Conversiones: Timoteo

2 Timoteo 3:15-17

15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Vas a notar en el versículo 17 que la Biblia Menciona un hombre, pero la jornada espiritual o la vida espiritual de este hombre, Timoteo, que llegó gracias a Dios, a ser un gran pastor, un mártir del Señor Jesucristo, su jornada no empezó cuando tenía, 30, 40, 50 años, sino que fue cuando era un chiquitín, cuando él se crió dentro de la casa con un padre pagano, pero las misioneras que alcanzaron a Timoteo con el evangelio fueron su mamá y abuela y Dios usó ese ejemplo, esas oraciones, esa ternura para la honra de Dios y la Biblia nos dice cuando todo empezó “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús […]

Igualmente como la educación comienza en lo secular desde chicos, nos enseñan el alfabeto, notas musicales etc. empiezan a educarnos desde chicos porque saben que la mente es como una esponja en esa etapa y se puede absorber esa información y si la formación secular empieza en ese época de la vida cuanto más la formación espiritual.

Pablo queriendo animar a su hijo en la fe, sabiendo que estaba enfrentando muchas dificultades como pastor, como predicador le dijo: “deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2 Timoteo 1:4-5) ¡Gloria a Dios! Leemos en 2 Timoteo 3:15 “[..] las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” Y la Biblia nos dice en el 1:5 que el denominador común entre su mamá, abuela y él era la fe. 

Me recuerda la importancia de extender el evangelio a los más pequeños, en la edad más temprana en la vida de un ser humano. Escuché la historia de un niño que estaba en una obra de teatro en su iglesia y se puso nervioso y olvidó lo que iba a decir, pero su mamá estaba sentada en la primera fila y su mamá le dijo: “Yo soy la luz del mundo.” Y él dijo: “Mi madre es la luz del mundo.” Gracias a Dios porque en el mundo de Timoteo, su madre fue una gran luz.  

En el versículo 5 vemos quienes habían comunicado esa fe tan preciosa en Cristo para con Timoteo y fueron su madre y abuela y encontramos no sólo el quién, también el cuándo “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús […]” Gracias a Dios que mucho tiempo antes que el cemento del corazón se convirtiera duro y difícil estas misioneras llegaron a la vida de Timoteo y desde la niñez él pudo conocer la gracia de Dios. 

Entonces, ¿Por qué predicar este mensaje? Hay muchas razones para predicar sobre la salvación de un niño

Para retar a cada padre que la gran meta para con sus hijos no sea una educación secular sino procurar a través de oración y traerlos a la iglesia la salvación de sus hijos. Otras metas son buenas, pero la meta número uno es que Dios salve a nuestros hijos. No sé de ti, pero yo lo vivo todos los días, he dado lo natural a mis hijos y son tercos y rebeldes porque yo di eso, que Dios les de lo sobrenatural y que no sean nacidos una vez sino dos veces.

Quiero animar a las mamás que tal vez no tienen el apoyo, y doy gracias a Dios por hombres que están trayendo a su familia entera a la iglesia, son de bendición, pero no todo caso es así, pero la gracia de Dios no necesita lo ideal, la gracia de Dios puede entrar en una madre soltera, donde la mamá es convertida, pero el esposo no, y eso fue el caso de Timoteo y quiero animarte a ti mamá porque yo observo a mi esposa y no es cualquier trabajo, es chamba que no tiene descanso, y en medio de todo, puede ser muy desanimador porque los niños piensan que tú eres su mesera y cocinera, pero en medio de todo no olvides eso. A veces hay hombres pastores que no convencen a sus hijos, pero tu ejemplo sí. Sigue en esa lucha.

Para animar a los que fueron salvos a edad temprana que simplemente por tu testimonio no envuelve cicatrices, cantinas, cocaína, heroína, tu testimonio es de la gracia de Dios porque es la misma gracia que salva a un niño y a un hombre de cuarenta años. Si tienes un testimonio de que fuiste salvo a los cinco años, a los cinco años muy probablemente fuiste salvo de una perdición después, Dios en su gracia te salvó temprano. Yo que fui salvo a los 18 hubiera querido ser salvo antes.

Para nunca olvidar la importancia del ministerio para con los niños, las escuelitas bíblicas, la cuna, los eventos que hacen en día de niño. Nunca pensemos que un ministerio es más importante que otros. Todos tienen almas y gracias a Dios por los que están ayudando en traer el evangelio a los niños.

Para retar a los que piensan que el éxito de la iglesia depende de los adultos. Dios movió una generación entera en el desierto y sus hijos fueron los que entraron en la tierra prometida.

