5 Pasos De Como Estudiar La Biblia

Hechos 17:10-12

10 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 

11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 

12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.”

¿Qué es escudriñar? Dice la palabra de Dios en el versículo 11 “Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. ” Pablo y Silas llegaron a Berea y entraron a la sinagoga y nos dice la Biblia que estas personas eran más nobles que los que estaban en Tesalónica y cuando nos dice que ellos recibieron la palabra con toda solicitud nos habla de que ellos escucharon atentamente y vamos a encontrar que cuando llevamos la palabra de Dios algunas personas no van a querer escuchar y otros sí. Espero que nosotros, ya que hemos aceptado a Jesús como nuestro salvador personal, tengamos este mismo interés que la iglesia en Berea. Escudriñando es la palabra anakrino en el griego, que significa investigar, interrogar, preguntar, cuestionar, discernir.

De tal manera que estos hermanos querían investigar más, leer más, se hacían preguntas y querían saber más de la palabra de Dios. Hay una diferencia entre leer la Biblia y estudiar la Biblia. Leer la Biblia simplemente es leer la Biblia y al final no entender lo que leímos, no tomar ninguna decisión, sino solo es poner una palomita y decir: Ya leí la Biblia. Estudiar la Biblia es mucho más, es detenernos, investigar y buscarle jugo para poder ser bendecidos y para poder retener algo para que podamos decir: Dios me ha hablado hoy.

Juan 5:39 dice: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Escudriñad es un verbo imperativo en donde Dios nos está diciendo que no solamente leamos la Biblia, sino escudriñarla. Esta palabra escudriñad es una palabra diferente a la palabra que está en Hechos. Esta palabra normalmente se usaba en los mineros que buscaban piedras o metales preciosos. Esta palabra significa buscar diligentemente o buscar con intención como un minero. Cuando un minero entra a la mina no solo entra, la ve y sale sin nada, sino que entra con propósito, con intención de encontrar algo. De tal manera que una persona que busca pepitas de oro, está buscando con diligencia.

De la misma manera uno debe escudriñar la palabra de Dios. La palabra escudriñar en Juan 5:39 es eso, buscar con diligencia. ¿Qué es lo que vamos a buscar? Dice ahí “parece que en ellas tenéis la vida eterna” De tal manera que si una persona va a buscar algo en la Biblia, lo primero que va a encontrar es la vida eterna. ¿Qué más podemos encontrar? su voluntad para nuestra vida, sus promesas.

Vamos a comenzar con ¿Qué es la Biblia? Es la palabra de Dios. Los santos hombres de Dios fueron inspirados por el Espíritu Santo para escribir este bendito Libro, siendo Dios a través de ellos y ellos escribieron no lo que querían escribir, sino lo que Dios quería. Es nuestra guía de fe y práctica, pero para el incrédulo, ¿qué es? Es la guía de cómo conocer a Jesús, una persona que no conoce de Dios lo primero que va a encontrar es quién es Jesús y qué es la salvación.

La palabra Biblia viene del griego Biblia y significa libros. La Biblia es el libro más importante de todo el mundo, es el libro más influyente. Cada año se venden cien millones de ejemplares de la Biblia. Hace años fui a una imprenta en China, la imprenta de Biblias más grande del mundo, tienen en la entrada principal un número gigantesco, eran números electrónicos dando vueltas y ponían cuántos millones de Biblias llevaban impresas y eran millones. De acuerdo al record Guiness, desde que la primera Biblia se imprimió (la Biblia de Gutenberg) en el año 1454, se han impreso siete mil millones de Biblias. La Biblia se ha traducido en más de 438 idiomas de manera completa y se han hecho 2,454 otras traducciones de manera parcial. Aproximadamente, fueron 40 personas que escribieron la Biblia, 30 en el Antiguo Testamento y 10 en Nuevo Testamento. En un periodo aproximado de 1500 años fue escrita por diferentes tipos de personas. Lucas fue un médico; Pablo, aparte de perseguir a la iglesia, fabricaba tiendas; Juan era un pescador; Mateo cobraba impuestos; Esdras fue un sacerdote; Isaías fue un profeta; Moisés fue un hijo de Faraón y después terminó siendo pastor y regresó para liberar al pueblo de Israel.

¿Cómo está organizada la Biblia?

