Creciendo Para Nuestro Rey

1 Tesalonicenses 5:12-23

12 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 

13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 

15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 

16 Estad siempre gozosos. 

17 Orad sin cesar. 

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 

19 No apaguéis al Espíritu. 

20 No menospreciéis las profecías.

 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 

22 Absteneos de toda especie de mal.

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

Para los tesalonicenses hay un hincapié en las dos cartas y constantemente el apóstol Pablo está recordándoles de algo: que Cristo va a venir. Dice el versículo 23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Miremos también 2 Tesalonicenses 1:7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su podery capítulo 2:1-2 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.” Lo que la Biblia está diciendo en estos dos versículos a esta iglesia perseguida es que básicamente cuando recibes a Cristo, cristianismo y Cristo entrando en tu vida no es tu boleto a una vida fácil, al contrario, en muchos casos ser cristiano es tu boleto a la persecución tribulación y dificultad y el apóstol Pablo no dice: “No te preocupes, algún día te van a reconocer y aplaudir, te van a dar ese aumento en sueldo, tu cuerpo no va a tener nada de cáncer.” No hay promesa de esto, pero si hay promesa tras promesa que la tribulaciones para un cristiano se van a ir totalmente cuando Cristo venga. Los dos libros existen para prepararnos para la inauguración del reino de nuestro Señor Jesucristo.

Estos son versículos breves y muy entendibles son instrucciones para que estemos listos para la venida de nuestro Señor Jesús. ¡Cristo viene! De que viene, viene, no es dudoso. La cuestión no es si viene, sino que si vamos a estar listos cuando Él venga. Como cristiano, puedo decir que recibí a Cristo hace 26 años, pero eso no quiere decir que en mi vida personal estoy viviendo lo que dicen los versículos 12 al 22 porque son las instrucciones de cómo estar listos.

Si eres cristiano, Dios tiene una santificación completa para tu vida. Cristo es Señor de todo o Señor de nada en nuestras vidas, y Él no hace obra a medias, sino que dice el versículo 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Antes de que Cristo venga, que va a venir en un abrir y cerrar de ojos, pero antes de ese momento hay algo que se llama la santificación y eso es gradual, no es un momento, sino un proceso. El proceso se ilustra de esta manera:

Hace tiempo una familia compró un terreno que tenía un montón de escombros que tenía que limpiar antes de construir su casa. Ellos vieron un montón de grandes piedras y fueron sacándolas, pero tenían en mente mucho más que poner una casa, ellos querían sembrar ahí, entonces toda piedra chica tenía que ser sacada de ese lugar y decían que si quitar las piedras grandes era lo fácil, pero era tedioso y difícil ir removiendo las piedras más pequeñas que no eran tan obvias. La Biblia nos dice en 1 Tesalonicenses 4:1-3 que Dios trata cuando somos salvos con esas piedras que están en nuestras vidas. Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;Quita esas grandes piedras, y es tiempo de que algunos se casen, en vez de andar en unión libre. Dios quiere trabajar en otras áreas de nuestra vida.

Cuando yo recibí a Cristo la novia se fue, la mariguana se fue, las malas palabras se fueron, pero hasta la fecha en mi terreno todavía está diciendo que hay piedritas ahí. Hay otras cosas en tu vida que necesitan estar fuera para que seas santificado por completo. Dios trata con los grandes pecados y la Biblia habla en áreas que Dios está trabajando con nosotros.

Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. Está diciendo qué bueno que ya no andas con la cocaína o cristal, pero también Dios quiere tratar con tu temperamento. Entramos en momentos en nuestro coraje en el tú por tú con otra persona y no dejamos la espada en el piso y no nos rendimos, sino que seguimos peleando con otras personas y aunque lleve una corbata, un corte de pelo corto y me veo santificado, si tengo rencor en mi corazón hay todavía obra que Dios tiene que hacer en Kevin.

Dice la Biblia en 1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos. La cosa más profunda de mi ser que me da una satisfacción ya no es una película, una experiencia, una droga, no es una novia, es Cristo, mi gozo anclado firme en la incambiable gracia de mi Señor Jesucristo.

El dinero viene y va, experiencias vienen y van, el entretenimiento viene y va , economía viene y va, pero Cristo es la incambiable montaña de gracia, entonces anclemos nuestras vidas no en una felicidad barata que viene y va, sino en el incambiable  la bendición  de una relación con Jesús “Estad siempre gozosos.

Luego dice: Orad sin cesar. Una dependencia total, de que yo no hago planes, sino que rindo mis planes, que no voy decretando mi vida, sino que voy sometiendo mis planes bajo el Único que tiene derecho de hacer decretos en este universo: El Señor Jesucristo.

Una gratitud completa, si es birria o si es frijoles, dice el versículo 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Encontramos que Dios está moviendo a cada cristiano hacia una santificación total. Pero unos dicen: “Esa santificación total es para el pastor, no para mí.” “Vine de una barrio e infancia difícil, esas cosas son para personas del instituto y diáconos y predicadores.” Esto no tiene nada que ver con diáconos, pastores o personas que estudiaron en el instituto, son para cada cristiano. 

