El Seol y la Iglesia Bendecida

¿Qué pasó con las almas de la gente en el Antiguo Testamento antes de que Cristo viniera, muriera y resucitara? En Números 16 encontramos un lugar mencionado, el Seol. En el Antiguo Testamento no encontramos la palabra infierno o lago de fuego, pero sí un lugar designado para las personas que no creían en las promesas de Dios y eran rebeldes y cada pecado cobra factura y eventualmente la gente se burlaba de Dios, del liderazgo, del profeta de Moisés y la Biblia nos dice en los versículos 29 al 33 Si como mueren todos los hombres murieren estos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.  Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. Sabemos dos cosas de este lugar: Es un lugar de castigo y su ubicación está en la parte central de la tierra, según lo que Dios nos enseña aquí.

La Biblia nos dice en el libro de Salmos 9:17 un versículo que demuestra más abiertamente como prueba que el Seol era un lugar de castigo, la Biblia nos deja en claridad que era un lugar para los impíos: “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.” Es otro texto probando que era un lugar de castigo para la persona incrédula en contra de Dios, pero al leer el Antiguo Testamento nos quedamos con una sorpresa que hubo gente judía confiando en las promesas de Dios que ellos iban a estar en el Seol. David era obviamente un hombre salvo por fe. Romanos 4 nos dice que él fue justificado por fe. ¿Dónde está el rey David? En la presencia de Dios, pero él nos comenta algo en Salmos 16:9-10 “Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” David, inspirado por el Espíritu Santo, dice que iba a ir al Seol, pero eso no cuadra porque el Seol era un lugar de tormento y ¿por qué David iba ahí?

Cuando Saúl está en búsqueda de consejos, él se aleja de Dios, pero sigue en necesidad de consejos, y tengo noticias para ti, tú puedes alejarte voluntariamente de Dios, pero no quiere decir que no vas a necesitar la ayuda de Dios. Este hombre así era, malo con el pueblo de Dios porque ya tenía fama de matar a los sacerdotes de Dios, perseguir a David y Dios ya se había apartado de este hombre, pero él quería tener un encuentro con el profeta que le ungió, Samuel. Samuel ya había fallecido y Saúl consulta a una bruja. Algo interesante pasó, estaba consultado para que el espíritu de Samuel vuelva para tener contacto con él y darle instrucciones. 1 Samuel 28:11-13 dice:La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. No vamos a hacer de este relato una doctrina cardenal de lo que creemos, no vamos a decir que la gente tiene contacto con la gente muerta, sino que vamos a decir lo que la Biblia dice con claridad. Hay personas diabólicas que tienen contactos con otras dimensiones no físicas, huestes espirituales de maldad, esta mujer tuvo contacto con ese mundo espiritual y clama y la Biblia dice que vino Samuel, pero de ¿dónde vino? No vino desde el cielo hacia abajo, sino ascendiendo de la tierra. La Biblia no menciona la palabra Seol, pero sí menciona que Samuel ascendió.

El Nuevo Testamento fue escrito en otro idioma, el griego, y por lo tanto no usa la palabra Seol como palabra hebrea para describir esto, pero usa otra palabra para describir el lugar de tormento, el Hades. Jesús habla sobre el fallecimiento de dos hombres: Uno era pobre y en un segundo se hizo rico porque murió en Cristo, y otro hombre que era riquísimo, en un momento muy lamentable se hizo muy pobre porque no tenía a Cristo. Murió primeramente el enfermo, el hombre que tenía llagas, los perros venían para limpiarlo y estaba cubierto de moscas y muere y nadie estuvo en su funeral, pero Lucas 16:22 dice: Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Uno tiene un sepelio digno que es el rico, y el otro quien sabe donde quedó su cuerpo, pero la Biblia dice dónde estaban sus almas y dice que Lázaro estaba en el seno de Abraham, pero el hombre que murió era un judío porque dice Padre Abraham, y dice el versículo 23-24 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Obviamente, era un contacto entre el lado de paraíso y el lado de tormento. Dice la Biblia Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Encontramos que hubo conversaciones entre personas del lado de consolación y conversaciones con personas del lado de tormento, pero una gran sima para que los que estuvieran en el seno de Abraham si quisieran recatar a un ser querido del otro lado no podían porque su sentencia la sellaron con incredulidad cuando murieron y los que quisieran pasar (obviamente todos) del lugar de tormento para tomar un vaso de agua no podían. 

