La hija de la mujer cananea

Mateo 15:21-28

21 “Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”

Vemos esta porción de la palabra de Dios que nos habla Mateo pero también vamos a ver como lo describe Marcos. Marcos dice que era una mujer griega y sirofenicia. Para poder entender esto, vemos que una mujer cananea era una mujer gentil. Dios le había dicho al pueblo de Israel que iba a tomar posesión de la tierra de Canaán, una tierra de gente que no tenía temor de Dios y esta parte estaba hacia el norte llegando casi a lo que es el Líbano y era una ciudad gentil. Entonces esta mujer era una mujer gentil, no era judía.

Vamos a ver tres cosas que el Señor Jesús nos quiere enseñar a través de esto y  esperemos que viendo este milagro podamos entender y hacer algo por nuestro Dios.

1. Jesús estaba preparado o enseñando a sus discípulos lo que iban a hacer a futuro

Vemos un poco antes que está hablando de la alimentación de mucha gente y les estaba diciendo que lo contamina al hombre es lo que sale de la boca y vemos que dice que salió Jesús con sus discípulos y va a la región de Tiro y de Sidón, hacia el norte. El Señor Jesucristo tenía que cumplir las profecías y una de esas está en Isaías 11:10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.El Señor Jesucristo tenía que cumplir ciertas profecías y dirás ¿Qué tiene que ver esto? Lo vamos a ir viendo y entender porque el Señor Jesucristo le  dijo “los perrillos”. Los judíos no querían a los gentiles les llamaban perros, es una palabra fuerte pero el Señor Jesús tenía que cumplir ciertas profecías.

Dice Romanos 15:9-11 “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.  Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.  Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos.” Vemos que el Señor Jesucristo tenía que ir a los gentiles, era una profecía que se tenia cumplir y en Juan 10:16 hablando de los gentiles dice: También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Se estaba refiriendo a los gentiles por eso los discípulos tenían que entender esto, ellos aun no lo habían entendido porque para los judíos los gentiles eran lo más bajo. En Juan dice que le era necesario pasar por Samaria, era un pueblo que los judíos aborrecían porque se habían mezclado los judíos con los de Siria pero vemos que el Señor no se desvió como lo hacían muchos y vemos que Jesús sanó a los leprosos y el que fue a dar gracias fue un samaritano. Él estaba dando una enseñanza a los discípulos de lo que iba a pasar a futuro, los discípulos tenían que salir de su entorno y el mandato del Señor es “por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;Dice a todas las naciones pero antes el Señor Jesucristo los había llevado a diferentes lugares y vemos que en Marcos 7:31 dice: Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Esta era otra región gentil. El Señor Jesucristo antes de su muerte les estaba enseñando a ir a los gentiles. En Marcos 8:27 dice: Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Jesús les estaba enseñando que tenían que salir de su entorno por eso dice en Juan 4:3-4 “salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.  Y le era necesario pasar por Samaria.”  El Señor Jesucristo tenía que ser conocido por los gentiles.

Los discípulos no lo entendían al principio pero antes de llegar a Tiro y Sidón la gente de ahí ya comenzaba a conocer de Jesús. Lucas 6:17 dice:Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; Esta mujer ya había escuchado, gente gentil había conocido acerca del poder del Señor Jesucristo, de los milagros que él había hecho. 

Hechos 1:8 dice: pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Samaria era un pueblo gentil. Los discípulos no entendían eso pero Jesús se los recalcó antes de ascender al cielo. Los discípulos comenzaron a predicar y mucha gente en el día de pentecostés fueron salvos pero se concentraron en Jerusalén. Jesús ya les había enseñado que tenían que salir de su entorno y muchas veces Dios nos enseña que debemos de salir de nuestro entorno pero nos acomodamos y Dios nos dice que tenemos que salir afuera para ver la necesidad en otros estados, en otros países y dice la Palabra de Dios en Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.Vemos aquí que entonces los discípulos comenzaron a comprender esto pero antes Jesús les había enseñado lo que tenían que hacer, el Señor Jesucristo nos enseña muchas cosas pero nosotros somos como los judíos duros de cerviz y corazón y no entendemos sus enseñanzas.

