Escuela Dominical: Datos Interesantes De La Resurrección Del Señor Jesucristo

Mateo 28:1-10

1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 

2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 

3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 

4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 

6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 

7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.”

¿Cómo llegaron Pedro y Juan cuando fueron al sepulcro? Llegaron corriendo. ¿Cómo nos imaginamos a estas mujeres levantándose muy de mañana, caminando hacia el sepulcro, quizás llegando con premura y viendo que Jesús ya no estaba ahí y el ángel diciéndoles: “Vayan rápido y anuncien que Jesús ha resucitado.” Esa es una tarea para cada uno de nosotros, debemos ir rápido y anunciar a la gente que Cristo ha resucitado. Si nosotros ya sabemos que Jesús resucitó deberíamos ir con ánimo, pero al saber que este mundo se va a acabar debemos ir un poco más rápido. 

8 “Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,”

Cuando Jesús murió ellas estaban tristes, ellas habían pasado tres años y medio pensando Él es el Mesías, el que en cierta manera estaban esperando que les trajera libertad bajo el yugo de los romanos y de repente se muere y entonces estaban tristes, su sueño se había desmoronado, pero ahora estaban gozosas. Dice la Biblia: 9 “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.”

Quiero que podamos ver algunas cosas interesantes de la resurrección del Señor Jesús. 

1.El día 

Algo interesante es que en la Biblia no encontramos los días de la semana escritos, muy pocas veces la Biblia hace referencia a un día específico, por ejemplo, cuando Dios creó los cielos y la tierra, dice Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” y entonces nos dice que el primer día hizo esto y así hasta el séptimo día que es cuando Dios descansa. El primer día de la semana sabemos que es el día del domingo, pero si buscas algún día de la semana no lo vas a encontrar. Otra referencia más frecuente es el día de reposo, pero aun no dice sábado. Nos habla acerca del shabat que es el día de reposo, pero comienza el día viernes por la tarde y termina el sábado por la tarde. El primer día de la semana es otro día mencionado

El primer día de la semana es el domingo. Si eres cristiano no deberías tener un calendario donde el primer día de la semana es el lunes, ¿por qué? porque al diablo no le gusta que el primer día de la semana sea el domingo y dice: “haz a un lado el día domingo, no es tan importante.” En algunos países el día domingo no es importante. En Nepal, el domingo es un día normal, por lo menos nosotros tenemos un día de descanso pero así como va este mundo, este domingo de descanso va a desaparecer para que sea día de trabajo.

Marcos 16:1-2 dice: “Cuando pasó el día de reposo,  María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.” El día de su resurrección fue un día domingo. Lucas 24:1 dice: “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.” Dice en Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.” Aquí encontramos nuevamente el día de su resurrección. De tal manera que el primer día de la semana se convierte para el cristiano el día del Señor, en donde cada cristiano se reunían, de hecho se reunían todos los días. Dice la Biblia que todos los días no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo; Pablo escribió que para recoger ciertas ofrendas les decía: “No se olviden de que cuando se reúnan el primer día de la semana.”

El primer día de la semana es importante porque estamos celebrando la resurrección del Señor Jesús, celebramos que Cristo resucitó, no es decir: Vamos a reunirnos porque el Gobierno nos ha dado un día de descanso.” No, es el día del Señor.

2. La hora de su resurrección

No hay ciertamente una hora específica en donde nos diga a qué hora fue, pero dice en Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, Lucas 24:1 dice: “El primer día de la semana, muy de mañana, Mateo 28:1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana…”

El Señor Jesús resucitó el domingo antes de que saliera el sol, resucitó muy de mañana. ¿Por qué resucitó tan temprano? Él pudo haber resucitado a medio día, a las seis de la tarde, pero ¿por qué antes de que el sol saliera? Lamentaciones 3:22-23 dice: “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.” Cuando el Señor Jesucristo resucitó tan temprano es una manera de demostrarnos que su misericordia para nosotros es nueva, borrón y cuenta nueva. Cada uno de nosotros necesitamos del perdón de Dios, debemos ir y pedir perdón durante el día, durante la noche, y cuando nos muestra un nuevo día es su misericordia diciendo: Te amo. Una nueva oportunidad, quizá un día antes estamos tristes y al siguiente día podemos decir: Gracias por un nuevo día.

