El Ejemplo de Dar- Hno. Abraham Morales

Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

2 Corintios 8:1-5

En el capítulo 7 vemos que Pablo les dice que estaban limpios en el asunto, diciendo que le daba gusto que habían madurado, los anima y prepara porque después hablaría del dinero.

En la primera carta a los Corintios el apóstol Pablo en el capítulo 16 ya había hablado acerca de la ofrenda.

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

1 Corintios 16:1-3

Vemos que el apóstol Pablo vuelve en esta carta a mencionar, en la primer carta había dado una ordenanza; en la segunda carta en mí manera de pensar, el apóstol Pablo lo menciona porque no aprendieron cómo tenían que dar, entonces en la segunda carta ya poner un ejemplo de una iglesia de Macedonia de cómo ya pueden dar porque se dió cuenta que estos hermanos no entendieron en la primer carta qué es lo que se tenía que hacer.

Macedonia era la zona de Grecia, Macedonia estaba en el norte y en el sur Acaya, en la parte de Macedonia abarcaba Perea, Filipos y Tesalónica vemos en el siguiente pasaje:

Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.

Romanos 15:25-27

Se acuerdan que en Jerusalén habían salido muchos cristianos por la persecución que hubo y había mucha pobreza, pero algo que me gusta y Dios tocó mi corazón es que nosotros como iglesia apoyamos a misiones, pero algo muy importante vamos a decirlo entre comillas “la iglesia madre”, la iglesia de donde salió el evangelio en Jerusalén y empezó allí el apóstol Pablo a hacer su primer viaje misionero y empezó a levantar iglesias, ahora se puso al revés, nosotros como iglesia de puebla se apoya a misiones de diferentes iglesias que se están comenzando.

Ahora vemos cómo la iglesia pequeña ahora está apoyando a la iglesia de donde había salido el evangelio, por eso el apóstol Pablo en Romanos 15 dice que ya que ellos han hecho bendición espiritual, ahora la iglesia de Acaya debe de ser de bendición también en lo material.

Los de Corinto no habían entendido eso en la primera carta, por eso dice “a las iglesias de Galacia”.

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

Gálatas 6:6

Está diciendo “sean de bendición, si ellos son de bendición espiritual, ustedes también tienen que ser de bendición a los que los han instruido”.

Entonces el apóstol Pablo les estaba diciendo a los hermanos de Corinto también de la misma manera “tienen que aprender” y pone de ejemplo a la iglesia de Macedonia, una iglesia pobre.

Hemos visto que Corinto era una ciudad cosmopolita, una ciudad donde había mucho auge de trabajo, había dinero y está tomando el ejemplo el apóstol Pablo de una iglesia pequeña que no tiene mucho dinero, son pobre “a ver si así reaccionan, porque en la primer carta les ordené y no reaccionan, a ver si poniendo un ejemplo que sí se puede ser de bendición a otros”.

Diciendo que ustedes tienen más dinero, pueden apoyar, pero les dice cómo deben de dar.

Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;

2 Corintios 8:1

¿Cuál es la gracia de Dios? La salvación, el favor de Dios, la gracia sabemos que es un don inmerecido de Dios. Pero podemos ver que la gracia de Dios ha sido también sobre nosotros, y es gracia de Dios fue de dar su bondad, dar su amor a este mundo.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:16

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2:8-9

Vemos que la gracia de Dios es dar amor al mundo sin recibir nada a cambio, dió a su Hijo unigénito, y eso es el concepto que el apóstol Pablo nos quiere dar a entender aquí y quiere dar a entender a los Corintios, esa misma gracia que Dios les ha dado tienen que dar esa misma gracia sin esperar nada a cambio.

La Palabra de Dios dice que más bienaventurado es el que da.

que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.

2 Corintios 8:2

No dice “tribulación”, sino grande “prueba”, una de las cosas que debemos aprender para poder ser como uno de los principios que nos están enseñando, es ser generosos, ser generoso no importando la circunstancia que estemos pasando, porque muchas veces decimos “yo no soy generoso porque soy bien pobre, no tengo para dar” “el problema que tengo hermano…” los hermanos de Macedonia estaban en gran prueba.

Muchas veces nosotros no somos generosos porque decimos “es que estoy pasando una situación bien difícil, yo no puedo dar, no puedo hacer algo por esas personas” algo sí podemos hacer, ellos fueron generosos, hermanos la pregunta para cada nosotros es: En grande prueba que estés o estemos pasando ¿Eso impide que seamos generosos?

No impide eso, por eso el apóstol Pablo está poniendo de ejemplo a una iglesia de Macedonia.

Era la misma región, los de Corinto conocían esa región y sabían que estaban pasando una situación bien difícil allí.

Por ejemplo, Puebla capital, hay dinero, vienen de otros estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala vienen a Puebla porque hay más posibilidades, dice:

“que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo”

2 Corintios 8:2

Para ser generoso hay que tener gozo, si usted está amargado no va a ser generoso, para ser generoso hay que tener gozo y el gozo se encuentra en Cristo. La iglesia de Macedonia entendió que en la prueba de tribulación ellos estaban gozosos. A veces nosotros nos quejamos de que nuestro celular es chafa o que queremos una televisión más grande ¿Esas son pruebas para nosotros? Por eso no queremos ser generosos “no, yo quiero que me den a mí” así somo, “si me dan entonces yo doy”.