En Hechos 10 vemos cómo el Señor empieza a salvar a un gentil: Cornelio y se admira Pedro cuando el Señor Jesucristo en una visión le dice que matara y comiera y Pedro dice “¿Cómo? No, yo soy judío” pero vemos en los versículo 33 al 36 “Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.” Vemos la enseñanza que les da a los discípulos y podemos ver que todavía no era tiempo de abrir el evangelio plenamente a los gentiles porque todavía el Señor Jesucristo no ascendía pero después que ascendió vemos lo del hablar en lenguas que fue como fuego y empezaron a hablar en diferentes idiomas pero ya estaba establecido, el Señor ya había establecido esto.

Dice Mateo 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Cuando la mujer le pidió todavía no era el tiempo del Señor Jesucristo de mostrar el evangelio a los gentiles y Marcos 7:27 dice: Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Por eso vemos porqué el Señor Jesucristo le dice esto, porque si lo leemos vamos a decir ¿cómo el Señor Jesucristo le dijo esas palabras tan fuertes? Yo creo que si alguien nos dice esas palabras decimos “mejor ya no soy cristiano”, pero tenemos que ver el contexto, él tenía que cumplir eso Juan 1:11 dice: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Primero tenia que predicar el evangelio a los judíos. Los discípulos tenían que salir de su entorno porque algún día tenían que predicar el evangelio a los gentiles.

Cuando Dios va a hacer algo en nuestra vida primero él nos prepara y enseña. Dios nos dice lo que tenemos que hacer y después vamos a ver las maravillas de Dios y uno se queda impactado.

Cuando estaba trabajando con los niños antorchistas yo no sabía pero Dios fue proveyendo todo y ahí vi la mano de Dios obrando sin pedir ni un peso pero viendo que Dios me iba a sostener para poder dar clase y dar de comer a los niños. Fue la mano de Dios. Ahora que estoy en otro lugar levantando una misión él me enseña que tengo que depender de él y hay momentos en dificultad que digo ¿Qué está pasando? pero Dios me dice “así como te ayudé allá te voy a ayudar acá.” Cuando estas pasando un problema Dios te está preparando para que algun día puedas ayudar a otra persona; en el matrimonio hemos pasado situaciones difíciles porque no hay matrimonio perfecto y Dios nos enseña algo para enseñar a otros pero tenemos que dejarnos, pero muchas veces estamos como Pedro. Hay que dejar que Dios nos vaya guiando a través del Espíritu Santo.

2. La Respuesta de Jesús

Dice la palabra de Dios en Mateo 15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Esta mujer gentil tenía una gran necesidad y ella se postró y Jesús le dijo No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Los judíos a los gentiles les llamaban perros pero aquí vemos la palabra perrillos en diminutivo. El Señor Jesucristo dijo que él era el pan del cielo y era para los judíos, y ahora podemos ver el contexto y ya no se siente tan feo y esta mujer lo entendía. Si a nosotros nos dijeran así diríamos ¿por qué me dices tan feo? y dice el versículo 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 

Vemos aquí como Jesús habla duramente a esta mujer. Los judíos tenían un gran privilegio de escuchar o de disfrutar el ministerio terrenal de Cristo.

Dice Mateo 10:5-10 “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.” Vemos el gran privilegio que tenían los judíos y lo rechazaron, tenían un corazón duro pero también nosotros somos así. Nosotros tenemos el gran privilegio de escuchar la palabra de Dios y menospreciamos la palabra de Dios porque no hacemos lo que Dios nos manda, decimos “Eso judíos ingratos” ¿por qué no nos vemos en ese espejo también y nos damos cuenta que somos iguales que ellos? Tenemos grandes privilegios y no hacemos nada para nuestro Dios y hasta el día de hoy los judíos no creen en Jesucristo, el que murió para darnos vida eterna. No desaprovechemos la palabra de Dios cuando se predica, hagamos lo que Dios nos ha enseñando: llevar el evangelio, amar a nuestro prójimo.

