero pasaba alguien y ella le hablaba del niño ¿que le decía? viene el salvador, el redentor, el ungido de Dios, el mesías viene, ¿ya lo había visto? no y pasaba alguien y le decía ahí con su voz quizás media quebrantada: viene el mesías, el hijo de Dios, yo me lo imagino que se los decía un poquito mejor y hablaba con cuanta persona podía de cristo cuando aun no lo había visto ¡todavía no lo veía! y ahí está Ana ¡oye! el niño, el salvador, el mesías cree en él; ¡oye! viene el ungido de Dios cree en él, muy pronto viene el que será enviado de parte de Dios ¡cree en él! y hablaba del niño a alguien por acá; hablaba de Jesús a alguien por allá; hablaba de Jesús a alguien por allá y todavía ni lo había visto y sabes tu y yo ya lo hemos visto y aun así no queremos hablar de él.

Ella todavía no lo había visto y ya estaba hablando de él y nosotros que ya sabemos que él nació no queremos hablar de él; pero esta mujer hablaba del niño a todos y ¿sabes que tenemos que hacer? hablar del niño a todos ¡habla del niño a todos! habla de Jesús; habla de que el nació, habla de que el vivió una vida sin pecado, habla de que el murió en la cruz y habla de que él vive ahora en tu corazón. Ana hablaba del niño a todos y esta mujer Ana adoro a cristo. Esta mujer adoro a cristo y podemos adorar nosotros a Cristo de la misma manera que Ana lo hacia, de la misma manera que Simeón lo hacia, tu y yo podemos adorar a Jesús.

III.- Un ángel del señor trajo adoración a Jesús.

Dice la biblia en Lucas 2:8-11, “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Normalmente era quien daba las buenas nuevas era el Arcángel Gabriel, y el arcángel Gabriel se aparece aquí a estos pastores y les dice a ellos hoy a nacido en la ciudad de David un salvador que es Cristo el señor, este ángel, este arcángel Gabriel traía siempre buenas nuevas “buenas noticias” ¡adora a Dios! diciéndole a la gente, a los pastores “os doy nuevas de gran gozo” traer adoración a Jesús es dar buenas nuevas de gran gozo; el problema como nosotros es que a veces traemos lo único que traemos son problemas, son quejas, son aflicciones; tenemos que traer de vez en cuando unas buenas nuevas de gran gozo dicen que las visitas dan dos alegrías la primera cuando llegan y la segunda cuando se van.

Pero cada vez que nosotros llegamos a un lugar yo creo que debemos de traer gozo a ese lugar, no traiga aflicción, traiga gozo en el lugar que usted se presenta; cuando llega el ángel del señor quizás muy posiblemente el arcángel Gabriel y están ahí los pastores, están dice la biblia en las vigilias de la noche, está ya todo oscuro y ellos quizás cansados, preocupados, quizás no han comido, quizás tienen frío y andan ahí hablando entre ellos y de repente se aparece este ángel del señor y cuando lo ven se quedan maravillados y este ángel del señor les dice: os traigo nuevas de gran gozo y ellos pensando: como nuevas de gran gozo no ves que estamos trabajando y no hay dinero y tenemos que pagar la renta y tenemos que traer comida, ¡no! este trabajo no es como los pescadores; los pescadores salen pescan traen y comen, nosotros aquí tenemos que cuidar y cuidar y cuidar. Pero quien trae nuevas de gran gozo y quien adora a Jesús es este ángel del señor y después de que el ángel del señor comparte con ellos las nuevas de gran gozo ellos toman esas nuevas de gran gozo y también se alegran de la misma manera, ¿Quien mas adora a Jesús en este tiempo del nacimiento de Jesús? Un ángel del señor

IV.- Una multitud de huestes celestiales.