Vemos que durante el Antiguo Testamento se hacían sacrificios, Dios explicó los sacrificios que tenían que hacer para Él, una tribu llamada Leví que hacía los sacrificios, pero vemos en la carta a los Hebreos es que la sangre de esos animales nunca pudo limpiar sino cubrir. La conclusión que podemos sacar es que en la mera presencia de Dios, en el tercer cielo, hasta que Jesús hiciera su sacrificio y se rompiera ese velo en dos, el hombre no pudo estar en la presencia de Dios, entonces el lugar del seno de Abraham todos los judíos que tenían fe y también personas gentiles que creyeron, llegaron a estar en ese lugar de consolación, pero todavía no estaba en la mera presencia de Dios. 

La razón de que nunca el ser humano importa cuánta riqueza, posición o fama tenga es miserable es que fuiste fabricado por un Dios para estar en Su presencia y nada basta hasta que estemos plenamente con Él. Gloria a Dios por esos sacrificios del Antiguo testamento porque Dios con ellos estaba señalandoles con cada cordero que iba a venir el el Cordero de Dios para quitar el pecado del mundo. La Biblia es una gran historia con un solo héroe. La Biblia no es un  montón de historias coleccionadas, sino una sola historia de redención y gracia a pesar de lo malo que es el hombre, y Dios conquistando al hombre con Su gracia, pero cada vez que mataron y degollaron y tanta sangre es como “Señor, ¿nada basta para ti? ¿ningún sacrificio basta para ti? Muy exigente” No es muy exigente, sino un Dios profético que quiera que con cada sacrificio el hombre anhelara la rendición de nuestro Salvador que vendría para derramar su preciosa sangre.

En el Antiguo Testamento sólo dos hombres fueron permitidos entrar en la presencia de Dios, en la soberanía y misericordia de Dios llevó a dos con Él : Enoc y Elías. ¡Qué privilegiados! 

Esta gente en el seno de Abraham, la Biblia lo llama como un cautiverio, esta gente está  gimiendo por la presencia de Dios, David como leímos en Salmos 16: “No dejaras mi alma en el Seol” Está diciendo: Mi salida de este lugar para entrar en la mera presencia de Dios está ligado a la resurrección de tu Santo Mesías. Por su sacrificio somos aceptos en el amado para estar en su presencia. Si piensas que simplemente puedes pisar la presencia de Dios por muy chulo o por muy educado, no eres muy chulo primeramente y no eres suficientemente educado entrar solito en el cielo, necesitas un sacrificio santo y perfecto y un abogado para representarte, pero gloria a Dios vino uno del cielo, Él que era antes de Abraham.

Qué fastidioso sería tener cada semana tener un altar  y matar los chivos, sería un poco feo, pero ya un sumo sacrificio se hizo por un sumo Sacerdote una sola vez y por todas. Gracias a Dios por el Señor Jesucristo que la gente esperaba su liberación del cautiverio. Cristo nace y nace como oveja entre lobos, siempre lo querían matar, pero Él se escapa porque Él no iba a ir según la mano del hombre sino según el plan de Dios.

Lucas 9:26 dice:Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios. Algunos van a ser permitidos ver la cortina quitada de lo que será el reino de Dios y la gloria de Jesús, Jesús andaba como hombre humilde, pero se les permitió ver su divinidad sin cortina puesta encima y dice el versículo 28 al 30 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén. Necesitas saber porque estos dos: Moisés es la representación de la ley de Dios que nadie aquí puede guardar; Elías es la representación de reclamo a todos por no poder guardar la ley de Dios. Entonces esos dos representantes se sientan con Cristo y tienen una conversación, Moisés viene de abajo y El País desde arriba porque en Efesios 1 dice que en Cristo él va a unir todas las cosas del cielo y las de la tierra, y es pequeño vistazo de lo que va a pasar en el futuro. quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén. Hablaron del sacrificio de Cristo y su partida de acá. Pronto Jesús iba a morir, ser sepultado y ser resucitado para librar a todos los que estaban en ese cautiverio. 

Jesús estaba muriendo y da una excelente promesa a un hombre en sus últimos momentos. Jesús tuvo todo derecho de decir esto. Tu cura, tu sacerdote, tu papa no tiene derecho de decirte que eres liberado y que vas al cielo porque la salvación no viene por esa agua bendita, sino por un Sumo sacerdote, el Señor Jesucristo. Este hombre no pudo trabajar, ni hacerse miembro de una iglesia, ni de bautizarse no tenía tiempo de restaurarse, pero sí tuvo tiempo de confiar en Jesús y lo hizo y demostró una fe que Dios le había entregado muy genuinamente y la Biblia dice en Lucas 23:42-43 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. ¿Dónde fue Jesús después de dar su vida a nuestro favor? 

