El progreso del evangelio

El libro de Hechos es una gran bendición porque es la prueba de algo importante. Lo que sabemos bíblicamente y de los cuatro evangelios es que toda la obra necesaria para salvar el alma del ser humano ya se acabó por medio de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, él no dijo ayúdame sino “consumado es.” No hay nada que añadir a esa obra, ni bautismo, ni asistencia a la iglesia, ni penitencias, nada se tiene que añadir a la obra de Cristo, la obra de redención. En los cuatros evangelios está declarado, está sellado, pero lo que aprendemos del libro de Hechos es que la proclamación de ese mensaje sigue en pie, la necesidad de llevar a cabo la gran comisión.

Este 2020 el lema de la iglesia fue “Multiplicando” y personas han escuchado el evangelio, cada domingo han habido visitantes con pandemia o sin pandemia por la necesidad física o la preocupación y la gente está llegando a la casa de Dios, hemos tenido personas en el discipulado y Dios ha bendecido esa visión de “Multiplicando” porque es la visión de Dios para la iglesia y necesitamos por un momento apagar la tele, dejar de oír las noticias y ver lo que la Biblia llama en el libro de Hechos o Filipenses: El progreso del evangelio. 

No importa lo que haga el gobierno, quien comió un murciélago en China, hay una necesidad espiritual de cada ser humano. Las calles de Puebla están llenas de cuatro millones de almas que van a ir rumbo al infierno sin conocer a Cristo como su salvador y nosotros tenemos la solución para esa necesidad, que se llama el evangelio y yo no sé de ti, pero yo no quiero que se estanque el progreso del evangelio sino que siga adelante.

El libro de Hechos revela que el evangelio es para cada raza, para cada persona, judíos como los miles de sacerdotes que fueron salvos, judíos ortodoxos fueron convertidos a Cristo en el capitulo 4, gente indigena en la isla de Melita fue convertida en el capitulo 27, personas judías y gentiles fueron salvas. La iglesia alcanzó ciudades grandes como Jerusalén, Atenas y Roma pero también pueblos chicos e islas pequeñas.

El libro de Hechos revela que Dios ama a la mujer. Una mujer llamada Lidia fue salva, Dios ama a los hombres, Cornelio fue salvo. Gente de pueblo y estudiada y no estudiada fue salva, y el libro de Hechos es dirigido a un hombre llamado Teofilo, el que ama a Dios y estoy hablando con gente imperfecta que somos, pero amamos a Dios por eso vinimos a la iglesia, por eso tenemos la Biblia y el corazón abierto para escuchar la predicación porque amamos a Dios y el que ama a Dios se le entrega la responsabilidad de participar en el progreso del evangelio y lo que quiero mencionar es en Hechos 1:8.

Los cristianos estaban mirando, esperando la venida de Cristo y es una buena postura vivir como si Cristo viniera esta noche, pero por mientras si Cristo no viene, nosotros no lo tenemos por tardado en su regreso, Cristo quiere ver mas personas convertidas.

Dice Hechos 1:7-8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Qué enorme mandamiento, que sintamos el peso de estas palabras porque para esta iglesia esto fue un mandamiento imposible de llevar a cabo. Ahora, la gran comisión es tan importante y lo sabemos porque Cristo lo repite al final de todos los evangelios y aquí una vez más para enseñarnos la importancia de llevar el evangelio a toda criatura, se siente la grandeza de la compasión de Dios para con todo el mundo, no solamente para los judíos de Jerusalén, sino la gente ignorante de islas lejanas y hasta lo último de la tierra. La Biblia nos revela que no solo hay una gran responsabilidad, hay poder acompañándonos para hacer la obra. Marcos 16:15 dice: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Mateo dice: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las nacionesy entendemos todo eso pero en caso de que te excusaras diciendo que no tienes lo necesario para hacer obra, se quita toda excusa porque dice: “pero recibiréis poder”

