Compromiso a leer la Biblia

Deuteronomio 6:1-91 “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 

2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 

3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 

5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 

7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 

9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

La Biblia tiene un proceso de muchos años, muchos escritores, de muchas culturas y maneras de ser, pero un solo autor, Dios. 

Leemos en Deuteronomio como Dios manda amarlo y guardar sus palabras. La palabra de Dios es una de las cosas más importantes, más influyentes en la vida del cristiano. Si nos comprometemos a leer la Biblia en este año 2022, te aseguro que Dios va a bendecir nuestras vidas, nos va a enseñar cosas, si estamos buscando respuestas en otro lugar, las vamos a encontrar en su palabra, él está dispuesto a darnos esa dirección, pero nosotros debemos hacer el compromiso de leer la Biblia.

1. Comprométete a leer la Biblia para conocer más a Dios

2 Pedro 3:18 dice: Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.Leer la Biblia es la mejor manera de conocer a Dios, no es a través de predicaciones o de la oración, y eso es importante , pero la manera en que vamos a conocer al Autor de la vida es a través de leer la Biblia. Tenemos que estar leyendo la Biblia y una cosa cierta es que conocemos aquello que nos interesa. Podemos ver a gente muy fanática del fútbol, gente que sabe quien ganó el mundial y es porque le interesa. Hay gente que conoce de cultura, de ciencias, de algunos temas de manera tan profunda porque les interesa, pero una cosa cierta entre cristianos es que no nos gusta leer. México es uno de los países que menos nos gusta leer. Si preguntara ¿cuántos libros (secularmente hablando) leímos el año pasado? Diríamos que cero o probablemente uno y eso porque nos obligaron, y es una mala costumbre que tenemos, pero también desgraciadamente nos viene a afectar de una manera espiritual porque nosotros como cristianos no leemos la Biblia en muchas ocasiones.

Lo ideal sería que estemos leyendo la Biblia al menos una vez al año y si llevamos diez años en la iglesia debemos leer la Biblia diez veces, pero a veces no hemos leído ni siquiera una vez y eso es algo que nos debe alarmar, debemos desear conocer más a Dios porque nos interesa. 

Juan 10:14 dice: Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, Cuando estás leyendo la Biblia vas a conocer a Dios y cuando venga un falso maestro, venga una falsa doctrina, vas a decir que eso no es correcto porque esa no es la voz de Dios, porque dice la Biblia que cuando estamos con el buen Pastor vamos a conocer la voz de nuestro Pastor, de nuestro Señor Jesucristo y esto es a través de leer la Biblia y así vamos a conocer más a Dios y él nos va a decir: “Mira hijo haz esto, no hagas aquello” y también qué decisiones debemos estar tomando. Entonces, qué importante es que este año nos comprometemos a leer la Biblia para conocer a Dios.

Dice 1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El pastor Luis Ramos decía esta frase: “El que mejor le conoce, mejor le sirve” y muchas veces no estamos sirvieron a Dios porque no estamos conociendo lo suficiente a nuestro Señor, y entre más estamos leyendo, más le conocemos, y entre más le conocemos, más le vamos a amar, y cuando amamos al Señor Jesucristo, vamos a desear y vamos a hacer más por él. Es algo muy importante el comprometernos este año a leer la Biblia. Quizás dices: “Ayer no leí la Biblia, mejor me espero al otro año.” No hagas eso. Mejor dije: “Ayer no la leí, pero hoy sí.” Dile al Señor: “Este año voy a leer mínimo un capítulo de la Biblia hasta que termine el año.” Nadie está tan ocupado para no leer nada de la Biblia cada día, todos tenemos la oportunidad. Hazte ese compromiso.

Ahora, ¿cuál es la mejor manera de leer la Biblia? Yo creo que es al inicio del día. Si a lo mejor vas al trabajo, a la escuela, en el transporte público, en vez de estar en el teléfono viendo Facebook o alguna otra cosa, saca tu  Biblia y leela. Eso te va a fortalecer. Cada día estamos expuestos al pecado, pero cuando nos llenamos de Dios al inicio del día eso nos va a fortalecer, para seguir adelante y dar un buen testimonio. Dios va a bendecir nuestra vida cuando le damos ese lugar a la palabra de Dios. 

2. Comprométete a leer la Biblia para crecer

1 Pedro 2:2 dice: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.Hemos gustado la benignidad del Señor, nos hablaron de Cristo, quizás eramos católicos, eramos pentecostés y alguien nos dijo cómo era la salvación y aceptamos a Cristo y gustamos la benignidad del Señor y ahora ¿qué dice la biblia? desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.Sería ilógico, antinatural que una mamá tuviera a su bebé y que fuera bebé por diez años y que no creciera, es normal que vayan creciendo. Y pudiéramos ver que de manera espiritual muchos de nosotros nos quedamos chiquitos, ya fuimos salvos y ya no crecemos y ¿por qué? porque no gustamos de esa leche espiritual ¿y cuál es esa leche espiritual? La palabra de Dios. Debemos nutrirnos leyendo más la Biblia para que podamos crecer.