Quiero terminar el contexto, 1 Tesalonicenses 5:19 dice: No apaguéis al Espíritu. Y ¿cómo lo apagamos? Dice No menospreciéis las profecías. ¿Cuántos de nosotros (sabemos que no está en nuestra carne) quisiéramos brindar un perdón total, tener un gozo total, una dependencia total y una gratitud total? Yo si quiero vivir ahí, pero si voy a vivir con eso, no puedo vivir allí apartado de la Biblia, ese es el punto. Si voy a tener esa vida no puedo ir apagando al Espíritu y no puedo menospreciar las profecías y por eso en el mismo contexto, esto tiene que ver con escuchar a los hombres que Dios sí llama a nuestras vidas para predicarnos la palabra de Dios. 1 Tesalonicenses 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; ¿Has visto falsos profetas con falsos evangelios y charlatanes? ¿Cash Luna? Tiene un montón de seguidores, pero cuando Dios levanta a un hombre para predicarme, tanto el hombre merece mis respetos no por quién es, sino por quién le llamó a hablar a mi vida y cuando la vida del hombre es justa como la Biblia que predica es justa yo sí mis respetos. y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Por eso la Biblia está diciendo esas dos cosas juntas, debes apreciar quien te predica y tenerle en gran estima porque esto está ligado con el versículo 20 “No menospreciéis las profecías.” Así que no es que me cae bien el pastor, pero no me gusta su predicación; ni al contrario, Me gusta la predicación, pero no aprecio al pastor. Las dos cosas Dios quiere en nuestras vidas. Tenemos que entender que cuando somos salvos entramos en la vida cristiana con falta de conocimiento de la Palabra de Dios. 2 Tesalonicenses 3:3-7 dice:  Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,Pablo está diciendo que él le predicó en dos maneras, con sus labios y  con su vida y que le siguieran. 

Pocos se atreven a decir esto. ¿Cuántos como papás decimos: Haz como te digo, pero no como yo hago? Pero Pablo dijo: “Mi mensaje es mi vida y mi predicación; siganme”

Dice 2 Tesalonicenses 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.

No menosprecies las profecías, ten en alta estima al pastor que Dios te ha dado. Todos hemos tenido malas interpretaciones en momentos de la Biblia. De hecho, un hombre que era boxeador se convirtió y dijo: “Ahora que soy cristiano, no puedo ser boxeador porque es dar golpes a gente y me da convicción el Espíritu santo” Así que pidió consejo de algunos hombres, y le dijeron “Mejor es dar que recibir” Con una mala interpretación bíblica, ¿cuánto daños puedes hacer a otras personas? Por eso el Señor nos da su Palabra.

Pablo estaba escribiendo a los Tesalonicenses cuando la Biblia en su forma completa todavía no estaba escrita y Dios estaba usando profetas, pero ya tenemos un libro profético, la palabra profética más segura. Tenemos desde Génesis hasta Apocalipsis y la Biblia dice como mandamiento en el versículo 20 No menospreciéis las profecías. No dice: No odies la Biblia; Dios sabe que no odias la Biblia, pero sí corres el riesgo de menospreciar porque odiar es no ver nada bien en algo y detectarlo; menospreciar es asignar menos valor de lo que es a algo.

A veces apreciamos demasiado la almohada “mi día de descanso”; el partido del mundial que por cierto los ponen en la mera hora de la iglesia, y sé que no odias la Biblia, pero sí la menosprecias. Los Familiares nos visitan y no venimos a la iglesia. Siempre he tenido ese problema como pastor, “Hermano, ¿dónde estabas?” – “Es que mis primos vinieron de Michoacán.” Un primo inconverso que no conoce la gracia de Dios no es menos razón para venir a la iglesia, es más razón para venir a la iglesia, y Dios sabe que no odias la Biblia, pero hay momentos que ponen primos de Michoacán por encima de la Biblia y por eso no vienes. No menospreciéis las profecías.

Un ladrón era muy sabio, no quiso entrar en una tienda de cosas lujosas, era otra clase de ladrón, cuando se cerró la tienda, nadie estaba, se metió y puso precios más bajos en las cosas que quiso y el otro día llega bien sofisticado con su cartera y paga un precio menor de lo que valía. Asignó un valor menor de lo que era para robarlo y cuando no leemos la Biblia, cuando no venimos con ansias para escuchar lo que Dios tiene para nosotros, estamos asignando un valor menor a la Biblia de lo que es. La Biblia no es otro libro académico, es un libro que transforma y nos prepara para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dice Salmos 119:162 “Me regocijo en tu palabra Como el que halla muchos despojos.” Un despojo era un tesoro escondido, y David era un hombre de guerra y él sabía lo que era el botín de la guerra y dice: Cuando leo tu bendita Palabra es una caja de tesoros. Apocalipsis me dice a dónde voy; Proverbios tiene toda la sabiduría que necesito para manejar mi vida entre lunes y sábado; Romanos me dice quién soy en forma legal delante de Dios por el sacrificio de Cristo; 1 Tesalonicenses nos prepara para la venida del Señor Jesucristo; Reyes y Samuel nos dice de las imperfecciones de tantos reyes para hacernos querer que venga el Rey real. Este bendito Libro, cuando yo me convertí y empecé a devorar la Biblia estaba como no supe esto antes, hubiera sabido de este bendito libro desde mi infancia, ¡cuántas cosas serían suficientes! No solamente es repasarlo en forma académica, es decir hay cosas aquí que nunca pensé en mi vida, es infinitamente más rica y bendecida por la presencia de la Biblia en mi vida.