Dios no necesita a Kevin y si Kevin se hace tibio y de duro corazón, Dios puede en mi lugar traer a mis hijos para levantar la obra de Dios. No soy indispensable, ni tú, Dios es el único indispensable.

Vamos a ver cuatro aspectos sobre la conversión de un niño. Yo no sé de ti, pero yo siento el peso diario de ser un ejemplo a mis hijos. La idea es activarte para que tu casa se convierta en un seminario.

Etapa, dice “y que desde la niñez”; Evangelio “has sabido las Sagradas Escrituras”; Entendimiento “te pueden hacer sabio para la salvación.” Entrega “por la fe que es en Cristo Jesús.”

Quita de tu mentalidad que la iglesia es el lugar donde solamente los niños pueden ser convertidos. Miles tienen un gran testimonio de que fueron salvos en casa. Quiero mencionar dos puntos importantes que encontramos en la Biblia. Uno es la época de la inocencia en nuestra vida y la segunda es la época de responsabilidad. 

Época de la inocencia: Si alguien muere dentro de esta temporada sin escuchar el evangelio, sin captar podemos concluir que Dios en su misericordia lo lleva al cielo consigo.

Época de responsabilidad: Cuando alguien ya ha sido iluminado suficientemente y capta que es un pecador y que hay un Dios santo y necesita ser salvo y rechaza, entra en otra etapa de responsabilidad.

Cuando David en gran maldad cayó en pecado (él robó la esposa de uno de sus amigos, cometió pecado con Betsabé) Dios castigó con cuatro facturas. Cuatro hijos tenían que morir, el primero fue un bebé y David se consuela con algo. 2 Samuel 12:22-23 dice: “Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.” Yo no creo que David en el momento de tanto dolor se estaba consolando con el hecho de que iba a ir al panteón, sino que creo que se está consolando con el hecho de que él tuvo la confianza de que ese bebé estaba en la presencia de Dios. Nuestro Dios es Dios de compasión y podemos concluir, que la Biblia dice que cuidado de poner tropiezo sobre los niños porque tienen protección especial. Los bebés y niños que no llegan a una etapa de entendimiento están con él en el cielo. Pero hay una etapa que es muy clara. Ahora, muchas personas quieren poner una edad en la etapa de responsabilidad, yo no creo que Dios muestra una edad. Los judíos que recibieron la palabra de Dios en su forma original sacaron la conclusión de que a los doce años una persona es suficientemente capaz de entender quién era Dios, pero por ejemplo hay personas que nacen y son especiales y nunca llegan a ser una persona coherente, ni del mundo ni de quien es Dios y pueden cumplir 50 años, pero entender de su pecado, del cielo o infierno, del sacrificio de Cristo sería muy difícil y podemos decir que gracias a Dios que por lo que entiendo en la Biblia ellos estarán con el Señor cuando fallecen. Así que no vamos a poner una edad sino una etapa.

Romanos 1:19-20 nos dice: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” La Biblia está diciendo que Dios coloca en medio de un glorioso universo un pequeño hombre, una pequeña mujer quien puede razonar y decir: No soy Dios. Dios usa la creación para enseñarte que eres pequeño y usa la conciencia para revelarte que eres un pecador y que eso te hace buscar el perdón de un gran Dios.

1. Etapa 

Dice 2 Timoteo 3:15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. ” La Biblia da valor a los niños que nunca se encontraron en otras culturas y libros. De hecho en la antigua Grecia y Roma, niños, mujeres y hombres ya de edad avanzada y esclavos se consideraban menos que humanos porque pensaba que un hombre era lo máximo en la tierra y que los niños eran una carga para la sociedad porque no podían contribuir todavía, no tenían un valor. La gente no vio el valor de los niños, pero la llegada de Cristo cambió todo eso, porque hasta los mismos discípulos cuando venían los niños les impidieron pero Jesucristo cambió el punto de vista sobre el valor de los niños. 

Porque Cristo tenía el control del corazón de la dulce mamá de Timoteo, ella no podía ser indiferente respecto a influir en su hijo para la gloria de Dios y ella no esperó; desde la niñez, aprovechó cada momento mientras que el corazón de Timoteo era tierno y su mente impresionable.

