¿Cómo vivir hasta que venga Cristo?

Cada libro de la Biblia tiene su función y propósito. Los que han leído la Biblia saben que cada libro tiene su toque y propósitos diferentes. La Biblia no fue escrita por un solo hombre sino 40 a 44 hombres, en diferentes periodos, con diferentes énfasis y el énfasis de 1 Tesalonicenses se encuentra en los versículos 9-10 

Es muy importante al leer la Biblia que busques por esto fue escrito este libro. Por ejemplo, en Proverbios viene luego, luego: “Para adquirir sabiduría e inteligencia. En 1 Juan dice  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.Hay versículos que marcan el propósito del libro y en el libro de 1 Tesalonicenses lo encuentro en los versículos 9 y 10.

porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Lo que aprendemos de estos versículos es que aquí hablan de momentos. Uno es cuando conocemos a Jesús por fe, eso se llama salvación. Se encuentra en el versículo 9, la Biblia dice: porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios La salvación no es como dice la religión, ella dice que la salvación es algo que gradualmente vas tratando de ganar, por buen comportamiento, por hacer sacramentos, dice que es un proceso, pero Jesús compara la salvación con un nacimiento, un nacimiento pasa en un momento. La salvación no es algo que logramos a través de meses o años.

El primer gran evento en la vida de un cristiano, es el momento de la salvación. A mí me ocurrió ese gran momento en 1996. Cuando tu carrera cristiana empieza es cuando conoces por fe a Jesucristo, pero también la Biblia menciona de otro momento cuando le vamos a conocer por vista, en su segunda venida. Dice el versículo 10 “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”  La segunda venida de Cristo va a ser algo instantáneo.

1 Tesalonicenses está escrito para enseñarte a cómo vivir entre esos dos momentos: en el momento que eres salvo y hasta que Cristo venga. Este libro da pie a la segunda venida del Señor Jesucristo. 

1 Tesalonicenses 4:16-17 dice:Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Tesalonicenses 5:1-2 dice:Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; ” 23“ Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo

Cuando Dios continuamente menciona la misma cosa es el hincapié de ese libro. Por el enfoque que en varios capítulos nos educa Pablo sobre la venida del Señor Jesucristo. Hay que saber que estos tesalonicenses estaban sufriendo una enorme persecución. Estaban en la región de Macedonia. Dice 2 Corintios 8:1-2Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;  que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Macedonia es la región, y las iglesia de los tesalonicenses, Filipenses y los de Berea son las tres iglesias ubicadas en esa zona, hubo algo muy fuerte en esa región: la persecución de los cristianos. 

Pablo también lo reconoce. Dice 1 Tesalonicenses 2:1-2 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. La persecución no fue en contra de Pablo, sino de Cristo. Pablo se va de ahí, pero la persecución sigue. ¿Cuál es nuestra consolación  en un mundo de persecución? El hincapié de nuestra consolación es la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 4:17-18Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Está diciendo: Ser cristianos abarca oposición en momentos de tu propia familia, obviamente, en ciertos lugares y era claro aquí, por la abundancia de su pobreza, la pobreza de la gente de esa zona no era porque eran flojos, sino porque vinieron personas del gobierno romano y perseguían a los cristianos, los desterraban y estaban sufriendo pobreza. Estaban aguantando una tribulación y Pablo no dice: “Ríanse un poco, olvídense de los problemas.” El consejo es: Cristo va a venir. En algún día, ustedes que soportan lo que dice el gobierno en contra de ustedes, hay alguien más poderoso que el gobierno, el arcángel de Dios va  sonar la trompeta y Cristo va arrebatar a su iglesia y los va a llevar en las nubes. Alentaos con estas palabras.

Cuando alguien está sufriendo como cristiano uno no dice: “Ojalá se mejore tu situación; Ojalá y tu familia entienda; ojalá la economía mejore.” Pero no hay ninguna promesa en la Biblia que terrenalmente las cosas van a mejorar, pero hay muchas promesas de que Cristo va a venir y las cosas van a ser mejores que nunca.

