Quitando La Ansiedad En El Cristiano

 

1ª Pedro 5:6-10

6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Aquí vamos a ver un versículo que nos habla acerca de nuestra condición , mucha de las veces hay pecados o situaciones difíciles en nuestra vida, somos cristianos, somos salvos, entendemos lo que es la salvación, sabemos a donde vamos cuando nos toque morir, tenemos una iglesia, tenemos tantos beneficios en esta vida, pero hay una cosa que a pesar de ser cristianos batallamos con la Ansiedad, a pesar de ser cristianos, muchas veces caemos en la ansiedad.

El Versículo 7 nos dice que echemos toda nuestra ansiedad sobre El, por que El tiene cuidado de nosotros.

La ansiedad y el estrés son las enfermedades mas comunes de esta era moderna, las clínicas están llenas para solucionar este asunto. La ansiedad se define como un sentimiento de intranquilidad e inquietud, es un estado de agotamiento o zozobra del animo, la ansiedad es algo que no es, algo que todavía no pasa, pero que tenemos miedo a que pase.

A veces andamos demasiado preocupados por “lo que quizás va a pasar”, cuando ni siquiera les llega ese momento, ¿les ha pasado eso? A veces somos cristianos, somos salvos, confiamos en que Cristo nos ha salvado, ¿ pero,  por que andamos ansiosos a veces?  Pensando en que quizás va a suceder algo que quizás ni va a suceder, pero eso cautiva nuestra mente, toma el control de nuestra mente y al tomar el  control de nuestra mente, toma el control de nuestra actitud muchas veces, andamos todos decaídos, andamos todos decaídos, con una actitud indiferente, por que hemos caído en la ansiedad, en andar pensando que quizás va a pasar algo que posiblemente ni va a pasar.

En el nuevo testamento la palabra se traduce al español como ansiedad o como no se preocupen o no se afanen, la palabra viene del vocablo griego que quiere decir: tener una mente dividida, alguien ansioso es alguien que no carga su mente bien firme, anda indeciso en su mente, anda preocupado entre un pensamiento y otro, la ansiedad es el preocuparse por el futuro, ¿Qué va a pasar en el futuro?  ¿y si me pasa esto? ¿y si me pasa aquello?, hermanos andamos demasiado ansiosos y por eso dice: echando toda vuestra ansiedad sobre El.

Mateo 6:24-34

24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

[a]

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

La ansiedad es falta de fe.

Guardamos demasiada ansiedad, de donde surge la ansiedad, y en este pasaje vemos que es de tantas preguntas que nos hacemos, la ansiedad surge de ¿Qué va a ocurrir mañana? ¿Qué será de mi vida? ¿Cómo me va a evolucionar esta enfermedad? ¿Tendré trabajo mañana? ¿ganaré lo suficiente para sostener a mi familia? Tenemos tener del futuro, temor al mañana, temor al rechazo, de todas esas preguntas viene la ansiedad.

El futuro nos atemoriza, nos cautiva muchas veces el temor de lo que va a pasar.  La ansiedad es falta de confianza  en Dios.

Genesis  32:1:7

Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.[a]

3 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.

4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora;

5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

6 Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.

7 Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos.

Jacob empezó a pensar: ¿ si viene mi hermano y quizá me mata? Quizás esto y quizás  el otro, muchas veces la ansiedad son cosas que pensamos que van a suceder y que posiblemente ni van a suceder, pero como nos cautiva la mente eso y como nos tiene como presos, nos hace tomar otra actitud y  hasta nos impide hacer  lo que debemos de hacer por que vivimos cautivados por la ansiedad.

Cuantas veces andamos preocupados por el futuro y ni disfrutamos el presente y posiblemente ni vamos a disfrutar el mañana, nos la p asamos preocupados hoy por lo que va a pasar mañana y ni disfrutamos hoy.  Demasiados ansiosos, demasiados afanados.

Dios quiere que confiemos en El, que echemos toda nuestra ansiedad sobre El. El quiere, El desea que echemos nuestra ansiedad sobre El, que no ande todo temeroso, medroso, decirle:  Señor, tengo que esta intención, esta pasando esto, que se haga tu voluntad! Como tu quieras! Yo voy a descansar.

Muchos hombres de la Biblia tuvieron ansiedad como nosotros, pero no permitieron que la ansiedad los invadiera, David, Jacob, Jeremías, pero la diferencia es que no dejaron que la ansiedad los dominara, los cautivara, decían: tengo problemas, tengo dificultades pero voy a confiar en Dios.

Salmos 55:1-6

Escucha, oh Dios, mi oración,
Y no te escondas de mi súplica.

2 Está atento, y respóndeme;
Clamo en mi oración, y me conmuevo,

3 A causa de la voz del enemigo,
Por la opresión del impío;
Porque sobre mí echaron iniquidad,
Y con furor me persiguen.

4 Mi corazón está dolorido dentro de mí,
Y terrores de muerte sobre mí han caído.

5 Temor y temblor vinieron sobre mí,
Y terror me ha cubierto.

6 Y dije: !!Quién me diese alas como de paloma!
Volaría yo, y descansaría.

Muchas veces viene satanás a nuestra mente y nos trae pensamiento, nos trae ideas de que quizás te pasa esto, quizá saben de esto, quizá esto, quizá aquello.