La madurez espiritual se alcanza, no es por casualidad. No todas las personas a una misma edad no son igual de maduras. Lo podemos ver con los jóvenes. A veces vemos un muchachito de 14 años y una señorita de 14 años y generalmente es más madura la muchacha. Y así muchas veces estamos en la iglesia y ya llevamos ciertos años y no hemos madurado lo mismo que otros. Todos podemos madurar cuando nos ponemos a leer más la Biblia, Dios nos va a hablar y transformar nuestra vida cada día y cada día debemos estar deseando crecer. A propósito, ya que terminó este 2021 debemos hacer una retrospectiva y pensar qué cambios hicimos, si hubo cambios para bien, si crecimos espiritualmente, pero si no, hay que tener cuidado. Quizá hace un año tenías problemas con la manera de hablar, batallabas con el enojo y decías cosas que después te arrepentías, pero con su palabra, Dios va a modificar esas cosas en tu vida. Quizás era la envidia, los celos, el ser mezquinos, pero  la única manera en que podemos dejar esas cosas es con la ayuda de Dios, pero si te acuerdas del año pasado y no cambio nada, cuidado, debemos estar buscando crecer y crecer.

Efesios 4:13 dice:hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;¿Cuál es la meta de leer la Biblia? Es llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo y nadie de nosotros ha llegado a esa meta, estamos todos los días santificandonos, pero la medida es Cristo. Cuando ya puedas decir: Ya soy como Cristo, ya no leas la Biblia, pero hasta entonces, lee la Biblia todos los días. Cada año sé como Jesús.

3. Comprométete a leer la Biblia para andar en los caminos de Dios

Dice la palabra de Dios en Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” La Biblia es un libro práctico, no es algo que debemos de estar ahí rebuscando y decir “¿Qué querrá decir esto?” La mayoría de las cosas las entendemos rápido. No mates, pues no mates; ya después Jesús dijo: No nada más no es matar, no digas palabras ofensivas porque es lo mismo. Dios nos va a estar hablando a través de leer la Biblia. “No hagas esto, no robes” y no necesariamente tienes que robarlo si tú ya lo pensaste, estás equivocado, pide perdón a Dios y cada día leyendo la Biblia, Dios nos va a estar redarguyendo. La palabra de Dios es útil, es práctica para corregir, para instruir, para que podamos entender qué es lo que tenemos que hacer y que no. 

Creo que Dios puede bendecir a cualquier matrimonio, ya sea un matrimonio que apenas está iniciando o uno de años, la Biblia sigue siendo útil y práctica para bendecir; joven, la Biblia sigue siendo práctica para que Dios bendiga tu juventud, para que honres a tus papás y que seas un ejemplo y testimonio a los demás que no conocen de Dios.

La Biblia es como una luz en nuestro camino que nos va a guiar, es un manual de cada día. Si funcionaba ayer, funciona hoy, no tenemos que buscarle más, no tenemos que quitarle cosas a la Biblia porque la biblia sigue funcionando como en aquellos tiempos en que se escribió.

Cuando estamos leyendo la Biblia vamos a tener dos opciones: Leerla por leer o porque queremos entenderla. Mateo 7:24-27 dice Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Hablando de este contexto de leer la Biblia ¿Qué sería insensato de nuestra parte hacer este año? No leerla. Si digo: “Voy a la iglesia, con eso, que Dios me hable. Voy al trabajo, me desempeño con mi familia y que Dios me de sabiduría.” Pero si tú no lees la Biblia eres un cristianos insensato porque estás poniendo tu confianza en tu propia prudencia y van a venir los ríos y tempestades y vas a terminar mal, va a caer tu casa porque no estaba fundada sobre la roca, pero si somos prudentes y decimos “Yo no puedo, voy a leer la Biblia cada día mínimo un capítulo al día.” Estás siendo una persona prudente que estás diciendo “Voy a edificar este año en ti, en la Roca.” Y a todos nos van a venir tempestades, y ya lo vimos. Cuando empezó la pandemia, dije: Yo creo que nunca me va a llegar a mí. ¿Y cuántos pensamos así y nos enfermamos? porque somos frágiles, van a venir esas tempestades y si no estamos fundados en la roca, vamos a caer. Debemos ser prudentes y hacer un compromiso con Dios, no es con la iglesia, no es con el pastor, es con Dios y si tú haces ese compromiso de leer todos los días, esfuérzate de cumplir esa meta y Dios te va a bendecir, Dios te va a hablar y cuando termine el año, vas a sentir una satisfacción tan grande porque Dios estuvo contigo

Hazte un reto, proponte porque a veces comenzamos pero no terminamos, leemos Génesis, y luego Éxodo, pero como ya no le entendimos, nos aburrimos y decimos: “mejor el otro año.” Busca leer la Biblia todos los días. 

Es importante leer la Biblia porque es útil para el cristiano. 2 Timoteo 3:16 dice:Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, La Biblia es útil e inspirada por Dios, vale la pena que la memoricemos. La palabra de Dios es útil, es necesaria en nuestras vidas. Comprometámonos este año, que no sea un año más, sino uno muy especial, porque decidimos comprometernos. Qué bueno sería que acabara este año y el pastor preguntara quién leyó la Biblia este año 2022 y todo levantemos la mano, eso sería algo muy bueno, muy honroso al Señor, sería algo muy especial que todos leamos la Biblia este año.