La Promesa de Misiones

Mateo 28:18-20

18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Hace 77 años hubo un estrategia militar que cambió el curso del mundo, se llamaba el operativo señorío. Básicamente era el operativo militar para vencer la máquina de guerra que Adolfo Hitler había usado para controlar toda Alemania y luego Europa. Este operativo incluía entre americanos, británicos y canadienses, 4,000 barcos de guerra, 11,000 aviones de guerra, 3 millones de hombres y fue para lanzar el 5 de junio de 1944, el clima hizo postergar un día más, pero después de un año de poner sus estrategias y con gran confianza el comandante americano Dwight D. Eisenhower, quien estaba encima de todo  este plan militar,  escribió una nota a la gente americana en caso de que su plan fallara: “Mi decisión para atacar en este lugar, en este tiempo está basado en la mejor información posible. Las tropas de tierra, el aire y el naval hicieron todo lo que la valentía y devoción pudo hacer, pero si alguna culpa se atribuye al intento, la culpa la tengo yo.” 

Un comandante de un ejército tan enorme respaldado por un superpoder capitalista, millones de soldados entrenados, y básicamente, a pesar de todo eso, escribe una nota diciendo: En caso de que mi plan falle… Yo estoy agradecido de que su plan no falló. La máquina de los Nazis se deshizo por los aliados, pero uso las palabras del general Eisenhower para sacar a las luz algo: Aún los hombres más equipados y más poderosos en ese mundo son solamente hombres y necesitan considerar qué pasaría si su plan no funciona, pero estoy agradecido que en ninguna parte de la palabra de Dios, Dios dice sobre su gran comisión: “En caso de que esto no funciona, lo siento.” Dios no habla así. Dios dice: “Toda potestad me es dado en el cielo y en la tierra”, Cristo resucitado, pisoteando el cuello del diablo, venciendo nuestro infierno y maldad dice: No vayan en su fuerza para hacer eso, ve en esto de que tengo todo poder y es un plan que no puede fallar, sino conquistar. Es el único plan que no falla. 

Nada, aunque yo lo declare, planifique como por ejemplo invertir en la bolsa de valores, aliarme con un plan político, ningún plan es garantizado que funcione. El único plan sin riesgo de falla es la gran comisión y la gran comisión ha funcionado, funciona y va a funcionar. La cuestión no es si va a funcionar, sino que si nosotros nos vamos a conectar a ese plan.

Cuando se trata de hacer lo que Jesús dijo, me fascina esto porque Él habla con hombres pobres y débiles, pero no les dice que vayan en la fuerza de su experiencia o de su intelecto ni porque son poderosos, sino que fueran porque Él es poderoso.

¿Cómo nos aplica esto a nosotros? Por ser seres humanos, participar en cualquier conferencia misionera, repartir folletos, lanzar un ministerio hacia gente adicta, nada de esto trae para nosotros una certidumbre porque sabemos que no podemos, pero eso no es una excusa, en la excusa se quita el momento que Jesús dice: “Toda potestad me es dado en el cielo y en la tierra” y Dios no está buscando calificados, sino gente con fe, que confía en esa promesa, “por tanto id”, no es sugerencia, sino mandamiento

Cuando se trata de dar, de ir, de predicar, de cantar, de discipular o de cualquier cosa de la gran comisión ¿entran incertidumbres en nuestro corazones? ¿entran dudas? Sí, pero quisiera que Dios destroce nuestras protestas por no hacer la gran comisión y que Dios nos recuerde: Por tanto id. Y que Dios haga nacer más pastores, más misioneros, más iglesias, más almas, más bautismos, más discípulos para Cristo.

Dice Génesis 1:1-3 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. ” El versículo 3 nos introduce a este Dios orador, no es una imagen que tiene boca y no habla, Él es distinto de todos los dioses y de verdad me da lástima que adoren una imagen de yeso, de oro, de madera que tiene una boca y no habla; el Dios verdadero no es mudo, Él habla y cuando habla las cosas cambian: “Sea la luz” y la Biblia dice: Fue la luz. Promesa hecha, promesa cumplida. Dios decreta, promete y se hace según su voluntad, sin fallas.

Cuando la Biblia dice “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” La palabra hebrea es una palabra muy distinta cuando habla de su creación y la palabra es ex nihilo y quiere decir de la nada. Dios habla y luego todo aparece. Cuando vemos Génesis 1, sobre la creación vemos que tan impresionante es que tuvo que haber habido alguien con poder sin límite, sin freno, lleno de tanta sabiduría y bondad para hacer un planeta para nuestra abundancia y esa persona es Jehová Dios, Él Hacedor no hecho.