Permíteme mencionar algunas imposibilidades para este pequeño rebaño de creyentes. La Biblia nos menciona en Hechos 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número) Numéricamente esto fue un mandamiento imposible. El mandamiento es evangelizar a todo el mundo. En los días de Cristo no había una población de billones pero había millones de habitantes sobre la faz de la tierra y hay algo que los hijos de Noé hemos sido buenos y ha sido en reproducirnos. Hemos ido por todas partes reproduciendonos y puesto que hay gente esparcida internacionalmente, el evangelio también tiene que ser esparcido internacionalmente e ir a los millones de personas esparcidas por toda la  tierra, pero la Biblia es cuidadosa para decirnos que esto no fue una mega iglesia, sino que eran ciento veinte y nada más.

Algunos piensan que es el trabajo de las iglesias grandes, de grandes líderes y yo estoy agradecido por grandes iglesias, pero respeto también este asunto, que Dios no dio solo la gran comisión a iglesias grandes sino a una iglesia pequeña porque lo grande de la gran comisión no somos nosotros sino la grandeza es quien nos dio la gran comisión. Numéricamente esto fue imposible.

Socialmente fue imposible. Dios dio este mandamiento a cristianos judíos y por ser judíos eran odiados por los gentiles y por ser cristianos eran odiados por los judíos y cuando se subieron a predicar decían que no salieron del seminario de Gamaliel, y no eran respetados, eran considerados como la escoria del mundo y aprendemos de Pablo, que Dios no escoge la gente noble, él escoge lo mas vil de la tierra y los redime. 

Yo me convertí a mediados de los 90’s y dije: “Señor, que Michael Jordan se convierta y si él se convirtiera, ¡Wow! Qué plataforma tendría.” Pero hasta la fecha él fuma cigarros, es un miserable  deprimido idólatra, pero sé algo; que Dios no necesita de gran nombre o de gran respeto, de grandes partidos políticos, necesita que gente a pesar de su condición social ame más el evangelio que cualquier cosa.

En cuanto a experiencia esto fue imposible. Si me da un mandamiento de evangelizar solamente a todo Puebla que tiene cuatro millones de personas pienso: A ¿qué conferencia puedo ir para que me entrenen a hacerlo? ¿A dónde podían ellos acudir por ayuda? pues no tuvieron conferencias, pero sí tuvieron el Espíritu Santo y él es la mejor herramienta que cualquier misionero o cualquier iglesia puede tener, ellos no tenían cuarenta años en el ministerio, pero tenían el poder del Espíritu Santo.

Económicamente esto fue imposible. La gran comisión cuesta y es algo que hasta la fecha el mundo no dice: “¿Eres misionero? La gasolina es gratis, no te vamos a cobrar para pasar por las casetas, los boletos de Aeroméxico son gratis para los pastores y misioneros.” No es así. La gasolina, imprimir Biblias, imprimir folletos, levantar una obra cuesta económicamente y Dios dio un mandamiento enorme a esta iglesia de Jerusalén y en Romanos 15:26 Pablo se refiere a esta iglesia como los pobres santos de Jerusalén. Pedro dijo: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” Y no nos cuesta ni un peso hablar de Cristo aquí en Puebla, sino nuestro orgullo, pero económicamente esto fue imposible.

Tecnológicamente fue imposible. Hoy en día tenemos redes sociales, programas de radio. Tengo un amigo cercano que es pastor que fue convertido escuchando una predicación en la radio. Cuanta tecnología hace que podemos internacionalmente esparcir el evangelio y más rápido. Gracias a Dios por las redes sociales que podemos usar. De un país islamico escuché de un cristiano que decía: “Si voy a predicar me van a matar instantáneamente”, y quiso alcanzarlos para Cristo y él decidió pagar y regalar en su ciudad Internet gratis a las personas que estaban a su alrededor, pero para entrar a su Internet tenían que entrar y aplanar un botón y salia el mensaje de salvación.

