Un Mentor para la Mujer Cristiana

Quiero dar una explicación de los problemas que existen dentro de una mujer y de dónde proviene todo eso. La Biblia tiene dos ángulos sobre esto: uno, en Tito nos dice que una mujer puede ser mentora para otra mujer; es decir, una mujer de edad puede tomar bajo su ala una mejor menor que tiene niños pequeños en la casa y le puede guiar de cómo vivir una vida de santidad y sabiduría como madre y esposa. 

Después de que Dios había hecho un universo maravilloso, lo había declarado nuevo en cada aspecto, Dios puso reglas en el ser humano, Dios les dio muchas bendiciones, pero también límites. Adán y Eva tuvieron instrucciones bastantes claras, de que podían comer de todo árbol que estaba en el huerto, pero menos de uno que estaba en medio: el árbol de la ciencia del bien y el mal. 

El diablo sabe que hay una diferencia entre los hombres y las mujeres. Los hombres somos más tentados por lo visual, los hombres vemos algo y somos tentados, por eso en el libro de Job leemos que él hizo pacto con sus ojos, dijo: “¿por qué había de mirar a una doncella?” El hombre falla por lo que ve. Típicamente, lo que es una tentación para una mujer, no es lo que ve, sino lo que escucha, por eso, puedes ver a veces una pareja en donde la mujer es muy bonita y el hombre bien feo. 

La Biblia dice en Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Básicamente la herramienta del diablo es hacer sentir a la mujer que ella está siendo maltratada por Dios y le hace enfocar en lo que no puede tener, en lugar de enfocarse en lo que sí puede tener. Eva regala la fruta prohibida a Adán, y aquí estamos en un mugrero debido a esa decisión. 

Génesis 3:16 dice: A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. ¿Qué pasó? El pecado drásticamente afectó el área social de la mujer. No hay ningún mandamiento en Génesis 1 o 2 que Dios tuvo que decirle a Adán y Eva que amaran a su prójimo como a sí mismo, ellos si se amaban y después de pecar, el pecado afectó todo, la tierra, la conciencia, la familia y afectó a la mujer en su lado social dirigido específicamente hacia su esposo. 

La caída en el pecado tuvo un efecto drástico sobre la feminidad causando dos extremos en mujeres: Mujeres muy dominantes por un lado o mujeres que son muy temerosas que no alcanzan su potencial como mujer. Igual como en el hombre, el hombre muy machista o el hombre muy cobarde. El pecado afectó en ese sentido igualmente. La tendencia con las mujeres no es que sea fácil vivir con un esposo, porque el hombre es pecador y la mujer pecadora. Vivimos en cercanía y hemos sido llamados a la autonegación, sacrificio, amor y generosidad para con nuestro cónyuge, pero ahora vivimos con un problema que está dentro de nosotros: el egoísmo.

El matrimonio se ha convertido como un carro con un volante, pero con dos que quieren ser el chófer. Entonces, hoy en día, todo lo que estamos viviendo en la sociedad es un resultado de esto. ¿Cuántos de nosotros podemos decir: En nuestra niñez vivimos en nuestros papás un matrimonio ejemplar, donde no hubo divorcio, abuso, palabras tajantes? Comparto con mis hijas que una de mis primeras memorias de la vida es pensar una noche que mi papá borracho iba a matar a mi mamá. Recuerdo el día que mi mamá me sacó de la casa y de ahí totalmente cambió. ¿De dónde viene todo dovorcio, todo malentendido entre hombres y mujeres? Viene de una mala decisión en el huerto de Edén y Dios pronuncia que va a haber choques en los matrimonios. 

Entonces, hay que entender que estos dos extremos ahora existen: mujeres muy dominantes que tratan ser el hombre en la casa y ninguna mujer es un buen hombre; pero en el otro extremo, mujeres muy temerosos por causa de que un padre fue muy abusivo, o por un perverso tío o abuelo que le tocó, o un mamá que le dijo “tú eres la fea y la hermana la bonita” y mujeres que ni siquiera se atreven a cumplir su potencial porque la mujer tiene una potencial y grande para Dios.

Sabiendo esto, hay que examinar estos dos extremos. Quizá hay de los dos extremos en tu vida como mujer.