Un niño no es tan fuerte para defenderse de un hombre, tampoco tiene los años de experiencia para defenderse en razonamiento con personas mayores, no tiene recursos porque cuando tiene un billete de $20 piensa que es millonario, lo poco es mucho para él porque él sabe su limitación y para Dios esas limitaciones son muy atractivas porque Dios da gracia a los humildes. Los niños por su debilidad tienen una confianza que les hace buscar “El simple todo lo cree.” Y Salomón se está refiriendo a los niños. Si le dices a tu hijo de tres años “Mañana va a llover paletas.” Él va a ir con una caja muy grande para juntar todo lo que pueda. Es típicamente crédulo y eso puede ser malísimo en su vida bajo malas influencias, pero puede ser muy bueno en el amor de Cristo. Por eso Jesús dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”

La Biblia dice “conociendo el temor de Dios persuadimos a los hombre” Para el hombre se requiere mucha persuasión pero los niños son de otra mentalidad. Cristo decía a sus discípulos “hombres de poca fe”.

Necesitamos aprovechar este tiempo, no van a ser niños para siempre. Procura que el evangelio entre y por medio de ti. Hay una etapa y si tienes niños pequeños todavía, aprovecha esa etapa.

2. Evangelio

“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” Alguien me dijo: “Prefiero evangelizar a un niño, que reformar a un adulto.” Es muy cierto y ¿cómo se hace? Proverbios 22:6 dice: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Gracias a Dios en el caso de Timoteo, este bendito Libro, la palabra de Dios que transforma el alma, convence de pecado, enaltece el sacrificio de Cristo y atrae a la fe que salva fue su pan diario desde chico.

La mamá de Timoteo no solo le dio juguetes, le dio Génesis, no solo cereal, le dio los salmos y los profetas, él escuchó la palabra de Dios desde la niñez de su abuela y mamá y todo fue de mucha bendición.

¿Cuándo debes empezar a predicar a tu hijo? Cuando ves que estás embarazada, empieza ahí. Dicen que los niños entienden la voz de papá y mamá cuando están en el vientre. Convierte tu casa en un seminario. Llegué recién convertido a un colegio bíblico y durante predicaciones, hijos de cristianos y hasta hijos de pastores estaban convirtiéndose, no eran salvos y de esas experiencias agarré el temor de no solo buscar que mi hijo hiciera una oración, sino que entendiera lo glorioso de la santidad de Dios, que sienta en su alma como él es un criminal en contra de Dios y que hay un juicio y encontré un versículo en Salmos 19 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” La ley hace un obra, la ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo, hay un gran valor en los diez mandamientos, por eso, a través de Moisés dice a todos los hombres, vas a repetir las palabras de la ley a tu hijo y yo con mis hijos he tratado que memoricen Santiago 2:10 “porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” Quiero que sientan que fuerte es la exigencia de guardar la ley y hacer sentir la culpa y luego trato de enseñarles en orden los diez mandamientos y que Dios haga la obra. 

Criar hijos en esta época donde tantos aparatos y cosas están compitiendo por su atención, creo que los padres tenemos que hacer un esfuerzo extra para que Dios a través de sus Escrituras tenga su atención. Si estás mirando quince horas de novelas y luego los traes a la iglesia esperando que el pastor haga un milagro en la vida de tu hijo, estás mal, exponiendo a tus hijos sin ningún tipo de regla, de supervisión y ¿no has notado que ahora todo es color arcoiris? ¿no piensas que el mundo está queriendo mandar mensajes subliminales desde la niñez? Claro que sí. Tenemos que hacer un esfuerzo grande en el hogar para orar, dar el evangelio para dar un no a lo que merece un no, y para decir un sí para lo que merece un sí.

Papá, sé que tal vez te criaste en un hogar machista, pero juega muñecas con tus hijas, no hay nada de malo en eso, y aprovecha esos momentos tan dulces para inyectar el evangelio, no siempre vas a tener la niñez de tus hijos, vas a tener una oportunidad de dormir, de levantar una carrera, pero la niñez de tus hijos no.

3. Entendimiento

¿Qué es sabiduría? Sabiduría es el opuesto de la necedad y la Biblia dice que la necedad está ligada en el corazón del muchacho, no tienes que enseñar a tu hijo a ser un necio. La necedad se convierte en actos que pueden perjudicar la vida muchos años. Su condición natural es necedad, pero tenemos que inyectar sabiduría y sabiduría es el temor a Jehová, una disposición de mirar el mundo a través de la lente del juicio de Dios y con eso tomar buenas decisiones.

