Maestra para Mujeres

He notado en el transcurso de mi vivir con una mamá, una madrastra, una esposa e hijas, es que la mujer tiene un cerebro superior al hombre. Está probado que hay más interacción entre los hemisferios del cerebro de una mujer que del hombre que le permite pensar en varias cosas a la vez.  La mujer es capaz de encontrar cualquier cosa cuando se pierde. Parte de ser una ayuda idónea es cuando tu esposo tiene las llaves en su misma mano, preguntándote: Mi amor, ¿dónde están mis llaves? Y dices sin verlo: Están en tu mano. Las mamás saben hallar muchas cosas. Las mujeres saben hallar cosas, pero hay algo que muchas mujeres no han podido hallar: Su propósito.

¿Dónde puede una mujer encontrar instrucciones para encontrar su propósito? porque hay más entrenadores de vidas que nunca antes, que supuestamente te pueden ayudar a organizar tu casa, hay mujeres que buscan psicólogos para controlar a su niño loco, siempre va a haber una mujer famosa con su canal en Youtube para enseñarte muchas cosas en la vida, pero todas esas cosas tiene algo en común: No te van a decir cómo llevar a cabo la feminidad bíblica y cómo aceptar tu rol que Dios te ha dado.

¿Dónde encontrar a una maestra para poder orientarte en esa época de tu vida? Hay mujeres que toman cursos largos para llegar a ser contadoras públicas, dentistas, doctoras, secretarias, hay muchos cursos que muchas mujeres toman para el mundo secular, y no estoy en contra de esas cosas, pero yo creo que ser esposa y mamá es el llamamiento más alto que ser una veterinaria, una contadora pública, porque ese es el rol que Dios ha dado a la mujer, y si mujeres aprenden en siete u ocho años para tomar esos oficios, ¿Quién les enseña a ser mamás o esposas? Gracias a Dios, encontramos en el texto una maestra del bien y un lugar de enseñanza que es la iglesia local.

Tito 2:3-5

3 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 

4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 

5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

No vas a encontrar las cualidades del versículo 5 mirando la Rosa de Guadalupe, pero lo debes encontrar en la iglesia local por una maestra del bien. Yo creo que Pablo está dándonos en el griego un poco de rima para que lo entendamos. Cuando la Biblia dice: Una maestra del bien, la palabra es didascolos, una maestra, pero cuando la Biblia dice en el versículo 3 no calumniadoras, la palabra es diabolos. Hermana, necesitas una didascolos, una maestra, no una daibolos, una chismosa para orientar tu vida.

Quisiera llamarte a una feminidad bíblica porque la mujer en el contexto en este mundo no es importante, pero es importante para Dios. El mismo Dios que te hizo mujer, que te dio el privilegio de ser esposa y mamá no te ha dejado como mujer sin instrucciones de cómo vivir la vida hogareña y en la iglesia. 

La vejez es algo temido por la mayoría de todo ser humano, especialmente las mujeres porque quiere decir para ellas es una pérdida de su belleza como joven, una declinación física, soledad, y falta de actividad y muchas personas llegan a la tercera edad y tienden a perder su entusiasmos para la vida y usan horas y horas pensando en el pasado, en lugar de ser útiles en lo presente, especialmente en una generación tecnológica. A veces predicamos, cuidado con TIk Tok, y tú no sabes qué es eso. La época tecnológica en que vivimos divide más que nunca las generaciones porque hay generación que lo vive todos los días y hay otra que no saben prender el teléfono y eso causa una división entre las generaciones, pero yo veo una conexión de generaciones en el texto, con las hermanas mayores y las más jóvenes en el contexto de la iglesia local. 

Si eres más joven, vive en el temor de Dios en tu hogar para que cuando llegues a la tercera edad tengas las credenciales para cumplir este rol en la iglesia local. Este es el único ministerio para mujeres mandado en el Nuevo Testamento. No estoy en contra de que trabajes en la guardarería, no estoy en contra que participes en clubes bíblicos, de que seas una maestra de escuela dominical, pero lo que es claro es que esto se manda, este ministerio de mujer de tercera edad, ministrando a la mujer de segundad edad es mandado en el Nuevo Testamento y ¿por qué?

En muchas iglesias ocupan a las mujeres entre 20 a 40 años, tienen esposos e hijos, pero le amontonan miles de cosas, cuando la idea es que una mujer de esa edad ya tiene su primer ministerio: Su esposo e hijos. ¿por qué ocupar a mujeres tan jóvenes a expensas de su vida hogareña, deben esperar hasta que estén en la tercera edad, tiene más tiempo libre para tomarse un café y su ministerio es hacia la mujer joven enseñándole cómo ser esposa y madre.

