El Nacimiento de Jesús

Lucas 2:8-18

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 

12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 

16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 

17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 

18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.”

Comienza diciendo el versículo 8 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó y tuvieron gran temor. Conocemos grandes resplandores hechos por el hombre, quizás, vemos el resplandor de la ciudad, pero en esos tiempos no tenían electricidad y el gran resplandor que vieron seguramente los espantó y después dice la Biblia que el ángel habló con ellos y les dijo que no temieran “porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” y está hablando acerca del nacimiento del Señor Jesús, este ángel les estaba dando esta nueva noticia y esta noticia el mundo ya estaba esperando. ¿Por qué? porque ya había sido profetizado. El nacimiento del Señor Jesús ya estaba profetizado; el mundo entero estaba esperando esta gran noticia.

1.Su nacimiento profetizado

Después de que la serpiente engañó a la mujer, dice la Biblia en Génesis 3:13-14 “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Cuando está hablando acerca de la simiente de la mujer, está refiriéndose a que un día iba a venir alguien, el Señor Jesús a través de una mujer. De tal manera que el nacimiento del Señor Jesús fue profetizado. Qué increíble que desde la fundación del mundo el nacimiento del Señor Jesús ya estaba siendo profetizado. 

Génesis 22:7-8 dice:Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.Abraham respondió que Dios se proveerá de cordero. De tal manera que Dios en esta porción de Su palabra está hablando de que un día vendría el cordero de Dios. Ciertamente después de que todo esto pasó y Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, allí había un cordero, y dice la Biblia en los versículos 12-14Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.” 

Dios iba a proveernos de un Cordero, el Cordero de Dios. Cuando Juan estaba bautizando y vio a Jesús a lo lejos dijo: “He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.” De tal manera que Dios se proveyó de un cordero y nos dio ese cordero.

Isaías 7:14 dice:Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Aquí encontramos el nacimiento del Señor Jesús profetizado. Es muy difícil que una virgen dé a luz un bebé siendo virgen, pero aquí nos habla no solamente como una profecía, sino de un milagro. Uno diría ¿cómo será posible este milagro? y sucedió cuando el ángel habló con María y le dijo: “El santo ser que nacerá será llamado hijo de Dios, la sombra del Altísimo te cubrirá y quedarás embarazada y vas a dar a luz un bebe que era llamado Emanuel” y puede ser eso posible porque Dios lo profetizó porque el poder de Dios es absoluto, no lo podemos comprender, es omnipotente, pero así ya estaba profetizado.

Dice Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El principado nos está hablando acerca de una forma de gobierno, nos está hablando acerca de que él mismo iba a llevar el reino, dice Isaías 22:22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá. Está hablando acerca del Mesías, haciendo referencia del principado sobre su hombro, traerá las llaves sobre sí, las llaves para abrir y que nadie puede cerrar; las llaves para cerrar y nadie puede abrir. Él tiene la llaves de absolutamente todo. Cuando en Génesis la puerta del arca fue cerrada, es Dios quien cerró esa puerta y Dios sabe cuando la última trompeta será sonada y la última puerta será cerrada y ya no habrá más oportunidad. Él es el rey, el que gobierna. 

Isaías se escribió aproximadamente 700 años antes de Cristo y él ya estaba hablando acerca de que un niño nacería. Dice Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Él es desde la eternidad y hasta la eternidad. En Apocalipsis nos habla de que él es el Alfa y el Omega. En el alfabeto griego la primera letra es la Alfa y la última es la Omega, él es el principio y fin porque él es Jesús, es nuestro Salvador, él mismo dice que él es el alfa y el Omega.

Miqueas fue un contemporáneo de Isaías y estaba profetizando y diciendo que un día en Belén Efrata, pueblo de los más pequeño, unos dicen que 200 o 300 personas tenía, pero ahí iba a nacer el Salvador.

Qué interesante es que cuando María y José fueron traídos, que tenían que ser empadronados y se iba a levantar el censo, Dios tenía todo programado, Él sabía cómo iban a ser las cosas, Él conocía cómo iba suceder todo. Dios movió a José y a María para que llegaran a Belén y ahí fuera el lugar donde Jesús nacería. Esto ya estaba profetizado. Miqueas se escribió 730 años antes de Jesús.

Daniel 9:24 dice:Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. La palabra Mesías se encuentra cinco veces, dos en el Antiguo Testamento y tres en el Nuevo Testamento. Mesías quiere decir “el ungido” y se puede usar no solamente en referencia a Jesús y por supuesto aquí está refiriéndose a Jesús, sino que también se puede usar de un rey que puede ser ungido, y nos habla acerca de una fechas y tiempos e increíblemente estas semanas se están cumpliendo ya. Creo que como cristianos estamos viviendo ya en esta última semana antes de que el Mesías vuelva a venir por nosotros.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. El Mesías iba a venir, hablándonos como el libertador, aquel que iba a traer paz al pueblo de Israel  y el pueblo de Israel estuvo esperando esa paz por muchos años. Fueron cientos de años esperando el nacimiento de Jesús y finalmente cuando el Señor nació, dice la Palabra de Dios que las huestes celestiales aparecieron en el cielo y cantaron esta gran noticia porque los ángeles también estaban anticipando el día en que el Señor Jesús iba a nacer. Si alguien le gusta dar noticias son las enfermeras y son como las privilegiadas que salen con el bebé y sale con una sonrisa y así los ángeles estaban dando esta noticia y cientos de años estar esperando y quizás platicando con Dios “¿y cuándo va a ser?” y finalmente llega el día y cuando estaban dado las noticia estaba super gozosos, nerviosos a no dar más, cantando con una emoción y lo que ellos estaban diciendo fue algo quizás tan sencillo como dice: No temáis porque he aquí doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Primero diciendo: “Gloria a Dios en las alturas, que el nombre de Dios sea glorificado.” El pueblo de Israel estaba esperando al Mesías, estaba esperando que Dios trajera una paz en ellos porque decían el Mesías es el que nos va a dar la verdadera paz de esta esclavitud bajo los romanos en la cual estamos.