En muchos momentos y situaciones, me atrevo a decir que Dios no quitará muchos de nuestros problemas, antes de que Cristo venga para que anhelemos su venida. ¿Pensaste en esta semana: “Cristo viene hoy”? Somos visuales, vivimos en el mundo del tiempo y de cosas que vemos y que podemos comprar o vender y en medio de un momento, una vida tan temporal y tan material perdemos el enfoque de que Cristo puede venir en cualquier momento. Por eso, Dios permite aguijones en la carne, dificultades económicas, roces en las relaciones, decepciones en otras personas, para que no nos pongamos cómodos porque este lugar no es nuestro. Cristo va a venir, esa es la idea de 1 Tesalonicenses.

Pablo amaba a esta iglesia, les había predicado el evangelio en Hechos 17, los cuidaba como nodriza. Dice 1 Tesalonicenses 3:1-2 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

Pablo siempre pensaba en ellos. Dice en el capítulo 1:2 “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, Pablo no dice: Iglesia, aguántense, tengan fe porque voy a regresar. Sino aguanten, porque Cristo va a regresar.

Cristo va a venir y ¿cómo es que tú vas a probar con tu vida cristiana que estás viviendo para su segunda venida? Hay pruebas en el capítulo 5

Pablo deja la cereza para el último. Dice el versículo 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.Esa es la idea del libro. termina hablando otra vez de la venida de Cristo. Pero en los versículos 15-22 se nos revela lo que se espera de nosotros cómo vivir antes de que Cristo venga. Espero que ames la venida del Señor Jesucristo, espero que tengas ese dicho en tu caminar: Si el Señor quiere, que seamos personas que en su lenguaje diario hable de la venida de nuestro Señor Jesucristo.

No somos tesalonicenses, pero ¿cuáles son tus distracciones de la venida de Cristo?

Dice el versículo 15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.” Si estamos anhelando la venida de Cristo, según este versículo ¿qué tipo de vida vamos a estar viviendo? Lo único para que siga más mal en este mundo es que paguemos a todos los que nos han pagado. Me das mal, te doy mal. Como cristianos si tenemos una perspectiva sobre la venida de Cristo y la eternidad, ¿Vamos a estar arreglando por nuestra cuenta las cosas o vamos a estar fijándonos s en Cristo y que él va a introducir justicia en la tierra?

El versículo está diciendo: dentro de la misma iglesia no tengan la ética de responderle uno a otro como lo hacen en el mundo. El mundo es ojo por ojo, diente por diente, cuchillazo por cuchillazo, venganza por venganza, pero hay que saber, la venida de Cristo es cuando introduce la venganza de Dios sobre el mundo.

Entonces, si estamos buscando siempre arreglar cosas que nos han ofendido es una prueba de que no anhelamos la venida de Cristo y lo sabemos y por más que intentamos regresar mal por mal es que pensamos que somos el rey, el entorno es nuestro mundo y estamos viviendo por la vista, una vista muy opacada por la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Si vivimos buscando pagando mal por mal, estamos viviendo en el pasado, pero si anhelamos la venida de Cristo estamos viviendo en el futuro: Señor ven, voy a estar contigo por toda la eternidad.

El versículo 16 está ligado al versículo 15, dice: “Estad siempre gozosos.” ¿Cuántos de nosotros queriendo vengarnos, queriendo arreglar cuentas a nuestra forma podemos tener gozo en el momento? No se puede y alguien que quiere vengarse está enfocado en el hombre. Alguien con gozo está enfocado en Cristo. 

Tenemos derecho de conseguir gozo verdadero. El mundo ofrece sensaciones, momentos de felicidad, un éxtasis temporal, pero eso no es gozo. ¿En que está anclado el gozo? En el amor de Cristo, algo que jamás cambia ni mengua.

