La iglesia, columna y baluarte de la verdad.

Notemos como se nos habla aquí de Los cuatro seres vivientes, su aspecto, la función que ellos tienen para poder adorar el nombre del Señor. 

Apocalipsis 4 

4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
4:2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
4:5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
4:6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
4:7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
4:9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
4:10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Cuando nosotros estudiamos la palabra de Dios en una forma sistemática, vamos a encontrar diferentes doctrinas, la más conocida quizá es la doctrina de la salvación, vemos la hamartia o la hamartiología que es la doctrina que nos habla acerca del pecado; vemos la escateología la doctrina de los últimos tiempos, la antropología la doctrina del hombre, pero dentro de esas doctrinas como la eclesiología, la teología propia la cristología, la pneumatología, encontramos una doctrina que nos habla acerca de unos seres espirituales, que no son como Dios, pero son superiores a nosotros, lo dice así la palabra de Dios; estos seres son los seres angelicales, la Biblia nos dice que hay tronos que hay dominios que hay potestades y todos los ángeles cumplen con un propósito específico; así como tu tienes una función específica aquí en la iglesia, los ángeles tiene diferentes labores que Dios les dice que ellos tienen que desempeñar, vemos entonces que están los tronos, los dominios, las potestades, las autoridades. Hay ángeles especialmente escogidos para que lleven a cabo una tarea. 

Ahora, la Biblia, aunque nosotros la tenemos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia no nos habla en todo lo que es con relación a los ángeles, pero si nos narran algunos acontecimientos, este aspecto que nosotros vemos con cuatro diferentes rostros, ojos por delante y por detrás, con alas; nosotros nos los podemos imaginar, unos seres imponentes. Si nosotros vemos las escrituras, hay algunos personajes que han adorado a los ángeles, pero ellos dicen: “¡no! nosotros somos consiervos, adora a Dios solamente” es así que, la función que tienen estos ángeles, son diferentes.

Hay alguna clasificación en los ángeles, que son:

  • Los querubines
  • los serafines
  • los seres vivientes 

Algunos teólogos concuerdan que estos seres son exactamente los mismos porque cuando nosotros los leemos cumplen con las mismas cualidades, aunque sí, físicamente tienen diferentes peculiaridades, pero nosotros diremos que cumplen prácticamente con lo mismo. 

Estos seres, los querubines, serafines y seres vivientes, son una clasificación de los ángeles que están en el más alto rango, aquellos que están ante el trono de Dios, aquellos que pueden estar en la presencia de Dios, son esta clase de ángeles. De hecho cuando nosotros leemos o cuando estudiamos dentro de esta misma doctrina la angelología, nosotros podemos estudiar la satanologia, algunos lo dividen en este aspecto, algunos ven la angelología y ven también a Satanás, el pecado que él tuvo y como él cayó, vamos a darnos cuenta que Lucero, es decir, Satanás, Lucifer fue creado como un querubín. 

La Biblia dice: “tú querubín protector que subiste en el monte santo de Dios, tú que debilitabas a las naciones, tú que fuiste lleno de hermosura, tú que eras un ángel que estaba encima de los demás ángeles, es así que vamos a darnos cuenta que los querubines, los serafines y los seres vivientes, son seres angelicales del más alto rango.

Ahora hay una clasificación más de ángeles que también tienen especificaciones y que también tienen un muy alto poder, esos son los arcángeles, con Miguel ni siquiera Satanás pudo vencerlo, ni en el futuro que tendrán otra batalla, nos lo dice el apocalipsis, podrá con Miguel. Ahora lo que me llama la atención

Apocalipsis 4:8-11
4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
4:9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
4:10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Esa es una imagen, están los 24 seres, se postran, ponen sus coronas, pero no solamente están los 24 ancianos, sino la Biblia nos dice que también están los ángeles del más alto rango y ellos mismos están glorificando el nombre de Dios diciendo “santo, santo, santo” es así que quiero leer una pequeña porción que encontré en un libro de teología sistemática, escrito por Lewis Sperry Chafer, él dijo:

“Los seres vivientes son un título que representan a esta clase de ángeles en la plenitud de una vida divina, por decirlo de alguna manera, un ángel en su máxima gloria, su actividad y en su actividad permanente de adorar a Dios.

