Empieza y Termina Bien Este Año 2014

2 de Crónicas 24: 15-22

15 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió.16 Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.17 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.19 Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.

Hay que comenzar bien y hay que comenzar bien este año 2014 ya que es importante el comenzar bien pero más importante el comenzar bien y terminar bien, el comenzar bien en esta vida el estar cerca del Señor, el estar agarrados del Señor, agarrados de la mano del Señor.

Gloria a Dios hermano el día en que fuiste salvo y le pediste a Cristo Jesús que entrara en tu corazón, gloria a Dios porque te entregaste a Él y hubo ese primer amor en tu vida, dice la Biblia que de esa manera esta Joás y Joás es un rey que empezó bien dice en el versículo  “13 Hacían, pues, los artesanos la obra, y por sus manos la obra fue restaurada, y restituyeron la casa de Dios a su antigua condición, y la consolidaron.”

De tal forma que Joás fue parte en restaurar la casa del Señor, él estaba preocupado porque ese lugar estuviera bien construido y que estuviera bien edificado pero dice la Biblia que de repente empezó a cambiar, empezó a dejar al Señor, empezó a hacer ciertas atrocidades porque dice que el mando a matar al hijo de Joiada este profeta Zacarías y empezó a alegarse de Dios que es lo que sucede versículo “15 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió.”  De tal manera el papa de Joás que era Joiada muere y ahora a él se le olvidan las cosas del Señor, se le olvida que debía de seguir al Señor, se le olvida que debía de ser un rey que le diera honra y gloria al Señor.

Muchas veces eso es lo que sucede en nuestras propias vidas cuando el papa muere, cuando la mama muere, aquella persona que está queriendo que sus hijos se acerquen al Señor, aquella persona que le dice a sus hijos vamos a levantarnos, vamos a ir a la iglesia, a lo mejor ya es una persona grande que va por sus hijos y muere esa persona, ha pasado en nuestra iglesia que cuando la abuelita muere, el papa muere o la mama muere jóvenes o adultos dejan las cosas del Señor, y eso no debería de ser así hermanos seguir a Dios a causa de nuestros padres, no deberíamos de seguir a Dios a causa de nuestros abuelos o suegros, hermano deberías de seguir a Dios porque Él te salvo, Él te rescato, porque Él te saco de ese lodo cenagoso y te ha dado nueva vida, deberías buscar agradar a Dios en este nuevo año.

Comienza bien este año pero si alguien se parata o alguien se muere no dejes al Señor, alguien a lo mejor se va apartar del Señor, alguien a lo mejor tu estas poniendo tus ojos en ese hermano o hermana a lo mejor es tu héroe y te gano para Cristo, a lo mejor tu Pastor Dios nos libre de eso, pero hermano no sigas a un hombre sigue a Dios y cuando esa persona ya no esté más en tu vida tu haz un propósito  en tu vida de continuar siguiendo al Señor, joven a lo mejor tus papas van a dejar de venir a la iglesia, no dejes al Señor si tus papas dejan de venir a la iglesia, hermano, hermana a lo mejor tu esposo va a dejar de venir a la iglesia no dejes al Señor continua siguiendo al Señor.

No dejes la casa de Dios si alguien se aparta del Señor pudieran ser tus padres, el Pastor, alguna persona que te gano para Cristo, pero debes de continuar siguiendo al Señor, dice las Biblia que este Joiada desamparo la casa de Jehová versículo “18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas.” Y dice la Biblia que Dios envía profetas para amonestarlos viene alguien y empieza a hablar con Joás y le empieza a decir: Joás mira tú estabas siguiendo al Señor, tú restauraste la casa del Señor que paso y a Joás no le gusto y no escucharon a estos hombres, después dice que el Espíritu de Dios viene en Zacarías hijo de Joiada y viene y empieza a hablar con él pero dice la Biblia Joás lo mando a matar, porque ya se había apartado de las cosas del Señor.

Dice la Biblia desamparo la casa de Jehová, muere Joiada a los 47 años dice la Biblia en el versículo “24 Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso,”  dice un ejército muy numeroso el ejército de Siria era un ejército con poca gente, y sigue diciendo el versículo por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás.”

25 Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.”

De tal manera que manera que aquí esta Joás y viene un  ejército grande y no pueden hacer mucho, hermano y hermana la palabra de Dios dice que muchas veces nos vamos a sentir de la misma manera que Joás, vamos a decir es que yo tengo mucha vida esta enfermedad no me va a atacar o este problema no me va a tirar y no me importa si me salgo de la iglesia, no me importa si me salgo de las cosas de Dios nada me va a tirar pero viene una cosa pequeña , insignificante y dice la Biblia que tira acá a Joás está en su casa anda allí con dolencias porque está ahí agobiado dice la Biblia y luego vienen ahí aquellas personas de las que él se confiaba y conspiran contra él y lo matan  en su propia cama, porque se había apartado de las cosas de Dios empezó bien pero ahora está terminando mal.