3. Las palabras que aseguran su resurrección

Mateo 28:6 dice: “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.” En otro lugar dice: Pasen y ved el lugar donde fue puesto el Señor. Dice Marcos 16:56 “ Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.” ¿Por qué en Mateo dice no está aquí pues ha recitado y en Marcos ha resucitado no está aquí? ¿No debería ser lo mismo? El hecho de que en Mateo lo diga de una manera, en Marcos de otra, en Lucas de otra y en Juan no está, de que sea un poco diferente nos hace ver que no se pusieron de acuerdo y dijeron vamos a escribir un evangelio falso donde vamos a inventar estas cosas y debemos estar bien de acuerdo como debemos decir todo, sino que cada uno está relatando como ellos lo vieron a través del Espíritu Santo de cómo escribir y como vieron los sucesos.

Dice Lucas 24:5-6 “y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?  que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea.” Estas palabras son importantes porque de todos los personajes importantes que han buscado adoración a través de los años y de los siglos creyéndose grandes profetas y algunos hasta dioses murieron, pero no resucitaron solamente Cristo resucitó.

Algunos eventos que sucedieron cuando Jesús murió fueron: El velo del templo se rasgó de arriba a abajo, hubo un terremoto, resurrección de muertos, el cielo se oscureció, pero cuando Él resucitó dice Mateo 28:2 “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.” Cuando Jesús murió hubo un temblor y las rocas se partieron, cuando Jesús resucitó hubo un gran terremoto. Imagínate vivir en esos días y de repente sientes el terremoto y en tres días vuelve a temblar. Cuando tiembla ¿tu dices: Ay Dios nos quiere mucho o piensas en el juicio de Dios? Nos acordamos del juicio de Dios y cuando tembló la primera y segunda vez, la gente estaba pensando: ¿Qué está pasando? Señor, necesitamos arreglar cuentas contigo.”

4. Las personas

Marcos nos da una mejor descripción de quienes vieron a Jesús resucitado. Marcos 16:1-2 dice: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.  Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.” El versículo 9 dice: “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.” La primera persona a la cual el Señor Jesús se apareció no es a Pedro ni a Juan y ni a alguno otro de los apóstoles, sino a María Magdalena que había estado endemoniada ¿y qué nos dice esto? En primera, Dios no hace acepción de personas, sino que Dios escoge a una mujer para que vea a Jesús resucitado, ella había sido endemoniada, ¿qué pudiéramos haber dicho? que era pecadora en gran manera y esta mujer estaba tan agradecida con Jesús por lo que Él hizo en su vida, y creo que ella era la que trajo a María la madre de Jacobo, a Salomé y a Juana y dijo: “Vamos a ver a Jesús, yo estoy tan agradecida con él.” Y en Juan 20 vemos una plática muy especial. 

Juan 20:11-18 “Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Si hubiera sido un hombre no creo que estuviera llorando, pero ella lloarba por su agradecimiento. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? ¿Sabía Jesús la razón por la cual ella estaba llorando? Sí. Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Ella estaba dispuesta a encontrarlo, tomarlo y regresarlo Jesús le dijo: ¡María! Primero le dijo mujer, luego María. ¿Sabes que Jesús sabe el nombre de cada uno de nosotros? Él nos llama por nuestro nombre, nos conoce perfectamente, sabe lo que pensamos, sabe todo acerca de nosotros. Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.” Hubo diferentes personas que vieron al Señor Jesucristo.

Juan 20:30-31 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” La razón de que estas cosas quedaron plasmadas fue para que creamos que Jesús es el Cristo y tengamos vida en su nombre, no en la iglesia bautista, no en una religión, solamente en Jesús podemos tener vida eterna.