La Biblia se organiza en Antiguo y Nuevo Testamento. Tiene 66 libros, tiene 1,189 capítulos, en el Antiguo Testamento tiene 929 capítulos con 23,146 versículos; en el Nuevo Testamento tenemos 260 capítulos con 7,958 versículos. Se divide (dependiendo donde tomemos estas divisiones) pero principalmente el Antiguo Testamento se divide en el pentateuco, los libros históricos, los libros poéticos, profetas mayores y profetas menores. En Nuevo Testamento encontramos los evangelios, después un libro histórico que es Hechos, las epístolas paulinas, epístolas generales y al final Apocalipsis que es un libro profético, pero ¿qué tenemos que hacer para estudiar la Biblia?

Para poder estudiar la Biblia, creo que debes ser salvo. ¿Leíste la Biblia antes de ser salvo y no le entendiste? Cuando antes de ser salvos leemos la Biblia, parece un libro como telefónico que decimos: “No lo entendí aquí ni aquí tampoco”, pero después de ser salvos hay algo diferente porque es el Espíritu Santo de Dios que nos ayuda. Romanos 8:14 dice: Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.Para poder entender las Escrituras y para estudiar la Biblia tenemos que ser salvos, para que el Espíritu Santo de Dios nos guíe para poder entender mejor las escrituras.

¿Cómo estudiar la Biblia? 

1. Con prioridad

¿Qué quiere decir prioridad? Tienes que establecer cuándo y dónde leer la Biblia. El mejor tiempo para leer la Biblia ¿Cuándo es? ¿Es a media noche? ¿Cuando estás todo cansado? ¿Cuando estás haciendo la comida? ¿cuando estás manejando? Creo que el mejor momento para leer la Biblia es por la mañana. Josué 1:8 dice: Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. La Biblia dice que debemos meditar, quiere decir que cuando la meditamos salga de nuestra boca, a veces salen rayos y centellas y eso no es lo que queremos. Cuando a ti te impacta algo, ¿Qué haces? hablas de eso porque fue un impacto. Una persona que está enamorada, ¿qué hace? No deja de hablar de esa persona, pero dice la Biblia: Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Tenemos que establecer cuándo y en dónde. Tenemos que hacerlo una prioridad, no es cuando nos alcance o sobre el tiempo, sino que hay que hacerlo una prioridad. De preferencia en la mañana, pero dice de día y noche, de tal manera que podemos leer la Biblia en todo momento, pero que sea una prioridad.

2. Con un plan

En este caso con un plan bíblico. Hay diferentes planes bíblicos. Hay unos que son de principio a fin, comenzando en Génesis y terminando en Apocalipsis. Hay planes cronológicos, de la manera en que fueron sucediendo las cosas, hay otros planes históricos, hay 1 Pedro 3:15 dice: sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

¿Para qué vamos a estudiar la Biblia? Queremos que Dios nos hable, queremos estar preparados, queremos meditar en su palabra y deleitarnos en la Biblia, pero a parte de deleitarnos podemos ser de bendición a alguien más, podemos estar preparados para presentar defensa, alguien va a venir y nos va a decir que la salvación es por el bautismo. Entonces tenemos que estudiar para saber que la salvación no es por el bautismo.

¿Por qué traemos la Biblia a la iglesia? Para saber si lo que el pastor está diciendo está bien o está mal. Hace muchos años la gente no podía traer la Biblia, solamente había una y la leía en latín y de espaldas. Durante la santa inquisición estaba prohibido leer la Biblia, ¿cómo puede ser que estaba prohibido cuando Dios dice medita mi palabra, estúdiala, escudriñala? Pero ahora tenemos la bendición de poder leer la Biblia. ¿Cuántos hubieran dado sus vidas por tener una copia de las Escrituras? Ahora podemos tener la Biblia en el celular, saca el Tik Tok y pon la palabra de Dios.

¿Cuántos capítulos tenemos que leer para poder terminar la Biblia en un año? Podemos leer cuatro capítulos para que terminemos en 298 días y entonces nos quedan 67 días para leer más Biblia. Una de las maneras que también podemos hacer es ver cuántas páginas tiene nuestra Biblia y si tiene 1,200 páginas entonces dividimos entre 300 días y entonces cuando hagamos esta división podemos saber que son cuatro páginas al día y podemos comenzar desde Génesis leyendo y estudiando cuatro páginas al día.

Debemos tener un plan para poder leer la Biblia especialmente si la vamos a leer en un año. Si eres un nuevo cristiano, ¿Cómo vas a leer la Biblia? “Pastor, soy un nuevo cristiano, tengo que leer cuatro capítulos al día?” Si hay cristianos que llevan diez años y no leen la Biblia, pero si eres un nuevo cristiano comienza en Mateo, pero lo importante es leer la Biblia estudiando, no solamente leyéndola.