No hay señal o evidencia de un Dios necesitado que lo hace porque lo tiene que hacer. No es un Dios que estaba en el cielo que estaba lastimado y hace la creación porque estaba necesitado del amor de la creación. Dios no es así. Dios no hizo los océanos porque tenía sed, no hizo los campos de trigo porque tuviera hambre, no hizo el oxígeno para poder respirar, esto implica que Él existía perfectamente en su propia gloria para su propia gloria sin que existiera la creación. Él es independiente de toda la creación, Él existió desde la eternidad.

Nosotros no somos creadores. Tú puedes crear tu canal de Youtube, pero no puedes crear la tierra y el cielo; puedes crear de ingredientes hechos un pastel de manzanas, pero no puedes crear de la nada. Dios es independiente de su propia creación. Del Dios eterno sale el tiempo, del Dios invisible sale lo visible, de Dios intangible sale todo palpable y lo que vemos en el capítulo 1 es que esto es un proyecto de construcción de un universo con dos pisos, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” y como cualquier albañil o arquitecto tiene un plan y luego va ejecutando ese plan, así es la creación de Génesis 1 y las escenas de esta película se mueven de un lugar a un lugar mejor. Todo comienza y todo está oscuro y ¿qué hace Dios? Enciende la luz en el universo Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Notamos que lo grande y “aburrido” decora esas cosas por sus manos de gracia.

Primeramente, el lienzo oscuro de los cielos aparece y Dios los adorna con el sol y la luna para iluminarlo y luego estrellas aparecen, para que contemplemos su gloria, luego Dios adorna la tierra con jardines, flores y con árboles para la nutrición nuestra. ¡Qué bueno es Dios! Dios decora los mares con anguilas eléctricas, peces dorados, con ballenas que saltan entre las olas, aletas de tiburón se vieron en la superficie ¡Qué glorioso! Hay paisajes hermosos en México, Dios nos da un vistazo no de la gloria de la creación, sino de la gloria del Creador y se puede observar en todo rincón de su universo porque Dios habla y Dios cumple lo que dice.

Después de haber preparado un planeta para la vida, la nutrición, la multiplicación y prosperidad del ser humano, Dios hace una declaración muy singular. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(Vers. 26-27) Dios hizo una parte de la creación distinta marcada por su propia imagen, algo que una nube no puede decir que tiene, el ser humano puede decir que lleva la imagen y semejanza de Dios. Sin ninguna arruga en su cara, sin ningún dolor en su pecho, sin ninguna cana en su cabeza, Adán era rico, saludable y sabio por la gracia maravillosa de Jehová Dios y también formado por Dios para gloria y en gloria para vivir en el paraíso de su Padre celestial y notarás que Jehová no puso ninguna trampa para los pies de Adán, no lo mete en medio de un desierto, le pone un huerto y le da instrucciones claras de cómo llegar a la voluntad de Dios y disfrutarlo y Dios en el Edén preparó toda nutrición para su vida, Génesis 2:8 dice: Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado En esos días sin muerte, sin contaminación, sin temores, Dios hizo todo y coloca en medio de su universo a Adán como administrador de todo.

Dice Génesis 2:25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.Ninguna culpa secreta, ningún temor dominante, ningún miedo de la muerte estaba dentro de Adán, todo operaba como Dios lo había diseñado. Genesis 1:31 dice:Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. y 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Dios observando todas la condiciones físicas, ambientales, humanas, espirituales saca una conclusión: “Esto es bueno” y no debe sorprendernos porque un Dios bueno hace lo bueno, y Dios descansa no como un albañil fatigado que ya no tiene fuerza, Él deja de trabajar como ese escultor o pintor que pone ese último detalle en el paisaje: Ya no hay nada más que hacer aquí.

Dios hizo una obra completa, buena y perfecta y hasta el apóstol Pablo nos dice: “Todas las cosas fueron hechas por Él y para Él” y Dios saca una conclusión: Esto sí es bueno.