Dice David, vinieron y me atemorizaban, tenia temor de lo que iba a pasar, pero en mucho de los salmos David vemos como confiaba en Dios, decía: si tengo dificultades, si tengo preocupaciones, ansiedad, pero no voy a dejar que la ansiedad supla o supere el poder de Dios.

Dios prometió estar con nosotros y quiere que confiemos, la ansiedad se va a suplir o extinguir cuando uno pone su confianza en Dios.

Cuando uno pone la confianza en Dios no va a ver lugar para la ansiedad.

Salmos 56:3

En el día que temo,
Yo en ti confío.

Una de las causas por que andamos con ansiedad es por que no oramos, nos preocupamos demasiado, pensamos demasiado y lo que menos hacemos es orar.

David tenía temor, pero confiaba en Dios, nosotros tenemos temor, pero no confiamos en Dios, no le dejamos las cosas a Dios.

Salmos 55:22

Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará;
No dejará para siempre caído al justo.

Dios nos exhorta a echar nuestras cargas sobre El.

Hay muchas cosas que no podemos solucionar, y ¿para que cargarlas entonces?

No tiene sentido afanarse por las cosas que uno  puede controlar, por que si se puede controlar no tiene sentido afanarse y No tiene sentido afanarse por las cosas que uno no  puede controlar, por que si no se puede controlar para que te afanas.

Hay cosas que no se pueden controlar pero como quiera te afanas y como quiera no las controlamos y hay cosas que podemos controlar y nos afanamos  y tampoco las controlamos, muchas veces es mas la preocupación la ansiedad que cargamos y no arreglamos nada muchas veces.

El no estar ansioso no significa que uno no planee. De decir; me acuesto y no me preocupo de nada si voy a comer o no, si voy a pagar la renta o no.

Puedes planear algo sin afanarte.

Cristo no estaba en contra de planear. Habla a favor de la planeación.

La mejor forma de combatir la ansiedad es la oración.

Muchas veces Cristo nos ha salvado, nos ha perdonado, borrado nuestros pecados pero nosotros seguimos con nuestro costal de pecado cargándolo. Dios te perdono a ti y borro tus pecados, ¿ pero por que seguimos angustiados? Medrosos por el pasado por el pasado y por el futuro, andamos cargando cargas que no nos corresponden.

La ansiedad puede cargar enfermedades si no tenemos cuidado, en nuestro cuerpo o mente.

Puede ser causa de angustia, puede mermar la productividad, afecta negativamente la forma en que usted trata a otros, reduce la capacidad para servir a Dios.

Hebreos 4:16

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Tenemos el trono de la gracia, antes no se podía entrar, estaba el lugar santo y santísimo, estaba el velo y no cualquiera entraba a ese lugar, pero cuando Cristo murió se rasgo el velo y ahora tenemos acceso. Cualquier persona puede entrar en el lugar que quiera a la hora que quiera. Pero por que no lo hacemos? Preferimos vivir con nuestra ansiedad, vivir con nuestras aflicciones, cuando podríamos ir y decirle, descargar nuestra ansiedad simplemente.

Una de las cosas para combatir la ansiedad es que usted coloque a Dios en primer lugar. Busque al Creador y permita que el sea el numero uno en su vida.

Tenga una actitud positiva ante la vida. Pensamos cosas que ni van a pasar. Cuando un muchacho quiere conquistar a una chica, todavía ni le dice nada y esta pensando: ¿ y si me dice que no? Cosas así, y la ansiedad te gana, muchas veces pensamos asi cuando ni va a pasar nada. Pero mientras en tu mente ya estas siendo cautivado, ya estas siendo derrotado por la ansiedad.

Confía en que Dios conoce tus necesidades.

Crea que Dios le proveerá lo necesario para su vida.

Evite especular con el futuro. Sacamos demasiadas cosas que ni van  a pasar. Dios tiene el control de  todo, podría  aun hasta evitar las cosas que quizás si van a pasar, El podría evitarlas.

Hay confianza en que si yo le digo a Cristo las cosas, el no va a ir a decirle a otros, yo puedo ir con confianza a decirle mis angustias, mis fallas, temores y estoy seguro que El no le va a ir a decir a otros, hay confianza en El.

El tiene cuidado de nosotros, el nos ama, el promete cuidarnos. Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

La ansiedad es por no creer esto que muchas veces dice, no estar confiando en lo que Dios dice. Cristo dijo: he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, Yo voy a estar contigo, entonces por que tienes temor? Por que andas todo ansioso? Medrosos,  el problema es que muchas veces nosotros no andamos con El.

Debemos de confiar en Dios.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Cristo quiere que uno confíe en El, le eche sus cargas, les deje todas sus aflicciones y problemas, muchas veces no podemos solucionar los problemas, así que si no podemos para que cargarlos, que El sea el que se encargue de eso, que arregle la situación, esperar en la Gracia de Dios.

Filipenses 4:6

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Exprésele a Dios lo que quiere, lo que le aflige, dígaselo, déjele a El sus cargas y el arreglara  nuestros caminos.

La ansiedad no nos quita la salvación, no nos quita muchos beneficios  de Dios, pero nos puede estorbar para servir a  Dios como deberíamos de servirle.

Podemos confiar en El. Ya sea pecado, temor, angustia ir y decírselo a Dios y dejárselo en sus manos y dejar de andar especulando, pensando cosas que quizás ni van a suceder.