Jesús usó el diminutivo “perrillos” pero lo usa con un sentido cariñoso porque no dijo “perros” y nosotros somos gentiles y Dios nos ha dado el privilegio de ser sus hijos, tenemos la libertad dice en HebreosAcerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.Mira el privilegio que tenemos de ir con él y decirle Padre. No lo merecíamos pero fue por la gracia de Dios, porque los judíos lo rechazaron “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” Gracias al rechazo de los judíos se nos ha dado el privilegio de ser hijos de Dios. Estos judíos tenían corazones duros, corazones rebeldes. El Señor Jesucristo les hablaba duro, les decía: “Hipócritas, sepulcros blanqueados” porque no entendían y muchas veces así somos, se nos enseña y predica que dejemos nuestro pecado y seguimos igual y no entendemos, somos como los judíos. A los jóvenes se le dice que no anden con muchachas inconversas y ahí van. Los judíos rechazaron a nuestro Salvador y hay tristeza cuando la gente rechaza a Cristo.

Juan 6:35 dice: Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.Y dice el versículo 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Ellos estaban tan duros de corazón. En Juan 10:30-33 dice: “Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” Por eso mataron al Señor Jesucristo pero Jesús es Dios. Ellos estaban duros por eso Jesucristo hablaba con autoridad y poder.

Dice Hechos 7:51-54 Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Y hasta nuestros tiempos hay judíos tan duros pero estamos nosotros de la misma manera, tenemos corazones duros que se nos predica y seguimos igual y por eso dice la palabra de Dios que es como una espada de dos filos que penetra pero a veces tenemos un corazón tan duro que no nos importa, no hay cambios en nuestra vida tenemos ya cinco, diez años de ser cristianos y seguimos igual, hermanos que todavía son mujeriegos, cometiendo adulterio, fornicando, seguimos igual por eso luego pisoteamos el nombre de Cristo con nuestro testimonio y por eso gente no viene a los pies de Cristo. Cuando andamos tocando puertas luego nos dicen: “¿para que sea como ese? es bien chismoso, bien mujeriego” Tenemos un corazón duro, estamos como esos judíos por eso Dios nos tiene que dar duro en la disciplina, dice la palabra de Dios como el padre disciplina a su hijo así nuestro Dios nos disciplina como a hijos y si no, somos bastardos. Es fuerte la palabra de Dios pero a veces Dios nos tiene que disciplinar porque somos necios y Dios quiere lo mejor para nosotros como Dios quería lo mejor para los judíos.

3. La mujer perseverante

Dice Mateo 15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.Vemos a esta mujer gentil perseverante y debemos de aprender de esta mujer perseverante. 

Esta mujer intercedió no por ella sino por su hija. Muchas veces pedimos por uno mismo y ¿cuándo pedimos por los demás? ¿Cuándo pedimos por los misioneros? Esta mujer no pedía por ella, sino por su hija y como padres debemos de pedir por nuestros hijos. Alguien dijo: “El día que no oremos por nuestros hijos hemos fracasado como padres” y es cierto. Una de las cosas que yo siempre me propongo es estar orando por mis hijos, que Dios quiebre sus corazones para que amen a Dios y le sirvan pero ¿cuántas veces oramos por nuestros hijos? Tenemos que interceder por nuestros hijos. Job intercedió por sus hijos y ofreció sacrificios.

Esta mujer era insistente a pesar de los obstáculos que le pusieron porque los discípulos le decían a Jesús: Despídela, pues da voces tras nosotros. A pesar de los obstáculos ella siguió pidiendo a Dios. Dice la palabra de Dios “Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!” Vemos su insistencia La primera vez hubo un obstáculo pero no le importó y después se postró y nosotros clamamos y vemos los obstáculos y ahí la dejamos, y ya no seguimos adelante. Tenemos que ser como esta mujer cananea persistente, no importando el obstáculo, “Dios no me ha contestado tengo tres años orando y no me contesta” pero Dios contesta pero a su tiempo pero a veces queremos al tiempo de nosotros.