Dice Génesis 2:15-17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Notamos dos cosas: Este mandamiento no era cruel. Dios prohibe al hombre no comer de un árbol no es el primer mandamiento, antes de decir que no, Dios dijo que sí, y ¿qué dice en el versículo 15? Dios pone al hombre en el huerto para labrar y guardarlo. ¿Está hablando de trabajo? Sí. ¿El trabajo produce hambre? ¿Qué pensamos cuando regresamos de la chamba? En qué vamos a comer. Dios sabiendo que su trabajo, su labor iba a provocar el hambre, el mismo Dios que crea esa hambre, crea lo necesita para saciar esa hambre y luego dice en el versículo 16.Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;Dios está diciendo: Van a tener hambre, pero yo proveí para eso. Este mandamiento es para enseñar algo, Dios es autoridad y usa la comida para enseñar la autoridad, puedes comer esto, pero no esto. Pero no fue un mandamiento cruel.

La segunda cosa es que el mandamiento no era de confusión, era muy claro.Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”  

Cuántos papás nos dieron mandamientos como: Sé un buen niño. Cuando yo estoy en los columpios y Juanito viene y le escupe a mi hermanita en la cara, ¿que haría un buen niño? Sé un buen niño es un poco ambiguo. Este mandamiento no lo era: “Hay un árbol en medio, no comerás de él.” Todas las palabras de Dios hacia Adán y hacia Eva eran verdaderas, claras, eran puras, limpias y buenas.

Entre toda la belleza de Edén merodeaba un traidor en contra de Dios, en contra del hombre, un ángel caído en forma de serpiente. Ya hubo una guerra que había tomado lugar entre el diablo mentiroso y entre el Dios verdadero y sería una guerra para las edades, para las almas de los hombres y una guerra que está en pie hasta el día de hoy y lo que era la táctica principal de Satanás: “Dios le habló, yo tambien voy a entrar con palabras, palabras mentirosas.” Dice Génesis 3:1 Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Como diciendo: ¿Qué tipo de Dios es para decirte que no? Cuando un papá le dice a su niño que no meta los dedos en el enchufe, no lo hace por odio, el no del padre es de amor, pero el diablo opaca el amor de Dios de la vista de los seres humanos, provoca un enfoque no en lo que podemos tener, sino en lo que no podemos tener, y hace lucir a Dios como cruel y al hombre como el dueño del universo. Dios es creador, hizo el universo y Él hace las reglas, tú no eres creador de nada, eres un invitado y la razón de que tu vida es tan dura es porque vives como si fueras el creador, viviendo como quieres y por eso la vida es tan dura. Dios dijo: “Ciertamente el día que comieres, ciertamente morirás.” ¿No somos testigos de que Dios no estaba mintiendo? A pesar de los avances médicos, de todas formas, amigo mío, vas a morir. Está vigente la promesa de Dios. Dios era verdadero y Satanás estaba mintiendo. El hombre va a morir. 

El versículo 4 dice:Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; y qué palabras más trágicas en el versículo 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Y los resultados eran instantáneos 

El famoso teólogo Mateo Henry dijo: “Los ojos de sus conciencias eran abiertos, sus corazones les hirieron por lo que habían hecho, pero ahora que era muy tarde, vieron la necedad de comer el fruto prohibido, habían visto la felicidad al cual habían caído y la miseria a la cual habían entrado, vieron a un buen Dios provocado a ira y su gracia y favor perdida.” “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.(ver.7). Los versículos 6 y 7 son un párrafo, y la pregunta es ¿qué va a pasar cuando el juez llegue? ¿No dio una promesa en el capítulo 2 y junto con la promesa de bendición una promesa de maldición? ¿Cómo va a reaccionar ahora que Eva y Adán pecaron y son profundamente culpables? ¿Abriría la tierra debajo de Adán y Eva para tragarlos como a Coré? ¿Va a mandar un diluvio o un fuego como a Sodoma y a Gomorra o simplemente se va a alejar del hombre?

El juez ha llegado, se sienta sobre su tribunal, es más santo que el lugar santísimo, es un Dios que no complace sobre la maldad del hombre, pero en vez de mandar un diluvio, un fuego o una muerte rápida, una voz de papá Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.  Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? (Vers 8-9). Esto pone como Dios va a estar tratando con el hombre, Dios buscando al hombre que huye de él.

