Continua firme en la fe

Colosenses 1:15-23

15 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 

18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 

19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 

22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 

23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”

Vemos a Pablo hablando a la iglesia que estaba en Colosas y en esta época, como en el 60 al 65 después de Cristo había mucha filosofías y en ese tiempo estaba en su apogeo el gnosticismo y esto es que no creen que la salvación sea a través de la fe en el Señor Jesucristo, creen que la salvación viene a través de conocimiento humano. Ellos creen que la materia es mala y el espíritu es bueno, creen que Jesucristo no es Dios, era una mezcla entre la filosofía y el judaísmo y esta situación había en Colosas. Había una situación difícil  y el apóstol Pablo enseña a los hermanos sobre esta cuestión.

En nuestros tiempos estamos viendo tantas doctrinas erróneas y cristianos han dejado las cosas de Dios y se han vuelto a doctrinas falsas. Estaba escuchando a un pastor que su asistente por muchos años dejó el cristianismo y se fue por filosofías. 

Debemos continuar firmes en la fe en lo que hemos creído. Muchas de las doctrinas de nuestros tiempos van haciendo menos a nuestro Salvador, al Señor Jesucristo. Por esto, Pablo les dice a los hermanos en Colosas: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito”, y he escuchado a muchos Testigos de Jehová que Cristo fue creado, pero no está hablando de que fue creado, sino del rango, de la prioridad, que es el primero de cualquier cosa, porque en aquellos tiempos estaban diciendo que había un Creador y ese Creador crea algo y que era un proceso. Pablo dice: Él es el primero de todo, por eso dice el apóstol: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles” y está reafirmando “sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Todo es para Él. Todos nos arrodillaremos ante Él porque todos nos vamos a arrodillar delante él, gente que no cree en Cristo, gente que dice que Cristo no es Dios, esa persona va arrodillarse delante de Él porque todo fue creado para Él.

Vemos tantas doctrinas que hacen menos al Señor Jesucristo y la gente comienza a adorar a la creación y no adora al Creador. La gente en muchos lugares adoran a los árboles, a los animales y no adoran al Creador, pero nosotros debemos seguir firmes en la fe. Una de las cosas que hay en mi mente es cuando el Señor Jesucristo dijo: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?” ¿Habrá cristianos genuinos que creamos que Él es el único que nos puede dar salvación? Porque en nuestros tiempos cuantas doctrinas están haciendo menos al Señor Jesucristo y gente que se dice “cristiana” ¿y por qué digo menos? porque dicen que para ser salvos hay que hacer buenas obras, están diciendo que Cristo no hizo la obra completa en la cruz del calvario y muchos cristianos en nuestros tiempos dicen: “Estoy trabajando en mi salvación, estoy haciendo buenas obras.” Entonces, ¿lo que hizo Cristo de qué sirvió? Decía el apóstol Pablo: Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe.

No olvides que tu salvación fue a través de Cristo y no va a ser a través de las obras de un ser humano porque somos pecadores. Jesucristo 100% Dios y 100% hombre tenía que venir para redimirnos de nuestros pecados y gracias a Él que podemos poner nuestra confianza en Él y que nuestras generaciones sigan confiando en Cristo que es el único autor de la salvación y vida eterna y no tenemos que guardar la ley. ¡Cuántos cristianos se están volviendo mesiánicos! No se han parado firmes en la doctrina de nuestro Señor Jesucristo que es el Dios invisible, Él fue el que nos reconcilió para tener esa comunión con nuestro Dios, no es la religión, no es la iglesia bautista, Cristo es el único que nos dio la reconciliación y podemos estar unidos con Cristo, podemos estar platicando directamente con Dios, no lo merecíamos porque este mundo cuando Adán y Eva pecaron se perdió esa comunión. Los antiguos hablaron del Mesías, de nuestro Redentor y ese Mesías ya murió y resucitó y podemos tener ese acceso y esa confianza al trono de la gracia, al favor de Dios, de poder platicar con Él. 

