Los Beneficios de la Justicia

Salmos 32:10-1110 “Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 

11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.”

Como seres humanos tenemos la imagen y semejanza de Dios. No somos mapaches, camellos, perros, no somos animales que no tienen un sentido de lo bueno y de lo malo, sino que tenemos un sentido de lo que es justicia e injusticia, y nos molesta cuando hay injusticia.

El año antepasado estuve conversando con un hombre que entró a un oxxo, él era ex militar y tiene el derecho de cargar almas y dos ladrones entraron y cuando él vio que sacaban sus armas, él les disparó y protegió a todos los del Oxxo. ¿Quién se quedó con el premio? Este hombre, y por años lo han querido meter al penal cuando él estaba haciendo lo justo. ¿No te molesta historias así? ¿no te molestan las injusticias?

En los tiempos de la esclavitud, una época de mucha oscuridad en EU hubo un hombre llamado Elías, él era el editor de un periódico que tenía mucho alcance, él era un cristiano que detestaba la esclavitud y supo que Dios le pudo usar para extender sobre las injusticias para que la población pudiera pelear en contra. Un día vio a un grupo de personas que estaban linchando a un hombre africano y él lo publicó. Las personas que amaban el pecado de la escuvitud vinieron a su oficina y le amenazaron de muerte. Continuamente vinieron para destrozar las imprentas, sus oficinas y vez tras vez se paraba para la justicia, eventualmente por pararse por lo justo, él pagó el precio más alto. Un poco antes de su muerte dijo: “Si yo me doblego, entonces estaré dejando de hacer mi deber delante de Dios. Yo temo a Dios más que a los hombres. Me crujan como quieran, pero quiero morir haciendo mi trabajo.” Y unos días después mataron a este hombre. ¿Fue justo o injusto? Injusto.

Gracias a Dios nos ha dado en la Biblia lo que es la justicia y los beneficios que hay por vivir una vida justa, y vamos a considerar algunos salmos.

El primer beneficio de actuar con justicia es la felicidad. La Biblia dice en Salmos 32:11 “Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.” Salmos 64:10 dice: “Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él; Y se gloriarán todos los rectos de corazón.” Salmos 106:3 dice: “Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo.” Ya estamos captando que un beneficio de la justicia es la felicidad, de saber que uno cuando pone su cabeza en la almohada dice: “Hice lo que Dios mandó hacer, no anduve en tranzas, no andaba robando, obedecí a Dios y con una buena conciencia puedo disfrutar  el momento.”

La segunda cosa como beneficio para la justicia es florecimiento y larga vida. Es triste tener que ver a personas que si siguen en el rumbo en que están van a tener una muerte miserable y a edad temprana. Lo que tengo entendido de la Biblia es que no puedo extender ni un minuto a mi vida, pero si puedo cortar por pecados años de mi vida y mira lo que la Biblia dice en Salmos 92:12-15 “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.” La Biblia menciona la ubicación de este hombre justo o mujer justa que florece como palmera en la casa de Dios.

Así, leyendo el libro de Salmos vemos los beneficios de la justicia: Felicidad, florecimiento y vida larga. La tercera cosa es la protección divina. Salmos 5:12 dice: “Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.” Yo creo que esto significó mucho para David, quien era perseguido por el rey Saúl y después por su hijo y David llegó a la vejez sabiendo algo, que Dios le había rodeado de protección divina porque andaba en justicia.

El pastor Tim Aguiar estuvo muchos años en Puebla y él me animó mucho diciendo “Hermano, algo va a pasar cuando tú llegues a México. Te vas a sentir invencible en un sentido no porque eres especial sino porque Dios te va a proteger.” En muchos momentos ha sido la mano de Dios protegiendo nuestras vidas en muchos males. Dice Salmos 34:19 “Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.”

La siguiente cosa es exaltación y poder. Salmos 75:10 dice: “Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado.” 

Otro beneficio es ser recordado. Dice Salmos 112:5-6 “El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo.” Recuerdo mi día en el colegio bíblico, había salido de un fondo de pecado y religión y sentado en frente un hombre vio que era nuevo y me regaló un cupón de McDonalds y uno de esos cuando no tienes dinero es una mina de oro y hasta la fecha por el buen acto de ese hombre, lo recuerdo hasta la fecha. ¿Y qué dice Dios? El justo será recordado.

También otra bendición es el compañerismo. De hecho, Dios hizo al hombre y dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. Salmos 1:5 dice: “Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.” Nos da el privilegio de congregarse. Hay muchos beneficios de la justicia.

Otro es la atención y presencia de Jehová. Salmos 34:15 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.” A mí una de las cosas que me anima como cristiano es cuando yo sé que oré y que sin lugar a dudas, Dios contestó. Algo que anima mi fe es que yo oro y sé que el Creador del universo está atento a mi clamor y mira lo que dice la Biblia “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.”

