Feminidad Bíblica: La Caída de la Mujer

Génesis 3:1-6, 16-19

1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 

2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 

3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti. 

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 

18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 

19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

La identidad y valor de cada mujer no viene de que viene de una familia de prestigio, de estudio, que tiene un esposo, o muchos hijos, el valor de cada mujer viene de que ella lleva la imagen de Dios. No es menos que un hombre, es diferente en rango, pero igual en valor y humanidad porque Génesis 1 nos dice en el versículo 27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Vemos que hay géneros que comparten algo, la imagen de Dios, pero que son distintos el uno del otro. Típicamente, el hombre refleja la imagen de Dios en cierta forma: La soberanía, la justicia, la autoridad, la ira de Dios; las mujeres en su paciencia, la ternura de Dios, el amor y el orden de Dios, Dios es un Dios de orden; los hombres  no somos tan ordenados, pero las mujeres son más. 

Los hombres y las mujeres son diferentes. Todo se revela que somos diferentes, semejantes en la imagen de Dios, pero diferentes en nuestra forma.

Por ejemplo, como hombres, cuando es tiempo de bañarnos entramos con un propósito: bañarnos; para la mujer es mantener la belleza, ¿y cómo sé eso? porque he vivido con una mamá y dos hermanas y ahora vivo con una esposa y tres hijas. Dicen que el 54% de mujeres compran productos nada más para conservar la cara. Bañarme para mí es limpiar el cuerpo, para las mujeres es mantener la belleza, que los rizos duren más, otro shampoo para que ese cabello pintado se quede un mes extra, ¿No es cierto? y no me burlo, pero  llevas la imagen de un Dios que quiere que le amamos, Él disfruta ser notado, no tiene necesidad que le amemos, no tiene necesidad de nada ni de nadie, pero la Biblia dice: Una cosa he demandado  y contemplar la hermosura de Jehová.

Dios quiere que su hermosura se note. Los hombres tratamos más bien en el nivel de respeto, eso nos importa. La belleza es lo que más les importa a las mujeres. Cuando son niñas quieren que su papi les diga: “La hija que siempre desee tener, aquí está.” Y luego como señorita, por eso tanta selfie, tanto gasto en productos; la mujeres llegan a cierta edad y hay un tratamiento de botox, inyecciones de grasa en la cara para que no se mire tanto la arruga. La única grasa que entra en mi cara se llaman tacos al pastor. Las inyecciones de grasa no me importan, pero para la mujer es importante y necesitará saber la identidad de una mujer, pero también tenemos que examinar de dónde viene toda tristeza y frustración en las mujeres y quién será la esperanza para una mujer. Porque muchos dirán: “Pues, deshacerme de este hombre y encontrarme otro.” Buscar un Mesías entre los hombres va a ser muy difícil, cuando Dios tiene otro Mesías en el texto.

Si eres una mujer, tu vida ha sido afectada por otras personas, primeramente por nuestros padres, Adán y Eva, cuando ellos pecaron, todos pecamos, acarrearon consecuencias  y eran para cada uno de nosotros. Si tuviste un padre borracho que te dejó, o te pegó, las decisiones de papá afectan a los hijos, las decisiones en el huerto de Edén nos afectan hasta ahora.

Nuestra madre Eva como representante de cada mujer sobre cada generación y cultura, ella recibió consecuencias. Génesis 3:16-18 dice: “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.” Dios sabe como había creado los diferentes géneros.

Para los hombres lo que nos da satisfacción es trabajo cumplido, trabajo logrado y por eso típicamente pones a dos hombres en un cuarto la primera pregunta es: ¿A qué te dedicas? Dios puso cardos y espinos en el trabajo de nuestro Adán. Lo que más te da satisfacción vas a sentir aun la maldición de tu desobediencia. 

¿Qué importa más a una mujer? Típicamente lo social y ser madre, por eso normalmente cuando dos son mujeres son mamás, la primera pregunta es ¿cuántos hijos tiene? y ahí está el bigotón que los engendró, ni sabe los nombres de ellos, pero la mujer años después: “Era martes a las 3:47 AM y mi segundo nació en otoño, el 28 de septiembre.” Y el hombre ni sabe el nombre de sus hijos, pero la mujer tiene una gran satisfacción de ser mamá y Dios promete como prometió en el versículo 17 y 18 toca la profundidad de su ser, vas a sentir la maldición en medio de tus preñeces.

