Feminidad Bíblica: El Valor de una Mujer

¿De dónde viene el valor de una mujer? En mi país dicen que una vez que la  mujer cumple 40 años de edad, es bombardeada por compañías de maquillaje porque están diciendo: “Tu valor está ligado a tu belleza física, y si no tienes belleza física no tienes valor.” Yo creo que hay algo hermoso de ser una madre, pero el valor de una mujer no es por ser mamá, hay mujeres que no tienen hijos todavía y no quiere decir que son menos mujeres que la mujer que tiene diez hijos. La mujer rica es muy estimada, la mujer gobernadora, alcalde, presidenta de alguna nación dicen que si son mujeres reales y tú dices: “Soy solamente mamá en mi casa.” Quita la palabra solamente. No hay solamente mamá en este universo. El rol de una madre es bastante importante. Tu valor no es porque tienes una gran posición en una gran empresa, tú, hermana, llevas la imagen de Dios.

Génesis 1:26-28 dice:

26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Recuerdo que mi abuela, en la bodega de su departamento, tenía como diez tuppers de los mismos, tenía muchísimos de esas cosas y llegaba a la bodega y le preguntaba: Abuela, ¿acaso vas a necesitar esos mil platos de yogur vacíos? Ella tenía la mentalidad de que tenía que guardar todo. Mi abuela nació en 1927, y en 1929 empezó un gran periodo de conflicto económico que se llamó la Gran Depresión y duró por diez años. Entonces, cuando ella tenía de 2 a 12 años de edad fue bajo la escasez, donde ella tuvo que pelear para simplemente tener una comida. Ella guardaba todo por las cosas que pasó en el pasado. Igualmente, cada una de ustedes mujeres tienen eventos en el pasado ya sean buenos o malos que han afectado cómo eres y piensas en este momento. Tal vez el día que tu papá dejó a tu mamá y tu mamá tuvo que trabajar y llegaste a ser la mamá de la casa o tal vez la primera cita con tu futuro esposo, el nacimiento de tu hijo, o el día que conociste la gracia de nuestro Señor Jesucristo, cosas en el pasado han marcado tu vida para que seas y pienses lo que eres y lo que piensas en el día de hoy.

Quiero mencionar dos eventos en el pasado que ocurrieron miles de años atrás que impactan y afectan a cada mujer sobre la faz de la tierra.

El primer evento de donde tú agarras tu identidad y tu significado se llama la creación. Hay otro evento que también ha afectado a toda mujer hasta este momento y es un evento que te ha generado todo problema y es la caída. En la creación agarraste identidad y bendición y en la caída todos tus problemas, pero bendito sea a Dios, el mismo que hizo la creación vino para vencer la caída. 

Entonces, para entender cuál es el rol y qué debe hacer una mujer en su vida no necesitamos buscar fuera de la Biblia, el mismo Hacedor de varón y hembra nos dice en su Palabra, miremos el versículo 27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Nadie existe por causa de una explosión en el espacio hace 70 millones de años. No tenemos un universo viejo, sino uno joven creado por un Dios glorioso y Dios colocó en medio de ese glorioso planeta 2 diferentes géneros, no 3, no 57, tenemos 2 según Génesis 1:27 dice varón y hembra ¿Uno es inferior al otro? No, porque según el versículo los dos llevan la bendita imagen de nuestro Dios

No toda sociedad cree esto, no toda cultura ha leído esto. Dios no espera hasta la mitad de la Biblia para enseñarte tu valor sino que desde la primera hoja lo dice. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”

En la Grecia antigua, Aristoteles, el filósofo griego dijo: “El hombre por naturaleza es superior y la mujer por naturaleza es inferior.” El momento del parto en Grecia lo revelaba, cuando una madre daba a luz a una niña, caía su semblante en vergüenza y desgracia; ¿por qué? La idea de los griegos era esto: Los hombres eran semejantes a los dioses y las mujeres a los animales. De hecho, en eventos sociales los hombres se podían sentar y comer juntos y las mujeres aparte porque los hombres las veían como si fueran animales. La Biblia no les llegaba todavía.

En la  antigua Babilonia una mujer podía ser vendida fácilmente por su familia a esclavitud o prostitución por problemas económicos. En 1980, China instituyó una ley que duró hasta 2016 que las familias chinas solamente podían tener un solo hijo. Los chinos cuando se daban cuenta que era una niña, la ahogaban en agua porque no era varón, pensaban que la mujer tenía menos valor. 