Salomón escribió Eclesiastés y dijo: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad.” Porque hay cosas que el dinero no puede comprar y una cosa que no puede comprar es el gozo. Tu puedes comprar felicidad, un vuelo a Acapulco, a Cancún, comprarte una torta, está bien, pero eso trae felicidad y cuando no tienes el dinero para la torta o para el viaje a Cancún, si solamente vives en el nivel de felicidad vas a vivir también en el nivel de infelicidad, pero hay algo llamado gozo que no está anclado en circunstancias ni en sentimientos, sino en la persona de Cristo y su salvación.

Nehemías estaba en mucha persecución, tenía gente por todos lados queriendo que él no pudiera construir la muralla, y estaba con una espada en una mano y construyendo con la otra, y con mucha tribulación dijo: “El gozo de Jehová es vuestra fuerza. “

Cuando Jesús viene los que son pobres en Cristo, van a ser ricos instantáneamente; los perseguidos van a ser consolados instantáneamente, pero lo que entiendo de ese texto que no debes esperar a que Cristo venga para sacar agua de ese pozo de gozo, lo puedes tener el día de hoy, aun si fallaste a Dios esta semana (que todos lo hemos hecho), David, que pecó dijo: “Restaurame el gozo de tu salvación.” ¡Qué hermosura es saber que tenemos acceso a Cristo Jesús y a su gozo!

Dice el versículo 17 “Orad sin cesar.” Esto no habla del rezo. El rezo es palabras sin corazón y Dios prefiere corazón sin palabras que palabras sin corazón. Orad sin cesar nos está moviendo a una dependencia total de Dios en cada momento. El llamado de orad sin cesar no es esto: Vender mi casa, buscar una sierra y vivir como monje solamente orando y no trabajando. No es así, porque el mismo libro de 1 Tesalonicenses 5:12-14 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. también os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. ” Está diciendo que la ociosidad no es bueno, debemos trabajar como cristianos, pero no debemos tener una vista solamente en esto, sino trabajando para tener una vida que invierta en su reino. La vida monástica no es el llamado cuando dice orad sin cesar, sino una dependencia de Dios momento tras momento.

A mí me gusta planificar mis días, pero si hago mis planes declarando “voy a hacer esto” es una prueba que no estoy pensando en la vida de Cristo, tengo que estar pensando: Señor, si es tu voluntad. ¿Quieres que haga esto?

No pienses que la oración es solamente una disciplina, orar es una postura del corazón que revela algo de ti. En muchos de nosotros hay momentos que como ex católicos que agarramos el rezo, nuestra oración es como hablar de maneras repetitivas. ¿Es posible orar sin depender? ¿Es posible orar y que la oración no pase del techo? Sí. La oración es dependencia.

Los tesalonicenses fueron desterrados, estaban bajo persecución y en cualquier momento el gobierno les tocaría la puerta para quitarles la vida, y Pablo no dice: Pelea contra el gobierno, sino orad sin cesar

El Cristianismo no prospera donde no hay persecución. ¿Sufrimos persecución ahora mismo? Tal vez algunos comentarios, no te invitan a la cantina. Esas cosa no son tanto persecución, pero digo si hay persecución o no, no estamos en control de eso, pero estamos en control de demostrar con nuestra vida que dependemos de Dios y eso se hace orando sin cesar, y una de nuestras oraciones debe ser: Señor, oro que vengas hoy. Señor ven pronto. Esa es la última oración de la Biblia. Aquí termina la historia de la Biblia, viene un último encuentro, mucha venganza de Dios, pero en medio de eso, la promesa de que Cristo viene.  Juan conocía lo que era la intimidad espiritualmente con Cristo. Juan era el discípulo que Jesús amaba y después de verlo glorificado, termina los juicios y Apocalipsis 22:20 dice:  “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.” Te animo a que incluyas en tus oraciones diarias que el rapto sea hoy.

