¿Por qué la Iglesia sufre Económicamente?

La Biblia dice en Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.y sabemos que esa palabra crear viene de la palabra bara y solamente se le puede adjudicar a una sola persona. Debemos entender que esa palabra es única y exclusivamente para el Señor Jesucristo. Este verbo está estrictamente relacionado con Dios y solamente Él lo puede utilizar. Todo lo que se hace y/o produce por las personas es consecuencia de, pero el único que puede utilizar la palabra bara es Dios, porque el término crear significa surgir de la nada, algo que no estaba predeterminado por las circunstancias anteriores, sino que surge de la nada y ahí es donde entra Dios, todo lo demás es consecuente de, pero la palabra bara solamente se le da a Dios.

Hebreos 11:3 dice: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Nos está diciendo que el universo está constituido de la palabra de Dios. Dice Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, Y Apocalipsis 4:11 dice: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Las cosas no existían, no había materia, no había ADN y de ahí surgió porque Dios creó todas las cosas. Me gusta Job 38:4-7 que dice: “Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,  

Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Dios le estaba diciendo a Job: ¿Dónde estabas cuando yo estaba bara (haciendo) las cosas? Y Salmos 89:11 dice: “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.” De no existir nada, Dios entra con bara, porque de la nada creó todo. Salmos 102:25 dice: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” Isaías 48:18 dice: Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Dios es el único que puede hacer de la nada alguna cosa.

Algo interesante de esto es que Dios es el creador de todo y automáticamente podemos concluir una cosa: Si Dios es el Creador de todo, Él es dueño absoluto de todo. No había árboles, y Él es dueño de los árboles; no había minerales y Él es dueño de los minerales; no había diamantes y Él es dueño de los minerales.Dios es el dueño de absolutamente todo simplemente por la razón que Él creó todo.

También Dios le provee a sus hijos. Podemos estar de acuerdo que Dios le provee a sus hijos. Salmos 65:9-13 nos describe la provisión de Dios para sus hijos

9 “Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones.

10 Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos.

11  Tú coronas el año con tus bienes, Y tus nubes destilan grosura. 

12 Destilan sobre los pastizales del desierto, Y los collados se ciñen de alegría.

13 Se visten de manadas los llanos, Y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan.”

El salmista está describiendo la provisión de Dios para la humanidad.

Salmos 104:10-18 dice:

10 “Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; Van entre los montes;

11 Dan de beber a todas las bestias del campo; Mitigan su sed los asnos monteses.

12 A sus orillas habitan las aves de los cielos; Cantan entre las ramas.

13 Él riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra.

14 Él hace producir el heno para las bestias, Y la hierba para el servicio del hombre, Sacando el pan de la tierra,

15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.

16 Se llenan de savia los árboles de Jehová, los cedros del Líbano que él plantó.

17 Allí anidan las aves; En las hayas hace su casa la cigüeña.

18  Los montes altos para las cabras monteses; Las peñas, madrigueras para los conejos.”

¿Ves la descripción que Dios da de Su provisión para el hombre? Y para entender estos versículos tenemos que ponernos en la posición del salmista porque antes no había Mercado Libre, no había muchas cosas porque era una forma diferente a la cual se proveía a las personas. Ahora nosotros trabajamos y nos depositan en una cuenta, pero antes la provisión de Dios era a través de la agricultura, era a través de los granos, de tener bonitos y gorditos a los animales y por eso, el salmista lo describe de esta manera, que a través de la naturaleza se veía la provisión de Dios en la vida de las personas.

Cuando hay abundancia de granos es porque hay provisión, cuando hay alimento y ropa es cuando hay provisión y nadie puede decir que Dios no provee. Dios provee a sus hijos. Vemos en Mateo 6:26 un versículo que ya conocemos Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? En el capítulo 5 están como sentados a los pies del Maestro y nos imaginamos que el Señor Jesucristo está sentado los discípulos están a su diestra y hay gente escuchado y el ambiente es bonito, es cuando escuchas de una personas sus consejos y sabiduría y Dios les está hablando de muchas cosas de que son la sal de la tierra, sobre la ley, sobre la ira, el adulterio, el divorcio, cosas que a lo mejor estaban batallando esas personas, pero en el versículo 26 habla sobre un tema que a todos nos compete y a veces hemos estado preocupados. 

Muchos nos rompemos la cabeza preguntándonos: ¿Cómo voy a vivir? Y Dios dice: “No te preocupes, yo te voy a proveer.” Y va de lo menos a lo más. Poniéndoles el ejemplo de un pajarito que no trabaja, que no va a estar en la presencia de Dios cuando todo esto acabe y aún así Él lo cuida. ¿Cuánto más a nosotros que tenemos Su imagen, que vamos a estar en el cielo? Podemos ver la provisión de Dios.

Salmos 111:5 dice: “Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto.” Es una promesa de Dios, que aquellas personas que son salvas, Él ha dado alimento a los que le temen.

¿Por qué la iglesia sufre económicamente? ¿Por qué no se han hecho muchas cosas en la iglesia? ¿Por qué hay misioneros que se regresan de los países a donde van a predicar? Simplemente porque nos les llega dinero de las iglesias. ¿Por qué los misioneros que hacen la famosa diputación tienen que visitar 300 a 350 iglesias en todo el país solamente para rayar en sus sustento y poder ir al campo? Si tenemos un Dios que creó todo y es dueño de todo, dueño del dinero, del petróleo, del oro, de la riquezas ¿por qué sufre la iglesia? Si Dios que nos da, nos provee, ¿por qué la iglesia sufre? ¿no ves una contradicción?

