Jesucristo a Través de la Biblia

Tenemos que entender que el propósito en la Biblia es la persona de nuestro Señor Jesucristo a favor de este mundo, dice la Biblia en Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cristo es el tema central de toda la Biblia y el propósito al darnos su Palabra es mostrar al hombre un plan, un medio de redención y podemos empezar con Adán y Eva. Cuando ellos pecaron, Dios sacrifica un cordero y les enseña la ofrenda que tenían que entregar por remisión de sus pecados, era la representación del Señor Jesús.

Los antepasados se salvaban no porque sacrificaban un cordero sino porque ellos tenían fe en la Palabra de Dios, porque estaban esperando en un futuro Mesías, a un salvador, al Cordero perfecto, sin mancha. Cuando ellos estaban creyendo todavía no sucedía, pero vivían creyendo en algún Mesías que iba a venir, creyendo en esa esperanza. Los discípulos tenían ese privilegio de saber que el Señor Jesús era el Mesías. Cuando Él preguntó: “¿Qué dicen los hombres que yo soy? ¿y qué dicen ustedes que soy?”  Pedro dijo: “El Hijo del Dios viviente.” Ahí ellos se dieron cuenta que era el Mesías. Ellos sabían del Mesías, pero no sabían que ya estaba ahí con ellos. Para nosotros es el Mesías que ya vino.

En toda la Biblia Jesús aparece en una representación de lo que iba a ser. Por ejemplo, Noé cuando construyó el arca. El arca es una representación de la salvación en el Señor Jesús, porque nuestra confianza está en Él. Tenemos a Melquisedec en Génesis, José es una representación del Señor Jesús. Jesucristo es el gran tema central de la Biblia. 

Cristo como Creador y Cristo es Dios. Colosenses 1:16-17 dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Y en Génesis 1:1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.Podemos ver claramente que Jesús es Dios, si todo fue creado por medio de Él quiere decir que en Génesis Él estaba presente creando el universo.

Juan 1:1-5 nos dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Cristo como gobernante del mundo. Dice la Biblia que toda rodilla se va a doblar delante de Él. Romanos 14:11 dice: “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.” Dios no necesita mostrar que Él es Dios. Yo he escuchado a gente que dice: “Si Dios existe, que me caiga un rayo”, Imagínate a Dios ponerse a la altura de un necio, estaría peleando con él. Dios no tiene que demostrarle a nadie que es Dios. Nosotros somos los que tenemos que creer que hay un Dios por todo lo que existe. Dice la Biblia que toda rodilla se va a doblar delante de Él.

Isaías 45:22-23 dice: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.Cuando el Señor Jesús usaba la palabra de Dios para referirse a él mismo, (Él usaba Isaías) y los fariseos, saduceos rechinaban los dientes, se enojaban porque Él les decía abiertamente que Él era el Cristo, pero estaban tan cegados en solamente una religión que no podían ver que Jesús era el Cristo. En algunos momentos todos van a  doblar su rodilla delante de Dios y van a  confesar que Él es Dios.

Filipenses 2:9-11 dice: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Nadie nos puede salvar; una religión, una iglesia, ningún hermano, hombre nos puede salvar. Va a llegar un momento en que los testigos de Jehová, que no creen en Jesús van a doblar su rodilla delante de Él y decir: Jesús es el Señor.

Su soberanía será exhibida. Salmos 110:1 dice: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Su poder y grandeza va a ser exhibida, va a ser algo notorio, no va a haber razón para decir: ¿Quién es este personaje. Su grandeza va a ser exhibida. Dice la Biblia en Marcos 12:36 “Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor:Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.” Jesús es Dios. 

Dice Apocalipsis 19:15-16 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Podemos ver la soberanía de nuestro Señor Jesús. Jesús no es menos que Dios, Él es Rey de reyes y Señor de señores

Cristo como la verdad. Dice Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Él es la verdad. Juan 14:6 dice: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Nadie puede entrar al cielo si no es por medio y a través de nuestro Señor Jesucristo.

Cristo como soberano y cabeza de la iglesia. Dice Lucas 1:31-33 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. ¿Qué significa soberano? Que ningún otro reino tiene potestad sobre ese reino. Cuando estamos diciendo que Cristo es soberano es que no tiene a alguien por encima de Él. Dice Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, y Salmos 118:22 “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.” Y eso lo reafirma Pedro cuando está ante el concilio y dijo que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Nosotros somos cuerpo de Cristo, pero el que nos guía, la cabeza es el Señor Jesús. ¿Por qué decimos esto del cuerpo de Cristo? Somos un cuerpo, tenemos una función dentro de la iglesia. El edificio no es la iglesia sino todos los que han confiando en el Salvador, que es el Señor Jesús. La cabeza debe ser Cristo, pero a veces nos ponemos nosotros y tomamos malas decisiones Él es nuestro único guía a través de su Palabra.

Efesios 5:23 dice: “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Está reafirmando algo muy importante, que la cabeza de la iglesia es el Señor Jesús y nosotros somos el cuerpo y no solamente eso, sino que nuestro salvador es Cristo. 

Cristo como juez supremo de todos los hombres. Isaías 9:6-7 dice: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Hay una cosa bien importante cuando ganamos almas. Luego salen personas y dicen que Dios es amor y que no va a mandar a nadie al infierno. Dios es un juez justo, que a través de su justicia no puede permitir que el pecado entre al cielo, Dios es amor y porque Dios es amor, mandó a su único Hijo a morir en la cruz pero también es justo y un juez supremo. Como juez él va a imponer la paz, es el único que puede traer paz. La Biblia dice que se va a levantar el anticristo y va a decir paz, paz, pero no va a ser paz, van a ser los últimos tiempos. Nadie puede traer paz a este mundo ni a su vida sino solamente el Señor Jesús, es el único que nos puede dar paz. Dios es el que nos da paz a través de su Hijo Jesucristo.