Quiero mencionar las clases de mujeres dominantes.

  • Eva, la madre de todos

¿No has conocido a esa mujer que literalmente piensa que es la madre de todo el mundo? Ella piensa que es la mamá de todo el mundo y empieza con su marido, no sabe tratarlo con honor y respeto, le trata como si fuer un chiquito: “Vas a comer tu avena, y después tomar tu jugo de naranja y café y ¿por qué estás llevando esa camisa blanca cuando yo planché la azul, regresa a tu cuarto y cámbiate.”

Esta es Eva, la madre de todos y cuando se trata de los niños de los demás, también es experta, es como la mamá del barrio, tiene una opinión sobre todo el mundo y típicamente por meterse tanto en cosas ajenas bajo su nariz no presta atención a sus propios hijos.

Si Dios te llamó a ser mamá, dale gracias a Dios, si eres mamá y creo que ser mamá de los 3,4, o 7 hijos es suficiente chamba. No necesitas emocionalmente adoptar a todo el barrio, menos va a funcionar en tu vida, tratar a tu esposo como si fuera tu hijo. Ningún hombre responde a ese tipo de trato. Por más que una mujer trate de mandarme, lo más terco que me hago, así voy a continuar siendo.

  • Margarita que manda

Típicamente su pasado fue manchado por hombres abusivos, un abuelo perverso le tocó inapropiadamente, su papá fue un alcohólico, nunca le trataba como princesa,  nunca le dijo “te amo” y entonces es esa viña que nadie puso trabajo, nadie le bendijo con la palabra de Dios, ni con halagos, ella no ha prosperado como adulta en su feminidad, y lo único que piensa sobre la autoridad es que la autoridad hiere. Esta mujer nunca puede demostrar que es vulnerable,que está en necesidad y por eso, tiene que controlar y muchas de esas mujeres a veces son supervisoras de grandes empresas, políticas y mandan y mandan y les gusta eso, no les gusta la experiencia de un hombre por encima de ellas, por eso piensan: ¿por qué me voy a casar? Tienen el instinto de mamá y por eso adoptan o se embarazan artificialmente para tener hijos, pero no para aguantar un bigotón y si es que se casa, el hombre con quien se casa tiene dos opciones: Apretarse bien el cinturón y ser un buen líder con ella o tiene que ser un mandilón total. 

Proverbios 21:19 dice: “Mejor es morar entierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.” Esa mujer controla a través de sus rencillas, de sus quejas, intenta mandar a un hombre. Según este versículo, hay hombres que están dispuestos a irse de su casa a vivir con esa clase de mujer. 

En muchos casos, cuando un hombre deja una casa es que el hombre es un perverso o  es un adúltero y no es correcto, pero hay otros casos donde simplemente es insoportable la mujer, ni los ángeles pueden vivir con ella, Dios sí, porque es perdonador, pero el hombre no, porque no es Dios. Y esa mujer vive en una casa solita y las últimas temporadas de su vida es soledad y nunca fue diseñada para ser así. Esta mujer vive sola y es porque ella malinterpretó su rol y reaccionó a su infancia en contra de toda autoridad y por eso el hombre no le pudo aguantar.

  • Linda, la limpiadora loca

¿Es importante que hombres y mujeres contribuyan a la limpieza de la casa? Hombres no pienses que todo es de la mujer, ahora, el trabajo principal de la mujer es la casa según la Biblia, pero hay mujeres que llevan esto a un extremo, es bueno barrer, aspirar, no tener un monte de trastes en tu cocina, tender la cama, tener la ropa planchada para los niños, es muy importante, pero hay mujeres y cuando hablo de Linda, la limpiadora loca, ella va a un extremo: No puedes tocar nada, ni los niños pueden tocar nada, ni lo mires, ni lo toques, no es tuyo.

Tengo noticias para ti como esposa: Si tienes niños entre 0 a 11 va a ser de aquí a 10 años que tengas una casa limpia, los niños hacen tiradero. Platicando con una señorita en la preparatoria donde asistí, sus padres eran como todo tenía que estar impecable porque cualquier visita llega todo tenía que estar impecable, los niños no podían ni estornudar, y la mujer impone su autoridad sobre el aseo y limpieza. Yo soy de Michigan y ahí nieva y es bonito y ella salió para formar un ángel con la nieve y su mamá la regañó y dijo: “Yo no quiero que vayas estorbando la nieve.”