Juan 1:41 dice: Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).” Esta es la tercera vez que encontramos la palabra Mesías. Mesías es la palabra hebrea y la traducción de Mesías al griego es la palabra Cristo y la palabra Cristo quiere decir Ungido, pero la palabra Cristo se encuentra por lo menos en nuestro español, 374 veces; la palabra Mesías solo la encontramos 5 veces. Andrés le dijo a su hermano: “Hemos hallado al ungido.” Juan 4:25 dice:Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.” Esta mujer siendo samaritana habiendo escuchado que el Mesías iba a venir, dijo: “Estamos esperando al Mesías. Sé que ha de venir y sé que va a venir.” No dijo: “Por ahí dicen los chismes que van a venir”, sino que siendo samaritana, dijo que vendría el Mesías. Aún en nuestros tiempos, hay un pueblo que está esperando al Mesías: El pueblo de Dios, los mismos judíos. Si vas a Israel verás que ellos no tienen el calendario igual que nosotros porque nosotros sabemos que el Mesías ha nacido y ellos no. El pueblo judío aun está esperando al Mesías, nosotros sabemeos que ha nacido y que ha nacido en nuestro corazón y debemos orar por los judíos porque ellos están esperando al Mesías.

Dice Juan 9:22 “Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.” Los sacerdotes no querían que se reconociera que Jesús era el Mesías. Esa fue la razón por la que mataron a Jesús.

El nacimiento de Jesús fue profetizado, fue una larga espera, fue una espera sin igual, pero finalmente el Mesías, el hijo de Dios nació en este mundo.

2. Su nacimiento publicado

Fue profetizado y los ángeles lo estaban publicando, lo estaban haciendo saber. Lucas 2:10 dice: “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.” Una nueva de gran gozo es una noticia que nos debe hacer felices, esta noticia no iba a ser solamente para un pequeño grupo de personas, sino para todo el mundo, nadie debería estar excluido nadie debería perderse el hecho de que Jesús nació, no solamente para el pueblo de Israel, sino para toda la humanidad. “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” 

De tal manera que ¿qué podemos hacer con esta publicación que se nos ha dado? No la podemos guardar ni esconder. Cuando uno es papá y uno recibe primero la noticia, le da gracias a Dios y tiene esta espera de nueve meses y después nace el bebé y cuando nace hay algo que uno no puede contener y es el hecho de decir: Soy papá. Antes no había Facebook ni Instagram y lo que uno hacía era comunicarse por teléfono y empezar a comunicarlo a alguien más porque es una gran noticia que queremos compartir y que todo mundo sepa que ya nació nuestro bebé.

Isaías 19:20 dice: “Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre.” Está hablando acerca de Jesús. ¿Cómo fue que cuando Jesús vino murió en la cruz no hubo mucha libertad? Porque siguieron siendo oprimidos por los romanos y después perseguidos. Porque si Jesús iba a ser el salvador, ¿no les dio libertad? Porque la libertad que iba a dar no era una libertad de que ya no iban a ser oprimidos por los romanos, sino una libertad espiritual.

3. Su nacimiento tiene que ser predicado

Dice 1 Juan 5:11-13 “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” La vida eterna, la libertad y la paz que podemos encontrar está solamente en Jesús. Jesús era y es el Mesías, el Cristo y el Salvador y la gente tiene que creer en este testimonio y el testimonio es que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo, no está en las buenas obras, ni en un bautismo, ni en una religión, no es por venir y congregarnos cada domingo, la vida eterna está en Jesús y lo que una persona tiene que hacer es simplemente creer en Jesús con su corazón que Él es el Salvador.

Hechos 1:11 dice: “los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Un día viene de la misma manera en que fue tomado y no debemos quedarnos mirando, pero mientras lo esperamos hay que compartirlo, hay que proclamarlo, hay que predicarlo. ¡Proclama que Jesús ha nacido y es el Hijo de Dios! ¡Proclama que no hay otro nombre bajo los hombres en que podemos ser salvos! ¡Proclama lo que Él ha hecho en tu vida, que Él ha nacido en tu corazón! ¡Testifica de los cambios que ha hecho en ti! ¡Proclama lo maravilloso y amoroso que Él es! ¡Proclama que Él es el Dios todopoderoso! ¡Proclama que Él es el Mesías! ¡Proclama que Él es el Cristo! ¡Proclama que Él es tu Salvador! ¡Proclama que Él es el Hijo de Dios! ¡Proclama que no hay nadie como Él! ¡Proclama que Él puede salvar al pecador! ¡Proclama con gozo, con fe, creyendo, viviendo para Él, con una vida diferente, con una vida transformada, como si realmente vive en ti, como si realmente vas al cielo! ¡Proclámalo con amor a cada rincón en este mundo, que es el Hijo de Dios que ha venido a este mundo para salvar a los pecadores!

Tenemos tanto trabajo que hacer, “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos que Cristo Jesus vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.”

Él vino al mundo para salvar a los pecadores. ¿Tú eres pecador más que yo? No, Pablo dijo a Timoteo: “De los cuales yo soy el primero.” El me ha salvado a mí y quiere salvarte a ti. Los ángeles predicaron una gran noticia. Que Dios nos ayude a predicar esta noticia como si fuera la primera vez que predicamos esta noticia, que Dios nos ayude a alcanzar a este mundo y aún alcanzar a los judíos, a las naciones que Jesús vino a este mundo a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.