David ya no era el joven audaz cortando la cabeza de Goliat, era un hombre con un bastón pero mira lo que dice en su experiencia, Salmos 37:25 dice: “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”

No importa los bajones de trabajo, la economía, tú has comido todo este tiempo ¿De dónde y cómo? Él sabe, porque nunca desampara a su descendencia, sus ojos están sobre los justos. El justo tiene muchos beneficios.

La Biblia nos dice en Isaías 3:10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. Espero que seas animado a vivir una vida justa y recta delante de Dios, pero espero que no digas “¡Ay! yo sí soy” Espero que captes el propósito de la Biblia. La Biblia jamás fue escrita para ensalzarnos como hombres aun cristianos, la Biblia es un documento que revela nuestra injusticia tras cada jota y cada tilde. El justo está siendo descrito en estos versículos, es Jesús nuestro Mesías. Cristo es el Justo.

¿Debes procurar vivir una vida justa? ¿Debes buscar la manera de amar a Dios y a tu prójimo y tratar a las personas con honestidad e integridad? Claro que sí, las justicias nuestras son muy pocas, muy débiles y solamente de vez en cuando, pero la justicia es fuerte eterna y siempre y Cristo sin lugar a dudas, supo los beneficios de la justicia que él mismo había ganado por ser el único hombre justo de la historia de todo el mundo. ¿Cristo conoció el libro de los Salmos? Sí. Cuando él resucitó sus discípulos venían y estaban bien atemorizados por lo que había pasado en su crucifixión, dice la Biblia que les enseño Salmos y todos los profetas escribieron de Cristo. 

¿Cristo conoció esto y llenó todas las expectativas de Dios como hombre justo? Claro que sí, Jehová su mismo Padre le describe en Isaías 53 “mi siervo justo” Juan el apóstol caminó muy cercano a Jesús, y le llama Jesucristo el Justo en 1 Juan 2:1

Cristo tuvo como propiedad el derecho de reclamar todos los beneficios de su propia justicia. Cristo tenía el derecho de clamar florecimiento y vida larga, ¿Él pudo clamar protección divina? Claro que sí porque era justo.

Dice Marcos 15:21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. Cuando obligaron a estos hombres a cargar la cruz, no era que estaban teniendo misericordia de Jesús, es que la gran mayoría de criminales que habían sido latigados por los soldado romanos morían en el camino por el peso de la cruz, le obligaron a cargar su cruz porque querían torturarlo más en en esa loma de la Calavera y dice la Biblia Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. Era la hora tercera cuando le crucificaron. Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS. Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.” Tú ya sabes quien debería haber  estado en esa cruz de en medio, Barrabás, un hombre que justamente hubiera estado ahí por causa de robar y también de matar. Él merecía estar en esa cruz y que la justicia le cayera.

Ahora, mira a tu salvador, abofeteado, un varón de dolores, dice Isaías, que vino a los suyos y los suyos no le recibieron, míralo siendo un sacrificio, míralo colgado sobre tres clavos, el mismo que colgó las estrellas, colgado; el mismo que es la luz muriendo bajo una densa oscuridad; el mismo que creó todos los mares diciendo tengo sed. El justo muriendo por los injustos.

Marcos 15:34 dice: “Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? El único Salmo que Jesús clamó crucificado no fue los otros salmos, no dijo: Padre florecerá el justo con larga vida en tus atrios, en las congregación de los justos rodeado por mis amigos, dichoso, feliz, el único salmo que exclamó fue Salmos 22 “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?”

Dice el versículo 37 “Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.Cristo durante su crucifixión es ese justo. Torturado en lugar de ser honrado. Insultado en lugar de ser exaltado, olvidado en vez de ser recordado. ¿Vivió una vida larga como merece el justo? 33 años y sus atacadores blasfemadores burlándose y esos hombres pecadores en gran injusticia comieron con sus familiares, muchos a lo mejor vivieron una vida más larga, mientras Jesús estaba en agonía. Jesús pudiera haber citado Salmos 34 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.” pero el Salmo que Jesús dijo desde el calvario fue un salmo de ser completamente desechado y dejado a solas “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

En un mundo que ha producido mucha injusticia esta es la injusticia más enorme que pudo haber existido. ¿Por qué Jesús sabiendo todos los beneficios de la justicia no los clamó para el mismo? La razón de que Jesús no clamó los beneficios de toda su justicia es para que él pudiera acreditar a tu cuenta y a la mía todos esos beneficios. Mira lo que la Palabra de Dios nos dice en Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;” Si te comparas al Chapo Guzmán,pareces más o menos bien, pero comparado con la ley de Dios, con el estandarte que Dios juzga al ser humano y cuando Dios dice claramente en la Biblia que si alguno guardare toda la ley y ofendiere en un solo punto, se hace culpables de todos. Nosotros estamos cortos de impresionar a Dios con nuestras justicias y de hecho si los usamos para poder o tratar de probar nuestra dignidad, Dios dice: Todas tus justicias son trapos de inmundicia. 