2 Crónicas 25:1

“De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.”

Vamos a ver un poco de Joás.

2 Crónicas 24: 1-2

“De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba.E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote”

Empezó bien de 7 años, empezó a hacer lo recto pero después paso el tiempo y dice la Biblia en el capítulo 25:14  ” Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso.Dice la Biblia que aquí Amasías empezó bien aquí haciendo lo recto, cuando van a atacar como dice en el versículo 8-9  ” Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar.Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto.”  Acá esta Amasías y había pagado 100 denarios para que le ayudaran a ir contra el ejército enemigo y dice la Biblia en el versículo 10  Entonces Amasías apartó el ejército de la gente que había venido a él de Efraín, para que se fuesen a sus casas; y ellos se enojaron grandemente contra Judá, y volvieron a sus casas encolerizados.”  Rento ahí unos mercenarios por 100 talentos y el escucha la voz de Dios y dice ok regresen a sus casas pero se enojaron, versículo 11 –12  Esforzándose entonces Amasías, sacó a su pueblo, y vino al Valle de la Sal, y mató de los hijos de Seir diez mil.12 Y los hijos de Judá tomaron vivos a otros diez mil, los cuales llevaron a la cumbre de un peñasco, y de allí los despeñaron, y todos se hicieron pedazos.”  Y caen muertos versículo 13-14 “Mas los del ejército que Amasías había despedido, para que no fuesen con él a la guerra, invadieron las ciudades de Judá, desde Samaria hasta Bet-horón, y mataron a tres mil de ellos, y tomaron gran despojo.14 Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso.”  Dios  le estaba ayudando, Él empezó a escuchar la voz del profeta, el regreso a la gente de Efraín aquellos mercenarios y empezó él a hacer lo recto ante los ojos de Dios pero empezó bien pero termino mal, porque tomo de los dioses de Seir, empezó a agarrar esos ídolos, eran un terco y en el versículo 20 dice  Mas Amasías no quiso oír; porque era la voluntad de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom.”  Mas Amasías no quiso oír era un terco Amasías empezó agarrara los dioses de Seir muchas veces son esos dioses que empezamos a agarrar, donde los agarro haya donde tuvo victorias, y muchas veces Dios nos manda a la batalla y tenemos victorias pero dentro de esas victorias empezamos a agarra cosas que nos hacen caer.

Ahora no digo que no vayamos a la guerra pero debemos de empezar a tener cuidado de no apartarnos del Señor, dice la Biblia que empieza a agarrar esto, yo creo que cuando empezamos a agarrar dioses de este mundo es cuando empezamos a caer. Empezamos bien este año 2014 pero hermano como vas a terminar este año, donde vas a estar en diciembre del 2014? No agarres los dioses de este mundo, no agarres la música de esta mundo, no agarres las tradiciones de este mundo, no garres los vicios de este mundo el alcohol, el vino las drogas, no agarres los ídolos de este mundo los amuletos, los zodiacos, la buena suerte que este mundo te da, no agarres la sensualidad de este mudo, porque este mundo está bombardeándonos con esa rubia que todos quieren, el mundo pone las cosas bien bonitas, si nos va a poner una cerveza sale ahí una muchacha bonita, si nos va a vender un vino sale una muchacha bonita, si nos va a vender cigarros sale ahí el llanero solitario, el marlboro en un caballo pero hermano ese amigo murió de cáncer en el pulmón, hermano no agarres los dioses de este mundo empieza bien pero termina bien, dile al Señor ayúdame a tener victorias y a ganar las batallas ayúdame a acabar la batalla pero cuídate de los dioses de este mundo no los traigas a tu casa, no los dejes entrar, entra la música y a veces entra esa la música y parece que está bien pero después poco a poco empi8eza el tambor, empiezo luego a entrar algo peor algo más feo y cuando dejamos entrar todo esto dejamos entrar a los dioses de este mundo y poco a poco nos va a jalar al mundo.

Por ejemplo aquellos hijos de Israel que estaban en el desierto y vino Balad a maldecirlos y no pudo acabar con ellos y le dice al rey Balac a Balan mira porque no mandamos unas muchachas, y llegan esas muchachas y los empiezan a seducir y los empiezan a llevar y luego esos muchachos de repente empiezan a ofrecer sacrificios a los dioses de ellos, si alguien les hubiera dicho a esas muchachas ven con nosotros y vas a terminar muerto ofreciendo sacrificios a nuestros dioses, ellos en primer lugar no hubieran ido , pero fueron seducidos por esas muchachas, este mundo es bien bueno para seducirnos, este mundo es bien bueno para hacernos cosquillas, este mundo es bien bueno para hacernos piojito, y nos atrae y nos dice todo va a estar bien no te preocupes y estos mismos dioses fueron los que hicieron caer a este rey Amasías, la Biblia dice que este rey de la misma manera termina mal.