¿Qué tienen en común Grecia, Babilonia y China? Tenían ignorancia a la Palabra de Dios y en lugares donde la Biblia no ha sido impresa, llevada y predicada, las mujeres no han sido conocidas por lo que son y llevadoras de la imagen de Dios, diferente en rango, igual en valor. Estas culturas perdieron lo que escribió por Moisés en la primera hoja de la Biblia “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El ser humano lleva la imagen de Dios. Cuando pensamos en quién es Dios, pensando en sus atributos como Dios soberano, su justicia, su ira, como Dios protector, sublime y superior eso se demuestra en los hombres mayormente. Pero los atributos son tan grandes para caber en un solo género. Dios hizo dos porque Dios también es Dios de ternura de compasión, de paciencia inagotable, un Dios que se preocupa por las necesidades y el cuidado de sus hijos y esto mayormente se demuestra en el género femenino y no es que hay mujeres de autoridades y que no hay hombres tiernos, pero generalmente estos atributos se distribuyen en dos géneros y la idea de Génesis 1:27 es esto cuando dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” El versículo no dice que el hombre es bueno y la mujer mala, eso es mensaje de machismo y el feminismo es el opuesto, la mujer es buena y el hombre malo. Tenemos que dejar esos ismos afuera y ser bíblicos, la idea aquí es que la mujer es igual en valor y diferente en rango es como la mano derecha e izquierda. ¿La mano que no es nuestra principal es inservible? No. Tanto como el hombre tiene valor porque lleva la imagen de Dios, la mujer lleva un valor porque lleva la imagen de Dios. Similares, pero diferentes a la vez.

¿No es bueno que el hombre sea diferente a la mujer? Qué feo sería un mundo de puros hombres. Imagina un mundo de puros hombres, horrible olor, el desastre. La forma tajante de comunicarnos. Qué bueno que el mundo no está lleno de seis billones hombres y qué bueno que el mundo no está lleno de puras mujeres, los malentendidos, los conflictos emocionales, de que “Ella lleva el mismo color de vestido, me tiene envidia”. Un hombre no piensa así, pero si hay conflictos entre mujeres.

Cuando era pastor, vi la diferencia entre hombres y mujeres y en un campamento de jóvenes noté que la mitad de señoritas se desaparecieron cuando era el momento de un juego o predicación y ¿a dónde se fueron? Una muchacha tiene que ir al baño e invita a tres de sus amigas para acompañarla. Hay algo hermoso y glorioso de ser hombre, si necesito ir al baño nunca voy a invitar a hombres para que me acompañen. No sé que hay en la cabeza de una mujer que una ida al baño lo convierte en un evento social. No lo comprendo. 

Somos diferentes por naturaleza porque el mismo Dios que nos hizo a su imagen, también nos marca como varón y hembra, diferentes por diseño, y cuándo Dios de la gloria se encarnó, encarnó en forma de hombre, ¿puedes imaginar la fuerza masculina en un hombre totalmente dirigida hacia la voluntad de Dios? No manchada en ninguna forma con perversidad, ese es Jesucristo. Él era varón de varones, en el celo por la casa de su Padre, revuelca la mesa de los cambistas, y les dice: “Sepulcros blanqueados, generación de víboras”, pero también Cristo sube a un lugar donde pudo ver hacia abajo y ver la ciudad de Jerusalén y con lágrimas en los ojos dijo: “Oh Jerusalén como una gallina junta a sus polluelos bajo sus alas, pero no captaron el día de tu visitación.” Cristo se identificó en un momento, no como mujer, pero llevando la perfecta imagen de Dios ¡Cuánta compasión evidente en nuestro Señor Jesús!

No hay uno mejor que el otro, diferentes por diseño, pero semejantes en que los dos llevan la imagen de Dios. Nuestro Señor hizo cosas totalmente en contra de la cultura. Nuestra cultura trata de generar una rivalidad entre hombres y mujeres y en México tenemos el feminismo y el machismo. 

Cristo entra en Samaria al mediodía para sentarse en un pozo con una mujer que estaba marginada, odiada porque estaba con un sexto hombre, cinco maridos tuvo y Cristo llega y la primera pregunta que ella dice es: ¿Tú, siendo un hombre judío hablas con una mujer samaritana? Él estaba contra la cultura y a favor de la voluntad de Dios. Él dio un vaso de agua dulce y viva a esa mujer y la convirtió en una evangelista para toda la ciudad. Sabemos que los hombres ni mujeres querían verla, pero Cristo al sentarse con esa mujer,  quería verla.