No estés mintiendo que todo esto es un cuento y que no tiene que ver contigo, esto tiene que ver con todo ser humano y la razón de lo que sabemos es que Romanos 5 lo dice con mucha claridad que por un hombre entró el pecado a todo el mundo y la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron. Adán representa a toda la humanidad. Adán y Eva tomaron una decisión que ha afectado a todo niño, a toda niña, a toda familia, a todo esposo, a toda esposa, a toda iglesia, a todo ser humano, en todo continente, en toda la historia. Creo que cada familia tiene un tío loco y cada 24 de diciembre lo ves y dice una cosa tanta y ¿qué haces? Lo ignoras los otros 364 días del año, mantienes una distancia, no quieres que la familia esté asociado con él, pero no tienes el derecho de hacer esto con Adán y Eva, son tus papis y si dices: “Soy hijo de una gorila”,  de todos modos hijo de gorila, eres un ser humano que lleva la imagen de Dios y vas a morir. La evolución dice que vamos mejorando, la Biblia dice lo opuesto. No puedes decir que esto no te toca. Esto no es un cuento, es una realidad. Hasta el hombre conforme al corazón de Dios lo admitió: “En pecado me concibió mi madre”; pecadores engendran a otros pecadores.

Esta maldición ha llegado a tu corazón, por eso venimos a la iglesia para ser inspirados a hacer el bien. Nadie dijo: “Mi hijo es tan bueno, le voy a mandar al kinder para que aprenda a mentir.” Hay una maldición encima y no me digas que nunca has tenido temor de la muerte, pero no te voy a dejar sin la solución.

Dios, después de tener una breve conversación con nuestros padres, en lo cual como seres humanos no aceptan su responsabilidad, el hombre culpando a la mujer, y la mujer al diablo. Dios tratando con el ser humano y después de que mienten, Dios llega a la escena del crimen y tiene una conversación bien clara con el que tuvo la culpa en primer lugar, Satanás. El versículo 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

El Dios de promesas le llega con una promesa: Satanás, no vas a tener la última palabra, no vas a ganar al final de cuentas, Dios haciendo unas promesas: una física y una espiritual. En el versículo 14 dice que esa serpiente que caminaba va a andar en su pecho. Todos hemos visto una serpiente que va lamiendo el polvo como su sentencia y si el versículo 14 es una promesa cumplida de Dios, el versículo 15 es una promesa que se cumplirá igual.

Qué bueno que no somos ángeles porque los ángeles pecan y no hay oportunidad de redención, no hay una promesa hecha al diablo que si al final se arrepiente va a poder entrar en la gloria donde antes dirigía el coro celestial. Dios hizo una gran promesa al diablo: “pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;” La primera parte de esta promesa es una profecía hecha por Dios mismo y Dios lo lanza desde el huerto de Edén y encima de todo tiempo toca el blanco en un pesebre en Belén, una simiente de mujer nada más porque ya el pecado había contaminado la genética humana porque siempre pecadores engendran otros pecadores. Dios dice: “Va a haber un ser humano nacido de mujer, pero no con la maldición del hombre”, el único nacido de virgen en toda la historia fue nuestro Emanuel, Dios con nosotros, el Señor Jesús, nuestro redentor.

Herodes le quiso quitar la vida, pero gracias a Dios Herodes cuelga los tenis y Cristo sigue vivo y regresa a su tierra natal de Israel y empieza a hacer milagros en el poder del Espíritu Santo. La segunda parte de esta promesa esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.La Gracia predeterminada llevó a nuestro Salvador a la cruz. Los romanos no mataron a Cristo, Dios lo envió, Dios lo permitió y Él prometió hacer algo con esa cruz, Cristo bajo las mismas estrellas, en ese día se opacó el cielo, los ángeles estaban detenidos querían rescatarlo, podía haberlos llamado, pero Cristo no clamó por recate, sino clamó: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?” Es el primer momento en toda la historia en que Dios Padre da la espalda a su propio Hijo. 

La profecía es muy directa: Satanás, al mesías que llega lo vas a herir en el calcañar. Clavos traspasaron a nuestro Salvador, pero la herida fatal no es para Cristo, sino para el diablo porque dice: esta te va a herir en la cabeza. Él va a ganar, sí, va a haber violencia, va a ser Varón de dolores, pero Él va a resucitar, va a robarte a los hijos, va a derramar su sangre y los que reciben a este Redentor nadie es capaz de levantar un dedo en contra de la cruz del Calvario porque Cristo venció desde ahí. Ningún ídolo, ningún papa, ningún cardenal , sacerdote o pastor le necesita ayudar, ¡Él es el Mesías!

A Génesis 3:15 muchos le llaman El pronto Evangelio, la primera mención del evangelio en la Biblia, ha funcionado, funciona y va a funcionar. El diablo es un enemigo vencido, nuestro Mesías está sentado a la diestra de Dios. El padre después de que entra en la gloria, le dice: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. No sé de ti, pero yo merezco ser de eso, pisoteado, pero hay dos opciones para los enemigos de Dios: convertirse en aliados o ser pisoteados. 