Somos quebradores de la ley por naturaleza. Y la Biblia dice: “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.” Hay los que buscan dinero, mujeres, tranzas, pero no hay quien busque a Dios. “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;” El hombre mentirá sobre cualquier cosa. ¿No has visto al hombre borracho tratando de impresionar a una mujer en una cantina? “Tengo cinco posgrados, no me vas a creer, pero sí.” Y en todo ¿Cuántas veces andamos diciendo “Me debes todavía dinero” Cuando ese dinero ya lo tenemos. Somos injustos, mentimos, somos tan opuestos a la naturaleza de Dios. Su boca está llena de maldición y de amargura.Si hubiera un archivo en la pantalla de todas las palabras que hemos dicho, agacharíamos la cabeza.

Lo que tengo muy presente es que a pesar de que no somos justos, de que somos mentirosos, de que usamos nuestra lengua y nuestros pies para hacer un montón de maldades somos orgullosos de las pocas justicia que hemos hecho para presentarnos delante de Dios.

Si estás descansando en tus justicias que son muy pocas, débiles y a veces hechas con malos motivos, estás presentando delante del Padre celestial algo totalmente inaceptable, porque mira el versículo 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.Tal vez delante del vecino, de la sociedad van a decir “es una buena persona” Cuantos mueren y dicen “Es que Diosito necesitaba otro angelito, por eso lo quitó.” ¡No! era un borracho que le pegaba a su esposa y Dios lo quitó para no destruir más vidas. Pero ningún ser humano por las obras de la ley será justificado delante de él “ porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Cómo tener justicia delante de un Dios tan santo? Gracias a Dios porque el versículo 21 empieza con una palabra muy gloriosa Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; Hay una justicia que nos es ofrecida gratuitamente no por un cura, por un sacerdote y menos por el papa, sino por medio de Dios mismo, el mismo juez ofendido está escribiendo tu nota de justificación en letras rojas en la sangre de Jesús, Dios te está ofreciendo una justicia por fe. La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” 

Nuestro señor Jesucristo voluntariamente, libremente y gratuitamente rindió todos los beneficios de su propia justicia para poder recibir las consecuencias de toda tu injusticia y  a cambio otorgarte todos los beneficios de su justicia. Eso es el evangelio. Las semillas de injusticia que hemos sembrado, Jesús las cosechó en el Calvario; la copa de la ira de Dios que llenamos con nuestro pecado, Jesús la tomó totalmente bajo la ira de Dios y en su gran amor te invita a creer porque cuando mueras la cosa que más vas a necesitar no será un millón de pesos, será la justicia y tus obras van a caer miserablemente cortas y por eso Dios te invita a recibir justicia, y dices ¿cómo? ¿Cuántas aves Marías, cuantos Padres nuestros, cuántas veces tengo que pagar para que den una misa en mi nombre? ¿cuántas cosas necesito hacer? Ninguna. El gran intercambio de tu injusticia para la justicia de Cristo se hace no a través de religión o buenas obras se hace a través de fe.

Dice el versículo 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” Eso me habla algo del cielo, que el cielo no es un lugar para los calificados sino para los justificados y los justificados quiere decir que no lo hicimos fue algo que nos pasó, y pasó en el momento que confiamos en Jesús como nuestro salvador, A mi pasó a los 18 años ¿Somos especiales? Somos simplemente criminales justificados.

Cuando un pecador injusto cree plenamente sobre ese sacrificio, el Padre en el cielo acredita a su cuenta toda la justicia de Cristo y coloca sobre la cuenta de Cristo todo el pecado y está libre una vez para siempre. quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Este versículo quiere decir con mucha claridad que hay ira de Dios para con nuestros pecados. ¿No has leído la Biblia hay muchos momentos del coraje de Dios en contra de nosotros? Que Dios en su gran, infinita santidad ataca el pecado del hombre, en el tiempo del diluvio, en tiempo de Noé cayó la ira de Dios ¿pero se apaciguó totalmente con eso? No. Porque salieron ocho de ese barco y nacieron otros pecadores que somos nosotros. Génesis 19 un gran fuego mezclado con la ira de Dios mató a un montón de pecadores pero la Biblia dice en Romanos 1 que la ira de Dios se revela hasta hoy, quiere decir que hay consecuencias, hay culpa, hay un infierno y todo esto es la justa ira de Dios. Cuando un criminal se presenta delante de Dios declaran algo: el juez que toma por inocente al criminal es partícipe de su crimen. Entonces, ¿cómo puede ser un solo pecador esté en el cielo? No puede ser ser justo, que Dios el juez nos permita en su presencia y por eso la Biblia menciona en el versículo 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Dios permite al pecador entrar a su presencia pero sin disculparlo, alguien tuvo que pagar por él y Cristo es ese pago, Cristo es ese redentor.