Y si tu estás por la cultura y experiencia que has vivido, que a lo mejor tu papá no te quiso, tu esposo se fue con otra mujer, tus hijos no te dan respeto, tengo noticias: Hay un Salvador que va en contra de la cultura y Él te ama. 

Si piensas que las mujeres no son importantes, el gran momento de toda la Biblia, la resurrección de Cristo y el resucitado aparece, no primero a los discípulos hombres, sino a María Magdalena, Salomé y la otra María, Jesús dijo: “¿Por qué lloras mujer? Ya tu vida de depresión ya se acabó porque viste a Cristo resucitado” y quiero decir que tu significado viene de la misma fuente, de una tumba vacía. Si estás buscando que tu significado en la vida venga por tus logros, por tu belleza, por tu dinero, nunca vas a estar satisfecha pero hay una tumba vacía y de ahí brota todo significado femenino. Eres algo no porque eres, sino porque Cristo murió y resucitó por ti. Cristo salva a las mujeres, Él vino para pagar un alto precio de pecados femeninos ¡Gloria a nuestro Señor Jesús!

Hace unos meses estuve con mi esposa predicando en Pachuca en una conferencia de la familia  y una hermana dijo: “Ustedes tienen un ministerio para adictos. Los hombres que van a los puntos es su lugar de tentación; yo voy a las farmacias para esconder los dolores y bajar los dolores emocionales que yo sentía, me hice adicta a las pastillas y el único que me pudo salvar de eso fue Cristo.”

Tal vez eres como María Magdalena o como la mujer samaritana, que no tiene ningún propósito y que todo son preguntas no contestadas, pero Cristo Jesús es la respuesta a toda pregunta no contestada en tu vida porque Cristo entra y todo el pasado que no tiene sentido, en el momento que Cristo entra todo tiene sentido. 

En todo lugar donde ha ido la Biblia todas las mujeres han encontrado significado. En la India porque no conocían de la palabra de Dios, tenían una ley de que el hombre valía algo y su esposa no y el único valor que tenía la esposa era en relación al esposo y cuando el esposo moría, lo que hacían es que quemaban vivas a las esposas en el féretro del hombre, pero, ¿quién acabó con eso? Cristianos.

En China había una ley que decía que si los pies eran chicos era señal de belleza, pero si tenían pies más grandes era algo feo. Entonces forzosamente hicieron que las muchachas chinas tenían que ponerse zapatos de metal o madera para que no les crecieran los pies y eran muchas muchachas que no podían caminar correctamente, pero ¿quiénes acabaron con eso? Los misioneros cristianos, ¿y por qué digo esto? porque a dónde ha ido la Biblia, ha ido un significado y valor de las mujeres que no había en ese lugar.

Igual a tu vida, llegó el Señor Jesucristo y ahora tienes bendición sobre bendición porque Cristo llegó y digo esto porque hay problemas dentro de cada mujer y fuera de cada mujer.

¿Tienes un versículo favorito? Nunca he oído a una mujer que diga que su versículo favorito sea Efesios 5:23 y por la sociedad en que vivimos, hasta tú tienes un poco de resistencia a lo que la Biblia dice sobre tu rol. Tienes una tendencia natural de ver tu asignación como mujer, como esposa, como algo cruel, como hija de Eva, hay un problema antiguo en ti. Vas a tener una posición que Dios no te dio o vas a hacer algo que no te corresponde. Los hombres quieren ser como Dios y las mujeres los esposos y no funciona la vida de esa manera porque fuimos hechos para ser y hacer algo según Dios, todos tenemos un rol.

Cuando la Biblia dice esposo y esposa, ¿es un mal Dios hablando eso para ti? De ninguna manera. Y lo que pasa es que muchas mujeres llegan a decir: “Me gustó el plan de salvación, saber que soy salva”, pero llegan a Efesios 5:23 y dicen: “Eso no cuadra conmigo” y cierran su Biblia y adiós. 

El mismo Dios que inspiró Génesis 1, también inspiró Efesios 5:23. No es un Dios cruel sino un Dios que tiene tu bien en mente y las mujeres únicamente reservan este celo para otras posiciones.

