¿Cómo Buscar La Presencia De Dios?

Éxodo 33:12-23

12 “Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 

13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 

14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 

15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 

16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. 

18 Él entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 

19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 

20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 

21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 

22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 

23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.”

Aquí Moisés llega a un punto en su vida, y aunque hubo progreso en su vida con el pueblo de Israel, que ya no están en Egipto, ya estaban acercándose a la tierra de Canaán, sabe que no estaba donde debería estar y creo que todos podemos decir que ya no estamos viviendo el infierno que vivíamos antes, pero no estamos donde deberíamos estar y llega un punto donde Moisés dice: “Ya no puedo con el pueblo aquí y Señor, nos has dado promesas y necesito saber algo: que tú estás con nosotros, que tu andas cerca de nosotros.” Este es el punto.

Moisés tiene 85 años de edad más o menos y el pueblo es de corazón duro y rebelde. Un capítulo antes estaban idolatrando un becerro de oro que habían construido estaban bailando y Dios tuvo que matar a varios de ellos y Moisés está diciendo: “Señor, ¿cómo podemos llegar a donde quieres?” Moisés estaba tan furioso con esa gente que rompió las tablas de la ley, y gracias a Dios, es Dios de segundas oportunidades y viene para tener un encuentro con Moisés y para asegurarle de algo: “Yo Tengo misericordia de quien quiero tener misericordia, derramo mi gracia sobre quién quiero derramarla. Moisés te conozco por nombre y voy a cumplir en ti mi propósito y hacer contigo mi promesa, abraza esta promesa y escucha: Hay un lugar junto a mí.”

Cristiano, ¿No aplica el texto a tu vida? ¿Cuántos hemos tenido momentos, situaciones, confusiones que hemos creado y que otros han creado en nuestras vidas? Gracias a Dios que no estamos donde estuvimos, pero no estamos donde debemos estar y Dios hasta usa dolores, confusiones, roces matrimoniales para que levantemos la vista y busquemos a Dios. ¿Cuántos admitimos: Señor, si no vas con nosotros no queremos ir?

Hace años atrás en una de las fábricas de Ford, Henry Ford tenía una máquina muy importante para la producción de los autos que no servía y él no sabía arreglarla. Buscó mecánicos y no supieron arreglarla, hasta que dijeron que había un hombre que arreglaba cualquier máquina. Este hombre vino y sacó de su bolsa de herramientas un martillo y le pegó en cierto lugar de la máquina y comenzó a jalar como debería y después le cobró mil dólares. Henry Ford muy enojado le dijo: “Tú me cobras mil dólares y solo ese tuviste cinco minutos” y él le respondió: “Yo estoy cobrandote un dólar por mis cinco minutos, pero te estoy cobrando 999 dólares por saber dónde pegarle y cómo.”

No vives en otro planeta lejos de Dios, tus dolores, tus dificultades, tus preguntas no contestadas, juntos con otros, es que hay un ingeniero del universo que sabe cómo tratar contigo y conmigo y usa esas cosas para que le busquemos y si dejas que Dios toque tu corazón en este día, la vida puede empezar a andar bien como Él lo diseñó, pero Dios mostró aquí su gloria, pero Moisés hizo dos cosas: Una determinación y un descubrimiento.

Cristiano, ¿es importante lo que hacemos para Dios? Es importante predicar y ganar almas y hacer muchas cosas, es importante hacerlo, pero no podemos hacer sin ser. Mi ministerio público es importante, pero tras la cortina, mi caminar con Dios es lo más importante. Moisés ya había hecho milagros, tenía el poder de Dios en gran manera, pero llegó un punto donde él dice: “Necesito entrar en profundidad más íntima con mi Dios.” Y seguro, que necesitamos un caminar más cercano con Dios; y gracias a Dios hay un patrón en este capítulo que si tú haces una determinación, vas a hacer un descubrimiento de que Dios diga: Hay un lugar cerca de mí.