Veo por esta caída que cada mujer experimenta dos cosas: Tristeza y frustración. Vemos el instinto de mamá: “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces;” Niños y niñas , varón y hembra son diferente. No tienes que enseñar a un niño que juegue con juguetes de herramientas, de trocas, de superhéroes y todo eso, pero la niña es muy diferente, típicamente ya está implantada el instinto de mamá desde que tiene habilidad de razón, tú le das una muñecas y ya está siendo mamá y tiene tres años y eso no es una fase, es una hermosura de la imagen de Dios en la mujer, y vemos en la Biblia la gran satisfacción que una mujer toma en desarrollar ese instinto de mamá. Hemos visto ese concurso de quién tuvo más hijos entre Lea y Raquel y tú sabes como va el asunto, Lea cada año fabrica de bebés: Ruben, Simeón, Dina, Levi, Isacar, Zabulón y fue tanto tormento para Raquel que ella llega con Jacob y le dice dame hijo o muero, y eso tiene sentido porque cuando una mujer entiende que su cuerpo fue diseñado por Dios, maravillosamente para atraer la atención de su marido y así concebir hijos, luego esos niños se desarrollan dentro de su matriz unos 15 centímetros bajo del corazón, pero dentro del corazón, una mujer es ligada en sus sentimientos a un niños, y por eso es tan perverso el derecho de las mujeres para abortar. ¿Sabes quien siempre sufre por el aborto? La mujer que aborta porque está implantada, hay una conexión emocional, hormonal, física con un bebé, no puedes matar una criatura en tu matriz y no tener secuela. Gracias a Dios que hay perdón para esas mujeres, Cristo les ama.

Jesus dijo: “La mujer cuando da a luz tiene dolor, pero después de dar a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.” ¿No es un gozo saber que Dios no hizo a los hombres con esa capacidad de dar a luz , pero tú como mujer sí. Eso es la imagen de Dios en ti, hermana.Dios dice que aun ahi vas a sentir algo, “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces;” 

Los primeros tres meses, son nauseas, antojos, mañanas donde estas buscando donde vomitar porque Dios cumplió su promesa luego el momento vienen las contracciones cuando ya tienes seis o siete meses y comienza tu cuerpo ha sentir dolor, te pueden poner una epidural aún así el hombre con toda tecnología no puede eliminar la promesa de que Dios iba a multiplicar. No sabemos como si el hombre no hubiese pecado, Dios hubiera hecho partos sin dolor, pero Dios dice: Multiplicar. El culpable no es el marido, es Dios quien dice: Multiplicaré. Es la culpa del pecado que entró. 

En India, en la ciudad de Calcuta una ciudad donde hay millones y millones es típico ver a una mujer sentada en la banqueta dando pecho a un niño, y cuando no tiene le trae agua que es conectado con el drenaje para darle de tomar. Hasta la India alcanzó esto, que ser mamá no es solo gozo, sino tristeza también. No me mal entiendas, cada niño es herencia de Jehová, son saetas para preparar. Dios dice que desde el principio los bendijo: Fructificad y multiplicad. Los hijos son de bendición, pero mezclado con la bendición viene el juicio de Dios sobre cada mujer. Aun en partos saludables y exitosos, la mujer tiene el bebé en sus brazos, pero después le entra la preocupación de que será de esta vida. 

Eva dio de comer, los dos tomaron su decisión, los hijos tienen que criarse en un mundo que no funciona como Dios lo diseñó al principio. Dios no tenía en mente instituir la muerte, la maldición, el divorcio, la perversión, Él hizo las cosas bien y vio que eran en bueno en gran manera. Lo que vemos no es según exactamente el diseño de Dios y por eso una mujer tiene una hija en sus brazo y no sabe si será una gran cristiana o una borracha por la calle, tiene en sus brazos un niño y no sabe si puede crecer o va a tener su vida cortada por una sobredosis o por una bala perdida, por eso aun dando a luz, en este entorno mortal eres una mujer mortal dando a luz un niño mortal, y Dios hasta ahí mete tristeza.