Dice la biblia en Lucas 2:13-14, “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 !!Gloria a Dios en las alturas,

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Una multitud en el cielo de ángeles, de huestes celestiales -yo no creo que han sido unos treinta, unos cuarenta, unos cincuenta, -hace años recuerdo que estuvimos en la primera iglesia bautista que ahora pastorea el pastor John Wilkerson en ese tiempo era pastoreada por el pastor Jack Hyles y durante este conferencia hubo un hermano que dijo de memoria todo el libro de Apocalipsis en un solo servicio y cuando el estaba diciendo de memoria este libro entero de apocalipsis detrás de el había un coro como de unas cuatrocientas voces todo lleno ahí atrás ¡lleno! un coro y este hermano cada vez que el estaba hablando y terminada un capítulo o dos capítulos de memoria; los recitaba de memoria terminaba ese capítulo y el se hacia a un lados y el coro empezaba a cantar el mesías de Handel y empezaban a cantar, cantando y cantando y cantando y terminaba y el continuaba con el capítulo tres, capítulo cuatro y otra a vez terminaba y empezaba a cantar el coro; terminaba y empezaba otra vez a recitar y recitar cuando llegaron al aleluya, cuando a esa porción ¡guau! yo estaba hasta atrás y estábamos ahí como unas siete mil personas en el auditorio y yo acuerdo que estaba hasta allá atrás en medio viendo a este coro cantar, este pastor recitando cada capítulo y ahora escuchar a todo este coro se me puso la piel de gallina chinita y los ojos también así se me quedaron, pero ya ni sabíamos que hacer llorar, reír, gozarnos fue un tiempo impactante en mi vida de ver a ese coro cantar y yo dije: si así cantan aquí en la tierra cuatrocientas voces el mesías y el aleluya ¡ahora! como habrá sido cuando estos ángeles cantaron ahí huestes celestiales en el cielo cantando, dándole gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz buena voluntad con los hombres -yo no creo que haya sido todo esto lo que ellos cantaron.

¿Porque cantaron de tal manera? sabes porque; porque un salvador, el salvador finalmente nació en este mundo era un tiempo inigualable a veces decimos: Imagínate pobre cito aquellos hace cien años, hace doscientos años, hace dos mil años que no tenían celular, no tenían un Ipad, no tenían un Iphone, no tenían Internet, no tenían drones y nos pones a pensar y sabes que -yo me imagino ahora que están en el cielo aquellos pastores han de decir: pobrecitos aquellos hermanos que no vieron como nosotros vimos al salvador, nosotros vimos las huestes celestiales, nosotros vimos estos milagros, nosotros vimos a Jesús haciendo milagros, resucitando muertos; pobrecitos aquellos que vivían en Puebla en el año dos mil diecisiete, yo creo que han de tener lástima de nosotros.

¿quienes mas adoraron a Jesús? una multitud de hueste celestiales

V.- Los pastores.

Dice la biblia en Lucas 2:15-20,

Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

Estos pastores regresaron; ya no regresaron como habían llegado ya no regresaron ahí desalentados, ya no regresaron pensando en sus dificultades, ya no regresaron pensando si iban a tener trabajo o ya no la siguiente semana; ya no regresaron ahí pensado si iban a tener cena de navidad o no si iban a estar en la cena de fin de año; ya no regresaron pesando en sus enfermedades; ya no regresaron pensando en si mismos, regresaron alabando y glorificando al señor y sabes nosotros también deberíamos regresar alabando y glorificando al señor, dejar de pensar en nosotros, dejar de pensar en hay de mí, hay yo ¡no! piensa en él y cuando piensas en él vas a regresar diferente.

Este año dos mil dieciocho cuando tu regreses a este mundo después de entrar “al templo” y sales allá fuera, regresa alabando y glorificando a Dios; que la gente vea que tu estas un poquito medio raro porque Cristo ahora vive en tu corazón, que la gente diga: oye tu porque estas riéndote todo el tiempo, un enamorado ¿que pasa con un enamorado? un enamorado ve todo azul, rosita, todo es maravilloso, le pica un avispa ¡hay que hermoso se siente!, pasa un camión y lo llena de agua y lodo y dice: gracias señor por el agua tan hermosa que traes, todo es maravilloso ¿porque? porque anda todo lelo, anda todo enamorado, se le cae la baba y no deja de pensar en la novia, no deja de pensar en la novia, no deja de pensar en el amor de su vida y todo es maravilloso ¡sabes! cuando nosotros conocimos a Cristo deberíamos de pensar todo el día en él y glorificar y alabar al señor y estos pastores salieron así, estos pastores cuando escucharon los ángeles ellos dijeron: vamos a ver y fueron y se cersioraron y dijeron: ¡sí! Jesús nació y salieron de ahí transformados.