La Biblia dice que en pruebas de tribulación ellos estaban gozosos, la filosofía de este mundo nos ha enseñado que si yo tengo entonces puedo dar.

Generosidad no significa estatus o un nivel económico, generosidad significa ser generoso aunque haya dificultad, aunque haya pobreza, voy a ser generoso. Generosidad no es cantidad, es corazón.

¿Se acuerdan de la viuda pobre? Dice la Biblia que sacó sólo dos blancas y ¿qué dijo Jesucristo? “Ella dió más que todos ellos”. Generosidad es con cuánto te quedas tú.

Muchas veces damos lo que nos sobra, decimos “yo no puedo ser generoso porque me voy a quedar sin dinero” generoso no tiene que ver con cantidad, generosidad significa el corazón con lo que tú das; esa viuda pobre fue alabada por Cristo, dijo “ella dió todo” no tenía nada, eso es lo que Dios quiere ver.

 Sé generoso para la obra de Dios, hermanos que tenemos un negocio, no esperemos tocar fondo para ser generosos, la iglesia de Macedonia de su profunda pobreza y nosotros damos de lo que nos sobra.

Si tienes un buen trabajo o un buen negocio nada te vas a llevar, Cristo dijo “Haced tesoros en los cielos” ¿Sabe lo que pasa en las iglesias grandes? Que nos volvemos muy materialistas, no nos importa la gente.

Decía un misionero “México está bendecido, necesitan salir de su país para que vean la bendición que tienen, la gente es bendecida, son ricos” pero los mexicanos queremos siempre que el americano me traiga dinero, cómo nos hace falta aprender. Necesitamos ser generosos.

“Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

2 Corintios 8:3

Lo hicieron con agrado, con gusto, se esforzaron, hicieron más allá, a veces nosotros lo hacemos para que ya no nos estén hostigando, que el Pastor no lo mencione a cada rato, esta iglesia dió con agrado, más allá de sus fuerzas. Imagínense que de repente no tenían para comer y dijeron “vamos a apoyar a la iglesia de Jerusalén, nosotros estamos pobres pero ellos están padeciendo persecución”

A veces nos ponemos “es que yo sufro”, hermano siempre hay gente que sufre más que nosotros pero nunca nos damos cuenta porque somos bien egoístas, nos quedamos en nuestro lugar, no salimos y no vemos que hay mucha necesidad.

El Señor Jesucristo tenía compasión, y la compasión es porque tenemos que ir, tenemos que andar, caminar porque hay gente necesitada, pero nos enfocamos en nuestro mundo, en el materialismo, yo quiero trabajar para mí y no me importan los demás.

La iglesia de Macedonia, ellos abundaron en gozo, cuando ves esas situaciones quieres hacer más por Dios y lo haces con gozo, no seas tacaño, si Dios nos bendice a nosotros seamos generosos, con el corazón ¿con cuánto te estás quedando? Si quieres dar como la viuda, házlo, pero si no, sé generoso, dice el apóstol Pablo “Mi Dios, pues, suplirá”.

pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.

2 Corintios 8:4

Era un privilegio para ellos, pero para nosotros muchas veces es una carga, no lo vemos como un privilegio porque no somos fieles, porque no somos constantes.

Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

2 Corintios 8:5

La clave para ser generosos es que hay que darse primeramente al Señor, si tú no te das al Señor olvídate de que seas generoso.

Ellos empezaron primeramente a servir a Dios, después tuvieron amor por Dios, tuvieron ese deseo de hacer algo por el Señor. Si usted y yo no nos damos al Señor, muchas veces lo que demos al Señor no lo vamos a hacer con un corazón generoso, primero hágalo hacia el Señor, dese a Él y luego se va a dar a otros.

Si usted piensa servir al Señor va a tener el deseo de ayudar a otros, dese primero al Señor ¿Por qué algunos hermanos no se dan al Señor? Porque no lo aman, porque dice la Palabra de Dios “si me aman, guardad mis mandamientos”, así de sencillo.

Si tu dices “Yo amo al Sseñor” y no estás dando tus diezmos, tu promesa de fe, no estás guardando los mandamientos, entonces no lo amas.

Si amamos al Señor vamos a obedecer los mandamientos y dice la Palabra de Dios que sus mandamientos no son gravosos ¿por qué son gravosos a veces para nosotros? Porque no amamos al Señor.

Ir a la iglesia “qué flojera”, lo que amamos lo hacemos sin queja, si tú te quejas y nos quejamos de todo, es porque no amamos al Señor.

Necesitamos amar a Dios ¿Cómo lo vamos a amar? Cuando obedeces sus mandamientos, lo pones primero y los ponemos en práctica. La Biblia dice que Dios bendice al dador alegre, ellos abundaron con gozo