“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos;” Uno diría: Pues entonces, si esos embarazos causan náuseas, dolores, contracciones, tantas complicaciones y hay un tiempo hormonal después que se llama depresión postparto que muchas mujeres experimentan por los cambios hormonales, entonces la mujer nunca se va a acercar a su marido para no repetir el propósito, pero el versículo dice: “y tu deseo será para tu marido,” como una ligadura emocional demasiado fuerte buscando identidad, y total esperanza en un hombre que es un pecador. Dice al final del versículo “y él se enseñoreará de ti.” Vemos no solamente tristeza, sino también frustración. ¿Cuantas dicen: “Mis problemas se acabarían si pudiera casarme”? ¿cómo ha funcionado esto? ¿No se han multiplicado los problemas después de casarte? Tu señorita que no tienes novio, dale gracias a Dios. 

El versículo es muy exacto. Dios está diciendo que no solo con los hijos será difícil vivir, sino también con el bigotón, con el novio va a ser difícil y es una sentencia sobre cada mujer y sobre cada hombre. Así que estás pensando que hay un príncipe azul que te va a hacer la vida fácil, eso no existe, pero uno vino del cielo.

Inicialmente, el matrimonio fue una institución que no solo era buena, sino buena en gran manera. Dios hizo de la costilla de Adán para caminar en sintonía, para vivir cerca de su corazón, el matrimonio es una hermosura, de como dos vidas se pueden unir en una. La institución es buena, pero los que participamos en ella, no somos buenos ya. 

La mujer empezó a tener una conversación no con Dios, sino con el diablo, quien le hizo sentir que podía ser otra cosa que no era: Vosotros van a ser como Dios, tu posición es cruel, busca otra posición” Ella tomó de su fruto y por eso ahora estamos en un entorno de maldición y muerte.

Dice el versículo 16 “y tu deseo será para tu marido” Ya no puede haber armonía marital total. El matrimonio es una lucha ahora. El pecado entró en el ser humano y tomó esa relación matrimonial que era para nuestra armonía, satisfacción y paz y lo convirtió en zona de guerra, ¿en qué sentido? saber quién manda. Eso es lo que dice: “y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.” Iba  a haber una pelea para ver quién está llevando el volante. Tenemos que entender que ninguna mujer está exenta de esto. Si dices: “Yo soy soltera y ese versículo habla de esposas, yo nada de eso.” Todavía te toca porque Eva representa a cada mujer.

¿Cómo afecta esto a las mujeres en general? La autoridad masculina en este mundo normalmente no se lleva a cabo con amor y cuidado, sino que los hombres dominan en las maneras más crueles a las mujeres como padres y esposos. El hombre no tiene razonamiento y piensa que la manera de dominar a una mujer es como a un animal, a golpes. Las mujeres no se dominan por golpes, sino por amor. A menudo, los hombres usan su fuerza no a favor de su esposa, sino en su contra. El hombre es abusivo, violador, por eso tiene marchas en contra del feminicidio, todo eso vino en el paquete de esta maldición y también hombres irresponsables iban a producir esposas deprimidas, inseguras y temerosas. Varón, tu mujer y tu hija tienen una inseguridad implantada en ellas que solo tú puedes resolver.

Hace años atrás, observé a una familia que la mamá venía a la iglesia y el papá de vez en cuando y tenía una hija que salió embarazada sin estar casada y ahora es una prostituta. La otra hija era tan insegura que no pudo comunicarse, no era un aspecto de personalidad, sino que el papá era adicto a la cocaína y mujeriego, y él implantaba por su maldad una inseguridad en las mujeres en su vida. Varón, quiero decirte que es tiempo que Dios nos haga como su Hijo Jesucristo, responsable, trabajador, hombre de oración, de iglesia, que cuida a las mujeres en vez de ignorarlas, que usa su fuerza  a favor de las mujeres.