3. Con Paciencia

En otras palabras, no corras, sino medita en la Biblia, aprende disfrutar lo que lees. La Biblia es comida y la comida no es una competencia, hay que disfrutar.

Salmos 1:1 dice: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.” ¿Cúal es tu delicia? Lo que Dios quiere cuando estamos estudiando la Biblia no es que la leamos, sino que la disfrutemos, que sea nuestra delicia, que nos vayamos con paciencia, diciendo: ¿Qué quiere decir acá? y disfrutándola porque es la palabra de Dios.

Dice Salmos 19:10 “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.” Dios quiere que disfrutemos la palabra de Dios. Salmos 119:103 dice: “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.” Lee la Biblia con paciencia. Siempre lee la Biblia con un bolígrafo y con un marcador. Yo no puedo leer la Biblia si no tengo algo con que anotar. Tengo aproximadamente unas diez mil anotaciones en la Biblia y no te digo esto para que te impresiones, sino que cada día que leo la Biblia escribo anotaciones de algo que Dios me ha hablado, de ser mejor marido, de ser mejor papá, de ser mejor pastor. Este es un tip: Siempre lee la Biblia con algo con lo que puedas apuntar. Aprende a subrayar tu Biblia. Haz anotaciones para poder entender mejor una palabra. Marca enlaces a otro versículo. Si hay un versículo que habla de algo y te acuerdas que se parece a otro, pon la referencia.

Anota pensamientos que Dios te da. Para escribir alguna decisión que tienes que tomar. Puedes marcar promesas de Dios, algún lugar donde Dios te habla, marca palabras claves. En Mateo 14:16 yo tengo marcado con verde dadles vosotros de comer y cuando lo leo digo: Dios me está diciendo que debo darles el evangelio a la gente, ahí Dios me habló. Cuando estudias la Biblia te vas a encontrar con pasajes que no vas a entender muy bien, entonces ten a la mano un cuaderno para que escribas tus preguntas y dudas y el siguiente domingo ven a la iglesia y pregúntale al pastor o a un hermano, para eso está la iglesia. Te vas a dar cuenta de que las preguntas que tenías en ocasiones, van a ser contestadas a través de la predicación, pero ¿Cuántas veces hay algo que no le entendiste y porque no viniste el domingo te lo pierdes? Hay que venir a la iglesia.

4. Estudia la Biblia con preguntas

Hay dos tipos de preguntas: Existen las preguntas honestas, sinceras, en donde dices: No entiendo esto. Pero hay preguntas negativas, con cierta malicia, en donde dices: ¿Y por qué Dios dijo esto? Y estas preguntas no son buenas. Tienes que checar tu corazón, no leas la Biblia tratando de contradecir algo, diciendo: Yo sabía que la Biblia estaba mal. Dile al Espíritu Santo: “Yo no sé, tú sabes más, ayúdame a entender tu palabra.” Puedes hacer ciertas preguntas: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? Cuando estás leyendo la Biblia y estás meditando hazte estas preguntas.

Por ejemplo en 2 Samuel 13:37Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Gesur era otro lugar. Absalón acababa de matar a su medio hermano Amnón. En primer lugar, ¿por qué huyó? Porque había matado a su medio hermano y lo andaban buscando. ¿A dónde se fue? A Gesur. ¿Y quién era Talmai? Y si tienes un diccionario bíblico o concordancia y buscas quien fue Talmai, te va a llevar a 2 Samuel 3:2-3 Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita; 3 su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; Talmai era abuelito de Absalón y Talmai era rey de Gesur. ¿Por qué entonces se fue a Gesur? Porque había matado a su medio hermano, pero se fue con su abuelo y encontramos esas cosas haciéndonos preguntas. 

Recuerda no sacar el texto fuera de contexto. El contexto del pasaje es muy importante. Especialmente en el Nuevo Testamento cuando estás leyendo alguna doctrina, y dice: “Alma, toma, baila” y tú dices: Ahí dice la Biblia que debo disfrutar la vida y puedo tomar, comer; eso se está refiriendo a un ejemplo que el Señor Jesucristo está dando. No tomes una porción de la Biblia para esconderte detrás de tu pecado, porque eso hacemos, decimos sobre el vino y decimos que Pablo le escribió a Timoteo que tomara un poco de vino y tomamos una porción de la palabra de Dios para nuestra conveniencia.