Quiero decir a las mujeres de tercera edad que piensan: “En la iglesia no  tengo ministerio porque es mucho de fuerza”, pero ¿cuánta oración y ayuno necesita una iglesia? La acción sin la oración no produce nada. Ana, una mujer de 86 años, servía a Dios a través de oraciones  y ayunos. Estamos engañándonos que la acción es lo único que necesita la iglesia, necesitamos tener un fundamento de oración, y usted hermana con canas, con 70 o más años, sin tanta ocupación, puede dedicar su vida ahora a ser realmente el motor que mueva la iglesia.

Hudson Taylor tenía 69 años y seguía de misionero. La gente de tercera edad no es inútil para Dios. Galileo, el famoso astrónomo de tiempos antiguos, hizo su más grande descubrimiento a la edad de 73 años. Caleb cuando tenía 85 años dijo: Dame esa montaña, No puedes decir que los últimos 20 años de tu vida es para sentarse y quejarse de tiempos anteriores, es un tiempo para ser activas más que nunca. Orando y siendo una maestra del bien.

Este ministerio se basa en un principio importante de consejería: Identificación. Es Ezequiel diciendo a los cautivos: Yo me senté donde ellos estaban sentados. Jesucristo es el admirable y consejero porque siendo Dios se hizo hombre, él nació, tuvo infancia, creció humanamente, pasó por las temporadas inciertas de niño y de joven  y la Biblia dice que él sea un sumo sacerdote de compasión porque entiende nuestra condición.

Hay remordimientos, hay momentos que tienes que nunca voy a entender porque simplemente no soy mujer, pero sí hay algo llamado identificación que una mujer más avanzada de edad podrá invertir en tu vida porque entiende lo que estás pasando. Eso es de alto valor.

Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos

Cuando dice mujer joven no está hablando de edad, sino de una temporada, cuando vives con tu marido en casa y tienes a tus hijos en casa. Lo que está implicando aquí es que cada uno necesita consejo.

Tú, como esposa y mamá vas a necesitar entrenamiento continuo porque las luchas son continuas. Esto abarca un constante entrenamiento.

Cuando se considera la necesidad de una maestra, de una consejera para tu vida, típicamente, hay dos extremos que debes evitar. El primer extremo es que nadie te va a enseñar y el otro es que todos deben enseñarte.

Proverbios 29:9 dice: “Si el hombre sabio contendiere con el necio,” está hablando en un momento de que alguien sabio trata de instruir a alguien indocto, la Biblia dice que hay dos reacciones “que se enoje o que se ría, no tendrá reposo.”  Salomón habla que cuando alguien trata de aconsejar hay diferentes maneras en que las mujeres dicen: No me vas a dar consejos, y la primera es que se enoje. Hay mujeres que llevan sus emociones de una manera tan drástica que explotan en coraje, en cualquier momento que alguien sugiere que necesita ayuda y dice: “Yo soy la independiente, ¿Quien me va a enseñar?” Alguien necesita orientarte, estás viviendo un mugrero, eso no refleja la gloria de Cristo en tu hogar. pero dicen: Nadie me va a enseñar.  Con eso estás diciendo: Gané el diploma de necia.

Hay otra reacción: que se ría, “Ustedes, tontas que no tienen diploma en psicología.” Hay gente que sabe usar el coraje y saben usar la risa para mantener a la gente en distancia, meten en incomodidad para que nadie entre en su mundo.

Otras saben usar la lágrima, y hermano no sé de ti, pero como hombres cuando una mujer empieza a llorar sabes que ganó. Pero en vez de ser una actriz, sé una mujer de humildad que reconoce que necesita ayuda en su hogar, que necesita una maestra del bien. Pero está el grupo de mujeres que dicen: nadie me va a aconsejar.

Pero el otro extremo es la mujer hambrienta para información, y en esta etapa la puedes encontrar todo el tiempo porque hay algo llamado Youtube y Facebook, al principio de Facebook era de likes, ahora Facebook es un mar inmenso con un sinfín de información igual es Youtube y hay muchas mujeres que están todo el día, y la razón de que Tito 2 habla de los requisitos de esta maestra es para ti adicta a información, para que tengas parámetros de quien debe estar enseñándote. No cualquier debe tener el lujo de ser tu maestra  y por eso en el versículo 3 habla de las cualidades de una mujer que enseña a otra mujer Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien

 La clave no es tener una maestra, sino la maestra correcta. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido horribles secuelas por tomar el consejo de alguien que no tenía buenas intenciones o que no tenía sabiduría?