Dice el versículo 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Gracias a Cristo, Él tiene todo bajo control, el hombre ha hecho que el átomo se separe y han hecho la bomba atómica , Dios controla todo, el controla nuestro cuerpo, y Él nos hizo para que le adoremos y le honremos.

Gálatas 3:1-3 dice: ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Pablo fuertemente dice a los Gálatas: Se han olvidado de la fe que es en Cristo Jesús. Había un pueblo en Chiapas que era cristiano, pero llegaron los musulmanes y ahora ya son musulmanes, uno puede decir: ¿Cómo es eso posible? Sí es posible porque no hemos estado firmes, pero sigamos firmes porque habrá falsas doctrinas y vamos a dejar de confiar en Cristo, en nuestro único y suficiente Salvador. Gente va a venir y va a decir: “Tienes que portarte bien para que seas salvo. Ya perdiste tu salvación.” La salvación fue un regalo de Dios. Un regalo se da por amor y el que lo regaló le costó. Al Señor Jesucristo le costó la muerte, el sacrificio perfecto, cuando le escupieron. ¡A él le costó! No dejemos de creer en Cristo.

Colosenses 2:5-10 dice: Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Joven, si estás estudiando la universidad, arraigate bien en Cristo, porque cuántos jóvenes se alejan y se olvidan de quien dio la salvación, creen más lo que un hombre escribió en un libro que en Dios. Nunca niegues a Cristo, tú debes ser esa luz en tu escuela. A pesar de las falsas filosofías, sigamos firmes en la fe.

2 Tesalonicenses 2:15 dice: Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Es un mandato, sigue con esa doctrina. Muchos dicen: Ustedes son los que dicen: “salvos siempre salvos” y sí, no perdemos la salvación. Un pastor dijo: “Es que si yo no les digo que su salvación se pierde van a ser bien tremendos, así van a estar más calmaditos.” Pero por eso tenemos al Espíritu Santo y él nos controla para no andar pecando. Somos salvos por la gracia de Cristo, somos hijos de Dios y yo siempre digo que si mi hijo lo llegaran a meter a la cárcel ¿va a dejar de ser mi hijo? No, simplemente se portó mal y por eso estará pagando sus consecuencias, así es con nosotros. Fuimos comprados con su sangre preciosa. ¿Somos hijos obedientes o desobedientes? Si somos obedientes va a venir la bendición de Dios, si somos desobedientes nos va a dar una tunda. Pablo dijo: Mas yo sé a quién he creído.

Sigamos firmes en la fe a pesar de las aflicciones y tribulaciones. Dice la Palabra de Dios en 1 Tesalonicenses 3:7-8 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. El apóstol Pablo les dice a los de Tesalónica que estaban pasando por necesidad y aflicción, pero una de las cosas que animaba al apóstol Pablo, que  a pesar de que pasaban situaciones difíciles, los hermanos de Tesalónica seguían a Cristo y dice en el versículo 8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.Animaban a Pablo de que no importaba lo que estaba pasando Pablo: naufragio, hambre, persecución, él veía que ellos seguían firmes y lo animaba. A pesar de que vivamos situaciones difíciles, sigamos firmes. Todos pasamos tribulaciones, pero sigamos firmes en la fe  en Cristo. 

Cuántos cristianos he visto que cuando están pasando tribulaciones dejan de venir a la iglesia y es cuando más debemos ir a la iglesia. Si estás pasando una tribulación qué bueno que vienes a la iglesia, no desmayes porque nuestros hijos nos ven.

1 Pedro 5:7-9 dice: echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. No eres el único que estás sufriendo, hay otros que están peor que nosotros. Recuerdo cuando iba a visitar personas y ellos me decían: “Gracias, hermano porque usted me alienta con la Palabra de Dios” y ellos me animaban y yo decía que sufría, pero hay gente que sufre más. Si dices que sufres más, ve a visitar, ve a ganar almas y verás cuanta gente está sufriendo. Estemos firmes aun en las dificultades, Dios es el que nos fortalece.