¿Eras medio tremendo antes de ser salvo? ¿Hubieras muerto antes de conocer a Jesús? Si la paga del pecado es muerte, Dios aun en justicia te hubiera haber matado, Dios hubiera levantado su juicio hace mucho, pero Dios pasó por alto encima de tus pecados pasados porque supo que él estaba mirando, no a través de los mandamientos, gracias a Dios que Dios no nos mira por ese lente porque yo soy condenado, pero el Padre nos ve a través de la lente de Cristo crucificado en nuestro lugar y el versículo 26 dice: con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

La salvación no es que Dios te está declarando una buena persona, es Dios viendo las profundidades de la mala persona que tú eres y acreditando a Jesús con tu pecado y acreditandote a ti como justicia. Si esto es aburrido, hay muchas otras iglesias donde danzan y hacen un montón de show, pero esto te debe animar, debe poner una inyección de gozo en tu vida.

¿No odias cuando alguien te culpa de algo que no hiciste? ¿No te molesta cuando haces algo bien y se acredita a alguien más? ¿No te molesta algo que no hiciste se te acredita, te culpan? Claro que sí y voluntariamente ninguno de nosotros en nuestra humanidad aceptaría algo así, pero Jesús sí. Él vino y todas las justicias y los milagros, su buen trato y perdón para con la mujer encontrada en adulterio. Jesús y su valentía que nunca mentía se acredita a tu cuenta, ¿cuántas veces has mentido? Esos 40 días y noches en el desierto cuando fue tentado por el diablo mismo, pero nunca se rindió al diablo y nosotros ¿cuántas veces hemos consumido lo prohibido? Toda esa justicia de Cristo se acredita a tu cuenta en el momento que el glorioso intercambio pasa en tu vida que se llama la fe. ¿Has creído en ese sacrificio? ¿Estás descansando ahora y para siempre en Cristo Jesús? Dios ya no está enojado contigo porque él es la propiciación, no está buscando que agregues buenas obras a la obra completa de Jesús, Dios te acepta no porque eres aceptables sino que Cristo en tu lugar lo ha sido y siempre lo será.

Romanos 10:9-10;13 dice: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Este día sin ofrecer sacrificios, sin traer animales para degollar, sin sudar haciendo obras religiosas para Dios, sin pegarte en el pecho, sin tratar de borrar todo tu pasado con un buen comportamiento, confiando en el buen comportamiento de Cristo, serás salvo y la invitación de un salvador con brazo abiertos está abierta para ti hoy. Ven a Cristo con todas las escenas más oscuras de tu vida y él las puede, en su bendita gracia, las puede cubrir, limpiar de una vez para todas. 

Dice 2 Corintios 5:19, 21 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado,Dios hizo un intercambio en la cruz del calvario. Cristo crucificado delante de Dios era un ladrón, un asesino, un mentiroso, un abusador, por eso clamó “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?” Porque se vistió de tus injusticias delante de Dios. para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Ya no ve Dios todas tus injusticias y lo que que has ganado, sino que ve la gloria, el cielo, él perdón, la glorificación futura y todo esto ya está sellado en Cristo Jesús y lo sabemos por su Santo Espíritu, pero ahora en la tierra tenemos que tomar su lugar, mira lo que dice el versículo 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo,” Un embajador es alguien que va en nombre de alguien mas representando su honor, alguien que representa a un rey en otro lugar para representar la grandeza de ese rey.como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Y por eso ahora entendemos el versículo 21, que Cristo tomó nuestro lugar y ahora debo tomar su lugar. 

¿Dios podría si quisiera escribir el plan de salvación en las nubes para anunciar a toda la humanidad? ¿podría enviar ángeles que pudieran hacer mejor trabajo que tú y yo? Sí, pero él ha elegido usarnos a nosotros. No podemos menospreciar o delegar esa responsabilidad, tenemos que estar atentos. Cristo tomó nuestro lugar, ahora es tiempo de tomar su lugar y anunciar la salvación a todos los hombres. No debemos ser aquellos cristianos a los que tienen que echarnos un montón de culpa para que vayamos, no seamos motivado por la culpa, sino que la culpa de nosotros se nos quitó. La sangre fue vertida por ti y eso debe ser suficiente gasolina en tu tanque evangelístico para motivarte, ganar almas, alcanzar gente en necesidad y hacer que otros conozcan de esta gran justicia que les es ofrecida gratuitamente.