1 Pedro 3:18-19 dice: Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, Dios no menospreció el sacrificio de Jesús, lo verificó con su resurrección y cuando Jesús murió fue ¿En qué lado fue? Dice el versículo 20los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.No fue Jesús para predicarles el evangelio para que fuesen salvos, no creemos en ningún momento la falsa doctrina de la iglesia católica que hay un purgatorio, esa es una basura por la cual muchas almas católicas van a ir al infierno pensando: “Voy a vivir como me pegue la gana, puedo rechazar a Dios y algún día van a decir una misa en mi nombre y me van a librar de aquí.” Eso es tradición, pero ninguna tradición es suficiente para llevarte al cielo, solo la verdad de Dios. ¿Qué dice con tanta claridad? Jesús fue y predicó a los desobedientes, Jesús se para encima de todos su enemigos y anuncia: “Ustedes desobedecieron, pero yo soy el victorioso” y declaró su victoria y toda lengua va a confesar y toda rodilla va a doblarse delante de Dios, ¡Gloria a Dios por esta conquista!, pero todavía Cristo dice a ese ladrón: “Hoy estarás conmigo en el paraíso, vamos a pararnos en el lado del paraíso y anunciar a los rebeldes que una victoria viene.”

Salmos 16:10 dice: “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” ¿Qué es corrupción? Es cuando un cuerpo empieza a oler feo. ¿Cuándo pasa eso según la Biblia? “Lázaro hiede”, Cristo resucitó momentos antes de que todo eso entrara en él y Jesús no vio corrupción y su resurrección es la única llave para abrir ese lugar y darnos el privilegio de estar en la mera casa del Papá. En el libro de Hechos 2:24-28 Pedro habla de esto: 

24 “al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 

25 Porque David dice de él:  Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza;”

David sabía que había esperanza de ser librado de ese lugar

27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.”

Pedro va relatando: “ustedes saben que el rey David murió y su sepulcro está con nosotros hoy en día y cuando él está hablando de un santo que no iba a ver corrupción está hablando de este que ustedes acaban de crucificar.

¿Qué hizo Cristo con esa sangre una vez sacrificado? Hebreos 9:12 dice: y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. ¿Estás descansado en esa eterna redención? Y si intentas cada semana persignándose y diciendo aves marías y Padres nuestros o tratando de hacer algo para llegar a la gloria es tiempo de dejar de trabajar y comenzar a descansar en lo que uno hizo por un solo sacrificio.

¿Dónde está ese paraíso? Dice 2 Corintios 12:2-4 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. El tercer cielo y el paraíso son la misma cosa, el mismo lugar. ¡Qué gloria será estar en ese lugar! Descansando siempre en Dios y escuchando cosas que jamás hemos oído.

Cristo dejó una iglesia en la tierra para anunciar su victoria su evangelio a toda criatura y hacer discípulos, esa es la misión de la iglesia. Efesios 4:7- dice: Pero a cada uno de  nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Jesús muere, va a bajo y tres días después recita y después asciende al trono de su Padre celestial y la Biblia dice: “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, ” Este pasaje nos está revelando lo que nos hizo Jesucristo y los términos que usa aquí son términos militares. Cuando una milicia, un ejército conquista otro ejército lo que hace es que lo destroza y toma por sí gente de su país, los convierte en suyos para que le sirvan y eso es un botín. Lo que básicamente este versículo está diciendo es esto: No nacimos en el lado ganador, nacimos en el lado del pecado, eh el lado de corrupción, infierno, pero este Mesías vino, murió, fue sepultado y resucitó y ascendió y en el proceso nos tomó cautivos para su gloria, para servirle. Esto abarca cosas para la iglesia, no somos judpíos del Antiguo Testamento, sino cristianos del Nuevo Testamento y esto abarca mucho para nosotros.

1. La iglesia es nuestra celebración de esa victoria ganada

Entonces, anímate, sonríe. Algunos necesitan dormir más temprano. No entiendo a un cristiano que a las tres de la mañana está mirando Cantinflas cuando hay culto ese mismo día y llegan roncando y no entienden nada y lo triste es poner tanta atención a una pantalla y llegar a la iglesia y estar aburrido cuando el pastor está predicando. La iglesia es la celebración de esta victoria. ¿Qué me puede dar perdón? Solo de Jesús la sangre. Ese es nuestro canto.

¿No vemos un mundo lleno de cardos y espinos y con el tiempo se va envejeciendo, hay dolores y canas? Eventualmente el doctor no va a tener buenas noticias, pero aunque el cuerpo va perdiendo su belleza y vigor, el espíritu es renovado cuando llegamos a la iglesia porque celebramos una victoria que se ganó por nuestro Salvador. 

Entonces, canta, diezma, ofrenda, saluda, sonríe porque estamos celebrando una grandiosa victoria.