Gracias a Dios por los aviones, llegamos a México en cuatro horas, la tecnología ayuda, pero eso no fue algo posible para ellos, pero gracias a Dios el poder de esa iglesia estaba en el poder del Espíritu Santo.

Si yo fuera a dar la gran comisión la hubiera dado a una iglesia con mucho renombre, plata, renombre y capacidad tecnológica, yo no hubiera dado la gran comisión a un grupo de hombres que tenían tantos problemas con la fe. Cristo les reprendió aún después de resucitar. Mandó a Maria Magdalena y no le creyeron, espiritualmente esto fue imposible. Yo he tenido momentos en que he sido hombre de poca fe pero aun asi siento la necesidad del Espíritu Santo diciendo: Predica a una persona más.

La gran comisión no es para gente perfecta, sino para gente justificada, para gente que sabe de la dulzura de la gracia de Dios en su propia vida.

Si fuera el hombre más rápido de México y voy en una carrera y si alguien estuviera corriendo hacia atrás le gano y algunos de nosotros en este año 2021 tenemos que dejar de mirar hacia atrás, hemos fallado, hemos tenido nuestros momentos de incredulidad, pero Cristo visitó a la iglesia muy imperfecta para demostrar su perfección, visitó la iglesia débil para mostrar su poder.

Dice Hechos 1:8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,No tengo tecnología, economía, mucha espiritualidad y experiencia, pero hay que añadir un pero al asunto pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y la gran manifestación en Hechos 1:8 de lo que es la llenura y dirección del Espíritu Santo es esto: ser testigos. Un testigo es alguien que vio algo y tiene que decirlo a alguien que no lo vio. Nosotros hemos visto algo, no físicamente, no personalmente pero con los ojos en la fe en la Palabra de Dios, hemos visto la belleza de Cristo crucificado, hemos visto algo y podemos contarlo a alguien que no la ha visto y la gran comisión sigue en pie. Tiene que ser algo que te preocupe más que un virus, que tu propio bienestar. La gente que más amenaza Satanás es la gente que vive sin temor, es la gente arriesgada.

David Livingstone estaba en medio de la jungla predicando a caníbales y gente de Inglaterra dijo que le iban a enviar a gente para ayudarle a hacerle caminos para adentro de la jungla pero él dijo: “No los mandes, no los quiero, porque si es gente que necesita caminos no quiero que trabajen, quiero gente que trabaja cuando no hay caminos.” La gran comisión estaba en medio de un imperio que los iba a matar pero aun así, sintieron que el impulso dentro del Espíritu Santo era más fuerte que el temor infundido desde afuera, hicieron algo en la primera época que jamás ha sido replicado. Ellos completaron su parte de la gran comisión y nosotros somos sus herederos espirituales.

Quiero hablar sobre la importancia del progreso del evangelio. Vamos a ver  algunos textos que tienen números, y no porque los número importan, entendemos que cada número representa un alma, vamos a respetar la compasión de aquel Pastor celestial que contó los noventa y nueve y se fue lejos en busca de uno. 

Estos ciento veinte fueron rescatados por la gracia de Jesucristo.  Después de un buen tiempo de oración, de unidad, aprovecharon una fiesta religiosa y muchos asistieron, pero era una fiesta hueca, solo una tradición para la gente, pero Pedro y los demás llenos del Espíritu Santo predicaban. Dice Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.Dios no ignora el número, la iglesia creció de ciento veinte a tres mil ciento veinte personas, fue un buen servicio, la iglesia se  fue multiplicando y ellos todavía tenían hambre porque tenían fuego y dice el versículo 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Todos los días estaban listos en todos lugares en Jerusalén para llevar el evangelio. 

La Biblia dice en Hechos 4:1-4 “Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.” Otro versículo que nos enseña otro número. Aquí eran cinco mil hombres, no contando a sus esposas e hijos, tenemos ocho mil ciento veinte personas.