Sí, ten el carácter de limpiar, sé diligente, Proverbios habla de una mujer bien diligente, pero no lo lleves a un extremo donde tu casa tiene que lucir como un hotel de cinco estrellas, deja que tus niños sean niños.

  • Nancy, la necia

Si tu nombre es Nancy, no te ofendas, no te conozco, no escribí esto contigo en mente. Una mujer sonriente y placentera es algo tan hermoso en este mundo. ¿No hay tanta gente amargada? Hay tantos hombres que al trabajar fuera de la casa es estresante, y llega a casa y encuentra a una mujer más estresada. Pero una mujer sonriente, como dice Salomón “Gozate con la mujer de tu juventud”, ¿No es hermoso agarrarte de la mano, tener una bonita plática y disfrutar como si fueran jóvenes enamorados otra vez? Eso es hermoso. Es hermoso una mujer que trae un ambiente placentero, que sabe decorar, pero una mujer que cuando llega su esposo está escondiéndose en el cuarto pensando en sus exnovios y pensando el mal de él, eso no fue el plan de Dios. Es bueno una mujer sonriente, es placentero, pero Nancy, la necia es diferente. ¿No has conocido a la mujer que por su forma de reírse es como dominante en cualquier situación? y como hombre ¿no te molesta? Puedes entrar en un lugar donde hay 50 personas y lo único que sabes es que Nancy está ahí porque por su forma de reír controla todo.

El pecado, cuando entró en el mundo, abarcó temores en todo ser humano. Génesis 3:9-10 dice:Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. ¿Qué ocurre en la humanidad cuando pecamos? Crea en nosotros miedos que no existían, y si nos preguntamos si tenemos miedo muy profundos en la vida, todos tenemos que decir que sí. Es normal, parte de tu temor es un instinto bueno y natural de vivir, pero hay otros causados por nuestra maldad, por nosotros, por nuestra conciencia sabemos que hemos hecho mal y nos aleja de vivir una vida de confianza. 

No vengas a la iglesia pensando que la figura de una mujer que presenta la Biblia es la machucada, al contrario, la mujer de Proverbios 31 es la culminación de todo el libro de sabiduría y la cereza de la humanidad es la mujer, y la Biblia habla que esta mujer tiene voz, considera un heredad y la compra, ella trabaja, su lámpara no se apaga de noche, es muy diligente y ella va y sabe negociar con hombres en su espacio, no es negligente en su área laboral de casa, pero también es diligente para trabajar y traer dinero a su casa. Para vivir como mujer en este mundo, lo que es muy importante y hasta atractivo para un hombre es una mujer confiada. Hay una diferencia cuando alguien dice: esa mujer es fuerte; en el sentido cristiano es hermoso, ¿Que hombre no quiere una mujer fuerte?

Pero hay otra clase de mujer fuerte que no es buena, el miedo causa parte de eso y luego la mujer va al otro extremo y tiene otros miedos .

  • Galdina de los gatos.

He visto por Facebook una mujer que vive  con diez gatos, esa mujer tiene temor de casarse y quiere vivir con alguien y hace su casa medio zoológico y saca selfies con todos su gatos, es una mujer que tiene miedo de estar bajo autoridad porque en su niñez pasó por algo.

Hay otro tipo de mujer que es una mujer muy bella naturalmente, no se maquilla, no se esfuerza y a veces esconde su belleza para que ningún hombre se interese por ella porque vio lo que es el matrimonio y su infancia fue una pesadilla.

Proverbios 31:10 dice: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” ¿Puedes escoger el color de tu piel o estatura? Puedes cambiar el color de tu piel, pero va a regresar a su color natural eventualmente, tú puedes tratar de cambiar muchas cosas pero, una cosa que puedes decidir es ser una mujer virtuosa, y la Biblia dice: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?” Es como encontrar un diamante en la profundidad de la tierra “Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado,Y no carecerá de ganancias.” Ella es una mujer ayuda idónea. No existe en su mente para derribar al hombre, existe para levantar a su esposo y dice el versículo 25 “Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.” Es una mujer confiada en Dios, hermosa, pero mira lo que dice la Biblia en el versículo 26 acerca de ella cuando ella habla: “Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” En el libro de Proverbios, escrito por Salomón, cuando la Biblia personifica a la sabiduría no usa a un hombre, usa a una mujer.