1. Moisés hizo una determinación

Dios le dijo “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.” Moisés respondió: “Te ruego que me muestres tu gloria.” (vers.18) Cuando rogamos por algo es algo que anhelamos tener. No rogamos para tener cualquier cosa en la vida, pero cuando algo nos motiva a tener algo, en este caso, la presencia de Dios con su pueblo, él dijo: “Yo te ruego que muestres tu gloria.” Tenía una sola cosa en mente

¿El Señor Jesús puede decir que tú buscas una sola cosa? ¿Has hecho esta determinación? ¿Has apartado tiempo diario para caminar con el Señor? 

Otro hombre sufrido, perseguido por Saúl, a veces por sus propios ex amigos,era David. Él iba de desierto en desierto, de cueva en cueva, pero en medio de todo David fue buscado por Saúl y esos dolores que tenía, le motivaba a buscar la presencia de Dios y él dice en Salmos 27:4 dice: “Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.”

Todos profundamente buscamos algo o alguien, vivimos en búsqueda. Para algunos es un diploma, para otros es un cónyuge, para otros una cantidad de dinero, un viaje a otro país, un éxito en la vida, y gastan energía para buscar esas cosas, pero a veces no encontramos esas cosas, pero hay un Dios dispuesto para estar cerca de nosotros, si le buscamos. A veces hay tantas situaciones que nunca se resuelven en la vida, Dios los deja así porque no lo estamos buscando. La situación no es para buscar una solución sino a Dios. Esto es exactamente la palabra que David dice: “Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré;”

Ocupados pero no espirituales, puedo decir como cristiano que es el peor lugar dónde estar, hasta ocupaciones ministeriales. Moisés era un profeta, un predicador, él nos escribió los primeros cinco libros de la Biblia, pero se da cuenta de algo, “las chispas internas en mi corazón, los roces que tengo nada tiene significado si no busco la presencia de Dios.” Él hizo una determinación: “Te ruego que me muestres tu gloria.” No dijo: “Señor estoy buscando tu mano, dame un buen sueldo, dame buenas relaciones con mis amigos”, él dijo una sola cosa: “Enséñame tu gloria en mi vida.”

¿Has tenido un momento en la vida cuando simplemente has buscado la presencia de Dios y te ha dado una paz que sobrepasa todo entendimiento y vino la respuesta y te quedaste con la boca abierta por la gracia de Dios en tu vida?

2. Moisés hizo un descubrimiento

Dice Éxodo 33:19-20 “Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.”

¿Qué descubrimiento hizo Moisés? Que Dios no es cualquier ser, Él es santísimo y por lo mismo el hombre en plena gloria no puede ver quien es la persona de Dios. Era necesario hacer algo especial para que en un lugar designado por Dios, Moisés pudo encontrarle y dice el versículo 21 “Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;” Moises hizo una determinación y Dios le dijo que iba a mostrar todo su bien y atributos como creador y Padre, pero por ser tan santo, no iba a poder ver quien era, “porque no me verá hombre, y vivirá.” Para acomodar lo pecaminoso de Moisés y ver lo santo de Dios, Dios dice algo en el versículo 22 “y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.” 

¿Cuántos hemos querido ver a un super astro deportivo o a otra persona? Recuerdo que cuando era niño tenía en mi recamara pósters de todos mis ídolos que eran basquetbolistas o beisbolistas y tenía tíos que me llevaban a eventos, y es muy interesante que cuando vemos a otra persona que tenemos arriba nos damos cuenta que son otro ser humano como nosotros, y aunque vemos a esa persona cubierta de maquillaje, vestidos de lo mejor y si lo vemos en persona, sería una decepción, pero el humano cuando se encuentra con el Divino nunca sería una decepción sino de boca abierta por la gracia y poder y gloria de quién es Dios.