2 Crónicas 25:27

“Desde el tiempo en que Amasías se apartó de Jehová, empezaron a conspirar contra él en Jerusalén; y habiendo él huido a Laquis, enviaron tras él a Laquis, y allá lo mataron;”  

2 Crónicas 26:1-2

“Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre.Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.”   Acá nos dice que muere Amasías.

2 Crónicas 26:3

“De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.”

Versículo 3 dice que empezó a reinar Uzías bien joven y empezó bien como había hecho su padre Amasías ahora Amasías se aparta de Dios, Joás se aparta de Dios y ahora aquí el nieto que era Uzías nieto de Joás empieza bien y comienza a buscar a Dios, versículo 5  Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.” Empezó a hacer lo bueno, empezó a buscar a Dios, empezó a hacerse poderoso, empezó a edificar versículos 7,8,9  Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas.Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.” Dios empzo a ayudar a Uzías y Dios lo estaba preparándolo versículos 13,14,15  “Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.14 Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.”

De tal manera que empezó a servir a Dios y empezó a hacerse poderoso, pero dice la Biblia versículo 16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; “  se hizo altamente poderoso y cuando era bien fuerte dice la Biblia que llego el orgullo y hermano el orgullo es algo  que destruye y nos puede destruir a todos, en todos hay algo de orgullo.

Muchas veces no nos gusta perder porque hay orgullo, a nadie le gusta que si voy manejando se le metan, algo pasa en el trabajo y me hacen algo y no nos queremos dejar porque hay siempre algo de orgullo, que cuando lo pisan como que explota, hay algunos hermanos que los empiezan a pisar poquito y empiezan a aventar pólvora por todos lados y explosiones y chispas, porque por nuestro orgullo, el orgullo es más peligroso cuando nos estamos haciendo grandes, es peligroso cuando soy un albañil pero es más poderoso cuando soy un arquitecto, es peligroso cuando es ujier pero es más peligroso cuando uno es Pastor, es peligroso cuando tengo 12 años en la secundaria pero es más peligroso cuando ya voy a la universidad, es peligroso cuando estamos ahí abajo y nadie nos ve pero es más peligroso cuando estamos ahí en un pedestal y todos me ven y ya me estoy haciendo poderoso, fuerte y tengo títulos y tengo esto y tengo un buen trabajo, es  peligroso cuando tengo bici pero es más peligroso cuando tengo un carro nuevo, pero acá cuando estaba Uzías y sentía que nadie lo podía tirar y se4ntia que era fuerte su corazón se enalteció para su ruina porque dice la Biblia que se revela contra Jehová su Dios “entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso” ahora no es malo quemar incienso, no es malo querer agradar al Señor el problema era que solo los Levitas, los Sacerdotes podían hacer eso, y él dijo yo soy el rey y entro pero los Sacerdotes le dijeron no puede entrar mire usted no es Sacerdote pero a él no le importó porque él dice yo soy el rey y entro y dice la Biblia que ofrece incienso.

Hermanos no es malo ofrecer incienso pero por su orgullo el empezó a hacer cosas que no le correspondía y se enalteció, el problema es el motivo que hay detrás de todo eso, muchas veces la cosas que hacemos es por un motivo y por la razón que las estoy haciendo, yo creo que si este rey hubiera entrado con un corazón humilde y le hubieras dicho Señor todo lo que me has dado un ejército tan grande, las catapultas que inventamos y más de 300 mil soldados y todo lo que has hecho conmigo mira no soy Sacerdote pero te quiero ofrecer incienso, y lo enciende y llegan los sacerdote y le hubieran dicho que haces pero el rey les hubiera dicho perdóname pero quería darle gracias a Dios, quizá Dios no le hubiera mandado la muerte y lepra días después pero el motivo la razón  que había detrás de eso  por su orgullo y por su orgullo ahora el muere de tal manera que el orgullo cuando nosotros empezamos bien al final podemos terminar mal por nuestro orgullo, mi orgullo puede destruir mi hogar, mi trabajo, mi caminar con Dios, mi relación con mis hijos, con mis papas, mi relación con mi esposa o esposo, aun hasta ya no regresar a la iglesia, pero buscamos razones para dejar la iglesia vas a encontrar es que el café tenía un grano de café y no me gusta pero eso es orgullo en lugar de dar gracias a Dios porque puedo venir a una iglesia y escuchar tu palabra, el orgullo nos puede destruir y dice la Biblia:

2 Cronicas 26:19-21

 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.20 Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.

Amasías comenzó bien pero a causa de que empezó a adorar a otros dioses termino mal Uzías comenzó  bien pero termina lleno de lepra, comienza bien pero también es importante que termines bien  no dejes a Dios no te partes de Dios el diablo va a buscar hacer algo en este año y a lo mejor aún hoy para que ya no regreses pero termina bien este año 2014.