Si eres una mujer joven, aquí está tu lista de requisitos para tomar consejos. No tiene que ser tu tía abuela, si tu tía abuela ha tenido 7 esposos, tal vez no sea una buena mentora para ti, que sea mejor una mujer que ame a Dios, que revele un temor a Dios, dice Reverentes en su porte. Dice Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Muchas dicen estoy buscando a alguien que me oriente, que tenga un doctorado en gastronomía y que sepa de la dieta más famosa sin carbohidratos, que me ayude a organizar la casa, y ¿de qué sirve tener buena dieta y niños locos? ¿De qué sirve tener la casa bien organizada y una familia dentro que ni se habla?

Requisitos uno es una mujer que te guíe siendo reverente en su porte, una mujer quizá poco callada, muy humilde y tendrás que minar los diamantes que ella tiene porque la Biblia dice: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, y estas nunca se encuentran en la superficie, hay que buscarlas. Es posible que las mujeres más valiosas en las iglesias son las que menos se buscan porque no son las más ruidosas, no están sonando su propia trompeta sonando de que tan buena es.

El mejor honor es cuando este en su vejez y se para sus hijos y esposos dicen esto: “Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, esa será alabada.” 

Hermana más joven, te diré algo incómodo, estás fascinada por tu apariencia física nada más, lo único que te importa es: Tengo una cana, ¿dónde está la crema del mar muerto para quitar las arrugas de mi cara? ¿Qué mujer me puede enseñar como tener la figura que tuve cuando tenía 25?, ¿dónde ese maquillaje de magia que me hace lucir como una princesa otra vez? pero el versículo dice: Muchas son bonitas, pero muchas bonitas causan los peores problemas en este mundo, pero esa mujer sencilla su enfoque no es el cuerpo, es su espíritu 

La mujer que ganó en 1961 el premio de la mujer más bonita en México, ¿cómo se ve hoy? Pero si tiene 80 años aunque trabaje toda la vida para mantener su belleza la Biblia dice que eso es pasajero, pero algo que no tiene que ser pasajero en tu vida es el temor de Jehová. No estoy diciendo que no seas bonita, tu belleza es importante, pero con el tiempo todos tus esfuerzos de ser bonita van a ir no haciendo lo que hacían antes, pero en ese momento en su vejez que puedan decir: Esa mujer teme a Dios y la Biblia habla de ella en Tito, Reverente en su porte.

Cada mujer va a tener temores, y hay temores muy no saludables y otros que sí. Mi madrastra no duerme bien, ha tenido problemas con su circulación, ella tanto teme las cosas que hace una presión en su vida por su temor no saludable, pero hay un temor saludable, temor al Altísimo, el caminar en santidad delante de Él y eso es algo interno que se expresa en lo interno.

En tu vida tan inestable, tus hormonas cambian, tienes un ciclo mensual que transforma todo, dando a luz entra una depresión postparto, circunstancias te puede humillar y sacar de onda tan fácilmente y en tu vida necesitas constancia y lo incambiable es Jesucristo y una maestra del bien te va a dirigir hacia el Salvador.

Dice 1 Pedro 3:1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, Es el único evangelista que no habla, porque su vida habla. Dice el versículo 2 “considerando vuestra conducta casta y respetuosa.Si alguien considerara tu vida, las palabras que usaste esta semana, las películas y programas que miraste esta semana, ¿dirían que eres una mujer que teme a Dios? No es congruente que seas de iglesia cristiana bautista el domingo y seas de la Rosa de Guadalupe el resto de la semana, no es congruente que andes en puro chisme, maldad, porquería, eso no es lo que Dios tiene para ti, lo que Dios quiere es que seas una mujer reverente en tu porte, una mujer que tiene un temor de Dios interno y eso sale de ella, dice: Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,  sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. La Biblia no está diciendo que no lleves collares, hay ramas de pentecostales que prohíben que la mujer se corte el pelo, que no pueden usar aretes, ese no es el punto del versículo, tú tienes la tendencia de enfocar lo externo y tienes que enfocar lo interno.

¿Pasaste más tiempo esta semana estudiando maquillaje o estudiando Colosenses? ¿Pasaste más tiempo esta semana en Youtube o Biblia? ¿Dónde está el enfoque de tu vida? Esa es la pregunta para ser una mujer reverente en su porte.Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.” 