Dios no se busca según términos humanos. Dios no se encuentra por tradiciones de hombres aunque sean aceptadas por millones de personas. Dios se encuentra en un lugar específico, se llama Calvario. ¿Dónde estarías si no fuera por él? El Calvario para la gente no es nada si no conocen a Cristo, pero para los que somos salvos es todo. Nuestra salvación no se encontró en un templo mormón en Utah, no se encuentra por una basílica en Roma, no se encuentra por una religión en el Oriente, nuestra salvación vino del cielo a una loma con una cruz, donde Jesús fue crucificado a nuestro favor. 

Tristemente, muchos ex bautistas están buscando una justificación en el monte Sinaí donde Moisés recibió la ley. Guardar los diez mandamientos nunca va a ser una solución para la gracia, es una revelación de culpa. Los diez mandamientos no te dicen que eres bueno sino malo porque si cualquiera que guardare toda la ley y ofendiere un solo punto se hace culpable de todos. “No hay justo ni aun uno.” (Romanos 3:10)

Si estás tratando de encontrar a Dios y a su salvación en guardar la ley, estás en el lugar equivocado, no lo busques en el Monte Sinaí, sino en el monte Calvario, porque ahí la Biblia dice porque por gracia sois salvos. La ley vino por Moisés, mas la gracia y verdad vino por medio de Jesucristo y él crucificado es el emblema más glorioso de un divino amor que te espera en este momento. No importa de dónde vienes, si llegas a Cristo hay más que suficiente gracia en Jesús para tratar con todo pecado pasado y todo futuro incierto. Cristo es suficiente. Nunca olvidemos esta noticia: Cristo vino a la tierra en búsqueda de pecadores como tú y yo; y si Cristo te ha salvado, no te encontró en un bautisterio, el bautismo no salva a nadie, Él te encontró en una hendidura porque Cristo es nuestra roca.

En el bautismo de nuestro Señor Jesucristo, el Padre celestial vio a su Hijo cumplir con toda justicia, “Ese es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.” No pienses que la crucifixión de Jesucristo fue algo que simplemente los romanos determinaron, es que Dios no escatimó a su propio hijo por amor a ti porque Dios supo que la santidad y la pecaminosidad del hombre no pueden encontrarse juntos en un solo lugar, menos en el cielo; pero gracias a Dios, en el calvario la santidad de Dios besó el amor de Dios en Cristo Jesús para darte un lugar cerca de él. 

Si Cristo murió merece una cercanía nuestra con él. ¿Cómo estar cerca de Dios?

Hay momentos cuando es muy débil nuestro caminar con Dios. ¿Cuántos podríamos decir que aunque somos cristianos hay tantas ocupaciones en la vida que absorben nuestros pensamientos y nuestro caminar con Cristo no es lo que debe ser?

Éxodo 34:1- dice: “Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.” 

Si vas a estar cercano a Dios y vas a tener un caminar cercano con Dios, ven temprano. Yo sé que Dios es el Dios de todo lugar, es el Dios de todo momento y puede encontrarse en todo lugar y momento. Sin embargo cuando se trata de tener un caminar con Dios, el patrón bíblico constantemente para los hombres cercanos a Dios es que ellos en la mañana se encontraron con Dios.

Salmos 5:3 dice: “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.” Dice Salmos 63:1 “Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,” 

“Señor, los logros económicos no me han llenado, anhelé en mi soltería ser casado y aun así Señor, eso es imperfecto.” Nuestro problema no es que no tenemos sed sino que hemos depositado nuestra sed en cosas que nunca pueden llenarnos, pero la prueba de mi dedicación a Dios es cuando lo buscamos y si le buscamos de madrugada estamos diciéndole a Dios que Él importa más que otra cosa. Hay momentos cuando es tiempo de enseñarle a  Dios que Él es más importante que nuestro desayuno, que nuestro trabajo, que todos los quehaceres y que le vamos a buscar desde la mañana.