Juan 5:26-29 dice: Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Va a llegar un momento en que Jesús va a juzgar que hicieron con lo que Él hizo en la cruz, si le aceptaste y confiaste en Él vas a tener vida eterna en el cielo pero los que no le aceptaron van a ir al infierno. Jesús es un juez justo y supremo.

Dice Salmos 72:8-11 “Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra. Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.” Esta es una profecía falta que las naciones se arrodillen delante de Él.

Jesucristo es el Verbo encarnado. El Señor Jesús es la personificación física de lo que es propiamente Dios. Juan 1:1 dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Jesucristo es Dios, es el Verbo encarnado.

Es el propósito fundamental de Dios al revelarse al hombre. Hebreos 1:1-4 dice: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Esto es de bendición porque el Señor Jesús es la revelación de Dios a nosotros los hombres a través de Él. En esto, cuando representan al Señor Jesús, no podemos tener una imagen, por eso no vino en nuestros tiempos porque habría aparecido en todas las redes sociales su imagen y en lugar de adorar a Dios iban a adorar a una imagen, que aún así sucede en este mundo, pero lo importante no es adorar a una imagen ni a una cruz, sino a Dios

Jesucristo el Salvador del mundo. Dice Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Dice la Biblia que Dios mandó a su hijo a morir en la cruz para darnos vida eterna. Él es la simiente prometida que conquistará a Satanás. Génesis 3:15 dice: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.Jesús es la simiente prometida que conquistaría a la muerte. Cuando Pedro le dijo: “No, Señor Jesús no vayas a morir en la cruz” ¿Qué le dijo el Señor Jesús? No le dijo Pedro, sino apártate de mí Satanás porque el diablo sabía que si el Señor Jesús vencía a la muerte toda la humanidad iba a tener a un salvador.

Jesucristo es el Siervo de Jehová que echará sobre sí los pecados del mundo, dice en Isaías 53:4-6 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Estamos viendo que se está profetizando del Señor Jesús y cuando Él muere es lo que sucede. Él llevó en esa cruz nuestros pecados y rebelión y Él pagó en esa cruz nuestra condena, la condena que teníamos que pagar la sufrió en esa cruz, por eso creemos en la salvación por medio de nuestro Señor Jesús únicamente. 

Juan 1:29 dice: El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan el Bautista le conocía y Jesús es el único que nos puede salvar y quitar nuestro pecado porque Él fue quien murió en la cruz. Él es el siervo que echará sobre sí los pecados del mundo. Él cargó el pecado de todos nosotros.

Él es el sumo sacerdote de nuestra redención. Hebreos 7:25-27 dice: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.”

Las leyes que tenían los judíos decía que cada año entraba el sumo sacerdote al lugar santísimo y ese sacerdote entraba con un cordero sin mancha, que no tuviera defecto para perdón de pecados. Cuando el Señor Jesús muere es el Sumo Sacerdote de nuestra redención porque no solamente hizo el procedimiento. El sumo sacerdote terrenal de los hijos de Leví presentaba un cordero y el pueblo creía en un Mesías que iba a venir y cuando el Señor Jesús lo hace no solamente es el sumo sacerdote perfecto sino también es el cordero que se está presentando delante de Dios como puro y santo y es ahí donde está nuestra salvación, es lo que nos da la salvación porque un sumo sacerdote perfecto se presentó a sí mismo perfecto, inmolado delante de Dios y es el que nos cubre con esa sangre limpia y preciosa que es la sangre de Cristo que es lo que perdona y lava nuestros pecados.

Él es perfecto, completo, Santo y unico Salvador. Dice Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Jesucristo a Través de la Biblia

En Génesis se representa como Cristo el Creador y la simiente de mujer. 

En Éxodo como el Cordero de Dios inmolado a favor de los pecadores

En Levítico nuestro Sumo Sacerdote 

En Números la Estrella de Jacob

En Deuteronomio el profeta semejante a Moisés

El Josué el Príncipe del ejército de Jehová

En Jueces el mensajero de Jehová

En Rut el pariente cercano

En Samuel el Rey menospreciado

En Reyes y Crónicas es el Señor del cielo y la tierra

En Esdras el cumplidor y predicador de la ley

En Nehemías el intercesor constructor

En Ester nuestro Mardoqueo y libertador

En Job el Redentor resucitado y esperado

En Salmos el hombre bienaventurado, el Hijo de Dios, el hijo del hombre, el crucificado, el Buen Pastor, el director de alabanza

En Proverbios la sabiduría personificada

En Eclesiastés el sabio olvidado

En Cantares el amado de mi alma. Podemos ver que es el esposo y la esposa la iglesia de Cristo.

En Isaías el sufrido Siervo

En Jeremías el renuevo justo de David

En Lamentaciones el Varón de dolores

En Ezequiel el Hombre glorificado en el trono

En Daniel la Piedra que hincha toda la tierra

En Oseas el Hijo mayor de David

En Joel el Señor de la bondad

En Amós el que rescata a Israel

En Abdías, el Rey y Salvador del Monte Sión

En Jonás el Salvador sepultado y resucitado.

Cada vez que leas tu Biblia, ve al Señor Jesús representado. La imagen del Señor Jesús está a través de toda la Biblia por eso creemos que es el único medio por el cual podemos ir al cielo.