Los serafines esconden su rostro para no ver a Dios, los seres vivientes adoran excelsamente todo el tiempo, cuan grande es la majestuosidad de Dios y la perfección de Dios, esto nos debe de llevar a nuestras más finas adoraciones en la iglesia, los seres vivientes saben que Dios, es un Dios trino y con toda majestuosidad extienden una adoración sublime, esto es algo que debemos de replicar en la iglesia, es por eso que debemos de tener un orden en la iglesia, con cuánta reverencia deberíamos conducirnos a la majestuosidad divina ante quien los ángeles del más alto rango esconden su rostro”  

La Biblia nos dice que los serafines cuando estaban en la etapa del propiciatorio en el tabernáculo, la Biblia dice que tenían 4 alas, que 2 las extendían y se tocaban mutuamente los dos serafines y con otras dos cubrían sus rostros, porque del tabernáculo en donde estaba el arca del pacto, tenía el propiciatorio de ese lugar emanaba la gloria de Dios y cuando los ángeles están cubriendo sus rostros, esto es un simbolismo literalmente de lo que pasa en el cielo. Los seres vivientes, los querubines, arcángeles, que son superiores a nosotros con cuánta majestuosidad ellos glorifican el nombre de Dios en el cielo, cuánto más nosotros, la iglesia, que es algo sumamente sagrado de parte de Dios, debemos nosotros de replicar lo que hacen los ángeles, a tener un orden correcto, glorificar el nombre de Dios, decirle al Señor: “tu eres santo, santo, santo” y que el nombre de Dios sea altamente glorificado a través de nuestras iglesias, muchas veces el celo por las actividades, las cosas en las que nos envolvemos, una actividad tras otra y en ocasiones me temo que muchos cristianos hemos perdido el enfoque del porque estamos haciendo las cosas; es una bendición y literalmente amo esta iglesia, la he visto crecer, he visto sus victorias, me complazco en estar con ustedes, venir y ver a los hermanos, tal vez yo no soy tan social pero es algo que yo he aprendido en la iglesia y es este amor que debemos de tener por las cosas del Señor, es así que hermanos, déjenme decirles y felicitarles yo se que hay un pastor detrás de todo esto, pero van por buen camino; conferencias que dice Melec: “Ya casi la sueño” y siente que la conferencia sigue presente, viene la cantata, la navidad, el culto de fin de año y ponen a predicar a los muchachos, después viene las actividades en mayo, la conferencia y trabajo tras trabajo, conferencia tras conferencia y todo eso es bueno, el nombre de Dios es glorificado, pero necesitamos nosotros hacer las cosas como es digno de nuestro buen Dios.

Cuándo los ángeles de más alto rango, ellos con sus manos cubren su rostro para no ver directamente la majestuosidad divina del Señor, y glorifican a Dios, nosotros hermanos con mucho temor y reverencia debemos acercarnos a adorar a Dios. 

Tal vez recuerden cuando Dios dio las instrucciones a Moisés de cómo debían de adorar en el tabernáculo de reunión: 

Sabes que, los levitas van a ser consagrados; consagró Aaron a sus hijos y en una ocasión hubo unos hombres (Levítico 10 si no me equivoco) esos hombres ofrecen dice la Biblia “un fuego extraño delante de Jehová” ¿Qué pasó con ellos? Fueron consumidos, salió fuego y ellos fueron consumidos en ese momento, o tal vez recuerden de otra ocasión, cuando el pueblo de Israel estaba en el Sinaí (Éxodo 19) “Sabes que Moisés se me hace que Dios nada más nos sacó para morir aquí, no había demasiados sepulcros en Egipto para que nosotros muriéramos allá y Dios nos ha traído aquí” Moisés y el pueblo de Dios murmurando y murmurando. Y nosotros vemos que la Biblia dice ahí: “Sabes que Moisés que Dios nos hable: sabes que Moisés.. que Dios nos hable a nosotros”
Está el monte Sinaí, Dios se va a manifestar dice Moisés. Se empieza a oscurecer, comienzan a caer relámpagos empieza a humear, dice la Biblia que el Sinaí humeaba, algunos dicen que el Sinaí es un monte donde hay pura piedra y por los rayos que caían, el calor que esto producía, el calor comenzaba a subir y dice: que nadie pise el monte, porque si alguien lo pisa… dijo Dios… yo no me hago responsable de la muerte de esa persona. 