Bendita la salvación. La salvación es una conquista porque esto es una guerra, muchos de nosotros que blasfemaban con nuestras palabras y nuestros hechos viviendo totalmente en contra, escuchado el evangelio lo rompimos por la compasión de Dios, confiamos en Cristo y Dios nos tomó de enemigos a hijos aliados, salimos del tiempo de perdición al tiempo de ganancia para que todos podamos mirar a la muerte cara a cara y decir: Morir es Cristo y morir es ganancia. No por quienes somos, sino por quien es Él.

1. El cristianismo no es un asunto de espectadores pasivos, esto es guerra 

Porque desde que Dios habla del evangelio dice: Voy a poner enemistad. No es que voy a ser un cristiano el domingo y un mundano el resto de la semana, no es que voy a ser iglesia cristiana bautista el lunes y la santa muerte el martes. 

Tampoco es ser espectador, no es decir: “Cumplí con mi deber cristiano, vine a la iglesia.” No veo un don espiritual de calentar sillas, pero si veo en la palabra de Dios:  “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Dando nuestro dinero, orando a nuestro Dios, siendo valientes porque esto no es tiempo de paz, sino de guerra.

¿Entrar en guerra requiere una seriedad más grande? En mi país, cuando yo era chico, salieron con un nuevo vehículo militar, Hummer y se vio en Irak cuando era niño, ahora ya lo hicieron como vehículo de calle, es otra mentalidad. El Hummer que estaba en Irak, el hombre está pensando a dónde va porque en cualquier momento puede haber una bomba que se detona, el que maneja su Hummer aquí tiene otra mentalidad y es tiempo de entender que esto no es juego. Misiones, ganar almas no es un juego. Tenemos que orar como si estuviéramos en guerra, tenemos que dar como si estuviéramos en guerra. Tenemos que estar alertas a cualquier tentación porque estamos en tiempo de guerra, un día estaremos en la Nueva Jerusalén y la paz vendrá. 

2. Cuando fuimos salvos fuimos salvos a un escuadrón de valientes invictos y gloriosos soldados

Soldados de Cristo, empezando con el soldado de soldados. Un soldado deja el confort de la casa para ir a otro lugar a pelear y derramar sangre si es necesario. Gracias a Dios por los valientes, pero Cristo dejó su hogar celestial como guerrero, la gente lo tiene como un pacífico, es Príncipe de paz, pero vino para hacer guerra y somos parte de ese escuadrón de valientes.

El cristianismo requiere de valentía, decirle a tu familia guadalupana que ya no crees en esa estatua y que ahora crees en la gracia de Cristo requiere valentía; requiere valentía  tomar esa estatua de la muerte y hacerla pedazo en el nombre del Señor, anunciar el evangelio a un mundo que no quiere recibirlo, requiere valentía, enfrentar peligros y dificultades requiere valentía, pero no fuimos salvos a un grupo medio pacíficos, fuimos asignados a un escuadrón de valientes.

Mártires han abundado, decapitados, quemados, desterrados por la causa de Cristo, pero ellos no pusieron la mirada en la tierra, sino en el cielo. Quiero animarte a que seas un fiel soldado.

3. Nosotros no somos los héroes de la historia

La Biblia no es colección de muchas historias es una sola historia y la Biblia no tiene muchos héroes, tiene uno. Si dices que en la iglesia hay gente buena, no. Solo hay un solo bueno, Dios.  Mi héroe es Cristo. Agradezco a los predicadores que han marcado mi vida. Pude hablar por videollamada con el hombre que me dio el evangelio y me discipuló, le admiro, pero yo adoro a Cristo. Estoy agradecido por predicadores, pero son hombres que no inventaron una llamada, sino que obedecieron una llamada y en medio de todo hay un solo héroe en la historia que se levanta sobre todo hombre, de toda mentira y filosofía: El Señor Jesús, el Rey de reyes y Señor de señores

Te digo todo esto para decirte: Hay mi plan o el plan de Dios ¿vas a confiar en tus incertidumbres o en qué Cristo es el vencedor? Hay muchas oportunidades y ministerios. Hay mucho que hacer, pero en vez de enfocarte en lo que no puedes hacer, ¿por qué no te enfocas en lo que Dios puede hacer en tu vida?