Sigamos firmes porque Dios está con nosotros. Dice Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” Dios está con nosotros, ¿Realmente lo creemos? Porque si realmente lo creemos vamos a seguir firmes en la fe. Mateo 28:20 dice: enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Él está ahora con nosotros. Dice la palabra de Dios “donde estén dos o tres congregados ahí estoy”, decimos ¿por qué nos está pasando esto? Dios permite cosas para que no nos olvidemos de su amor y sigamos siendo humildes. Muchas veces me pregunto: ¿Por qué Dios nos da mucho dinero y de repente nada? porque él conoce nuestro corazón y si nos da mucho nos olvidamos de Él. Decimos: ¿Para qué voy a la iglesia si ando bien ahorita? Por eso Dios nos permite pasar por ciertas dificultades para que maduremos y empecemos a valorar lo que Él es y cuando estemos pasando por situaciones difíciles es para que clamemos y lo reconozcamos que Él es Todopoderoso, pero muchas veces olvidamos que él está con nosotros. Dios está contigo, pero créelo realmente. 

Romanos 8:28-39 dice:

28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. 

31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?  

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

36 Como está escrito:

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;

Somos contados como ovejas de matadero.

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Nadie nos puede separar del amor de Cristo. Cuando hay momentos en mi vida cuando siento que ya no puedo, este es el versículo que me alienta, nadie me puede separar del amor de Cristo. Puedo haber perdido todo el dinero, aun en la enfermedad, pero mientras tenga boca y mientras tenga vida, nadie me va a separar del amor de Dios a través de la oración. Dios está con nosotros. Si estás pasando una situación difícil, que la Palabra de Dios sea la que te aliente y te ayude a seguir adelante.

Isaías 43:1-3 dice: Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Dios está con nosotros y por eso debemos seguir firmes. A veces los familiares y amigos dicen: “Vas a la iglesia y estás sufriendo.”  Pero recuerda que Dios está contigo y Él quiere que sigas firme, confiando en Él.

Debemos seguir firmes en la fe porque Cristo viene pronto. Dice la palabra de Dios en Apocalipsis 22:7-13 

7 “¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 

8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 

9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. 

10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 

11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 

13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” 

Cristo viene pronto y sigamos viviendo en santidad, sigamos fieles a Cristo. No te desanimes, Cristo viene pronto y quiere encontrar a la esposa santificada. sigamos firmes porque Cristo viene pronto. 

Dice la palabra de Dios en Hechos 1:7-11 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Mientras Cristo no venga hay que ser testigos de Él, llevando el evangelio Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

¡Cristo viene pronto! Así como ascendió, regresará y esa es la esperanza que tenemos. Cristo viene por su iglesia. Que esto nos anime a seguir fieles a Cristo. Continuemos porque Cristo viene muy pronto, viene por su iglesia. 

Dice 1 Tesalonicenses 4:15-18 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.Cristo viene pronto y eso nos debe mantener firmes. El apóstol Pablo dijo: He guardado la fe, que seamos así. Cuántos cristianos empiezan en el cristianismo y duran unos cinco años y se van porque dicen: “Ahí nos vemos, esto no me agrada, esto es puro sufrir.”  Cristo viene pronto, recompensas vamos a tener. Cristo viene por su esposa, que es la iglesia. 

Sigamos firmes porque Cristo viene pronto. Debemos esperar la venida de Cristo con entusiasmo, con felicidad, con amor. Pablo decía: Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Sigamos firmes en Cristo. 

Hay que seguir firmes en Cristo, a pesar de las doctrinas falsas, a pesar de las tribulaciones, hay que seguir firmes porque Cristo está con nosotros, Cristo viene pronto y nos va a dar galardones, todo lo que hacemos no es en vano, ¡Cristo viene pronto!