2. Dios escogió a tu pastor igualmente como escogió a los apóstoles para hacer su obra

Efesios 4:11 dice:Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. Los apóstoles murieron, pero nos dieron la doctrina de los apóstoles y siempre se ha visto una iglesia ligada a esa doctrina y Dios en su gracia dio apóstoles para darnos esa Biblia y se cerró, Dios dice al final de Apocalipsis el que añade a esto, va a añadir maldiciones y problemas en su vida.

Los profetas y evangelistas anunciaron en la primera época y ya que está establecido, la Biblia dice que Dios constituyó a pastores y maestros. ¿Quién llamó a tu pastor para ser pastor? ¿Quién decidió que él viniera? Dios.

¿Tu vida es mejor porque un hombre de Dios vino para predicarte buenas nuevas? Yo tuve  un hombre de Dios que me dio la Palabra de Dios y si no fuera por ese hombres, quién sabe donde estaría mi vida. Debes agradecer a Dios por tu pastor, seguir sus consejos, glorificar al Salvador por quien él vive porque el que lo dio no fue el hombre, Dios lo constituyó para ser el pastor de la iglesia.

3. No hay varita mágica en la iglesia

El versículo 12 dice: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Muchos llegan a la iglesia como en la iglesia pentecostal y el pastor le va a dar varita mágica para resolver sus problemas, así no es, es un proceso de perfeccionar a los santos y Dios tiene en mente algo para ti para la obra del ministerio. 

Eventualmente, los nuevos que se convierten se bautizan y la idea es que ellos también se convierten en obreros y siervos y siempre faltan obreros en cada ministerio. Gracias a Dios por los que van a estar cocinando, ese es un buen comienzo, no todos van a ser al principio maestros de escuela dominical, y los que son nuevos tal vez dicen: “No sé qué hacer, pero sé hacer puré de papa” buen trabajo, pero ve graduando a otras áreas del ministerio. Involúcrate, toma el discipulado, crece espiritualmente para que sirvas en la iglesia.

El crecimiento es gradual Si tienes años de ser salvo lo que pasa es esto: todos llegamos destrozados en una área, Dios busca a pecadores no a santos para ser suyos, unos llegan con aliento a alcohol, con malos recuerdos, yo llegué así con falsa doctrina, malas prácticas, falsas amistades y Dios fue quitando eso y tengo 26 años sin consumir marihuana, por la bendita gracia de Dios, tengo otro nivel de crecimiento, madurez y tal vez santificación, pero no es mi trabajo juzgar a los nuevos, sino invertir en ellos para edificarlos.

No todos se visten como yo, no tienen quizá las palabras santificadas y bautistas, pero en la iglesia no hay ningún bueno, bueno solo Dios. Entendiendo esto, si Dios trae a una señorita que está vestida con pantalones bien apretados, no la juzgues, invierte en ella. ¿Fácil es juzgarla? Sí, pero las que la juzgan no invierten en ella para que ellas se vistan modestamente como dice la Biblia. Si ves a un joven que está en unión libre, no es que celebremos la unión libre, es fornicación, pero queremos que Dios abrace y salve al fornicario. A medidas que Dios va trayendo y nadie aquí ha graduado de la clase de la gracia porque Cristo no ha venido todavía y necesitamos crecer.

EL versículo 13 dice: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;La Biblia está hablando de dos cosas: De una iglesia trabajadora y una iglesia unida.  

Una iglesia trabajadora (versículo 12) porque habla del ministerio, pero también habla en el versículo 13 de la unidad de la fe. Entonces, ¿qué necesitamos cada iglesia? Cristianos en el ministerio, pero cristianos unidos bajo Cristo en el ministerio. 

Por participar en un ministerio no te hace mejor a otro hermano que no participa contigo en ese ministerio. A mí nunca me invitaron a trabajar en la guardería y qué bueno. Tú no quieres dar a cuidar a tus hijos a un hombre en la guardería, pero gracias a Dios por las hermanas en la guardería. Qué bendición por los clubes bíblicos, mucha gente escuchó el evangelio. 

El hecho de usar “yo sirvo en este ministerio y tú no” es una revelación que la Biblia que predicas a otros no ha impactado como debe ser, porque nunca debe usarse un ministerio contra otro para causar roces entre hermanos que no participan en esos ministerios.

Hay un misterio que no es un don espiritual y es predicar el evangelio a toda criatura, estaremos en diferentes ministerios, pero nunca usemos eso para decir: “Tu ministerio es menos que lo mío.” Estamos en la obra del ministerio (ver.12) y unidad de la fe (ver.13) gente ocupada pero gente humilde en su ministerio. El que me hace apto para el ministerio, no es que lo hago porque estudio, es que Cristo me dio un don espiritual y lo puede ejercer en el contexto de la iglesia local.