Cuando era niño, mi mamá se fue en un viaje por su trabajo por una semana y mi mamá en nuestra casa tenía la mano fuerte y ella era la jefa de la casa, y mi padrastro, como yo no era de su sangre, no imponía reglas en mi vida, pero mi mamá sí. Mi mamá se fue y no nos dijo cuando regresaba exactamente, pero teníamos una regla, a las cinco de la tarde teníamos que estar en casa, y yo llegaba cuando me pegaba la gana. Para mi gran sorpresa estaba jugando con los amigos y ya era oscuro y voy para mi casa y decía: “No pasa nada,” Pero mi mamá estaba y todo cambió en ese momento. Me sorprendió la venida de mi mamá porque no estaba viviendo como si pudiera venir en cualquier momento.

Una vida de obediencia provocada por la oración sin cesar revela que Cristo puede venir en cualquier momento. 

Hay una incongruencia en todos nosotros, ¿crees que Cristo puede venir en cualquier momento? Sí, pero ¿cuántos a diario vivimos con la expectativa de que hoy día antes de que se ponga el sol, Cristo puede venir, pero no lo vivimos?  Debemos vivir con los pies en la tierra y con los ojos en el cielo. Necesitamos vivirlo. 

1 Tesalonicenses 5:18 dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Estas verdades están ligadas al versículo anterior. Si estamos orando sin cesar vamos a tener acceso a la gratitud que debemos tener. Porque cuando oramos sin cesar, cuando Dios da lo que está en su voluntad, vamos a tener una gratitud más grande por lo que él pone en la vida. 

La gratitud es la prueba de que somos el único leproso de los diez que vuelve al Señor Jesús para reconocer su bondad. Uno volvió para expresar su gratitud. La mayoría de nosotros no vivimos agradecidos con Dios. ¿Necesitamos perfecta salud para estar agradecidos? ¿Necesitamos tener hijos perfectos que siempre nos hacen caso para estar agradecidos? Solamente necesitamos un vistazo fresco de que Cristo puede venir hoy y gloria a Dios esas cosas desaparecen cuando Cristo viene.

Las lluvias no vienen si no por las nubes primeramente y si tienes alguna nube en tu vida, dale gracias a Dios porque tu Señor lo diseñó, las cosas oscuras y difíciles producen bendiciones después y aun en eso puedes dar gracias a Dios en todo.

Vivimos en un mundo visual que te dice: Consume esto para que tengas eso. En cualquier lugar te dicen que consumas y pensamos “ah no tengo eso” y eso es ser malagradecido. 

La Biblia dice “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.” ¿Tenemos abrigo? ¿Tenemos techo? No dormiste en la banqueta, ni en una banca, gracias a Dios. ¿Puedes tener una casa sencilla, comer frijoles y estar contento con esto? Ese es el nivel de contentamiento.

Me atrevo a decir que Dios remueve ciertas comodidades porque sabe que hemos puesto el corazón en esas cosas y las quita para que anhelaramos su segunda venida.

1 Tesalonicenses 5:19-22 dice: “No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías.” Espero que tus pruebas de que anhelas la venida de Cristo es que vienes a la iglesia. De hecho, los cristianos, el primer día de semana vieron que Cristo estaba resucitado y todos los domingos después de eso sus hijos probamos que anhelamos que venga otra vez viniendo a la congregación donde somos estimulados a las buenas obras. “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.Ten discreción y sabiduría porque se nos viene a través de las predicaciones de la palabra de Dios. Todo este capítulo es un suceso de verdades probando que anhelamos la venida de Cristo. 

Dice el versículo 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Hay dos cosas aquí: Una es imposible que no pase: La venida de Cristo. ¡Cristo viene! pero hay algo posible que no pase, que nosotros no seamos santificados en nuestro espíritu, alma y cuerpo. 

No sé de ti, pero hay trabajo que hacer en mi vida para probar que anhelo la venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Hay algo en estos versículos que puedes empezar a vivir?