Nuestra labor es ser como esos ángeles alumbrar a unos pastores y que estos pastores vayan y vean a Jesús y cuando salgan de ahí salgan transformados porque conocieron a Jesús.

VI.- Elizabeth.

dice la biblia en Lucas 1: 39-42, “En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;

40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.

41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.”  

Elizabeth le dijo a María: María el fruto de tu vientre es él salvador, el fruto de tu vientre es el mesías y aun Elizabeth siendo llena del espíritu santo adoro a Jesús ¡adoro a Jesús!, unos versículos antes  en Lucas 1:26-28, “ Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.”.

María cuando ella recibe esa salutación de parte de el arcángel dice en Luca 1:46-47, “ Entonces María dijo:

   Engrandece mi alma al Señor;

47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.”, no solamente el ángel del señor; no solamente las huestes celestiales; no solamente Simeón; no solamente Ana; no solamente los pastores; no solamente Elisabeth, pero ahora la misma María está alabando y adorando a Jesús diciendo: Mi señor “Engrandece mi alma al Señor” esta hablando de Jesús, María está diciendo: yo no soy nadie ¿quién soy yo? para que Dios me haga tan digna de llevar a su propio hijo ¿quien soy yo? nadie y sabes en cierta manera tu y yo llevamos al hijo de Dios aquí en nuestro corazón también ¿quien soy yo para llamarme hijo de Dios? ¿quién soy yo para ser salvo? sabes que lo único que merecemos es el infierno, lo único que merecemos estar apartados de Dios porque Dios es santo, santo, santo pero Dios en su misericordia me amo para darme a su hijo Jesús en mi corazón y darme salvación.

Elizabeth adoro a Jesús, María adoro a Jesús dice la biblia en Mateo 2:11, “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”, estos magos, estos hombres sabios llegaron a la casa de José y de María y cuando vieron al niño Jesús postrándose lo adoraron, la pregunta es ¿cuanto tu adorar a Jesús? ¿cuanto con nuestras vidas adoras a Jesús?, le podemos adorar viniendo a la iglesia, le podemos adorar cantándole a él, le podemos adorar como estos hombres sabios dándole a él lo que tenemos, le dieron: oro, incienso y mirra, le podemos adorar compartiendo con otro su salvación como Ana diciendo acerca hablando del niño a todos antes de que viera al niño hablaba a todos y les decía: el niño, el niño y aun cuando ya después lo vio más fue firme su fe ¿cuanto adoras tu a Jesús? en este año dos mil dieciocho podemos hacernos una meta o podemos proponernos algo y decirle a Jesús: Señor Jesús gracias porque naciste allá en Belén de Judea pero ayúdame que con mi vida y mi actitud y todo lo que yo haga traiga adoración a ti, que todo lo que yo haga te adore, que mi servicio a ti te adore, que cuanto yo cante porque a veces venimos y cantamos y ni siquiera lo hacemos para Dios lo hacemos porque nos esta viendo el pastor, lo hacemos porque nos están grabando, lo hacemos porque para no quedarme dormido, lo hacemos y cantábamos porque ahí esta el papá, la mamá que a los niños los están viendo pero ¿cuánto realmente nosotros adoramos a Dios? en este dos mil dieciocho adoremos a Dios más ¡adora a Dios más! el es digno de toda adoración nuestro Dios ¡no hay nadie más! deja de adorar el dinero, te llegan veinte pesos, todavía pones tus velitas el primero de cada mes, ¿como se llama? la divina providencia, y adoramos a la divina providencia, al dinero, adoramos al trabajo, adoramos cosas materiales, adoramos zapatos y cosas, adoramos a nuestros hijos ¡no es malo amarlos! pero al que menos muchas veces mostramos una verdadera adoración es Jesús y aquí en la biblia que varios  adoraron a Jesús rey de reyes; señor de señores, adora a Dios en este año.

  • Lo que Dios me puede revelar esta aquí en su palabra.
  • Tu y yo podemos adorar a Jesús.
  • el salvador finalmente nació en este mundo.
  • Tu y yo llevamos al hijo de Dios en nuestro corazón.