En general, esto tiene que ver con cada mujer. La mujer soltera es el deseo incontrolable dentro de ti de que un hombre te ama y te haga sentir valorada y te motive a coquetear a vestirse de pantalón tan apretados e ir tan insegura por las plazas necesitando que los hombres te hagan una tremenda vista es, que necesites atraer la atención de un hombre y aun así no te llena.

Cuando Eva peca, se pone algo muy pequeño sobre su inmodestia y Dios les vistió de algo modesto. Tu ombligo no es mi negocio, es para Dios y tu futuro esposo, pero esa rebeldía, esa necesidad en las mujeres que un hombre le ponga like y eso es parte de esa maldición, una ligadura insalubre, fuera de lugar para la atención de un hombre que no va a querer amarte. Mis respetos para los hombres que trabajan en la basura, pero si tú pones por ahí para que vean es el ombligo y vestimenta apretada, cuando tu pones basura en la banqueta el hombre de la basurero va a llegar y si quieres tener un mal hombre, sigue vistiendo de esa manera, todo eso es parte de la rebeldía de la mujer en contra de Dios, y tu vida va a ser bastante difícil aun si te vistes como monja y atraes a un hombre totalmente modesto , tu vida va a ser difícil, más vale aún sabiendo esto vestirse modestamente, como dice la Palabra de Dios y eso no es fariseísmo es modestia.

La tercera mujer que es afectada por esta maldición es la mujer divorciada. Típicamente va a vivir el resto de su vida después del divorcio tratando de probar su valor a ese hombre que se fue por otro camino, y tratando de mostrar: No te necesito. Eso es una cosa apremiante que vemos en el versículo 18.

Esto afecta también a la mujer casada, cada día de tu matrimonio y cuando Dios dice: “y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.” Básicamente es esto: Es Dios diciendo a Eva, Eva, tú diste a este hombre, tu esposo, fruto prohibido y él se convirtió en algo que no debe ser. Antes Adán me amaba a mí, pero ahora Adán ama a Adán, de un hombre que amaba a Dios se convirtió en un hombre egocéntrico. Pero Dios no elimina el matrimonio, pero ahora se llevará  a cabo con un hombre imperfecto todos los días de tu vida. Así es la vida matrimonial, una ligadura no saludable en una mujer para con un hombre y eso te va a provocar querer cambiarlo, publicas cosas de él en Facebook para cambiarlo, sin saber algo de los hombre: El único en el universo que cambia a un hombre no es una mujer, y no hay fuerza en ti para cambiarnos, pero Dios sí.

Esto quiere decir para una mujer que también a veces los hombres usan el temor de la pobreza para asfixiar económicamente a una mujer. Ahí está la mujer con los chiquitines, es trabajo tiempo completo, pero los hombres están trabajando por allá, y muy común que el hombre tiene hijos con las vecinas y la mujer no puede hacer nada porque el hombre dice: ¿Cómo vas a solventar la vida vendiendo tortillas en la calle? y usa la amenaza económica en su favor, es una cruel manera de dominar a una mujer.

También esto quiere decir que la intimidad matrimonial entre un esposo y esposa le iba a dar a la mujer una satisfacción distinta, pero el rehusar eso le afecta profundamente. El hombre abusa, es egoísta y usa su fuerza en contra de la mujer y ella siente que no puede escaparse.