Génesis tiene binarios, cosas opuestas que trabajan juntas. El cielo y la tierra; la luz y la oscuridad; varón y hembra. El mundo odia los binarios odia que haya luz y oscuridad, ellos quieren deshacer los binarios y que haya hombres y mujeres. EEUU se está yendo de cabeza totalmente porque están quitando las diferencias de los géneros porque dicen que los hombres pueden ser mujeres y las mujeres hombres. Desde el kinder educan a los niños a ser niñas y a los niñas a ser niños, eso es satánico; y tenemos una generación que dice tienes que ser como el otro género y ¿que ha pasado? Preguntaron a la primera mujer afroamericana que se eligió a ser parte de la Suprema Corte de los EEUU: ¿Qué es una mujer? y ella dijo: “No sé” y esas ideas vienen a México, tratan de feminizar a los niños y masculinizar a las niñas y esa es la cultura fuera de nosotros y la cultura te dice: “Conquista, domina, esas cosas bíblicas son anticuadas, los hombres son marranos, sé independiente no te cases, y si te casas hazle saber que debe caber en tus planes, ten pocos hijos.” Ese es el mensaje del mundo y muchas mujeres están oyendo ese mensaje como Eva y entonces muchas dice: “Ya no creo en Efesios 5:23; ya no creo en esas cosas normas matrimoniales que vienen en la Biblia porque no funcionan.”

¿Hay malos hombres? ¿Hay jueces y policías corruptos? Sí, pero ¿vamos a quitar todo el gobierno porque unos son malos? No, vamos a seguir con la institución y educar a los que llevan las posiciones para que lo hagan con justicia y por eso estamos en la iglesia. No es desechar el matrimonio, los roles que Dios diseñó, es oír un llamado de Dios para que cada quien cumpla su rol, porque las que quieren borrar Efesios 5:23, Dios escribió dos versículos después que tu esposo debe amarte incondicionalmente, ¿te gusta este versículo? yo creo que Si. es un Dios perfecto que te dice tu rol, pero muchas mujeres están oyendo la voz del feminismo y quiero animarte: Mucho menos noticias y novela y mucho más Biblia. ¿Vas a prender la novela y te va a enseñar cómo ser una mujer sumisa, modesta, elegante, respetuosa? No, siempre gritona, adulteras, todo eso es lo que promueve y si te alimentas de esa basura, la basura va a salir de tu vida eventualmente.Las noticias solamente te van a enseñar malas cosas. La madre de feminismo americano Gloria Steinem dijo: “Estamos llegando a ser los hombres que tanto odiamos” ¿Qué está diciendo? No soy un buen hombre.

¿Has visto a esos hombres que se visten de mujer? Conclusión cuando lo ves: ningún hombre es una mujer bonita, pero cada mujer mandona que quiere ser esposa no es un buen hombre.

¿Dios hace todo ordenado en Génesis? Él hizo monstruos marinos y luego hace de la tierra, vacas, jirafas, perros y gatos. Si echas a tu perro al mar ¿va a prosperar en el lugar que no es para él? Sacar a un tiburón del mar y ponerlo en un árbol para que vuele, ¿va a funcionar? No. Hombres, son malas mujeres, es tiempo de que leas tu Biblia, que seas un hombre de honor como nuestro Señor Jesucristo y guíes a tu familia en los caminos de Dios y seas un hombre respetable, un hombre que trabaja, un hombre en su casa. Es tiempo de ser hombre de la Biblia.

Hermanas, es tiempo de asumir tu rol, es tiempo de dejar de ser esa niña chillona, sino una mujer de honor, porque cuando el hombre es irresponsable, Efesios 5:23 existe.

Génesis 1:11 dice: “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.” ¿Por que Dios hizo los árboles para darnos frutos y las plantas para vegetales? Para servirnos de comida, tienen un propósito. Una planta no es un hombre, no es un perro, no es un mar. La Biblia también marca en Génesis 1:17 “Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra” ¿El sol cumple su función? Génesis 2:18 vemos otra declaración de rol y propósito dice: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Si dices que tu esposo existe para ti, para cuidar a los niños y para que tú seas la jefa en el banco, ¡No! él no existe para ti, sino tú para él. 

En una entrevista había feministas y lo que nunca le gusta a una feminista es que un hombre le diga la verdad, y el hombre le dijo: “¿No en lo profundo de tu ser no quisieras ser una mamá y una esposa?” Es que eso está implantado en ti por Dios. La sociedad no puso eso en ti, sino Dios.