David tuvo varias esposas, ¿quiere decir que está bien tener varias esposas? No, “Pero pastor, ahí dice que David era conforme al corazón de Dios y yo quiero estar conforme al corazón de Dios No tomes todas esas cosas porciones para tus maléficos planes. Ve al trasfondo de lo que estás leyendo, no bases tus conclusiones en unos pocos versículos, no bases tus creencias en lo que encuentras en Internet .

5. Estudia la Biblia y sus palabras

Cuando estás estudiando la Biblia hay herramientas como diccionarios bíblicos en donde encuentras una palabra, por ejemplo en Hechos 27:17 hay una palabra que es la Sirte y ¿qué es? y si vas a un diccionario bíblico y te va a decir que es un banco de arena. Lucas 16:26 aparece la palabra sima. Abraham le dice al rico que hay una gran sima y esta palabra no es una gran montaña, sino una gran grieta profunda.

Entonces, ¿cómo podemos estudiar la Biblia? Estudiando sus palabras. Hay una porción de la Biblia que habla acerca del Corbán. Dijo el Señor Jesucristo: “Habéis invalidado la palabra de Dios con vuestras tradiciones.” Marcos 7:10-11 dice:Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.  Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, ¿Qué es corbán? Lo que está diciendo es que el joven tenía la capacidad de cualquier cosa que él quería llamara Corbán y esta palabra quiere decir: Es mi ofrenda a Jehová. Entonces cuando llegaba el momento de que el joven tenía que ayudar a su papá y mamá, el hijo decía: “¡Ay, papá! acabo de ofrecer mi dinero a Dios y ya no te toca.” Esa era una manera de usar Corbán, pero otra manera de usar corbán era cuando el hijo maldecía a su papá y mamá y ¿qué debía suceder con el hijo? Matarlo a pedradas y el papá iba con el sacerdote y le decía: “Mi hijo me acaba de maldecir.” Entonces llegaban para matarlo, pero llegaba el abuelo y decía: “Mi nieto es Corbán.” Y cuando iban a aventar la piedra el hijo decía: “Soy Corbán, soy ofrenda a Dios” y ya no le podían hacer nada. 

Y ¿cómo me enteré de todas esas cosas? Hay lo que se llama comentarios bíblicos. Uno de los comentarios bíblicos que te recomiendo es de Mathew Henry, creo que es el más apegado a nuestra doctrina bautista. Hay ciertas aplicaciones, una de las que uso es la e-Sword y uno puede descargar como veinte comentarios bíblicos de varios que vivieron hace cientos de años. 

Normalmente cuando leo la Biblia voy a cuatro comentarios porque encuentro una frase o una palabra que no entiendo. Las preguntas que normalmente los hermanos me hacen en la iglesia son preguntas doctrinales y hay que tener mucho cuidado con doctrina porque muchos de los comentaristas no eran bautistas, algunos eran metodistas, presbiterianos, anglicanos y otros con inclinación calvinista.

Otro recurso es la concordancia Strongs incluye todas las palabras de la Biblia en su idioma original y es donde puedes buscar el origen, la raíz en griego y hebreo y su significado. Por ejemplo, cuando Jesús le dijo a Pedro: “¿Me amas?” y la palabra es ágape, pero Pedro contestó: “Sí te amo”, y esa palabra es fileos. Y para eso es la concordancia Strongs, uno puede encontrar el significado y las raíces y puedes estudiar un poco más a profundidad la Biblia.

Hechos 22:3 dice: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Si sabes un poco acerca de Pablo, quien era perseguidor de la iglesia y conocía las Escrituras, fui instruido por Gamaliel. ¿cómo fue instruido? De persona a persona. Una de las mejores maneras de estudiar la Biblia, en especial si eres nuevo, es con alguien más. Si dices: “Quiero estudiar más la Biblia” La mejor manera es buscar a alguien para que te dé un estudio de la Biblia.

Cuando fue salva mi esposa, la esposa del pastor de jóvenes fue a su casa por tres meses y le ayudó a ella a estudiar la Biblia. Mi esposa está discipulando a su mamá. Mi suegra por años ha ido a la iglesia, pero le dijo a mi esposa: “Nunca había entendido que era estudiar la Biblia. Antes yo iba a la iglesia para que me dieran de comer y ya, pero ahora me doy cuenta que yo puedo servirme y alimentarme por mí misma de la palabra de Dios.” 

Es importante ese estudio de la Palabra de Dios y cuando la estudias y te deleitas, tu crecimiento en Cristo va a aumentar. Espero que nuestro crecimiento en Cristo aumente.