Pero el versículo 15 existe porque al diagnosticar feminidad quebrantada, pecaminosa, desesperada, mortal, yo quería enseñarte lo que haces, te enfocas en tus problemas que tienes con el papá, esposo e hijos, ignoras este universo que si hubo un hombre perfecto que vino, y quiero dirigir tu atención al versículo 15. Dios esta hablando con el diablo, El diablo vino para hurtar, para destruir y para matar, pero Dios no es un débil y cuando habla el diablo tambien habla Dios y vivimos en una cultura donde le diablo habla a las mujeres, un poco de cerveza te haría bien” “abortar te haría bien” “Ser lesbiana” esa es la voz satánica y necesitamos dirigir a las mujeres a la voz divina y aquí esta la verdad : “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Lo que tienes que entender es que naciste en un planeta que está en guerra y siempre está en guerra. Hubo una guerra entre el diablo y nuestro Dios, De hecho un grupo de académicas e historiadores juntaron información muy sorprendente, desde 3600 años antes de Cristo solamente el mundo ha conocido 292 años de paz. Han visto 14,351 guerras, grandes y pequeñas y han muerto miles y miles de millones de personas a través de todo. Muchas guerras han visto, pero sobre todo, hay una guerra: La guerra entre la verdad y la mentira; entre la santidad y el pecado; entre Dios y el diablo. En esta zona de guerra tu corazón como mujer busca un héroe supremos y glorioso y yo lo tengo descrito en el versículo 15  “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Buscas un Mesías, lo buscas desde chiquita en tu papá y es un hombre con fallas, luego te casas y luego te casas y este hombre te va a amar, cuidar y satisfacer y después de unos pocos meses te das cuenta que es otro mortal.  Los hombres mortales no calificamos para ser un Mesías, pero eso no elimina el hecho de que un Mesías exista. Estás buscando un héroe y protector y Cristo es anunciado como tal protector, valiente, Santo, honesto, justo, amor, Cristo Jesús, Señor de señores, el único hombre en la historia que cumple la profecía de este libro:  “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Dios promete a Satanás: Ahora que corrompiste a los hombres, todos hombres, que se une con mujer para producir otro hombre no puede ser el Mesías porque va a ser otro pecado, pero voy a mover alrededor de la genética humana, voy a introducir a un hombre que solamente nace por mujer: Cristo Jesús, nacido de una virgen, concebido por el Espíritu Santo, muerto en calvario, resucitado tres días después, sentado a la diestar de Dios y esperando hasta que sus Padre aniquile a todos su enemigos y Cristo vivirá para siempre en su reino. Bienvenida al reino de Dios, has encontrado al único que puede darte una satisfacción total y muchas están con psicólogos porque han perdido este versículo, muchas están con su quinto esposo, porque no han aplicado este versículo. Muchas han completado suicidarse, son adictas a pastillas, pero Cristo Jesús capaz de salvar, bendecir, dar sentido y dar gozo profundo a tu corazón, 

El problema es que has buscado un trato mesiánico en un hombre que no tiene capacidad mesiánica. Un esposo no es un Mesías es alguien con quien buscar al Mesías verdadero. 

Esto es Dios declarar algo: Satanás, tú tomaste el elemento más bello de mi creación,la mujer, y  la jalaste por la carnada de una mentira y por una comida, pero ella no va a estar de tu lado por siempre, va a ser tu enemiga, y al final del horizonte, una mujer va a participar en tu conquista y era ese bebé en el establo de Belén.

En la crucifixión de Cristo él fue herido por un clavo en el calcañar, pero la promesa es segura dice: Él te va a herir en la cabeza. Satanás te puede mentir en lo actual pero no puede vencer eternamente, Él tiene su lugar. Apocalipsis 20:10 dice: “ Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Es un enemigo vencido. No digo que busques un nuevo novio, una nueva relación con tu papá, estoy diciendo: Busca una nueva relación con el Mesías. Camina con Cristo, abraza la gracia que está en Cristo. Ninguna cantidad de dinero, de ropa, de likes, de amistades  puede llenar tu corazón, pero Cristo el Rey de gloria lo puede hacer, ama al Mesías verdadero.

En un momento pude visitar una hermana de edad hace tiempo, cuando era estudiante de instituto y esta hermana tenía una fe tan sólida en su Salvador, el pastor me envió para darle consejería yo creo que ella me dio consejos a mí. Esta mujer me dijo: Yo viví muchos años con un esposo que era inconverso y él murió hace años, y yo estaba tan pensativa,  en su enfermedad sabiendo que iba a fallecer, pensando que iba a perder el ancla de mi vida. En el mismo funeral una gracia especial de dios vino sobre mi vida, era como yo sentí a Dios decir: Te levante la cabeza, pero ahora soy tu cabeza. 

Si eres soltera, casada, viuda, divorciada, eventualmente tendrás que enfrentar que ningún hombre, solamente Cristo es capaz de saciar toda necesidad profunda que Dios puso en ti. Mejor empezar hoy.