La sabiduría primera no es sabiduría para que colegio ir o cómo manejar un auto o ir vendiendo más productos son buenas cosas pero la Biblia dice “las que te pueden hacer sabio para la salvación” lo más básico, debemos dar a nuestros hijos y es una educación centrada en Cristo para que ellos se conviertan. Ese debe ser el deseo de cada padre, no tener un hijo que es carpintero cristiano, sino un cristiano que es carpintero, o un mecánico cristiano sino un cristiano que va a trabajar en la mecánica, que su vida se centre totalmente en Dios.

A mí me costaba creer en muchos milagros de la vida y aun la creación porque yo fui educado con una educación secular, entonces escuché el evangelio y chocaba mi punto de vista de todo el mundo. Mi maestro de biología me decía que el mundo vino de la nada y en ese mismo semestre, el Señor captó mi corazón para Cristo, entonces digo todo esto porque si Dios puede convertir a un adulto cuanto más a un niño. Aprovecha la niñez de tus hijos.

4. Entrega

Hubo una entrega al Señor Jesús. Lo que no supo Loida y Eunice fue que habría dos cartas para él. No supieron el potencial que había en la vida de Timoteo, pero alguien grande estuvo. 

Filipenses 1:1 dice: “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: ” Él se nombra un siervo de Jesucristo. Dice 2 Tesalonicenses 3:2 “y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo,” Él se llamó un servidor y un colaborador en el evangelio. Gracias a Dios en Hebreos también se llama “nuestro hermano”. Tal vez para su papá decía que era un escuincle que no quería ver, la sociedad decía “nada más es un niño” pero Dios tenía para Timoteo un futuro pastor, servidor de Jesucristo, un hombre fiel hasta la muerte. No hay un límite de lo que Dios puede hacer con nuestros hijos. Pensemos constantemente en eso cuando estamos propensos a perder tiempo, a no invertir en ellos, cuando pensamos que otras cosas son más importantes. Nunca desprecies la niñez de tus hijos porque de ellos es el reino de los cielos.

Había un pueblo chico en EU donde muchos hombres de renombre habían salido y alguien vino para preguntar “¿Cómo es que tantos grandes nacen en este pueblo?” La respuesta fue “no nace nadie grande, solo nacen bebés en este pueblo.” Y es muy cierto. Quizás el mundo ve que alguien es insignificante pero en 2 Timoteo 3:15 tenemos a un niño y luego a un varón de Dios al final del versículo 16.

Una pareja era misionera en 1921. Ellos eran de Suecia y fueron a Congo y era un lugar con bastante peligro y gente pagana y fueron para encontrarse con otra pareja misionera. Ellos tenían un lugar ya establecido, pero ellos tuvieron carga por otra parte y fueron allí, pero el jefe de la tribu no les  permitía llevar el plan de salvación. Ellos estaban en una montaña y estaban expuestos a la malaria y a otras enfermedades y no tuvieron ningún contacto con la tribu y sintieron que estaba tan feo pero lo que el jefe de la tribu permitió es que un niño pudiera subir a ellos y venderles blanquillos. La esposa dijo: “Si vine hasta África para poder predicar a un solo niño, lo voy a hacer.” Y le dio el evangelio. 

Ocurrieron muchas adversidades en su vida. La misionera dio a luz y murió. Por la decepción de eso, el misionero se enojó contra Dios y cuando la bebita nació, la regaló a la otra pareja misionera y dijo “Dios ha sido injusto conmigo, regreso a mi país.” La otra pareja, tiempo después también murió. Entonces alguien de la tribu supo de la bebita y avisó a la gente y terminó que esta niña fue adoptada por cristianos en EU y le dieron una crianza cristiana y esa muchacha se graduó de universidad cristiana y se casó con un gran hombre cristiano. Ella investigando, vio en una revista cómo el evangelio llegó a ciertas partes y se interesó mucho por eso y se dio cuenta de todo lo que pasó y quiso volver al Congo para ver donde estaba la tumba de su mamá biológica. Entonces no solo había una iglesia sino un movimiento de miles y miles de cristianos en esa zona. El que había empezado todo era ese niño que su mamá le había dado evangelio cada vez que le vendía blanquillos y cuando él creció dio el evangelio en su región y la palabra de Dios es con una semilla y con una semilla se puede hacer un bosque de muchos fruto. 

Aprendí de eso que nunca de los nunca despreciemos en dar el evangelio a nuestros niños. Papá, mamá sigue adelante. Iglesia, sigamos alcanzando a los niños que no tienen papás cristianos, que están viviendo una pesadilla. Sigamos adelante y con esa fe de niños, creo que muchos tendríamos avivamiento como adultos si regresaramos a la sencillez de nuestra fe en el Señor Jesucristo.