Un hombre hace tiempo compró un terreno a cierto precio y después se dio cuenta que había piedras preciosas ahí. No los vio en la superficie, pero después se dio cuenta. Así dice el salmista: “Yo vi el valor, vi cuan valiosa es la Biblia”; y por eso quiero decirte que sé que no odias la Biblia, ¡gloria a Dios!, pero tu tendencia es menospreciarla, asignarle un precio que es menor de lo que realmente es. La Biblia ha sido, es y siempre será valiosa. No es como el dólar que fluctúa, siempre vale lo mismo la Palabra de Dios, más que todo el oro del mundo porque esto trata con Cristo, con el cielo, con el perdón, con la gracia, cosas que desesperadamente necesitamos, pero no podemos comprar pero viene en el paquete de la Palabra de Dios.

La Biblia nos dice de dos mandamientos más en 1 Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno. Ya que tengo la Biblia y me han predicado y no menosprecio la Biblia, voy a tener un discernimiento, voy a discernir la vida y dice: “Examinadlo todo; retened lo bueno. Sabemos que este punto está relacionado con el anterior. Si conozco mi Biblia voy a  discernir, no solamente voy a aceptar toda opinión como si fuera la voluntad de Dios en mi vida, voy a mirar con ojos bíblicos, con un filtro las oportunidades, amistades, experiencias de mi vida y decir que sí a lo bueno que Dios me ofrece y dejar afuera lo malo. Ten algo en mente muy importante, lo que Dios tiene para ti es bueno, pero lo que Dios no tiene para ti, aunque viene brilloso y sabroso no es bueno y necesitamos “Examinadlo todo; retened lo bueno.

En mi país una familia estaba a punto de subir a un avión y en el hotel para llegar al aeropuerto había una niña chica y otra persona les dijo: “¡Ay que niña tan bonita! Aquí está un oso de peluche.” Y se lo regalaron, llegaron al aeropuerto y se dieron cuenta que la otra persona había puesto un revólver de 22 porque quería que llegara a otra persona. Los pararon los de seguridad y vieron más ahí la superficie para ver lo malo adentro, igualmente tenemos que ver más allá de la superficie. ¿No debemos discernir las intenciones de las personas en momentos? ¿No debemos discernir las experiencias en el pasado para decir: Aunque esto no fue agradable, eso fue parte de su plan en mi vida? ¿Debemos discernir el rol de nuestros políticos para no colocar esperanzas tan grandes? ¿Debemos discernir si un trabajo es la voluntad de Dios? No todo trabajo viene de parte de Dios. Como pastor he hablado con un hombre bien decidido que dijo: “Pastor nos vemos el otro año porque me ofrecieron trabajo como trailero y lo voy a aceptar.” Satanás también ofreció un regalo muy brilloso a Cristo, pero Él tuvo discernimiento que eso no era la voluntad de Dios.

Debes discernir que cada predicación es de la Palabra de Dios y si yo o alguien más que yo por ser hombre dispuesto a cometer errores digo cosas, que en el momento salieron y no eran correctas, tú puedes hojear en tu Biblia y decir: Pero la Biblia dice esto. Tu amor para la Biblia siempre debe exceder tu amor para el hombre que predica la Biblia, aprecias al hombre porque predica la Biblia, pero debes tener discernimiento porque hay miles de sectas y ninguna secta dice que odian la Biblia, siempre es como el 90% de la Biblia y 10% del hombre y eso envenena un montón de gente.

Dice el versículo 22 Absteneos de toda especie de mal. Después de este proceso gradual, un perdón total, un gozo total, una dependencia total, una Biblia total, un discernimiento total voy hacia algo que si lucho conmigo mismo, pero bendito sea Dios que Jesús va a venir y la batalla se acabará cuando Él venga porque esta corrupción va a vestirse de incorrupción, lo mortal de inmortalidad, cuando Jesús venga en ese día. Toda la obra gradual en mí será hecha completa y Cristo quiere hacer esa obra completa.

Imagínate  a los santos ojos de nuestro Señor Jesucristo, comprarnos con su preciosa sangre, pero todavía hay cuartos, recámaras, áreas de nuestra vida que todavía no son santificadas. Que el Señor nos ayude a ser como el versículo 23 dice, a ser santificados por completo. ¿Cuál es esa parte de tu vida que todavía no está bajo el control de Cristo?

¡Cristo viene! Celebremos la venida de un Rey y un reino en el cual ya vivimos.