Las personas comienzan a clamar, a llorar, a decir: “Moisés, no no no no, sabes que, que Dios te hable a ti y nosotros haremos”
Y Dios les dice: “quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y que guardasen todos los días, todos mis mandamientos para que a ellos y a sus hijos les vaya bien para siempre” 

Es así que entonces la presencia de Dios la tenemos aquí en la iglesia, donde dos o tres estén reunidos ahí estoy yo en medio de ellos. La iglesia es algo sublime y sagrado de Dios. La iglesia para poder ser comprada, se compró por un muy alto precio y nosotros en la iglesia necesitamos glorificar el nombre de Dios en toda actividad que nosotros emprendamos o que nosotros hagamos en la iglesia. 

El propósito más grande en la iglesia fundamental debe ser glorificar a Dios a través de la iglesia. 

Efesios 3:20-21

3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Dice ahí la Biblia, “ a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús”  “gloria” la palabra gloria, doxa, gloria a Dios, los ángeles dijeron “gloría a Dios en las alturas y la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” es así hermanos que lo que hacemos en la iglesia debe de ser siempre para glorificar el nombre de Dios. Si los ángeles, ellos cubren su rostro para no ver directamente a Dios, nosotros que podemos sentir la presencia de Dios aquí; el templo es un lugar donde debemos de tener respeto, el templo es donde nosotros oramos cuando inicia el culto “Señor pedimos de tu presencia, Señor háblanos a nosotros” es por eso que tenemos que guardar con sumo respeto lo que nosotros hacemos en la iglesia; en ocasiones nos distraemos queremos ir al baño, andamos distraídos, andamos viendo el celular, pero hermano, que no se nos olvide que este lugar es donde está la presencia de Dios y con toda majestuosidad nosotros debemos de presentarnos en la iglesia. 

Es así que debemos glorificar a Dios en cada ministerio y en cada actividad que nosotros tengamos, debemos de glorificar a Dios en nuestra forma de vestir, debemos de glorificar a Dios inclusive en la forma en la cual uno se peina; cuando yo llegué aquí a la iglesia me peinaba con el cabello parado, venía de pants, de tenis, pantalones rotos… pero Dios es digno de lo mejor. En una ocasión me peine con el cabello aplastado, y mis hermanos, no les voy a decir porque mi hermano Ruben y Hugo se van a enojar, me vieron salir… vamonos a la iglesia, nadie me lo dijo, nadie me dijo “cambiate de peinado” ni nada, yo nada más salí y lo primero que hicieron fue reírse de mí, y eso duele en el corazón, pero yo me acuerdo que le dije: “no lo hago por ti, lo hago por Dios” Y lo que nosotros hacemos en la iglesia debe de ser netamente para la honra y gloria de Dios, y en ocasiones cantamos y no pues “que bonito cantó” aplaudimos y quizá sentimos bonito, pero que no se te olvide que si tu cantaste, que si tú predicaste, que si tu diste una clase, que si tu hiciste algo en la iglesia fue para glorificar el nombre de Dios, porque nosotros somos humanos Dios está en su trono y nosotros le glorificamos a Él, nosotros somos simple y sencillamente instrumentos en sus manos, los cuales debemos de hacer las cosas para agradar a Dios con majestuosidad como lo hacen los querubines, los seres vivientes de esa forma que esconden sus rostros, es así hermanos que necesitamos glorificar el hombre de Dios en lo que hacemos.