Esta mujer no se ofendió y vio una puerta abierta, entonces dice el versículo 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.Ella dijo:Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Ella vio una puerta abierta ,pero lo que parecía una ofensa para ella no lo fue, para ella fue una puerta abierta, ella le siguió pidiendo por tercera vez y dice el versículo 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.Tremenda bendición. Jesús vio una fe de un gentil. También hubo un centurión que fue con el Señor Jesucristo y le dijo: “Yo tengo muchos también y tú solo di la palabra y será sanado” y vemos en esta mujer una fe tan grande. Eso habla a nosotros que tengamos una fe tan grande y debemos llevarla a la práctica. Dijo el Señor Jesucristo que si tuviéramos una fe como un grano de mostaza y dijo Bienaventurados los que no me vieron y creyeron. Nosotros no vimos a Jesucristo y creemos en él. Tenemos ese gran privilegio, los judíos lo vieron y no le creyeron. Somos dichosos porque hemos creído en Jesucristo y hemos visto milagros y si no has visto milagros es por falta de fe. Tenemos que tener fe.

La petición de esta mujer fue fervientemente. Dios quiere que oremos fervientemente, que no nos cansemos, Dios sabe lo que necesitamos pero sigamos insistiendo a nuestro Dios , el Señor Jesucristo puso el ejemplo de la mujer viuda que va con el juez injusto y dice “porque me es molesta esta mujer le haré justicia.” Vemos que es muy importante el estar insistiendo. Esta mujer buscó la bendición de Dios, Dios quiere que busquemos la bendición de Dios pero para buscarla no es tan fácil

Esa mujer vio el amor de Cristo porque vimos en Lucas que habían venido unos de Sidón y habían visto que había sanado a enfermos y yo creo que a esta mujer le habían dicho que había una persona que tiene poder y podía sanar a su hija, tal vez esta mujer llevó a su hija con diferentes doctores o curanderos pero oyó del amor de Cristo y tú y yo hemos escuchado del amor de Cristo, no mengues tu fe aunque haya obstáculos, tú sabes que Dios te ama por su sacrificio perfecto en la cruz del calvario, de esa manera nos demostró su amor, el que nosotros no vayamos a condenación y que Jesucristo viene por nosotros esa es la mayor bendición y la palabra de Dios dice que nos debemos consolar con esto.

La mujer insistió y vio la bendición de Dios porque tenía una fe que podía soportar cualquier prueba y crítica. Santiago 1:3 dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,pero muchas veces viene la prueba y Dios no contesta y nos vamos para abajo y nos desanimamos. No te desanimes, sigue adelante y teniendo esa fe vas a obtener la bendición como esta mujer cananea.

Dios nos enseña que las personas hambrientas o cualquier persona que se acerca a Cristo va a encontrar un poco de pan para poder saciarse.

Si tú andas a veces en necesidad el Señor Jesucristo dijo esto: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y los haré descansar”, pero el principio es ir a Cristo ¿Cuánta gente en estos momentos se está suicidando por la situación que está pasando, porque un familiar se murió de Covid y andan desanimados? Pero cuando buscamos y vemos el amor de Cristo e insistimos y nos acercamos a él,él nos va a saciar como a esta mujer. Ella dijo “aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

Si tú no tienes a Cristo en tu corazón necesitas acercarte a Cristo y en él vas a hallar descanso y paz para tu alma y cuerpo, y para venir a Cristo se necesita fe como la de esta mujer. Con un poco de fe vas a Cristo y Dios te salva para que tenga vida eterna y vas a encontrar paz y gozo en tu corazón, solamente es a través de Cristo.