No es un misterio, simplemente es porque el cristiano, el hijo de Dios es mal organizado con sus finanzas, es el gran detalle por el cual la obra de Dios no avanza. Si tenemos un Dios que es dueño de todo y les provee a sus hijos, ¿por qué la iglesia sufre económicamente? porque el cristiano no es organizado, porque no es diligente.

La mala organización lleva a tomar malas decisiones. No importa cuánto dinero tienes, el dar a Dios no radica en cuánto tienes, sino en cómo organizas lo que tienes porque muchas veces nos quejamos  “Si yo tuviera… Gano mil pesos a la semana ¿cómo le voy a dar a la obra de Dios? que de él que gane cien mil pesos.” Pero si somos desorganizados, no importa que ganemos mil o cien mil de igual manera vamos a estar gastando y malgastando el dinero. No se trata de cantidad, sino de la forma en la cual organizar tus finanzas. Si tienes la visión mal organizada porque el problema no es cuánto tienes, sino cuánto estás gastando. Es la mala organización económica que tenemos los cristianos.

El dar a Dios no radica en cuánto tienes, sino en cómo organizas lo que tienes. Si organizas bien lo que Dios te da, Dios te va a dar más porque eres diligente en lo que Él te da y muchas veces no damos ese paso porque esos mil que ganamos lo estamos malgastando y respeto cuando un hermano dice: “No tengo dinero” porque hay hermanos que realmente no dan a la obra de Dios porque no tienen dinero, pero la situación que me causa curiosidad es porqué el hermano dice eso. Porque si el hermano tiene un Dios dueño de todo y que le provee y el hermano dice que no tiene dinero, no es por la falta de un Dios dueño de todo ni por la falta de un Dios que no le provee, sino por la mala organización del hermano. 

Entiendo que el hermano no tiene dinero, pero ¿por qué no tiene? porque está organizando mal las finanzas que Dios le dio al hermano. pero decimos: “Me lo merezco y me lo compro” o “para eso trabajo” o “La vida es un riesgo.” Compramos una pantalla de 40 mil pesos en el Buen Fin y simplemente metemos el dinero y no checamos nuestra organización, no checamos si realmente nos va a alcanzar para pagar eso, compramos cosas, nos endeudamos y llega el punto de decir: No tengo dinero, pero ¿por qué no tienes dinero? porque malgastas lo que Dios te está dando. Hay que aclarar que hay algunas excepciones que Dios deja a ciertos hijos, que económicamente no les va bien por algunas razones en Su plan perfecto. 

La causa de que la iglesia sufra es por la mala organización de los cristianos y automáticamente nos afecta a todos. Tu piensas que es tu dinero y que lo puedes gastar como quieras. Si un hermano no da, automáticamente se está frenando la obra de Dios y multiplica todo eso por los hermanos de la iglesia, por eso la situación está como está, pero tú al no diezmar, no dar para la obra de Dios, no apoyar misiones, automáticamente estás afectando a todos nosotros. 

Te animo a que pienses a organizar bien tus finanzas, que seas una persona organizada, porque ya sea que Dios te da cien, mil o diez mil pesos tienes que organizar bien esas finanzas porque si queremos jalar todos juntos y un hermanos dice: “No voy a dar mi diezmo” entonces está parando la obra de Dios. Tenemos un Dios que nos provee, pero el problema radica en el hermano, en ti y en mí.

La obra de Dios sufre económicamente porque los hijos de Dios somos mal organizados, sufre por la mala organización financiera de los cristianos.

Si Dios te da cien pesos, eso lo puedes organizar bien y dar a cada uno lo que le corresponde y si te da cien mil pesos puedes organizar bien ese dinero y dar a cada uno como corresponde. Yo solamente te quiero animar para que organices bien tu finanzas, que pongas las prioridades y vas a mejorar económicamente, y automáticamente Dios te va a dar. Piensa: ¿Tú le darías a alguien dinero a alguien que lo está malgastando? Obviamente no. Si tengo dos trabajadores y uno es súper organizado, lo reinvierte, le doy mil y me da dos mil y el otro se gasta todo y hasta me pide más, ¿A quien le darías el dinero? Al que es organizado y es exactamente con Dios. Si Dios nos da cien pesos y eso lo organizamos bien y lo ponemos prioridades es lógico que Dios nos va a dar más y más, pero si malgastas  y compras cosas que no, Dios va a decir a este no. 

La iglesia está económicamente como está simplemente por mala organización financiera de los hermanos. Misioneros se regresan porque no hay iglesias que los sustenten, dejan el campo porque las iglesias dejan de dar y eso es lamentable que por nuestra culpa esos hermanos se regresen simplemente porque nosotros no tenemos dinero y no tenemos dinero porque organizamos mal nuestras finanzas. Hay mucha información de cómo organizar bien tus finanzas y hay que tener sabiduría, puedes invertir, guardar, ahorrar, puedes hacer muchas cosas, poner tus prioridades, pero organiza bien tus finanzas, uno, para que te vaya bien económicamente y principalmente para que la obra de Dios corra y continúe como debe ser.

Digo esto por testimonio, he visto la mano de Dios al simplemente tomar el dinero y primero apartar el diezmo a partir de ahí, pero ten prioridades y no te endeudes y ese es un gran tema de las finanzas, pero esto es la introducción, empieza a organizar las finanzas porque al no organizarlas estás afectando todo el plan de Dios para que la obra de Él continúe.