Una mujer bien temerosa es una mujer que no va a alcanzar su potencial, ni su hogar lo va a hacer. Hay dos extremos: Mujeres dominantes y mujeres temerosas.

Primera, segunda de Timoteo  y Tito son epístolas pastorales, epístolas que Pablo le está escribiendo cómo ser pastor, y lo que es interesantes es que Pablo no le dice a Tito: “Enseña clases de damas, sino tienes un riqueza de damas en tu iglesia que puede influir a otras damas para bien.”

Tito 2:3-5 dice: Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

¿No necesitamos un guía en el camino de la vida? Mi corazón gime para tener un mentor en ciertos momentos, busco consejos y conversar con pastores que son mayores que yo, necesito un  guía, que estamos en lo mismo, pero él más avanzado e igualmente tú como mamá, tu trabajo ¿no importa? Una mujer que quiere ser enfermera, veterinaria, dentista, abogada, ¿estudia para esa carrera? ¿El oficio de una mamá es menos importante que el de una abogada? No, Dios ha otorgado a su responsabilidad las almas eternas de niños. Ellos se formaron dentro de tu vientre, diste a luz, y cuánta influencia es una mujer. Donde hay un Isaac, hay una Sarai, mujer de fe; donde hay un Juan el Bautsita, hay una Elisabet mujer piadosa. De hecho Charles Spurgeon dijo: “Toda la piedad en mi vida se debe a la instrucción de mi bendecida madre.” Tienes una gran influencia, pero para ser la influencia correcta, necesitas recibir influencia, irte por tus emociones, no va  a funcionar, solamente mirar lo que otras mujeres en facebook están haciendo con sus hijos no va a ser bien para ti, la Rosa de Guadalupe no existe para enseñarte como ser una mujer, te enseña cómo ser un desastre. 

Necesitamos un guía, instrucción. Ser mamá es más importante que ser arquitecta, abogada, es más importante y si las damas estudian seis, ocho años para esas materias cuanto más tú. Debes tener un guía, una maestra y gracias a Dios la iglesia está equipada por Dios con maestras del bien, “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

Hay un orden aquí, hay muchas que están bien con los niños y muy mal con el esposo. Ahí sirves toda la comida, los frijoles, las tortillas bien calentadas a los niños y el esposo sentado esperando su comida, hay un orden aquí. El versículo 5 dice:a ser prudentes El mundo siempre va a colocar el enfoque sobre tu cara y cuerpo, pero la Biblia coloca la importancia en tu mente y corazón, en lo interior. Por más fitness que seas, ¿vas a poder detener que la edad te afecte en tu cuerpo? No. Vas a tener arrugas y canas, vas a perder esa belleza, pero hay una parte en tu interior que puede ser prudente y puede ir mejorando con los años, necesitas a alguien que te enseñe, una mujer que te enseñe a ser mujer.

a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. ” 

Satanás fue el primero que no aceptó su posición dado por Dios, él siendo una creación dijo: “Seré como Dios” No estuvo contento con su rol que el Altísimo le había colocado y el diablo nunca te va a venir para enseñarte cómo aceptar el rol, él viene a través de música, novelas, comentarios de gente mundana de cómo no estar el tu rol.

La Biblia embellece la feminidad. El mundo nunca lo va a hacer. Por más que el mundo te diga: “Manda a ese hombre” ¿El mundo es amigable con las mujeres?, pero escuchas esas mentiras: “nuestros derechos” ¿Derechos de qué? Porque en el mundo veo mujeres abusadas, más prostitutas. Cuando se trata de violencia intrafamiliar, hay miles de mujeres abusadas que hombres.  En el mundo no vas a recibir nada, pero en Cristo, tú puedes encontrar tu rol y ser una mujer como la Biblia describe acá.

Si tú dices ¿Dónde puedo encontrar la correcta y justa feminidad que Dios diseñó que tuviera? En la iglesia.