El rol del hombre en el capítulo 1:28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;” Dios está diciendo: Les di un mandamiento para llevarse a cabo y les equipé para hacerlo, y tengo noticias. Guillermo y Roberto no pueden hacer un niño; Linda y Hermelinda no pueden hacer una niña; solamente varón y hembra pueden hacer esto. Eso es parte de su rol y cuando la Biblia habla de esa creación y llamarle ayuda no es un insulto en ninguna forma. Salmos 115:11 dice: “Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.” Dios es nuestra ayuda y escudo y todo hombre casado sabe que una buena esposa nos protege de miles de cosas por la gracia de Dios, por sus oraciones, por su compañía, por su cariño, por nuestros hijos, somos bien bendecidos teniendo una ayuda idónea. Esta asignación no es crueldad, es lo mismo por lo cual Dios te equipó.

Cuando Adán dijo: “Esto es hueso de mis huesos, carne de mi carne, varona será llamada porque del varón fue tomada.” Está diciendo: Igualdad en valor, diferente en rango. Y lo que el diablo quiere hacerte sentir es enfocarte en la diferencia en rango y olvidar la igualdad que hay en el valor.

¿Las mujeres son buenos hombres? ¿Los hombres son buenas mujeres? En mi país dice; Los hombres pueden embarazarse y dar a luz. Mujeres que se identifican como hombres por una distorsión mental si pueden dar a luz porque son mujeres físicamente, tienen cromosomas XX. Los hombres no podemos dar a luz, solamente una mujer y Dios te equipó, no has pensado del milagro del embarazo, de que dentro de ti puede concebir y crecer saludablemente otro ser humano con otro código genético, con su propio ADN dentro de ti y algún día en el parto, esa misma criatura que existió perfectamente saludable dentro de ti por nueve meses en una bolsa de agua y no es un pez, que algún día estará en tus brazos y está respirando hambre y como que nada pasó. Eso es un milagro de Dios que no ocurre en el cuerpo de ningún hombre.

Tu cuerpo cuando das leche, lo que hace tu cuerpo es un milagro. Hay en cada ambiente diferentes enfermedades y bacterias y lo que hace tu cuerpo como mamá lee los peligros que tu bebé puede estar teniendo y tu misma leche cambia en el momento para dar protección natural para la salud de tu bebé. De hecho, los bebés que toman leche de mamás, tienen menos alergias, menos síntomas de asma, menos problemas de cáncer, menos riesgo de diabetes, mejores dientes y mejores maduraciones cerebrales. 

¿Dios no hizo una maravilla cuando hizo una mujer con la capacidad que los hombres no podían hacer?

En Juan 4, tenemos a una mujer que había sido maltratada, pasada de hombre en hombre, pero Cristo le busca, dice la Biblia que le era necesario pasar por Samaria, le era necesario porque Dios Padre hizo cita con esta mujer y el Hijo de Dios, donde su feminidad quebrantada pudo encontrar con su masculinidad perfecta y encontrar a Cristo y encontrar significado. Esta mujer está hablando con Jesús y dicen los versículos 16-19: “Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.” Y lo que va a encontrar es que Cristo es más que profeta, porque un profeta dice nada más lo malo que estás haciendo, Él es el salvador que cubre ese mal con su gracia y sangre. 

Ella dijo: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.” Estaba escondiendo su pecado, tras una fachada de religión tratando de cambiar de tema, pero dice el versículo 25: “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.” En todos los lugares donde el Hijo de Dios podría haber estado, estaba frente a frente con una mujer que en el mundo encontró desgracia, pecado, y falta de valor, pero Cristo con la siguiente palabra que dice acaba con todo eso: “Yo soy, el que habla contigo.” Su peor momento se convirtió en su mejor momento. 

No te conozco hermana, pero sé que un mundo perverso, poblado por millones y millones de hombres malo, hay mujeres que no conocen a su papá, que vieron a su papá pegar a su mamá, algunas no ha disfrutado una vida matrimonial correcta y bíblica y traes a la iglesia tu peor momento, pero quiero decirte que estamos introduciendo no un nuevo esposo o padre, eso es imposible, pero un nuevo vistazo del hombre perfecto que sí te ama, Cristo Jesús, quien cargó tu pecado, se vistió de tu vergüenza, Él tomó la ira de Dios para que tú tomaras la copa de la gracia de Dios. 

¿Dónde encontrar significado? ¿Ser la más rica, la más bonita, la más conocida? Ser la más cristiana. En Cristo Jesús vas a encontrar propósito y significado que fuera de Él  nunca vas a encontrar, que por más que lo busques en un esposo o en un hijo vas a estar vacía. Hay mujeres que tienen corazones vacíos, pero hay un Salvador listo para llenar toda su vida de gozo y para que su copa esté rebosando.