Marcos 1:34-35 dice: “Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”

Algunos solamente conocen la oscuridad de la noche, y es tiempo de comprarte un reloj de alarma. No todos tenemos el mismo organismo, pero todos podemos decir: “Señor, mi tiempo laboral empieza a cierta hora, pero voy a procurar levantarme más temprano y buscar tu rostro.” Y si dices que ya eres de edad, Moisés tenía 85 años, eres veterano, y si piensas que el ministerio se maneja por jóvenes con fuerza, se maneja por viejitos que saben orar. Nunca eres demasiado maduro para no tener que orar y si fuiste al colegio bíblico y aprendiste la teología y piensas que pasaste esa etapa de buscar a Dios, no aprendiste nada en ese colegio. Si hay algo que aprender en el colegio bíblico es como buscar el rostro de Dios.

No hay nadie especial o bueno, somos personas necesitadas de la presencia y la gloria de Dios en nuestra vida y que lo demostremos buscando de mañana.

Cuando vas a un destino y usas el GPS  no llegas a tu destino y luego buscas en el GPS, el viaje sería muy frustrante si lo operaras así. Así es el viaje en la vida cristiana. Por eso muchos están tan llenos de conocimiento, pero tan frustrados porque no buscan a Dios de mañana. Qué bendición que puedes leer la Biblia de noche, la puerta del cielo siempre están abiertas, pero muchos su Biblia se convierte en almohada porque de noche tienen un tiempo para Dios, reservan las sobras de sus vidas cuando Él merece las primicias. La mañana es el tiempo cuando la mente está más lista para captar la información que recibimos. Todos tenemos que buscar a Dios temprano.

Ven a solas. Éxodo 34:3 dice: “Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.” Moisés representa un mediador entre Israel y Dios; y Dios nos da un dibujo futuro de nuestro Señor Jesucristo, un solo mediador entre Dios y los hombres. Él le decía que fuera solo porque estaba prefigurando la ilustración de su Hijo que es el camino, la verdad y vida y nadie viene al Padre sino a través de Él, pero también hay algo muy aplicable. Moisés antes de ser profeta era pastor de ovejas.

Sé que es de mucho beneficio orar como congregación y la Biblia lo manda, pero también es importante que cada persona tenga un lugar llamado aposento y con puerta cerrada. La medida de tu espiritualidad no se revela en qué tan elocuente oras en público sino que tan humildemente oras en privado. ¿Esta semana fuiste a algún lugar para estar a solas con el Señor? ¿apartas un tiempo y lugar? 

Me fascina ver las montañas que se ven desde Malacatepec y estoy en las mañanas yendo a la construcción de nuestra casa y estoy orando dentro de esa casa porque estoy invitando a Dios entrar en ella con mis hijos porque lo que Kevin tiene para ofrecer a sus hijos no es lo suficiente, necesito que mis hijos crezcan en un ambiente donde se palpe la presencia de Dios. 

No solamente vengas temprano también ve a solas. Cristo fue a un lugar desierto porque tenía tanta gente apremiando con tantas necesidades, querían un milagro, una solución pero Él se fue temprano y a solas.

Dice Éxodo 34:28 “ Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.”

Algunos de nosotros el único rostro brillante que tenemos es por  tanta tele que vemos, por tanto celular que vemos, es lo único. Pero si intercambiamos el tiempo que usamos en pantallas por un caminar con Dios sería diferente. Cuando caminamos con Dios desde temprano como nuestra prioridad en un lugar a solas, salimos diferente. Cuando caminamos con el Señor no solamente cambia circunstancias, cambia a la persona que ora.

¿Anhelas a otro nivel espiritual y estar más cercano con Dios? Yo lo anhelo, lo viejo, lo normal me cansa y Dios me está llamando a otro nivel, pero si resisto venir temprano y venir a un lugar a solas con Dios no voy a esperar ese avivamiento. Estoy orando por avivamiento personal y en todos, unámonos en esa oración y busquemos el rostro de Dios.