Hoy en día la adoración, la música quizá en pseudo iglesias es algo en donde no está la presencia de Dios, hoy en día vemos que en las iglesias no sabes si estás pasando por un antro o por una iglesia, todo lo que hacen. 

Hace algunos años llegó un hermano que fue bendición el tiempo que estuvo ahí con nosotros congregandose, él había llegado de Venezuela, se había establecido en Tlaxcala, por algunas situaciones se tuvo que mover a Puebla, por el Outlet y buscó una iglesia por ahí, fue a la iglesia, llegó a la ubicación y su esposa dijo: “no se me hace que aquí no es” y ya vieron y decía “Iglesia” y ya entraron, eso fue quizá por Octubre, la primera semana de Noviembre o la última de Octubre, entraron, vieron todo oscuro, vieron que había telarañas que había arañas y su esposa le dijo “no esto no es una iglesia” dice que llegaron, se presentaron y dice que estaba decorado como si fuera de halloween, después, platicando con el hermano me dice: “cuando el pastor se puso a orar, le dije a mi esposa, vámonos y nos salimos de ese lugar”. Hoy en día hay tantos lugares de entretenimiento, hay tantos lugares donde uno puede ir y estar como quiera, no te van a decir nada de tu vida espiritual, donde puedes ir vestido como quieras, donde todo es relajado, donde todo es bien chevere, donde te van a llevar inclusive un cafecito, donde los predicadores hoy en día toman sus mesas ponen ponen sus atriles, ponen su computadora y tomandose su cafecito y enseñando desde los altares de esa forma; Dios es digno de lo mejor, Dios es digno de que nosotros le adoremos con toda nuestra majestuosidad, es así que vemos tanta adoración falsa, tanta música que no glorifica el nombre de Dios, vemos hoy en día que hay reggaeton cristiano, buscaba la otra vez en spotify “música cristiana” y había uno ahí que decía “flow cristiano” un muchacho tatuado y con gafas grandes, rapado de todos lados y eso era el “flow cristiano” y lamentablemente esa es la adoración que en iglesias se está introduciendo. Uno debe de tener celo por la adoración en la casa de Dios. Uno debe de tener sus convicciones, tenemos himnarios, cantamos los himnos que glorifican el nombre de Dios. 

Hace años no había tanto problema porque no había tantos géneros, pero, cuando Elvis Presley, Johnny Cash comenzaron a poner ese ritmito, eso comenzó: “es que eso suena suave, eso me gusta, eso le gusta a la carne” y eso comenzó a entrar a las iglesias, y hoy en día vemos tantas personas en los altares tocando guitarra eléctrica, algunos greñudos en las iglesias, algunas personas con sus tatuajes y diciendo: “yo amo a Dios” y se tatúan “todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Jehová es mi pastor” pero, con todo eso estamos denigrando el cristianismo, porque Dios es Santo y Sublime. Los ángeles en el cielo proclaman y dicen: “Santo, Santo, Santo”. Tenemos un Dios que es un Dios santo, es por eso que debemos de esforzarnos para tener un orden en el culto, lo que hagamos nosotros debemos debe de ser para glorificar el nombre de Dios, si tu eres maestro o maestra que sea para glorificar el nombre de Dios, quizá Dios te ha bendecido y Dios te ha dado el don de dar unas tremendas clases, los niños dicen “ay mi maestra favorita” “ay el maestro que como me gusta” o “hermano es que predicas muy suave, me gusta como predicas” si hay eso en nosotros que sea para glorificar a Dios.
Si tu eres un hermano al que Dios le ha dado el don para predicar y lo haces bien la honra y gloria es para Dios. 

Si tu decoras, si pones una decoración y “ay hermana que bonito, esto está hermoso” es para la gloria y honra de Dios. 

La gloria no es para nosotros, los ángeles, ellos mismos decían: “no

https://www.youtube.com/watch?v=pU2Q4YuCDcY