Están levantando otra vez una persecución en contra de la iglesia de Jerusalén y revela algo, que el evangelio no lo puedes poner en una cárcel, el evangelio prospera hasta donde hay persecuciones y dificultades. Dice Hechos 5:27-28 “Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.” Qué interesante que Hechos 1:8 nos menciona que tenían que llegar primeramente a Jerusalén y esto no lo dice un pastor que tuvo un día en la iglesia, esto es un enemigo del evangelio admitiendo algo: Ustedes llenaron toda esta ciudad de vuestra enseñanza.” Nuestra versión es una ciudad inmensa El evangelio no ha perdido su gran poder y debemos considerar la gran necesidad que está enfrente de nosotros y hacer algo para llenar todo Puebla del evangelio de Cristo. Ellos hicieron la primera parte.

En Hechos 1 al 7 estamos en Jerusalén, la primera etapa de la gran comisión. En el capítulo 7 tenemos al primer mártir que tuvo que derramar su sangre por la causa de Cristo: Esteban, y eso es un buen diácono. Este hombre estuvo dispuesto a predicar y morir y Saulo estaba colectando las ropas que le iban a tirar piedras y matar a Esteban y dice Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. ¿Jerusalén era un lugar de comienzo o finalidad? Era de comienzo, pero algo pasó y creo que abundancia de líderes buenos, de apóstoles que pudieron dar una atención buena, era una iglesia que alimentaba a la gente, la gente estaba cómoda dentro de la iglesia de Jerusalén y cuando la gente desde adentro se pone cómoda en la iglesia, Dios Introduce algo por fuera para que se haga la gran comisión y en este caso no fue covid sino una persecución.

Dice Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.Eso suena familiar como si fuera la segunda fase de la gran comisión y sí lo era. La iglesia fue esparcida a Judea y a Samaria salvo los apóstoles, y el versículo 4 nos enseña algo Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. ¿No te encanta ver versículos de la Biblia donde dice que el diablo se ahoga con su propio nudo? Este es uno de ellos. El diablo motivó la persecución y Dios tomó la peor cosa y lo convirtió en algo bello. Esta iglesia por fin salió de Jerusalén y ahora estamos en la segunda fase de la gran comisión.

Noé tuvo tres hijos: Sem, cam y Jafet y en el capítulo 8 vemos un hijo de Cam, el eunuco etiope que se convierte a Cristo; en el capitulo 9 un hijo de Sem, Saulo de Tarso se convirtió de asesino en apóstol y en el capítulo 10 un hijo de Jafet, Cornelio.

Dice Hechos 11:19-20 “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y algo glorioso pasa, así como un candelero encendido enciende a otros y lo hace brillar, aquí va pasando la luz de la iglesia de Jerusalén a lo que es Antioquia. Antioquia era lo que se consideraba el puerto o la puerta para el resto del mundo, era una ciudad enorme y gracias a Dios que se atrevieron a llevar el evangelio.

Hechos 13:1-2 dice: Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Gente con diferentes trasfondos pero con el mismo evangelio. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. El primer viaje misionero, mucho evangelio, mucho peligro, mucha gloria, mucha conversación y él iba a predicando a los gentiles y dice Hechos 13:48-49 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. Donde hay gente que nos rechaza, habrá gente que nos reciba.

Hechos 17 es importante porque uno ve el libro de Hechos como si fuera una película, cada escena es como de violencia. Pablo estaba en Macedonia, algo que es lejísimos de Israel, con gente muy diferente. Llegaron a Tesalónica, pasaron a la sinagoga de los judíos y dicen los versículo 5 y 6 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; ¿Este es un pastor de una mega iglesia diciendo mira lo que han hecho? Este era un enemigo del evangelio confesando que el evangelio era impactante y a pesar de todo lo que el mundo hizo para detenerlo no pudo frenarlo porque es empoderado por el poder del Espíritu Santo de Dios, “estos que trastornan el mundo entero” Me recuerda a Hechos 1:8 “hasta lo último de la tierra” y qué impactante esta confesión. El mensaje ha ido de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de cárcel en cárcel, de año en año y hasta llegó aquí y han trastornado el mundo entero. 