David tenía todo el respeto fuera de su casa, pero dentro no. Llegaba a casa y Mical sin lugar a dudas tenía varios temores por su mala actitud. Tú dices: “¿Sara le dijo a Abraham Señor? Eso no aprendí en el colegio, no me enseñaron eso ahí, me enseñaron a ser independiente, a tener derechos, a que mi cuerpo es mi cuerpo. y ¿señor?” Las que tratan bien, tienen menos temores que las tajantes y rencillosas y si tienen mucho temor que ese bigotón va lejos de ti, hay malos hombres que abandonan a las mujeres por su maldad, pero hay otros que prefieren dejar su casa que su orgullo, y si tienes temor que vas a ser la viejita sola en la casa porque maltratas en esta etapa a tu esposo, por eso necesitas a alguien fuera de tus sentimientos para que te guíe y eso no es crueldad, es el mismo Dios que te mando un Salvador, también te manda instrucciones para que vivas en su universo con éxito.

¿Has escuchado de Elizabeth Elliot? Una mujer muy sencilla, que escribió libros, que me quedo con la boca abierta con su sabiduría y la ganó viviendo para Cristo y teniendo temores sanos. Si quieres encontrar mil mujeres que no tienen una gota del temor de Dios se visten como serpientes en su bikinis, pasan todo el día criticando a sus esposos, para atraer con su cuerpo, la vista de miles de hombres y les puedes encontrar en donde sea, pero mujeres reverentes en su porte, modestas no están en cualquier lugar.

El hecho de que esta sea una epístola pastoral, hablando de la vida en la iglesia, no toda mujer en la iglesia es así. Si no tienes estas credenciales, he visto en muchos años varias divisiones de iglesias y casi en todo caso hay mujeres tras la cortina, calumniadoras, diabolos, hacen la obra del diablo. No pienses que cualquier mujer en la iglesia con falda larga puede ser una mentora. La falda es modesta, pero si tras la falda hay un corazón venenoso, va a ser un diablo y no una didascolos para ti.

Es fácil cambiar la ropa y no el corazón, fácil poner la falda, la blusa bien modesta y dentro tener un corazón lleno de cosas muy contrarias a la voluntad de Dios.

Tito 2:3 dice: “no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;Básicamente cuando dice calumniadoras está diciendo no ser una diabla. El diablo fue alguien que no estaba conforme con su rol que Dios le había dado y por eso quiere cambiarse de rol y jalarse a otros. Cuando una mujer es calumniadora es una mujer que causa problemas porque no acepta su rol dado por Dios, el esposo es la cabeza de la mujer, como Cristo es la cabeza de la iglesia, y Dios Padre la cabeza de Cristo. Hay una serie de roles que todos debemos llevar.

El hecho de que tu esposo sea imperfecto, no vamos a quitar todo lo que Dios diseñó en el universo para que vivas como se te pega la gana. El diablo es calumniador y Cristo, si entró en tu vida, debe ayudarte a notar si una persona es calumniadora, así que cuando las hermanas de la iglesia se reúnen para platicar debe ser para hacer esto: Maestras del bien, no fosas de chismosas. 

La reunión de mujeres tarde o temprano, después de que se acabe el té, siempre entra el chisme, pero estas reuniones de damas son tan hermosas porque en lugar de revolcar el reino de Dios, ayuda a establecer el reino de Dios en un lugar más porque esa mujer dice: “Mi esposo era imperfecto, no era cristiano, pero yo esperaba 25 años, y ahora  a mi lado tengo un bigotón que ama a Dios.” Hermana, pelea de rodillas, Dios hará algo.

Dice el versículo: No esclavas del vino y tu dices: “tengo años sin tomar una tecate” Qué bueno, pero hay otras borracheras. El versículo 5 dice:a ser prudentes, la palabra es sobria, con una vista correcta, clara y no nublada y repito, tú, que anoche no andabas en la noche tomando tecate, te felicito mas o menos, qué bueno, pero la razón que esto está escrito es que hay otras clases de borracheras, hay otras cosas que permitimos entrar en nuestra vida y que nos nubla la vista. Hay mujeres que no toman nada de vino, pero son adictas a la novela y por eso no pueden ver a su esposo correctamente y otras son adictas a otras cosas, de su pasado, de su poder, del feminismo. Yo no estoy a favor del machismo, los hombres deben amar y proteger a las mujeres en todo aspecto, pero tampoco estoy a favor del feminismo, ninguna mujer es un buen hombre.

Busca una maestra de bien, que te va ayudar a entender el versículo 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. El diablo blasfema a Dios y nosotros blasfemamos a Dios cuando no aceptamos nuestros roles y para caminar bien en tu rol necesitas una maestra de bien, ora, busca una mentora.