El mundo antiguo tuvo tres grande ciudades: Jerusalén, capital del judaísmo ortodoxo; Atenas la capital de la sabiduría y mitología griega; Roma el centro del poder gubernamental y la fuerza de César y el libro de Hechos empieza en Jerusalén y conquista, en el capítulo 17 conquistan a Atenas y en el capítulo 28 por fin estamos en Roma, donde Pablo estaba, y me fascina Filipenses como va junto con todo esto. A Pablo lo meten en la cárcel y dice: “Todos los de la casa de César se han convertido, tengo muchos convertidos dentro de la cárcel.” Porque puedes poner al hombre dentro de una celda pero el Espíritu Santo está muy libre, y Pablo termina el ministerio en el libro de Hechos. 

Hechos 28:28-31 dice: “Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.” 

Hay una palabra común que es la última palabra de la mayoría de los libros del Nuevo Testamento y es la palabra Amén y es porque amén es una palabra de finalidad y todos los libros tienen su propósito. El libro de 1 Juan es que el cristiano puede entender y estar seguro de su salvación y termina con esto “Hijitos no busques los ídolos. Amén.” Y el libro de Apocalipsis después de enseñarnos la revelación gloriosa de Jesucristo en los últimos tiempos dice: “Ven pronto Señor Jesús” y termina con esta palabra: Amen. ¿Y cuántos libros terminan con esta palabra? pero el libro de Hechos no, sino que termina con acciones continuas predicando y enseñando. Qué interesante manera de concluir este gran libro de tanto evangelio, de tanta salvación y progreso del evangelio, de tanta multiplicación y no incluye la palabra amén porque el diseño de este libro es que la obra sigue para que tú y yo lleguemos hasta los últimos de la tierra.

Yo leo el libro de Romanos y Pablo dice que necesitaba pasar por España y que interesante porque de donde viene nuestra raza? Somos españoles. ¿Has leído la historia de la Biblia? Hombres expusieron sus vidas para darnos este bendito libro, sacerdotes convertidos que no podían vivir en su propio pueblo y el resto de su vida huyendo de lugar en lugar para darnos este bendito libro creo que la raíz  fue en esa visita de Pablo a España. Alguien ha dicho sabiamente que cualquier necio puede contar cuántas semillas hay en una manzana, pero solamente Dios sabe cuántas manzanas hay en una semilla. El evangelio se esparce, es como un grano de mostaza tan chiquito y se fue creciendo en Jerusalén hasta algunas aves, los gentiles, pero pudimos refugiarnos en las ramas de ese glorioso árbol que Dios bendijo.

Pablo, Esteban y Pedro murieron, ellos hicieron en su tiempo su labor, cosas riesgosas, cosas dedicadas, ellos hicieron sus cosas y hoy en día tenemos la tecnología, los números, las conferencias, pero ¿nos falta la llenura del Espíritu Santo? yo pudiera decir que sí. Lo más esencial es que estemos llenos del Espíritu Santo.

El problema nunca es el mundo o la semilla, el problema con la iglesia es adentro y si vamos a hacer el progreso del evangelio empieza contigo y conmigo. Empecemos hoy y continuemos predicando y enseñando. ¿Quieres estar a bordo de esta gran obra? Tenemos una gran oportunidad tan maravillosa. No podemos hacer todo pero como D.L moody dijo; “Yo no puedo hacer todo, pero algo que pueda hacer, ese algo lo voy a hacer.”

Quizás por muchas noticias y otras cosas han cambiado tu punto de vista pero es necesario regresar a lo sencillo: El Espíritu Santo, el evangelio, el perdido y la iglesia y hagamos algo en este 2021 empoderados no por nosotros sino por el Espíritu Santo de Dios